Geopolítica Argentina

Ya que estamos, vamos a hacer un poco del impopular abogados del diablo.

Algunas preguntas ha hacerse sobre el caso del gendarme argentino arrestado en Venezuela.

Primero y antes que nada, ¿Estaba allí en su carácter de un gendarme argentino llevando a cabo una misión encomendada por sus superiores? ¿o estaba allí a título personal, atendiendo un asunto familiar, por ejemplo?
En primer caso, el gendarme es un funcionario cumpliendo con una misión encomendada por el Estado Argentino. Dado que los eventos se desarrollan en Venezuela, esto constituirá una ofensa directa de Argentina contra Venezuela. El gendarme no es muy diferente a un soldado. Puede ser arrestado, juzgado y condenado por las leyes de Venezuela contra espionaje. Además, Venezuela puede reclamar por la intromisión de Argentina ante los foros que considere pertinente
Típicas historias de espionaje y disputas diplomáticas entre dos países distanciados.
Pero no creo que sea el caso.

Suponiendo que es lo segundo, qué estaba allí a título personal, entonces el título de "gendarme" es tan accesorio como haber sido soldado, médico, abogado, empresario, esposo o alcalde. Absolutamente irrelevante.
Es, ante todo, un "ciudadano" argentino.
No existe ofensa del Estado de Argentina contra el Estado de Venezuela y, por tanto, no aplica la ley que Venezuela tenga para este tipo de situaciones.
Como todo ciudadano, es una persona, un ser humano, con derechos inalienables que deben ser protegidos.

La siguiente pregunta es ¿cómo trataba de cruzar la frontera de Venezuela? si trataba de hacerlo legalmente, entonces las autoridades de Venezuela tendrían que haber rechazado la solicitud, ya que las relaciones entre Argentina y Venezuela están rotas y eso, lamentablemente, también afecta los visados de los ciudadanos argentinos.
Dicho rechazo no es justificación alguna para el arresto del ciudadano argentino. Rechazar un visado no es motivo suficiente para su arresto. Sólo es motivo suficiente para impedirle el ingreso a Venezuela. Se le tendría que haber permitido regresar por donde vino.
Si este fue el caso y, sabiendo ello, igual lo arrestaron, entonces las autoridades venezolanas están violando incluso sus propias leyes y deben proceder a liberar inmediatamente al ciudadano argentino.
En este caso, el ciudadano argentino tiene derecho a un abogado, entre otros derechos fundamentales. Si no puede tener uno, el Estado venezolano debe proporcionarle uno de oficio. En estos casos, serían de mucha utilidad los servicios consulares argentinos. Pero, lamentablemente, esto no es posible.
En cualquier caso, en este escenario lo importante es tener claro que las autoridades venezolanas estarían violando la ley y deben proceder a liberar al detenido y permitirle regresar por dónde vino. Permitir la repatriación.

Pero cabe otra posibilidad. Que el ciudadano argentino trató de ingresar ilegalmente a Venezuela. Como en cualquier país, esto viola leyes sobre inmigración ilegal, contrabando y otros delitos de frontera.
Delitos normalmente tipificados en el código penal y, por tanto, con condenas de prisión.
Las autoridades de Venezuela pueden arrestarlo, juzgarlo y condenarlo. Procedimientos similares a los que cabe esperar con situaciones similares en cualquier país del mundo.
Cruzar ilegalmente una frontera suele constituir un delito.
En este caso, las autoridades venezolanas no están violando ninguna ley. Por el contrario, están haciendo exactamente lo que cabe esperarse en estos casos en cualquier país del mundo.
Me temo que ese escenario más probable.
Igualmente, antes que una condena de prisión, suele aplicarse la expulsión del país. Muchas veces, por derecho administrativo. Y, obviamente, incluso en estos casos el detenido tiene derecho a un abogado. Idealmente, representación consular también.

Me parece, entonces, que la historia de un "gendarme argentino secuestrado por el régimen venezolano" es, más bien, la historia de un "ciudadano argentino detenido al intentar cruzar ilegalmente la frontera venezolana".
Igualmente, corresponde que se haga acorde a derecho. Que, en este caso, es contar con representación legal y, en el peor de las circunstancias, su expulsión de Venezuela y repatriación a Argentina.
Lamentablemente, Argentina está imposibilitada de brindar sus servicios consulares y depende de los buenos oficios que puedan brindar terceros y las propias autoridades venezolanas.
Ingreso ilegalmente, a titulo propio?
Lo grave seria que por trabajo, estatal...ordenes de Bullrich.
Grave por la baja calidad estatal argentina de actuacion en inteligencia, seguridad nacional y relaciones exteriores desde hace años.

