Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Quiero contarles, en medio de todo este "tsunami" que acaba de mover los cimientos de la FAA, mi experiencia reciente a bordo del Hércules KC 130H TC 69 "Puerto Argentino".
Antes que nada, agradezco a toda la tripulación y personal destinado en el CoCoAntar, que me brindó el mejor trato, cordialidad, buena onda y, debo decir, hasta paciencia...
Debo decir que estuve, en los cuatro vuelos que realizamos, permanentemente acompañado de la "carga de Gloria" de la aeronave y sus tripulantes VGMs, y de todo lo inculcado por nuestro querido "co forista", Brigadier (VGM) Eduardo "Biguá" Dhagero. En todo momento encontraba algo que él ya había descripto, o entendía por qué habla con tanto afecto de tan noble Sistema de Armas.
También recordaba el nefasto artículo escrito (o vomitado, más bien) por un pseudo periodista que lo describió como "un galpón con alas y sin baño..." No tenés idea, pibe, en serio...
Para quien no ha tenido la oportunidad de conocerlo por dentro, todo es pulcro, prolijo, exacto y eficiente. cada encastre, bisagra, pivot, perfil metálico o tira de material sintético cumple una función específica y perfectamente diseñada, nada está sin una razón y/o función, y no pude evitar la sonrisa cuando ví la soga, perfectamente enrollada, debajo de la escotilla superior de la cabina... Otra vez, Biguá presente!!
Una vez sentado, la comodidad no falta, ni sobra... Como debe ser en una aeronave militar versátil y con múltiples configuraciones. El cinturón de seguridad es el clásico de aeronaves tipo OTAN, el asiento para dos personas, de lona sintética roja, el respaldo una malla cuadrada de cintas rojas (mismo material del asiento) que habrán visto miles de veces en las películas, y perfiles de aluminio detrás. En esta ocasión, eran 65 pasajeros y carga, y se dispuso de una hilera central "espalda con espalda", y otra a cada lado del fuselaje, de espalda a las ventanillas.
Los motores ya están en marcha, por lo cual, la comunicación es en voz muy alta, la protección auditiva, muy necesaria, y aun así, el monótono pitido de los Allison se hace notar. Se cierra la rampa y la puerta lateral, se da potencia, el fuselaje se estremece y empezamos a rodar hasta cabecera. Se aceleran los motores al máximo, frenos aplicados, el sonido super la capacidad de protección de las sordinas protectoras, pero es algo hermoso de escuchar... La estructura se sacude con la fuerza increíble de esas cuatro bestias colgadas de las alas, se liberan los frenos, y "agarrate, Catalina..." Se inicia la carrera de despegue cuya fuerza se hace notar en el cuerpo de los 65 presentes en la bodega. Hasta que las ruedas se despegan de la pista, el efecto suelo cesa, las vibraciones se minimizan, y se nota que estamos en el aire.
"_La tripulación lo invita a acompañarlos en la cabina..._" será una de las frases que atesoraré como las más hermosas que me han dicho en la vida. Y allí voy, a encontrarme con las dos tripulaciones que hacen este vuelo, y a sentarme a la derecha, en el "tachito cilíndrico con el almohadoncito redondo", que una vez más, Biguá había descripto... Lamentablemente, la presencia de dos tripulaciones no me permite acceder al equipo de comunicaciones "de cortesía", pero no hace falta. Estiro la oreja, leo labios, y recuerdo lo aprendido también. Saltamos al mar, no puedo diferenciar en que punto de la inmensidad el mar pasa a ser cielo, y viceversa. "Así habrá sido durante el conflicto", pienso, y el pasado y sus protagonistas me envuelven como un manto muy pesado, haciéndome notar mi insignificancia frente a tanta Gloria... Me saca de ese pensamiento un barco pesquero de altura vuelve a puerto, como un juguete "micro machine" que corre en un piso azul verdoso...
Saco un par de fotos con el celular, y me llaman la atención por el escudo de la V Brigada Aérea pegado en la funda... Recibo una calco del Hércules C 130 para reemplazarlo, cosa que haré... En el futuro.
Más quiero detener el tiempo en este lugar, y ¡Maldita sea! Más rápido pasa, como la Península de Valdez, que veo pasar a la izquierda, en la pantalla de radar derecha. ¡Y ya se acerca Buenos Aires! ¿Tan rápido? Que lástima...
Ajuste de rumbo, situación atmosférica, un frente de tormenta sobre el Sur de la Provincia de Buenos Aires, pero con un "pasillo en el medio, por el cual trazamos pasamos luego de elevarnos a 24 mil pies. Debemos haber pasado en algún momento en proximidades de la vertical de Olavarría, mi ciudad, pero queda a mi izquierda, del otro lado, y hay una cortina de lluvia en el medio, así que no la veo. Además, ya está la Bahía de Sanborombón en la pantalla (¡¡¿¿YA??!!) y se empieza a preparar el aterrizaje.
El altímetro desciende, los puntos de referencia en la pantalla empiezan a trazar segmentos con ángulos más cerrados, en una curva que termina en "El Palomar". Suena una señal sonora, estimo que activada por un punto de control previo al aterrizaje, tal vez por la reducción de velocidad. Un ruido grave, una vibración el el suelo y un golpe amortiguado me indica que el tren de nariz está desplegado. Si, la velocidad baja notablemente, entonces es el tren de aterrizaje.
Otra alarma sonora, otra curva aun más cerrada. Ahora sí veo la pista, no era esa que pasó a mi derecha, que no se cual corno era... El suelo se nos aproxima, noto que la aproximación tiene un poco de desplazamiento lateral. Recuerdo que a unos kilómetros había una columna de humo de algo que se quemaba, y el viento la llevaba de derecha a izquierda, por lo tanto, está compensando el viento...
No queda mucho tiempo, tanto para permanecer en el aire, como para seguir disfrutando de esto. La pista nos viene a encontrar, el contacto se alarga un poco, o pareciera no llegar nunca, hasta que las ruedas tocan con bastantes ganas el asfalto... Me siento como corriendo un cuarto de milla en un omnibus, que derrapa levemente de un lado a otro, hasta que los reversores de las hélices desaceleran el avión y nuestros cuerpos a la vez. Y ahora somos un medio terrestre que se mueve pesadamente, guiado por un pequeño volante situado en la parte izquierda de la cabina (Biguá, again...)
Termina una de las experiencias más increíbles de mi vida. Una que jamás creí vivir en mi existencia. El medio, el lugar, la gente... Me va a llevar bastante terminar de procesarlo, y este muy extenso texto me ha ayudado bastante.
Pido disculpas por mi inexistente capacidad de resumen.
Felicitaciones por la experiencia y el relato. Pero estimado forista está en falta en algo... falta agregar un mínimo de sus fotos que suelen ser de la misma calidad del relato.
 
