Espacio COAN

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

A lo lejos un Bell 212 como testigo.

FELICITACIONES ANTARTICOS!!!
 
Pregunta, cual es el sentido de ir en un huron con un Orion vigilando, o sea, lo que va en el huron puede ir en el Orion y ahorrarse los miles de dolares en combustible del huron
 

FerTrucco

Colaborador
Soporte a la operación. De la misma manera en que cuando la FAA enviaba un helicóptero en vuelo, lo seguía con un Hercules (y supongo que otro tanto harían con los Twin Otter).
Si el Huron llegara a tener una emergencia, el Orion le puede lanzar equipos de supervivencia e informar al momento de la situación.
Por lo que se lee del reporte, el Orion hizo un vuelo redondo sin tocar tierra antártica (solamente SAR).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero para ser el primer vuelo y una cuestion SAR en caso que Huron tenga una Emergencia
Aparte no creo que el Orion aterrice en Petrel
Doctrinariamente la FAA operaba de esta forma,cuando cruzaban desde Rio Grande a Marambio los Twin Otter.
Un C-130 despegaba de Rio Gallegos cuando el DHC-6 despegaba de Rio Grande,de esta forma nos encontrabamos por la Isla Nueva para iniciar el cruce.Siempre lo teniamos a la vista,volabamos unos 1000 fts mas arriba que el Twin Otter,como la velocidad del C-130 es de casi el doble,ibamos reducidos en velocidad y haciamos circuitos tipo hipodromo sobre la ruta a Marambio,pero siempre a la vista y en el radar del C-130.
Esta operacion de acompañamiento se realizaba cuando cruzaban e iba como reemplazo del Twin Otter que debia regresar para realizarle la ICM,no cruzaba enseguida el DHC-6 que regresaba,habia unos dias de intercambio o superposicion y se cumplia el vuelo.
El C-130 iba configurado SAR con dos lineas de mar,y dos pararrescate del GOE.
Cuando Petrel esté habilitada para C-130,el Orion tambien podrá aterrizar si asi lo requiere su operacion.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
HISTORIAL AERONAVAL...
28 DE NOVIEMBRE DE 1967
- A las 16:30 horas aproximadamente, mientras en el Area Naval Austral se llevaba a cabo un anunciado ejercicio de defensa aérea pasiva y la sección de T-28, a cargo del TC Ítalo Roberto Balbo (P-89) como líder y su compañero Eugenio Pascual Escobar (P-89) como numeral, efectuaba ejercitaciones de armas sobre el blanco terrestre próximo a la Base Aeronaval, se avistó desde tierra a la torpedera chilena PTF-82 “Quidora” que, a alta velocidad, ingresaba a la Bahía Ushuaia barajando su costa este a corta distancia de la baliza Escarpados, a solo 4,3 NM (7 km) del muelle local y en dirección al mismo. El avistaje motivó dos acciones propias, con inmediatez acorde a la disponibilidad y alistamiento de los medios: fuego de advertencia por los aviones y la zarpada de la Patrullera ARA “Zurubí” y del Aviso ARA “Comandante General Irigoyen”.
A las 16:40 horas aproximadamente el Capitán Médici (P-79) ordenó a la sección efectuar ráfagas de advertencia 100 metros a proa de la embarcación, orden que se llevó a cabo cuando la lancha torpedera caía rumbo al Paso Chico, entre la península de Ushuaia y las islas Bridges, Conejo (Rabbit en aquél entonces) y Chata. Con la lancha incursora fuera de la bahía y en franquía en el Canal Beagle en dirección a la costa de la isla Navarino, los aviones propios cesaron su persecución, y permanecieron en observación hasta recibir la orden de regresar a la base para alistarse para una próxima misión, que finamente no se llevó a cabo. En el muelle, la ya venerable Zurubí, cuyo comando ejercía el Guardiamarina Rubén Darío Gómez (P-94), armada solo con cinco fusiles Garand calibre 7,62 mm, estaba efectuando tareas de rutina cuando el contramaestre Suboficial 1º de Mar Amado dio la voz de alerta “Señor, una torpedera chilena por la bahía a unas 3 millas (5,5 km) navegando muy rápido”. La Central de Operaciones de la base ordenó zarpar de inmediato y seguirla. Cuando zarparon, aún con el motor frío, la incursora ya había virado por babor hacia el Paso Chico, pronto la perdieron de vista, pero alcanzaron a escuchar las ráfagas de ametralladora de los T-28. Una vez en el Canal Beagle, el GU Gómez recibió un cambio de misión “impedir la navegación de la unidad chilena por el “Paso Chico”. El enfrentamiento con la Quidora ocurrió más tarde, cuando regresaba desde la zona de la isla Navarino. El GU Gómez con la Zurubí en medio del paso y cinco hombres armados con los Garand observó a la Quidora aproximarse con rumbo de colisión formando grandes “bigotes” de agua con su proa, señal de su alta velocidad, hasta que a unos 100 m de distancia viró bruscamente a estribor para alejarse por el Beagle hacia el Este. La marejada que dejó en el viraje puso a prueba la estabilidad de la Zurubí.
foto: diario "Crónica", Buenos Aires 29 de noviembre de 1967, N° 1540 (fuente: archive.org)
 