Entendemos de diferente forma las actuaciones internacionales. Para mí "gauchada" queda a nivel de un mero favor, pero que Brasil asuma la representación de Argentina ante Venezuela es más que un mero favor, trae aparejada responsabilidades.

Si la acción de Brasil es necesaria, debería ser solicitada oficialmente antes que nada por el gobierno argentino y no esperar que Brasil tome la iniciativa en este caso, sería una invasión de competencia, estás insistiendo en esto pero no tiene sentido, desde mi más sincero punto de vista...

Saludos cordiales.

Entendemos de diferente forma las actuaciones internacionales. Para mí "gauchada" queda a nivel de un mero favor, pero que Brasil asuma la representación de Argentina ante Venezuela es más que un mero favor, trae aparejada responsabilidades.
Responsabilidades que nosotros no podemos asumir y le pedimos a Brasil que "por favor" las asuma por nosotros!!! No es que Brasil tuviera responsabilidad en asumir esas responsabilidades, nosotros le pedimos hacerlo!!! Si la Argentina no se siente bien representada por Brasil, no puede, de ninguna forma, criticar a Brasil, sino agradecer lo hecho hasta el momento, y solicitar a otro país que asuma esa representación.

Lo que Argentina le pide a Brasil, y este acepta, es el resguardo de la misión diplomática. Nada más. Nada menos.
No asume Brasil la representación diplomática y consular de Argentina.

Entra en la categoría de "favor" por parte de Brasil. ¿Son gratis los favores en las relaciones entre Estados? no.
Cabe esperar algunos compromisos bilaterales. Por sentido común, tendríamos:

Primero, el principio de reciprocidad. Hoy Brasil ayuda a Argentina, pero queda el compromiso de devolver el favor en circunstancias equivalentes que pudieran afectar a Brasil en algún futuro indefinido en algún lugar del mundo.
Esta reciprocidad puede abarcar cuestiones equivalentes, o cualquier otra cosa. Por ejemplo, imaginemos que hay que organizar una evacuación de algún país de Medio Oriente y Argentina pone a disposición sus aviones tanto para repatriar a argentinos como a brasileños. O, quizás, que por un desastre natural, Argentina colabore con lo que este a su alcance para asistir a la población brasileña afectada.

Segundo, Argentina debe abstenerse de declaraciones y acciones que afecten negativamente la labor protectora que Brasil este haciendo de la misión diplomática argentina. Más bien al contrario, debe contribuir positivamente para que ese resguardo sea sostenible y, con suerte, algún día sea innecesario.
Flaco favor puede hacer Argentina si realiza declaraciones y acciones que dificultan la labor brasileña de protección de la misión argentina.

Tercero, seguramente Brasil espera que Argentina no obstruya, sino que acompañe positivamente la diplomacia brasileña destinada a contribuir a resolver la cuestión venezolana.
Estos compromisos de acompañamiento pueden ser extensivo a otros ámbitos internacionales con independencia de la situación venezolana. Ejemplo reciente para ilustrar esto. Mexico acepto participar del encuentro de paz promovido por Suiza respecto al conflicto ucraniano, a pesar de que estaba excluida Rusia de dicho encuentro. A cambio, Suiza acepto asumir el resguardo de la misión diplomática mexicana en Ecuador. Recordemos que Ecuador y Mexico interrumpieron sus relaciones diplomáticas tras la violación del primero de la inmunidad diplomática del segundo para capturar a un exiliado.

Última edición:
¿Qué iba a hacer? Tiene a la ex y la su hija según leí, ¿les cuesta confirmar algo tan simple?
Simplemente para aclarar, copio este párrafo de Infobae.

Alejandra Gómez, pareja del gendarme argentino secuestrado en Venezuela, aseguró que no tiene contacto con él desde el 8 de diciembre. “Nahuel venía como un ciudadano más. Él venía como el papá de mi hijo. Tenía todos los papeles en regla. No hay razón para que Nahuel esté pasando esto, más allá de que él pertenezca a la Gendarmería argentina”, remarcó la mujer de nacionalidad venezolana y residente argentina desde hace 6 años. Ambos se conocieron en Buenos Aires, tienen un hijo de 2 años y viven en Mendoza desde hace un año y medio.

Simplemente para aclarar, copio este párrafo de Infobae.

Alejandra Gómez, pareja del gendarme argentino secuestrado en Venezuela, aseguró que no tiene contacto con él desde el 8 de diciembre. “Nahuel venía como un ciudadano más. Él venía como el papá de mi hijo. Tenía todos los papeles en regla. No hay razón para que Nahuel esté pasando esto, más allá de que él pertenezca a la Gendarmería argentina”, remarcó la mujer de nacionalidad venezolana y residente argentina desde hace 6 años. Ambos se conocieron en Buenos Aires, tienen un hijo de 2 años y viven en Mendoza desde hace un año y medio.