Felicitaciones querido @BIGUA82 por la tan merecida distinción recibida por Ud y otros Veteranos de Guerra de Malvinas en el Senado de la Nación!!

Cualquier homenaje y reconocimiento es poco, en relación al sacrificio realizado durante la Guerra de Malvinas, y además siempre luchando, aunque por otras vías, en épocas posteriores, por la grandeza de la Fuerza Aérea Argentina y de la Patria.

Sentimos infinito orgullo por Uds, y enorme agradecimiento también por su permanente participación en el foro, su paciencia y sabiduría para enseñarnos tantas cosas a diario.

Abrazo grande
Eduardo
No lo podría expresar mejor.
Suscribo 1000 %
 
El E-803 es el segundo en llegar a la inspección de 1200 horas o ya hubo otros que lo lograron?
Si no tengo mala data es ya la cuarta inspeccion mayor de esa unidad, recuerde que es el unico activo de la primera serie entregada a la faa en aquel lejano 1988, los otros dos hoy 801 esta en su eterna siesta en Fadea (con indicios de completamiento estructural) y el 802 se perdio en un accidente.
Esta unidad despues del Ex03 es la que mas horas de vuelo tiene en la fuerza, y en la IV brigada lo llaman los tecnicos y mecanicos de forma cariñosa "el nono".
 
Lo que la FAA, al igual que todas la FFAA necesitan es presupuesto. No una purga. Que es esto? culpables por asociación? Entonces ustedes en la rama política no se salvaría ni uno.

Con directivas políticas claras y presupuesto reforzando e impulsando esas directivas, la FAA tiene hoy por hoy excelentes profesionales formados en los cargos que corresponde, hay que darles herramientas para lograr integrarse al Siglo XXI.
Pero claro, es mas fácil darles palos y piedras, echarles la culpa de que no se integran al siglo XXI y empezar una cacería de brujas para acomodar intereses propios.
Y esto vale para todas las ramas. Querer descargar las culpas de un rumbo como Nación, en la gente que simplemente le toca administrar miseria, cuando las fuerzas solo son un instrumento de la nación, que hace y responde a las directivas políticas, que debería otorgarle las herramientas (medios, presupuestos, investigación, etc) es de político de cuarta pero acorde a la linea de los últimos 40/50 años.

