Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Se que por lo general se le tiene cierto aprecio a Isaac por lo de los F16.
Pero a Isaac le tuvo que avisar un periodista que le estaban robando.
Porque? Isaac es JEMCO no JEMFAA.
No dirige las tres fuerzas como se suele suponer y ya han explicado en el foro. Su tarea es bien distinta y no se cuanto o que nivel de información maneja de cada Fuerza como para descubrir por si solo un hecho como el que aconteció.

Purga en la Fuerza Aérea: tras el escándalo por el uso de los aviones, pasarán a retiro al 30% de los brigadieres
La asunción del nuevo jefe de la aeronáutica producirá el desplazamiento de ocho de los 27 brigadieres que conforman la plana mayor del arma; quiénes son los que dejarán la fuerza

Creo que no, fue por una cuestión de soles cuando viajaba al exterior, no lo digo yo, lo dijo Balza.
El contexto, que abajo no se explica era post cierre de cuarteles, fin de la colimba, post alzamientos carapintada etc. Creo que ningún militar preveía en un contexto de desmantelamiento una mejora futura inmediata que justificase mantener estructuras de personal. Pongo ambas variables sin matizar qué significaba mantener determinada gente o por qué. No recuerdo el año exacto y debe ser antes de que se fuera. Fue un conmigo pero sin mí. Años más tarde, la FAA y la ARA hicieron lo mismo. Los militares sobrevivieron con éxito sin soles hasta aquel entonces, en comisiones en el exterior u operando con los americanos. No es honorífico en sentido estricto, no es ad honorem.

¿El grado de Coronel Mayor (y sus equivalentes) sirve para algo?​

Última edición:

nico22

Colaborador

MINISTERIO DE DEFENSA​

Decreto 1044/2024​

DECTO-2024-1044-APN-PTE - Desígnase Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.​

Ciudad de Buenos Aires, 25/11/2024
VISTO el Expediente N° EX-2024-128561138-APN-DGAMPD#MD, el Decreto N° 121 del 29 de diciembre de 2023, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el citado Decreto N° 121/23 se designó Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA al entonces Brigadier Mayor Fernando Luis MENGO.
Que se ha resuelto proceder al cese de dicha designación.
Que atento ello, resulta oportuno designar al Brigadier Gustavo Javier VALVERDE como Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.

Que el Oficial Superior seleccionado cuenta con los requisitos de formación e idoneidad necesarios para el ejercicio del cargo para el cual se lo designa.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se halla facultado para el dictado de la presente medida en virtud de lo establecido en el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Dispónese el cese del Brigadier General Fernando Luis MENGO (D.N.I. N° 16.941.723), en el cargo de Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.
ARTÍCULO 2°.- Desígnase Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA al Brigadier Gustavo Javier VALVERDE (D.N.I. N° 18.081.569).

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - E/E Luis Andres Caputo
e. 26/11/2024 N° 84639/24 v. 26/11/2024

Fecha de publicación 26/11/2024

fanatikorn

Colaborador
En la década del 90, en 1991/92, el Ejército incorporó la jerarquía de Cnel Mayor por iniciativa de Balza, hasta entonces, cuando estaban las vacantes, los Coroneles ascendian a General de Brigada
La leyenda dice que Balza ordenó crear ese grado a causa de una reunión de generales en EEUU, él era TG y quiso entrar a una reunión de generales de 4 estrellas, le dijeron que no. Argumentó que era el jefe del ejército, a lo que le respondieron que el solamente tenía 3 estrellas (3 soles) y no 4, no podía entrar.
Entonces a su regreso ordenó la creación del grado de CM, que era el antiguo GB.
Y así quedó la escala con el CM con un sol, GB con 2 soles, GD con 3, y TG con 4.
Si fue realmente así o es una fábula, no lo sé.
Pero algo de realidad debe haber.

La leyenda dice que Balza ordenó crear ese grado a causa de una reunión de generales en EEUU, él era TG y quiso entrar a una reunión de generales de 4 estrellas, le dijeron que no. Argumentó que era el jefe del ejército, a lo que le respondieron que el solamente tenía 3 estrellas (3 soles) y no 4, no podía entrar.
Entonces a su regreso ordenó la creación del grado de CM, que era el antiguo GB.
Y así quedó la escala con el CM con un sol, GB con 2 soles, GD con 3, y TG con 4.
Si fue realmente así o es una fábula, no lo sé.
Pero algo de realidad debe haber.
Y por qué en vez de Cnel. My. no crearon Capitán General?

FerTrucco

Colaborador
Está la historia del protocolo y los tres o cuatro soles / estrellas, y también está la historia de que siendo 8 años JEMGE apiló un montón de gente detrás suyo que no podía ascender. Parte de una "compensación" fue la de crear un grado nuevo.
De hecho, tengo que chequear, pero me parece que la distinción de CM no pasa por el Senado (como sí los ascensos de Coronel hacia adelante).

Está la historia del protocolo y los tres o cuatro soles / estrellas, y también está la historia de que siendo 8 años JEMGE apiló un montón de gente detrás suyo que no podía ascender. Parte de una "compensación" fue la de crear un grado nuevo.
De hecho, tengo que chequear, pero me parece que la distinción de CM no pasa por el Senado (como sí los ascensos de Coronel hacia adelante).
En realidad no deja de ser un coronel con atributos en su uniforme como los de general, en realidad no es un grado en si, se llama distinción....