Pero no entiendo, ¿están los tres en Venezuela ahora mismo o el solo?

Pero no entiendo, ¿están los tres en Venezuela ahora mismo o el solo?
Ella tuvo que viajar con el hijo por temas familiares hace unos meses, y se fue quedando. Ahora, él había pedido licencia y viajaba para pasar las fiestas con el hijo, su mujer y la familia de ella. Es decir, si, la mujer y el hijo están en Venezuela.
Por lo menos es lo que están en las noticias, más información no tengo.

¿Qué iba a hacer? Tiene a la ex y la su hija según leí, ¿les cuesta confirmar algo tan simple?
Ale, no se trata de confirmar lo que iba o no a hacer. Tampoco se trata siquiera de si iba a visitar a alguien o no.
Se trata de una dictadura cuyos líderes tienen causas abiertas en la corte penal internacional por asesinato, secuestro y torturas y que saben que su única chance de seguir en libertad es manteniendo el poder. Entonces este salame enamorado no es más que una pieza de cambio en un juego mucho más grande.

Obvio!!! Incluso más, me juego que cuando ingresó a Venezuela llenó algún papel donde hay que poner la profesión u ocupación y seguro puso fuerzas de seguridad o algo parecido y allí saltó la ficha.
Te cuento mi experiencia personal unos 10 años atrás en ocasión de un viaje de trabajo a Venezuela. Era la época en que Cris era amiga de toda la runfla chavista.
Al presentar mi pasaporte en migraciones automáticamente me separaron y me llevaron aparte. Mientras me retenian el pasaporte empezaron a interrogarme y a solicitar mi pasaje de regreso, reserva de hotel, a quien venía a ver, una carta de invitación escrita por la persona a quien venía a ver, etc. Afortunadamente yo tenía fotocopia de todo eso, lo que fui aportando. Recién ahí sellaron mi pasaporte y me dejaron ingresar. Cuando les pedí que me devolvieran la parva de papeles me dijeron que no. Que eso quedaba con ellos así sabian en todo momento donde estaba yo.
Al regresar a Baires llame a mi supervisor en USA y le dije que yo no volvía más a Venezuela. No me dijeron ni mu.

Ale, no se trata de confirmar lo que iba o no a hacer. Tampoco se trata siquiera de si iba a visitar a alguien o no.
Se trata de una dictadura cuyos líderes tienen causas abiertas en la corte penal internacional por asesinato, secuestro y torturas y que saben que su única chance de seguir en libertad es manteniendo el poder. Entonces este salame enamorado no es más que una pieza de cambio en un juego mucho más grande.
Coincido, ahora mismo con la guerra no declarada entre poderes enfrentados a nivel global, este pobre hombre está siendo utilizado como moneda de cambio en ese conflicto subterráneo entre esas potencias opuestas. Es una injusticia, pero la otra parte también piensa que lo son los detenidos en Guantánamo, o en su día Abu Graib, los bloqueos económicos, las sanciones arbitrarias, los campos de refugiados con personas desplazadas de su país por conflictos organizados fuera de sus fronteras, la intervención de servicios de inteligencia en el exterior secuestrando y matando centenares de personas, etc., y seguro que existen más cosas que ni imaginamos en esa lucha por el poder hegemónico mundial, al que ninguno de los bloques quiere renunciar, porque está más que visto que compartir ese poder no le gusta a una de las partes. Es triste que esto ocurra, pero una de las partes quiere todo el pastel para ella sola, se niegan a permitir que otros tenga su parte.
Este incidente no es algo entre Argentina y Venezuela, es un incidente enmarcado entre esa lucha de poderes, y tal como va la cosa, empezarán a surgir cada vez más focos de conflictos en el mundo por el reparto de la tarta, uno prefiere empacharse con ella antes que compartir un trozo con la otra parte.

Te cuento mi experiencia personal unos 10 años atrás en ocasión de un viaje de trabajo a Venezuela. Era la época en que Cris era amiga de toda la runfla chavista.
Al presentar mi pasaporte en migraciones automáticamente me separaron y me llevaron aparte. Mientras me retenian el pasaporte empezaron a interrogarme y a solicitar mi pasaje de regreso, reserva de hotel, a quien venía a ver, una carta de invitación escrita por la persona a quien venía a ver, etc. Afortunadamente yo tenía fotocopia de todo eso, lo que fui aportando. Recién ahí sellaron mi pasaporte y me dejaron ingresar. Cuando les pedí que me devolvieran la parva de papeles me dijeron que no. Que eso quedaba con ellos así sabian en todo momento donde estaba yo.
Al regresar a Baires llame a mi supervisor en USA y le dije que yo no volvía más a Venezuela. No me dijeron ni mu.
Las fronteras son siempre complicadas, bueno, excepto cuando estás de regreso.