Lo que no quita que si alguien, quien sea, en este caso Mengo hace las cosas mal, que le caiga todo el peso de la ley y el reglamento.
Pero eso debería ser mas que sentido común, y aplicable a toda la administración publica. Ser responsable, tener ética y moral es un accionar propio, y una responsabilidad propia. No podemos manchar a todos porque alguien hace algo indebido.

Cada vez que escucho a un político hablar de restructuración lo único que veo es que piensan que negocio pueden hacer. Si no fuese porque muchos terrenos de las FFAA tienen clausulas especificas al haber sido donados ya hubiesen hecho guita y afanado a 4 manos desmantelando todo lo podían.

Si tenes mas gente en el edificio Condor que en 5 brigadas (Cosa que dudo, y no aportas 1 solo numero para decir eso) es porque la cuenta es al revés, falta gente en las brigadas, porque faltan medios, porque falta guita.
Sino vamos a ver cuanta gente tiene una VI Brigada completamente operativa con 24 F 16, con todo su personal debido al completo.
Pero.. si no aumentan el presupuesto, por mas compras lindas que programen, y hablen de tomar créditos a no se cuantos años, no van a volar ni una escuadrilla al completo de F-16.

No podes ni volar todos los Hercules que tenemos, y que son menos que los que se necesitan. No podes hacer las PDM en tiempo y forma, no tenes para pagar viaticos, no tenes para mantenimiento basico, no tenes, no tenes y la lista de no tenes no tiene fin!

Y para que se entienda, banco a este gobierno en muchas cosas, los vote, los votaría de vuelta. Pero eso no me impide ser critico en estas cosas. Se la pasan hablando de quintitas, y kiosquitos y demás. Cuando todos estos cargos son políticos, y con cuentas claras, directivas claras, auditorias, controles regulares sin nada del otro mundo, nadie podría caminar fuera de la linea. Si alguien lo hace y sale impune es porque no hay control. Y si alguien y lo hace y se lo castiga es que las cosas funcionan. De ahí a empezar una caceria de brujas, mas vale llamarse al silencio.
Vamos por partes dijo Jack el destripador.
No es una cacería de brujas, es solo sacar de la fuerza a gente que comete un delito...no un error.
Restructurar es cambiar la FAA hacia una fuerza apta para el siglo XXI, no con paradigmas de los años 79 y 80 del siglo pasado que nunca volveran, Y eso implica su estructura ,Y hay te doy el dato que querías el Edificio Condor, oficinas administrativas y si me permite hasta oficina de Lade y Aeroespacio, estacion aeroparque, ocupa un total (area Bs AS) de personal militar (oficiales y suboficiales) de 2689 personas, casi lo mismo que la II brigada aerea(239) III brigada aerea(311) IV brigada (289) IX (169) y X (125) y si queres te agrego la V brigada (278).....me parece que no es logico por ejemplo tener 29 oficiales y suboficiales en el Liceo Aeronautico , cuando nadie quiere ir a rio Gallegos.Y asi te puedo dar veinte situaciones mas.
Comparto que el tema tambien es un problema presupuestario, pero dejen de soñar(empezando por los integrantes que dirijen la fuerza) que se volverá al ansiado y buscado 2,5 del PBI a las FFAA de los años 70, no va a suceder nunca, sin embargo quieren seguir manteniendo estructuras y bases que tienen cuatro o cinco aviones operativos con suerte.
¡Que sentido tiene tener acaso dos Area Materiales y Fadea?, con una fuerza que no hace mantenimiento mayor de mas de 8 a 10 aviones por año, o lo mismo para el tema de bases operativas, porque no dejar tres o cuatro y las otras solo que sean bases de despliegue , proyecto que no planteo yo, era algo que se penso realizar en los años 90, pero la resistencia interna y tambien el cuidar algunos kiosquitos y comodidades varias paro todo.
Bueno podria agregar muchas cosas mas, tema agregudirias militares que son casi USS 5 millones al año, ahi tenes para una PDM a un hercules, o aceptar pilotos de otras fuerzas aereas para que vuelen los escasos medios ,recursos y horas de vuelo, aca en Mendoza este año, se le dio instruccion en pampa a cuatro pilotos extranjeros y no se amplio el cupo a pilotos de la FAA, de esas cosas y detalles menores y no tanto hablo cuando hablo de restructuracion, no de destruir a la FAA.
Espero que no te enojes y es bueno recordar que como dice el diccionario de la academia española(y esto es para muchos integrantes de este medio) un Foro es..... m. En internet, sitio en el que se opina, se debate o se intercambia información sobre un tema determinado.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Don Bigua, si lo he ofendido le expreso mis mas sinceras disculpas

