Una táctica vieja de EEUU..., la mejor manera de matar a la competencia.
Perdes la venta de aviones 0 km, la cual no es segura que ganes, pero te aseguras toda la venta de logística, insumos, etc..., además que le negas una venta a tus competidores.
Me hace acordar a la "donación" de M60 a Brasil..., en su momento mataron la compra de Leo1 0 km y enterraron el programa Osorio.
Exactamente estimado
@LordPoisoN, y actualmente lo hacen tanto con los F-16 usados acabando con las las posibilidades de ventas del Saab Gripen E/F (lo cual sería una excelente opción para aquellas fuerzas aéreas que no pueden o no necesitan algo tan capaz como un F-35A), lo mismo con el KC/C-130H intentando acabar con las ventas del KC-390.
Sin embargo, en este caso se demostró que los que eligieron el Embraer furan fuerzas aéreas de primera línea "standard OTAN" lo están adquiriendo en contra del C-130J aunque sea un sistema de alto coste de adquisición.
En el caso de los países donde hoy funciona bién esta política de "casi donar armas estadounidenses" hay en todos dos características comunes para que funcione perfectamente:
En primer lugar, son países que no tienen presupuesto para adquirir y operar SARMs de última generación,
En segundo lugar, son países que "no quieren correr el más mínimo riesgo" de no demostrar alineamiento geopolítico incondicional, con Estados Unidos y lo mejor que pueden encontrar para hacerlo en este caso es a través de la defensa con los SARMs made in USA.
Además sí, siempre han actuado para acabar con cualquier intento de nacimiento de SARM's por parte de las industrias de defensa de la región.
Vean que tienen una forma de actuar que intenta asegurar no sólo la influencia geopolítica sino el dominio de su industria matando "dos pájaros de un tiro"...
Y lo hacen en el caso de los cazas que ofrecen F-16 usados, modernizados y nuevos, donde lograron prácticamente matar al Saab JAS 39E Gripen a pesar de ser muy superior a las últimas versiones del F-16.
Si el país no tiene los recursos y el F-16 de alto vuelo, ya sea una potencia o una fuerza aérea de última generación, el F-35, que también es muy superior, pero podría haber una Nicho donde los países no necesitan algo tan avanzado y no se conforman con un concepto de luchador ya superado pero aún válido.
Sin embargo, en dos casos particulares no pudieron implementar esta política al 100%.
Pero hoy solo funciona parcialmente con los Aviones de Transporte Táctico, ya que países que no tienen recursos y no están construyendo fuerzas aéreas de última generación encaja como un guante los KC/C-130H modernizados, les viene como anillo al dedo, sin embargo, en el caso de fuerzas avanzadas, el KC-390 ya ha demostrado ser lo último en tecnología (basta con mirar quién lo compró), y lo del C-130J no alcansa.
El otro caso es el del A-29 Super Tucano, que también es muy superior al Texan T-6 y al "Wolverine", los cuales no son rival para el producto de Embraer.
A ver que pasa con los cazas para la FAC y FAP en la región.
Saludos cordiales.