Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Estados Unidos estaría planeando donar 24 aviones F-16 a Colombia, adicionales a los que se podrían comprar

El Gobierno nacional busca renovar la flota aérea Kfir, debido a que tiene 50 años de uso y representa un riesgo para los pilotos


Los aviones Kfir que conforman la flota de la Fuerza Aérea Colombiana necesitan un cambio urgente debido al riesgo que supone tripularlos. Pues, tienen 50 años de uso y han tenido que ser reparados en varias oportunidades por múltiples fallas que han presentado. Por eso, el Gobierno nacional ya empezó a negociar para cambiar la flota. Entre los oferentes están Estados Unidos y Francia.

En una reunión llevada a cabo el 19 de noviembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su intención de mejorar las capacidades aéreas del país, sobre todo, porque es necesario hacer frente al narcotráfico de una manera más eficaz. En consecuencia, el jefe de Estado de Francia oficializó una oferta para Colombia que involucra aviones Rafale.

Sin embargo, las negociaciones con Estados Unidos también avanzan. El Gobierno norteamericano ya ofertó los aviones F-16 Fighting Falcon de la firma Lockheed Martin, por un valor de 700 millones de dólares, propuesta que se está evaluando. De acuerdo con Blu Radio, el negocio también incluye la adquisición de ocho aviones F-16 usados que cuentan con la actualización Mid-Life Upgrade, que valdrían 45 millones de dólares.

El Gobierno estadounidense planteó la posibilidad de adicionar otros aviones F-16 a manera de donación, que serían entregados al país entre los próximos cinco y diez años - crédito Piroschka van de Wouw/Reuters

La totalidad de los costos involucra no solo las mejoras que se deban hacer para dejar en perfectas condiciones los ocho aviones, sino también procesos logísticos, el entrenamiento de pilotos, los repuestos que se necesiten para las aeronaves, los equipos de apoyo que se deben tener en tierra, el mantenimiento y equipos adicionales. Según el medio citado, todos estos requerimientos tendrían un costo de 600 millones de dólares.

Pero, además de la oferta completa, el Gobierno estadounidense planteó la posibilidad de adicionar otros aviones F-16 a manera de donación, que serían entregados al país entre los próximos cinco y diez años. Además, su colaboración también involucra la creación de un centro de entrenamiento, de trabajos logísticos y de mantenimiento, que estaría ubicado en la Base Aérea de Palanquero, cerca de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca.

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Asimismo, según recalcó, es necesario contar con varios proveedores de material bélico, evitando depender de un solo país. “No podemos depender de un solo proveedor de armas hoy en el mundo, creo que es una equivocación dada las condiciones en que se está desarrollando la geopolítica mundial. Una forma de ser independientes es ser plurales en los abastecimientos de la logística de la fuerza pública de Colombia y no permitir monopolios”, precisó.


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¿Usados subidos a V serian todos?
Yo entendi 8 V, mas 24 donados sin modernizar a V, pero con MLU, hasta ahora no aclara el modelo a donar, aunque la logica seria que sean de un solo modelo. Lo que si me llama mucho la atencion, es el tiempo que tardarian esos 24, posiblemente es por que los modernizrian a la version V. Habra que esperar, de todos modos, muy buena ofrerta
 
Una táctica vieja de EEUU..., la mejor manera de matar a la competencia.
Perdes la venta de aviones 0 km, la cual no es segura que ganes, pero te aseguras toda la venta de logística, insumos, etc..., además que le negas una venta a tus competidores.

Me hace acordar a la "donación" de M60 a Brasil..., en su momento mataron la compra de Leo1 0 km y enterraron el programa Osorio.
 
Una táctica vieja de EEUU..., la mejor manera de matar a la competencia.
Perdes la venta de aviones 0 km, la cual no es segura que ganes, pero te aseguras toda la venta de logística, insumos, etc..., además que le negas una venta a tus competidores.

Me hace acordar a la "donación" de M60 a Brasil..., en su momento mataron la compra de Leo1 0 km y enterraron el programa Osorio.

Exactamente estimado @LordPoisoN, y actualmente lo hacen tanto con los F-16 usados acabando con las las posibilidades de ventas del Saab Gripen E/F (lo cual sería una excelente opción para aquellas fuerzas aéreas que no pueden o no necesitan algo tan capaz como un F-35A), lo mismo con el KC/C-130H intentando acabar con las ventas del KC-390.

Sin embargo, en este caso se demostró que los que eligieron el Embraer furan fuerzas aéreas de primera línea "standard OTAN" lo están adquiriendo en contra del C-130J aunque sea un sistema de alto coste de adquisición.

En el caso de los países donde hoy funciona bién esta política de "casi donar armas estadounidenses" hay en todos dos características comunes para que funcione perfectamente:

En primer lugar, son países que no tienen presupuesto para adquirir y operar SARMs de última generación,

En segundo lugar, son países que "no quieren correr el más mínimo riesgo" de no demostrar alineamiento geopolítico incondicional, con Estados Unidos y lo mejor que pueden encontrar para hacerlo en este caso es a través de la defensa con los SARMs made in USA.

Además sí, siempre han actuado para acabar con cualquier intento de nacimiento de SARM's por parte de las industrias de defensa de la región.

Vean que tienen una forma de actuar que intenta asegurar no sólo la influencia geopolítica sino el dominio de su industria matando "dos pájaros de un tiro"...

Y lo hacen en el caso de los cazas que ofrecen F-16 usados, modernizados y nuevos, donde lograron prácticamente matar al Saab JAS 39E Gripen a pesar de ser muy superior a las últimas versiones del F-16.
Si el país no tiene los recursos y el F-16 de alto vuelo, ya sea una potencia o una fuerza aérea de última generación, el F-35, que también es muy superior, pero podría haber una Nicho donde los países no necesitan algo tan avanzado y no se conforman con un concepto de luchador ya superado pero aún válido.

Sin embargo, en dos casos particulares no pudieron implementar esta política al 100%.

Pero hoy solo funciona parcialmente con los Aviones de Transporte Táctico, ya que países que no tienen recursos y no están construyendo fuerzas aéreas de última generación encaja como un guante los KC/C-130H modernizados, les viene como anillo al dedo, sin embargo, en el caso de fuerzas avanzadas, el KC-390 ya ha demostrado ser lo último en tecnología (basta con mirar quién lo compró), y lo del C-130J no alcansa.

El otro caso es el del A-29 Super Tucano, que también es muy superior al Texan T-6 y al "Wolverine", los cuales no son rival para el producto de Embraer.

A ver que pasa con los cazas para la FAC y FAP en la región.


Saludos cordiales.
 
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Una táctica vieja de EEUU..., la mejor manera de matar a la competencia.
Perdes la venta de aviones 0 km, la cual no es segura que ganes, pero te aseguras toda la venta de logística, insumos, etc..., además que le negas una venta a tus competidores.

Me hace acordar a la "donación" de M60 a Brasil..., en su momento mataron la compra de Leo1 0 km y enterraron el programa Osorio.

Sí .


Buen, USA ha lanzado las carnadas, ahora basta saber, aguardar se tendrán éxito en la misión. cfafe
 
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Veremos a cuanto los ofrecen para comparar con los nuestros. Una vez sabido el precio podremos preguntarnos porque no recibimos una oferta parecida si los montos son similares...
 




:eek: flz Ahora sí!

¿Para qué más que eso? ¿Verdad?


Saludos
 
Taliandia y Marruecos recientemente los modernizaron. Como reemplazo del A-37, me parece buenisima la idea. De todos modos, no creo que agarren seguro van por un LIFT.
 
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