-Pero no podrá negar que en estos últimos 20 años muchos de sus compañeros
de armas no pudieron seguir su carrera por portación de apellido o por expresar su oposición
a los malos tratos del poder ejecutivo por esto muchos VGM fueron pasados a retiro o se les negó
el ascenso

-Usted mismo debe conoces de gente que hoy esta en puestos que no deberían estar
y otras que deberían estar hoy visten de civil


-Lo repito, si lo ofendí me disculpo




Saludosss
Le acepto sus disculpas,pero Usted ha mezclado situaciones.
Es muy cierto que muchos Oficiales en la ARA y en el EA vieron truncada su aspiraciones por portar apellido,en la FAA nunca ocurrió tal situacion,ningun Oficial Subalterno,Jefe o Superior tuvo alguna objeccion como Usted lo describe.
En la FAA la condicion de ser VGM no tienen ninguna connotacion de diferenciacion con el resto de los compañeros de promocion que no lo fueron.
Si le cabe mi ejemplo,en mi promocion,somos cuantro VGM,uno ascedió a Comodoro Mayor y Yo a Brigadier,pero seis compañeros de promocion fueron Brigadieres Mayores.
Vuelvo a reiterarle el criterio de la FAA,la condicion de ser VGM no coloca al Oficial en un escalon más alto,ni tiene prerrogativas distintas a otros que no lo fueron.
Sabe porque? porque el 90% de la promociones antiguas,fueron VGM,todos entramos en combate,de una manera u otra,salvo mi promocion la mas moderna,la ultima,que solo el 1% es VGM.
Entonces en la FAA como para cerrar el concepto,primó la capacidad de conduccion y otros conceptos aquilatados en los años de servicio, para aquellos que fueron conduccion superior,salvo los JEMGFA que son elegidos por el poder politico de turno.
Muchos VGM,el 85% no ascendió a Brigadier y eso está bien,cuando toda una promocion fue al combate.
Debe Usted pensar que las generalizacione masifican sus conceptos y eso no está bien,cuando en la FAA el merito es lo que prima.
Lo ocurrido en estos dias son los porcentajes previstos que tiene el sistema de seleccion para cometer errores,son los casos que se escapan y dan valor a ser mejores seleccionando al personal.
Solo le pido a Dios y a la Virgen de Loreto nuestra patrona que lo acompañe en sus decisiones al nuevo JEMGFA,tiene todas las cualidades para revertir prontamente toda esta nefasta situacion,fue abanderado en la EAM,y primero de promocion por promedios ,liceista desde los 12 años y con una formacion profesional intachable.Todas mis esperanzas estan depositadas en él.
 
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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
-Don Bigua, si lo he ofendido le expreso mis mas sinceras disculpas

-Pero no podrá negar que en estos últimos 20 años muchos de sus compañeros
de armas no pudieron seguir su carrera por portación de apellido o por expresar su oposición
a los malos tratos del poder ejecutivo por esto muchos VGM fueron pasados a retiro o se les negó
el ascenso

-Usted mismo debe conoces de gente que hoy esta en puestos que no deberían estar
y otras que deberían estar hoy visten de civil