Sparrow

Colaborador
HISTORIAL AERONAVAL...
28 DE NOVIEMBRE DE 1967
- A las 16:30 horas aproximadamente, mientras en el Area Naval Austral se llevaba a cabo un anunciado ejercicio de defensa aérea pasiva y la sección de T-28, a cargo del TC Ítalo Roberto Balbo (P-89) como líder y su compañero Eugenio Pascual Escobar (P-89) como numeral, efectuaba ejercitaciones de armas sobre el blanco terrestre próximo a la Base Aeronaval, se avistó desde tierra a la torpedera chilena PTF-82 “Quidora” que, a alta velocidad, ingresaba a la Bahía Ushuaia barajando su costa este a corta distancia de la baliza Escarpados, a solo 4,3 NM (7 km) del muelle local y en dirección al mismo. El avistaje motivó dos acciones propias, con inmediatez acorde a la disponibilidad y alistamiento de los medios: fuego de advertencia por los aviones y la zarpada de la Patrullera ARA “Zurubí” y del Aviso ARA “Comandante General Irigoyen”.
A las 16:40 horas aproximadamente el Capitán Médici (P-79) ordenó a la sección efectuar ráfagas de advertencia 100 metros a proa de la embarcación, orden que se llevó a cabo cuando la lancha torpedera caía rumbo al Paso Chico, entre la península de Ushuaia y las islas Bridges, Conejo (Rabbit en aquél entonces) y Chata. Con la lancha incursora fuera de la bahía y en franquía en el Canal Beagle en dirección a la costa de la isla Navarino, los aviones propios cesaron su persecución, y permanecieron en observación hasta recibir la orden de regresar a la base para alistarse para una próxima misión, que finamente no se llevó a cabo. En el muelle, la ya venerable Zurubí, cuyo comando ejercía el Guardiamarina Rubén Darío Gómez (P-94), armada solo con cinco fusiles Garand calibre 7,62 mm, estaba efectuando tareas de rutina cuando el contramaestre Suboficial 1º de Mar Amado dio la voz de alerta “Señor, una torpedera chilena por la bahía a unas 3 millas (5,5 km) navegando muy rápido”. La Central de Operaciones de la base ordenó zarpar de inmediato y seguirla. Cuando zarparon, aún con el motor frío, la incursora ya había virado por babor hacia el Paso Chico, pronto la perdieron de vista, pero alcanzaron a escuchar las ráfagas de ametralladora de los T-28. Una vez en el Canal Beagle, el GU Gómez recibió un cambio de misión “impedir la navegación de la unidad chilena por el “Paso Chico”. El enfrentamiento con la Quidora ocurrió más tarde, cuando regresaba desde la zona de la isla Navarino. El GU Gómez con la Zurubí en medio del paso y cinco hombres armados con los Garand observó a la Quidora aproximarse con rumbo de colisión formando grandes “bigotes” de agua con su proa, señal de su alta velocidad, hasta que a unos 100 m de distancia viró bruscamente a estribor para alejarse por el Beagle hacia el Este. La marejada que dejó en el viraje puso a prueba la estabilidad de la Zurubí.
foto: diario "Crónica", Buenos Aires 29 de noviembre de 1967, N° 1540 (fuente: archive.org)
Nombres conocidos el de los aviadores Navales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una simple reflexion traigo esta mañana,conocedor de la Antartida.
La distancia entre la BAC Petrel y la BAC Marambio es de 82 km,que equivale a 38 MN.Esa distancia en B-200 se realiza en 9 minutos de vuelo aproximadamente y el gasto de combustible es infimo teniendo en cuenta el gasto que tiene en el cruce.
Quiere decir que bien podría haber realizado el vuelo un B-200 de la ARA entre Rio Grande y la Base Aerea Marambio como se llamaba antes de la conjuntez antartica.
Entonces porqué se esperó 51 años para que la ARA vuelva a operar con alas fijas en la Antartida?
Simplemente encuentro la respuesta basada en mucha experiencia,que solo la ARA queria operar en Petrel,su antigua Base Aeronaval Petrel y no operar en Marambio,que obviamente las condiciones de infraestructura aeronautica daban por asegurada la operacion en Marambio para un B-200 si operaron desde el siglo pasado los C-130,DHC-6,F-27 e inclusive el F-28,ademas de contar Marambio tambien desde los años 80 con un VOR y capacidad para supervisar el vuelo en HF aeronautico.
Todo no es tan lineal y armonioso como muchos creen y cada Fuerza mantiene sus cosas....por más que se ordene,siempre hay algo.

 
Última edición:
Una simple reflexion traigo esta mañana,conocedor de la Antartida.
La distancia entre la BAC Petrel y la BAC Marambio es de 82 km,que equivale a 38 MN.Esa distancia en B-200 se realiza en 9 minutos de vuelo aproximadamente y el gasto de combustible es infimo teniendo en cuenta el gasto que tiene en el cruce.
Quiere decir que bien podría haber realizado el vuelo un B-200 de la ARA entre Rio Grande y la Base Aerea Marambio como se llamaba antes de la conjuntez antartica.
Entonces porqué se esperó 51 años para que la ARA vuelva a operar con alas fijas en la Antartida?
Simplemente encuentro la respuesta basada en mucha experiencia,que solo la ARA queria operar en Petrel,su antigua Base Aeronaval Petrel y no operar en Marambio,que obviamente las condiciones de infraestructura aeronautica daban por asegurada la operacion en Marambio para un B-200 si operaron desde el siglo pasado los C-130,DHC-6,F-27 e inclusive el F-28,ademas de contar Marambio tambien desde los años 80 con un VOR y capacidad para supervisar el vuelo en HF aeronautico.
Todo no es tan lineal y armonioso como muchos creen y cada Fuerza mantiene sus cosas....por más que se ordene,siempre hay algo.

Será porque ahora tiene una razón de ser operar nuevamente desde Petrel y no solo hacer el cruce y arribar a Marambio, para probar que se pude llegar.
 
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