The presidents of Russia and Iran have expressed “unconditional support” for Damascus in its fight against terrorists
www.rt.com
Moscú y Teherán discuten sobre la "escalada de la situación" en Siria, dice el Kremlin
Los presidentes de Rusia e Irán han expresado su “apoyo incondicional” a Damasco en su lucha contra los terroristas
Türkiye is committed to Syria’s territorial integrity, Ankara has said amid the Islamist militant offensive against government forces
www.rt.com
Turquía apoya a Siria – Erdogan
Ankara ha dicho que apoya a Damasco pero cree que es necesario escuchar a la “oposición legítima”
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente montenegrino Jakov Milatovic, Erdogan comentó sobre la reciente reanudación de los combates en Siria la semana pasada. Los militantes islamistas de Hayat Tahrir-al-Sham (HTS) y otros grupos lanzaron una ofensiva a gran escala desde la provincia de Idlib hacia Alepo, Hama y Homs.
“Nuestro mayor deseo es que se preserve la integridad territorial y la unidad nacional de Siria y que [el conflicto] termine con un consenso de acuerdo con las demandas legítimas del pueblo sirio”, dijo Erdogan el lunes, según los medios turcos.
Los acontecimientos recientes han
“confirmado y certificado” que Türkiye tenía razón, afirmó Erdogan.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía y el jefe de inteligencia nacional están en
“consultas continuas” con sus colegas, añadió Erdogan, señalando que Ankara está
“monitoreando constantemente el proceso sobre el terreno”.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, pareció culpar al gobierno de Damasco por el ataque yihadista que comenzó la semana pasada.
“La razón de la reanudación del conflicto a gran escala en Siria es que los problemas interconectados del país han permanecido sin resolverse durante más de 13 años”, dijo Fidan en una conferencia de prensa con su homólogo iraní, Abbas Araghchi.
El gobierno del presidente Bashar Assad cometió un
“error” al ignorar las
“demandas legítimas de la oposición” y no participar en el proceso político, argumentó Fidan.
“Siempre hemos apoyado la protección de la integridad territorial y la unidad de Siria y seguiremos haciéndolo a partir de ahora”, añadió Fidan.
En 2017, Turquía, Irán y Rusia firmaron un acuerdo para apoyar la integridad territorial de Siria y poner fin a la guerra iniciada por los rebeldes antigubernamentales en 2011. Erdogan citó el Proceso de Astaná, llamado así por la capital de Kazajstán donde se alcanzó el acuerdo, para intervenir en Siria en la primavera de 2020, cuando el ejército sirio se acercaba al último bastión restante de los militantes en Idlib. Moscú y Ankara finalmente negociaron un alto el fuego, que obligaba a Turquía a separar a
la “oposición legítima” de los terroristas aliados con Al Qaeda, como el HTS.