-Lo repito, si lo ofendí me disculpo




Saludosss
Un buen comienzo pero falta.
Debe disculparse con el sr Br Daghero, no alcanza la pregunta si se siente ofendido, claro que está ofendido.- Ha sido directa o indirectamente calumniado e injuriado.
Asimismo en su post Ud. expresa que al sr Br Daghero le consta que hay Of(s) superiores que no son dignos con lo cual lo vuelve a imputar de algo que no tiene sentido.-
Le solicito se disculpe , no sujeto a si al sr Br Daghero se siente ofendido o no, sino a la generalización inadecuada que surge de su posteo y lo incluye en algo donde nunca debió estar.-
Uno puede dar la vida por la Patria y otros pueden dar toda la vida a la Patria. Y, claro, hay casos de quienes reúnen ambas virtudes como en el caso del sr. Br Daghero.-
Estamos a resultas de su decisión y, a posteriori, si el señor brigadier VGM (R) Eduardo Daghero las acepta, claro.-
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Quiero contarles, en medio de todo este "tsunami" que acaba de mover los cimientos de la FAA, mi experiencia reciente a bordo del Hércules KC 130H TC 69 "Puerto Argentino".
Antes que nada, agradezco a toda la tripulación y personal destinado en el CoCoAntar, que me brindó el mejor trato, cordialidad, buena onda y, debo decir, hasta paciencia...
Debo decir que estuve, en los cuatro vuelos que realizamos, permanentemente acompañado de la "carga de Gloria" de la aeronave y sus tripulantes VGMs, y de todo lo inculcado por nuestro querido "co forista", Brigadier (VGM) Eduardo "Biguá" Dhagero. En todo momento encontraba algo que él ya había descripto, o entendía por qué habla con tanto afecto de tan noble Sistema de Armas.
También recordaba el nefasto artículo escrito (o vomitado, más bien) por un pseudo periodista que lo describió como "un galpón con alas y sin baño..." No tenés idea, pibe, en serio...
Para quien no ha tenido la oportunidad de conocerlo por dentro, todo es pulcro, prolijo, exacto y eficiente. cada encastre, bisagra, pivot, perfil metálico o tira de material sintético cumple una función específica y perfectamente diseñada, nada está sin una razón y/o función, y no pude evitar la sonrisa cuando ví la soga, perfectamente enrollada, debajo de la escotilla superior de la cabina... Otra vez, Biguá presente!!
Una vez sentado, la comodidad no falta, ni sobra... Como debe ser en una aeronave militar versátil y con múltiples configuraciones. El cinturón de seguridad es el clásico de aeronaves tipo OTAN, el asiento para dos personas, de lona sintética roja, el respaldo una malla cuadrada de cintas rojas (mismo material del asiento) que habrán visto miles de veces en las películas, y perfiles de aluminio detrás. En esta ocasión, eran 65 pasajeros y carga, y se dispuso de una hilera central "espalda con espalda", y otra a cada lado del fuselaje, de espalda a las ventanillas.
Los motores ya están en marcha, por lo cual, la comunicación es en voz muy alta, la protección auditiva, muy necesaria, y aun así, el monótono pitido de los Allison se hace notar. Se cierra la rampa y la puerta lateral, se da potencia, el fuselaje se estremece y empezamos a rodar hasta cabecera. Se aceleran los motores al máximo, frenos aplicados, el sonido super la capacidad de protección de las sordinas protectoras, pero es algo hermoso de escuchar... La estructura se sacude con la fuerza increíble de esas cuatro bestias colgadas de las alas, se liberan los frenos, y "agarrate, Catalina..." Se inicia la carrera de despegue cuya fuerza se hace notar en el cuerpo de los 65 presentes en la bodega. Hasta que las ruedas se despegan de la pista, el efecto suelo cesa, las vibraciones se minimizan, y se nota que estamos en el aire.
