Bomba Stand off autopropulsadas Dardo II - III

Hola,

Complementando el aporte que hice el 5 de julio, cito 2 mensajes de otro foro (no los publico el nombre porque no sé si estaría violando alguna restricción) pero de gente muy atenta al tema.

Primero de Marcelo Cimino quien, creo, fue el primero en plantear el tema de las Dardo:

"Reconfirmo; no hay ni hubo producción alguna de estos ingenios."

Segundo del Sr. Ariel (forista con más de 23.000 mensajes en agosto de 2014 en dito foro):

"Agrego que los prototipos no llegan a la media docena. a medida que se iban probando se recuperaban y se volvian a probar."

Sólo puedo dar mi opinión en base a lo que considero medios de defensa, por lo tanto información puesta a disposición de todos.

Nunca he leído en esta última década ningún nuevo desarrollo de tales bombas guiadas.

Aunque hoy en día creo que desarrollar un dispositivo de guía GPS no es un desafío para los técnicos e ingenieros de la FAA.

Sólo que, en el caso del Dardo II inicial, se indicó que la paralización se debió a problemas técnicos y presupuestarios sin entrar en detalles.

Otra cosa era su CEP ( Circular Error Probable) que era de 15 metros (algo aún poco lejos de ser ideal);

A modo de comparación, al mismo tiempo (2013) la FAB estaba probando bombas guiadas de la empresa AEQ/Mectron, la SMKB 82, que alcanzaba un CEP de aproximadamente 6 metros y, aun así, hasta donde sabemos, fue abandonado.

Sólo unos pocos comentarios para aquellos interesados en el tema.

Buen domingo para todos.

nico22

Colaborador
Gracias por la explicación.
Lo que no entiendo por qué consideran no óptimo un error de 15 metros , si lleva 250 Kg o 500 Kg de explosivo, el efecto debería ser letal, además si se emplean dos bombas por avión , para atacar un blanco y con esas cargas debería dañarlo igual.
Más en el caso de las que tenían solo seis metros de error.
Viendo cómo Israel destruye todo un edificio si tocar a los de al lado con ese margen de error sería imposible.

Pero tampoco necesitamos mandar bombas a ventanas de los edificios.
si, hipotéticamente ,eliminar blancos del enemigo donde pueden ser bases aéreas, búnkeres, puentes , infraestructura estratégica. Refinerías , arsenales , donde tan pocos metros de error se verian subsanados por el poder destructivo.
250, 500 Kg de explosivo a 10 mts debe ser igual de letal que en el mismo blanco.

Viendo cómo Israel destruye todo un edificio si tocar a los de al lado con ese margen de error sería imposible.
En un hipotético conflicto en el qué estemos involucrados no veo que se puedan dar esas condiciones que ud describe
Y dejar de lado una capacidad que puede evolucionar, ante la opción de no tener nada me parece poco inteligente de nuestra parte

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Argentina retoma el proyecto de bombas planeadoras Dardo​

La Argentina retoma el proyecto de bombas planeadoras Dardo​

que cosa linda no? Por fin una foto de buena calidad.