@pati_marins64
El arsenal sirio puede prolongar la guerra en Ucrania
Al contrario de lo que mucha gente cree, Assad tenía un vasto arsenal para luchar contra los rebeldes si su ejército decidía luchar.
El ejército sirio dejó una gran cantidad de armas a los rebeldes, a pesar de los intentos de destruir los almacenes militares.
Me refiero a mucho más que armas automáticas como ametralladoras y pistolas. Me refiero a equipo pesado y modernizado, incluidos al menos 250 tanques T-72 de diversas modificaciones, incluidos los bastante modernos, como el T-72M1 Adra, T-72AV, T-72B y T-72B3; así como nada menos que 100 tanques T-62M/MV y varias docenas de T-90 y T-90A. Por no hablar de unos cientos de T-55.
Puedo decir que al menos 150 de estos tanques sirios son modernos, con protección adicional y miras térmicas, entregados después de 2015 por Rostec.
Además, hay nada menos que 600 vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2.
Específicamente en lo que respecta a la artillería, hay muchas unidades de artillería autopropulsadas como el 2S1 Gvozdika y Akatsiya, así como cañones autopropulsados con ruedas de 130 mm basados en vehículos Mercedes de cuatro ejes y otros sistemas remolcados, incluidos MRLS como Grads, Uragans y Smerches, incluidos los cohetes.
Todos estos sistemas y vehículos son trofeos extremadamente valiosos, pero el peligro reside en los modernos sistemas de misiles antiaéreos: Buk, Buk-M2, Pantsir-S1, Pechora-2M y sus reservas de misiles. Estos pueden representar una seria amenaza para la aviación civil, especialmente para Israel.
El régimen también dejó alrededor de 30 MiG-29 y casi dos docenas de Su-24MK2, junto con helicópteros Mi-24, Mi-8 y Mi-17. Especialmente en lo que respecta al Su-24MK2, los occidentales están dispuestos a pagar una gran cantidad.
Siria también poseía misiles, pero no tengo información sobre la cantidad ni sobre si todavía tienen esos Scuds y Tochkas.
El arsenal sirio representa más del 50% de los tanques, artillería y aviones donados a Ucrania por los aliados occidentales en los últimos años.
Al menos cinco empresas en Polonia, Bulgaria y la República Checa podrían modernizar el arsenal de Assad en cuatro meses y entregarlo a Ucrania. Especialmente los sistemas antiaéreos proporcionarían un apoyo crucial a Ucrania, ya que es muy probable que los almacenes sirios contengan cientos de misiles antiaéreos que necesita el ejército ucraniano. Siria tiene muchas unidades de Pantsir-S2, que es exactamente lo que Ucrania necesita desesperadamente.
El arsenal sirio puede ser un importante dolor de cabeza para Rusia, pero hay un detalle a considerar. Aunque Ucrania tiene relaciones estrechas con los rebeldes (lo que a menudo es peligroso), la mayoría de estos rebeldes provienen de las milicias de ISIS y Al-Qaeda, y su enemigo sigue siendo Israel y necesitan armas, a pesar de lo que digan.
Y hay que considerar que tal vez tengan otros planes, por ejemplo pelear entre ellos.
Teniendo esto en cuenta, es probable que los rebeldes no se deshagan de todo su arsenal, sino que vendan sólo una parte.
Ante este escenario, Israel debe jugar sus cartas con prudencia.
Esta semana habrá intensas conversaciones con los rebeldes, los rusos y los negociadores occidentales que intentarán persuadir o disuadir la venta de estas armas.
En las próximas semanas se pagará una gran cantidad de dinero a los rebeldes sirios. Para Ucrania, este equipo soviético es algo con lo que están muy familiarizados, y si consideramos las estadísticas de combate, los ucranianos tienden a luchar mejor con su equipo soviético.
Por parte rusa podemos esperar incluso una mediación turca.