Estimados caballeros!
Si en el nuevo "Scorpene Evolved" se necesita tubos de torpedos para lanzar "buzos de combate", entonces ya tendria una característica en la que es inferior en capacidades que el propio Riachuelo.
A diferencia del Scorpene estándar, y como dije antes en los clase Riachuelo hay diferentes capacidades, y por capacidades no me refería sólo a más tiempo de mar (que es de más de 80 días), y tanpoco solo resultado de más combustible, comida y agua, además de alguna mejora en los alojamientos...
Así que volviendo al punto en cuestión, en la clase Riachuelo que tienen los 6 tubos (para 18 armas, ya sean torpedos u misiles), y que 2 de los tubos se configurará para el uso de misiles Exocet SM-39, los buzos de combate no necesitan utilizar tubos de torpedos para salir o entrar al submarino (aunque lo entrenan y pueden hacer), ya que, entre otras cosas exclusivas según sus características, hay una cámara de descompresión interna en los clase Riachuelo lo que además también aumenta drásticamente las posibilidades de que la tripulación escape bajo el agua en caso de una emergencia mediante el uso de trajes especiales.
Comandante del S40 Riachuelo hablando de la "garita de escape" para descompresión y ecualización de presiones y uso de los trajes de escape.
Si no me equivoco la cámara estaría en esa posición.
Así que no creo que Naval Group descartaría esta tremenda capacidad en los "Evolved" que aumenta las posibilidades de supervivencia en caso de evacuación y hace que la operación sea mucho más fácil y amplia y con mayores posibilidades al emplear buzos de combate, de lo contrario, como dije, sería una característica desventajosa, lo que no tiene ningún sentido.
Saludos cordiales