"_La tripulación lo invita a acompañarlos en la cabina..._" será una de las frases que atesoraré como las más hermosas que me han dicho en la vida. Y allí voy, a encontrarme con las dos tripulaciones que hacen este vuelo, y a sentarme a la derecha, en el "tachito cilíndrico con el almohadoncito redondo", que una vez más, Biguá había descripto... Lamentablemente, la presencia de dos tripulaciones no me permite acceder al equipo de comunicaciones "de cortesía", pero no hace falta. Estiro la oreja, leo labios, y recuerdo lo aprendido también. Saltamos al mar, no puedo diferenciar en que punto de la inmensidad el mar pasa a ser cielo, y viceversa. "Así habrá sido durante el conflicto", pienso, y el pasado y sus protagonistas me envuelven como un manto muy pesado, haciéndome notar mi insignificancia frente a tanta Gloria... Me saca de ese pensamiento un barco pesquero de altura vuelve a puerto, como un juguete "micro machine" que corre en un piso azul verdoso...
Saco un par de fotos con el celular, y me llaman la atención por el escudo de la V Brigada Aérea pegado en la funda... Recibo una calco del Hércules C 130 para reemplazarlo, cosa que haré... En el futuro.
Más quiero detener el tiempo en este lugar, y ¡Maldita sea! Más rápido pasa, como la Península de Valdez, que veo pasar a la izquierda, en la pantalla de radar derecha. ¡Y ya se acerca Buenos Aires! ¿Tan rápido? Que lástima...
Ajuste de rumbo, situación atmosférica, un frente de tormenta sobre el Sur de la Provincia de Buenos Aires, pero con un "pasillo en el medio, por el cual trazamos pasamos luego de elevarnos a 24 mil pies. Debemos haber pasado en algún momento en proximidades de la vertical de Olavarría, mi ciudad, pero queda a mi izquierda, del otro lado, y hay una cortina de lluvia en el medio, así que no la veo. Además, ya está la Bahía de Sanborombón en la pantalla (¡¡¿¿YA??!!) y se empieza a preparar el aterrizaje.
El altímetro desciende, los puntos de referencia en la pantalla empiezan a trazar segmentos con ángulos más cerrados, en una curva que termina en "El Palomar". Suena una señal sonora, estimo que activada por un punto de control previo al aterrizaje, tal vez por la reducción de velocidad. Un ruido grave, una vibración el el suelo y un golpe amortiguado me indica que el tren de nariz está desplegado. Si, la velocidad baja notablemente, entonces es el tren de aterrizaje.
Otra alarma sonora, otra curva aun más cerrada. Ahora sí veo la pista, no era esa que pasó a mi derecha, que no se cual corno era... El suelo se nos aproxima, noto que la aproximación tiene un poco de desplazamiento lateral. Recuerdo que a unos kilómetros había una columna de humo de algo que se quemaba, y el viento la llevaba de derecha a izquierda, por lo tanto, está compensando el viento...
No queda mucho tiempo, tanto para permanecer en el aire, como para seguir disfrutando de esto. La pista nos viene a encontrar, el contacto se alarga un poco, o pareciera no llegar nunca, hasta que las ruedas tocan con bastantes ganas el asfalto... Me siento como corriendo un cuarto de milla en un omnibus, que derrapa levemente de un lado a otro, hasta que los reversores de las hélices desaceleran el avión y nuestros cuerpos a la vez. Y ahora somos un medio terrestre que se mueve pesadamente, guiado por un pequeño volante situado en la parte izquierda de la cabina (Biguá, again...)
Termina una de las experiencias más increíbles de mi vida. Una que jamás creí vivir en mi existencia. El medio, el lugar, la gente... Me va a llevar bastante terminar de procesarlo, y este muy extenso texto me ha ayudado bastante.
Pido disculpas por mi inexistente capacidad de resumen.
Impecable Juan. Gigante abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un buen comienzo pero falta.
Debe disculparse con el sr Br Daghero, no alcanza la pregunta si se siente ofendido, claro que está ofendido.- Ha sido directa o indirectamente calumniado e injuriado.
Asimismo en su post Ud. expresa que al sr Br Daghero le consta que hay Of(s) superiores que no son dignos con lo cual lo vuelve a imputar de algo que no tiene sentido.-
Le solicito se disculpe , no sujeto a si al sr Br Daghero se siente ofendido o no, sino a la generalización inadecuada que surge de su posteo y lo incluye en algo donde nunca debió estar.-
Uno puede dar la vida por la Patria y otros pueden dar toda la vida a la Patria. Y, claro, hay casos de quienes reúnen ambas virtudes como en el caso del sr. Br Daghero.-
Estamos a resultas de su decisión y, a posteriori, si el señor brigadier VGM (R) Eduardo Daghero las acepta, claro.-

