El ATLR iba a tener dos versiones: una de pasajeros pura, sin rampa trasera tipo un ATR42, y la otra de carga pura como el ATL original, con rampa trasera. Ambas versiones iban a tener dos largos, una corta y la otra un poco mas larga. Es una configuracion muy buena, incluso hoy en dia podria haber competido con el C235/295 y el ATR42.
Sobre revivir el CBA pues no, era caro y los clientes estaban buscando algo diferente para la epoca que iba a entrar en servicio. Un CBA-123 con motor a reaccion existe hoy en dia, se llama Phenom/Praetor y son los jets ejecutivos lideres en el mercado.
FAdeA tiene que ser una empresa privada, enfocarse a los nichos de mercado que puede desarrollar: MRO (Maintenance, Repair, Overhaul), produccion (ya se de partes o ensambles para terceros), y algun proyecto de avion propio si puede conseguir financiacion y existe un mercado para ello. Algo parecido a lo que hace ENAER.
Con el programa Pampa ya finalizado, yo iria mirando desarrollar el IA-100 (y potencialmente mas aviones de aviacion general, de esos siempre hay demanda). Me parece una buena idea poder proveer a Leonardo con el M-346 o a KAI con el T/FA-50. Y por que no proveer a Akaer con partes o subconjuntos para la version moderna del Do328.
Y lo ultimo, tema drones, las plataformas las pueden hacer tranquilamente ahi, puede ser una licencia y desarrollar localmente a partir de ello (con IAI o los turcos).
Saludos.