Me sumo al impecable posteo de @thunder .

Quedamos a la espera de una ADECUADA disculpa y rectificación de parte suya.

Y por supuesto, a la aceptación de las mismas por parte del Sr Brigadier (VGM) Eduardo Daghero.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Quiero contarles, en medio de todo este "tsunami" que acaba de mover los cimientos de la FAA, mi experiencia reciente a bordo del Hércules KC 130H TC 69 "Puerto Argentino".
Antes que nada, agradezco a toda la tripulación y personal destinado en el CoCoAntar, que me brindó el mejor trato, cordialidad, buena onda y, debo decir, hasta paciencia...
Debo decir que estuve, en los cuatro vuelos que realizamos, permanentemente acompañado de la "carga de Gloria" de la aeronave y sus tripulantes VGMs, y de todo lo inculcado por nuestro querido "co forista", Brigadier (VGM) Eduardo "Biguá" Dhagero. En todo momento encontraba algo que él ya había descripto, o entendía por qué habla con tanto afecto de tan noble Sistema de Armas.
También recordaba el nefasto artículo escrito (o vomitado, más bien) por un pseudo periodista que lo describió como "un galpón con alas y sin baño..." No tenés idea, pibe, en serio...
Para quien no ha tenido la oportunidad de conocerlo por dentro, todo es pulcro, prolijo, exacto y eficiente. cada encastre, bisagra, pivot, perfil metálico o tira de material sintético cumple una función específica y perfectamente diseñada, nada está sin una razón y/o función, y no pude evitar la sonrisa cuando ví la soga, perfectamente enrollada, debajo de la escotilla superior de la cabina... Otra vez, Biguá presente!!
Una vez sentado, la comodidad no falta, ni sobra... Como debe ser en una aeronave militar versátil y con múltiples configuraciones. El cinturón de seguridad es el clásico de aeronaves tipo OTAN, el asiento para dos personas, de lona sintética roja, el respaldo una malla cuadrada de cintas rojas (mismo material del asiento) que habrán visto miles de veces en las películas, y perfiles de aluminio detrás. En esta ocasión, eran 65 pasajeros y carga, y se dispuso de una hilera central "espalda con espalda", y otra a cada lado del fuselaje, de espalda a las ventanillas.
Los motores ya están en marcha, por lo cual, la comunicación es en voz muy alta, la protección auditiva, muy necesaria, y aun así, el monótono pitido de los Allison se hace notar. Se cierra la rampa y la puerta lateral, se da potencia, el fuselaje se estremece y empezamos a rodar hasta cabecera. Se aceleran los motores al máximo, frenos aplicados, el sonido super la capacidad de protección de las sordinas protectoras, pero es algo hermoso de escuchar... La estructura se sacude con la fuerza increíble de esas cuatro bestias colgadas de las alas, se liberan los frenos, y "agarrate, Catalina..." Se inicia la carrera de despegue cuya fuerza se hace notar en el cuerpo de los 65 presentes en la bodega. Hasta que las ruedas se despegan de la pista, el efecto suelo cesa, las vibraciones se minimizan, y se nota que estamos en el aire.
"_La tripulación lo invita a acompañarlos en la cabina..._" será una de las frases que atesoraré como las más hermosas que me han dicho en la vida. Y allí voy, a encontrarme con las dos tripulaciones que hacen este vuelo, y a sentarme a la derecha, en el "tachito cilíndrico con el almohadoncito redondo", que una vez más, Biguá había descripto... Lamentablemente, la presencia de dos tripulaciones no me permite acceder al equipo de comunicaciones "de cortesía", pero no hace falta. Estiro la oreja, leo labios, y recuerdo lo aprendido también. Saltamos al mar, no puedo diferenciar en que punto de la inmensidad el mar pasa a ser cielo, y viceversa. "Así habrá sido durante el conflicto", pienso, y el pasado y sus protagonistas me envuelven como un manto muy pesado, haciéndome notar mi insignificancia frente a tanta Gloria... Me saca de ese pensamiento un barco pesquero de altura vuelve a puerto, como un juguete "micro machine" que corre en un piso azul verdoso...
Saco un par de fotos con el celular, y me llaman la atención por el escudo de la V Brigada Aérea pegado en la funda... Recibo una calco del Hércules C 130 para reemplazarlo, cosa que haré... En el futuro.
Más quiero detener el tiempo en este lugar, y ¡Maldita sea! Más rápido pasa, como la Península de Valdez, que veo pasar a la izquierda, en la pantalla de radar derecha. ¡Y ya se acerca Buenos Aires! ¿Tan rápido? Que lástima...
Ajuste de rumbo, situación atmosférica, un frente de tormenta sobre el Sur de la Provincia de Buenos Aires, pero con un "pasillo en el medio, por el cual trazamos pasamos luego de elevarnos a 24 mil pies. Debemos haber pasado en algún momento en proximidades de la vertical de Olavarría, mi ciudad, pero queda a mi izquierda, del otro lado, y hay una cortina de lluvia en el medio, así que no la veo. Además, ya está la Bahía de Sanborombón en la pantalla (¡¡¿¿YA??!!) y se empieza a preparar el aterrizaje.
El altímetro desciende, los puntos de referencia en la pantalla empiezan a trazar segmentos con ángulos más cerrados, en una curva que termina en "El Palomar". Suena una señal sonora, estimo que activada por un punto de control previo al aterrizaje, tal vez por la reducción de velocidad. Un ruido grave, una vibración el el suelo y un golpe amortiguado me indica que el tren de nariz está desplegado. Si, la velocidad baja notablemente, entonces es el tren de aterrizaje.
Otra alarma sonora, otra curva aun más cerrada. Ahora sí veo la pista, no era esa que pasó a mi derecha, que no se cual corno era... El suelo se nos aproxima, noto que la aproximación tiene un poco de desplazamiento lateral. Recuerdo que a unos kilómetros había una columna de humo de algo que se quemaba, y el viento la llevaba de derecha a izquierda, por lo tanto, está compensando el viento...
No queda mucho tiempo, tanto para permanecer en el aire, como para seguir disfrutando de esto. La pista nos viene a encontrar, el contacto se alarga un poco, o pareciera no llegar nunca, hasta que las ruedas tocan con bastantes ganas el asfalto... Me siento como corriendo un cuarto de milla en un omnibus, que derrapa levemente de un lado a otro, hasta que los reversores de las hélices desaceleran el avión y nuestros cuerpos a la vez. Y ahora somos un medio terrestre que se mueve pesadamente, guiado por un pequeño volante situado en la parte izquierda de la cabina (Biguá, again...)
Termina una de las experiencias más increíbles de mi vida. Una que jamás creí vivir en mi existencia. El medio, el lugar, la gente... Me va a llevar bastante terminar de procesarlo, y este muy extenso texto me ha ayudado bastante.
Pido disculpas por mi inexistente capacidad de resumen.
Relatazo !!!!!!!! Espectacular !!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 , mis más sinceras y sentidas felicitaciones por tan merecido Reconocimiento, que se hizo esperar, pero finalmente llegó... Me siento muy feliz por este Acto de Justicia, y ojalá sean muchos más.
Un fuerte abrazo, y gracias infinitas por TODO!
Muchas gracias Juan.
Igualmente el relato del vuelo en C-130 fue magnifico,una cronica detallada de sensasiones,vivencias y el tecnicismo en pinceladas,me gustó mucho que hayas recordado los post en que les fuí contando algunas capacidades y miscelaneas del noble Hercules C-130,esta vez un VGM ,un multiplicador de fuerzas y esfuerzo en Malvinas,solo pensá que el TC-69 fue el Ranquel 1 en el ataque al HMS Invincible....y ahi estuvistes con él estimado Juan cruzando a la Antartida.
La proxima vez,no debés perderte el aterrizaje en Marambio.
 

g lock

Colaborador
Muchas gracias Juan.
Igualmente el relato del vuelo en C-130 fue magnifico,una cronica detallada de sensasiones,vivencias y el tecnicismo en pinceladas,me gustó mucho que hayas recordado los post en que les fuí contando algunas capacidades y miscelaneas del noble Hercules C-130,esta vez un VGM ,un multiplicador de fuerzas y esfuerzo en Malvinas,solo pensá que el TC-69 fue el Ranquel 1 en el ataque al HMS Invincible....y ahi estuvistes con él estimado Juan cruzando a la Antartida.
La proxima vez,no debés perderte el aterrizaje en Marambio.
Gracias Eduardo!!
Debo confesar que me "primerearon", porque quien lo presenció ya se había comprometido en una frustrada ocasión anterior...
Ojalá haya una próxima oportunidad, aunque no quiero pecar de avaricia.
De todas maneras, coloqué una cámara 360° sobre el puesto de pilotaje izquierdo... Hay que ver como salió esa filmación.
Y lo más importante, establecí contacto con la tripulación del Hércules, lo cual es la cereza del postre.
Abrazo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1.Mate grande con bombilla corta,todo tiene una explicacion,la bombilla corta es para seguir tomando mate con turbulencia,asi no se escapa la bombilla y el mate grande es para ponerle el agua correctamente aun con turbulencia tambien.
2.La cuarta foto el SM "PANDA",debe ser el SM mas antiguo de C-130,lo conozco de Cabo.Es inspector y quien recibe a los C-130 que salen de las PDM en FAdeA.Tengo muchas pero muchas horas de vuelo con PANDA.
3.Joven piloto repasando una situacion anormal del avion,seguro el Cte les hizo alguna pregunta para resolver un problema,todos los vuelos son aprovechados para dar instruccion.
 
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