Asuntos Nucleares

Foneticamente suena lindo, pero, la analizaste?. Única fuente para hacerle frente al desarrollo argentino?...
Esto va para varios; y lo digo con el mayor respeto posible:
Muchachos, estuvimos mas de 20 años viendo como se nos iban SDA sin reemplazo, como se burlaban y maltrataban a las FFAA y FFSS , viendo como se ROBABAN todo lo que deberia haber sido infraestructura estrategica nacional, y cuando asumio uno que parecia que cambiaba, era lo mismo pero amaneradito y lo unico que hizo fue poner 100 molinos eolicos que sabemos la mugre que son. Ahora que gobierna un grupo de gente que, A UN AÑO de haber asumido ya empezó con ganas y convicción a revertir todo lo mencionado, se ponen a mañosear por formas y porque no les gusta el como.
Literalmente fuimos gobernados por Orcos , nunca se olviden.

Si, tenes razón, coincido en casi todo lo que decís, pero, analizaste la frase?
Es solo una frase, si en unos años se cumplio , espectacular, sino, quedara como otra mas de la sarta politica a la que estamos acostumbrados. Pero hasta ahora , NADIE siquiera habia hablado de estos temas. Eso me da esperanza.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esto va para varios; y lo digo con el mayor respeto posible:
Muchachos, estuvimos mas de 20 años viendo como se nos iban SDA sin reemplazo, como se burlaban y maltrataban a las FFAA y FFSS , viendo como se ROBABAN todo lo que deberia haber sido infraestructura estrategica nacional, y cuando asumio uno que parecia que cambiaba, era lo mismo pero amaneradito y lo unico que hizo fue poner 100 molinos eolicos que sabemos la mugre que son. Ahora que gobierna un grupo de gente que, A UN AÑO de haber asumido ya empezó con ganas y convicción a revertir todo lo mencionado, se ponen a mañosear por formas y porque no les gusta el como.
Literalmente fuimos gobernados por Orcos , nunca se olviden.

Todo bien Diego, pero eso no significa que tenga que festejar anuncios a los que no le veo nada nuevo. El plan nuclear ya existía, con un montón de vicios pero hace años se vine desallando, esto no es lo mismo que la política de Defensa que siempre estuvo abandonada, acá siempre hubo actividad en mayor o menor medida, este gobierno no está descubriendo la pólvora.
Yo esperaba que el anuncio de plan nuclear sea una vuelta de rosca al programa Nuclear heredado, que le dé un nuevo impulso y que incorpore capital privado. Pero lo que me encontré fue un discurso político cargado de humo anunciado cosas que ya existen con otro nombre como si la actividad nuclear en este país hubiese sido fundada ayer por este gobierno.
Veo que genera más incertidumbre que soluciones:
- Que es el Consejo Nuclear Argentino? Que funciones va a cumplir? Es complementario o duplicado de la CNEA?
- A qué SMR se refiere, al CAREM? Al que acaba de presentar INVAP? A otro de 4MW? Si no es el CAREM, piensa hacer con él que ya está en construcción? Arrancamos de 0 con otro modelo?
- Como van a desarrollar la minería uranifera en provincias antimineras? Ya hablaron con los gobernadores? La planta de Dioxitek sigue en Córdoba, se termina la de Formosa, se busca una nueva locación?
- Hay algún plan de enriquecimiento de uranio?
- Como piensan incorporar al capital privado? Que rol tendrá cada parte?

Da la impresión que hicieron una presentación de un plan sin tener nada planificado, solo el titular político.
.

Última edición:
Todo bien Diego, estoy de acuerdo pero eso no significa que tenga que festejar anuncios a los que no le veo nada nuevo. Yo esperaba que el anuncio de plan nuclear sea una vuelta de rosca al programa Nuclear heredado, que le dé un nuevo impulso y que incorpore capital privado. Pero lo que me encontré fue un discurso político cargado de humo anunciado cosas que ya existen con otro nombre como si la actividad nuclear en este país hubiese sido fundada ayer por este gobierno.
- Que es el Consejo Nuclear Argentino? Que funciones va a cumplir? Es complementario o duplicado de la CNEA?
- A qué SMR se refiere, al CAREM? Al que acaba de presentar INVAP? A otro de 4MW? Si no es el CAREM, piensa hacer con él que ya está en construcción? Arrancamos de 0 con otro modelo?
- Como van a desarrollar la minería uranifera en provincias antimineras? Ya hablaron con los gobernadores? La planta de Dioxitek sigue en Córdoba, se termina la de Formosa, se busca una nueva locación?

Da la impresión que hicieron una presentación de un plan sin tener nada planificado, solo el titular político.
.
Es cierto que tengo muy poco conocimiento sobre el tema, pero mirando de afuera lo que me parece es que no es facil arreglar los problemas acumulados de 30 anios en unos pocos meses.

P.D.: creo que eso vale no solamente para el area nuclear, sino que para todo lo demas

Es solo una frase, si en unos años se cumplio , espectacular, sino, quedara como otra mas de la sarta politica a la que estamos acostumbrados. Pero hasta ahora , NADIE siquiera habia hablado de estos temas. Eso me da esperanza.

Me parece perfecto que mantengas la esperanza, a mí sólo me llamó la atención que alabaran, no sólo vos, una frase que para mí era absolutamente hueca, nada mas que eso, ni siquiera opiné sobre el supuesto plan nuclear.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es cierto que tengo muy poco conocimiento sobre el tema, pero mirando de afuera lo que me parece es que no es facil arreglar los problemas acumulados de 30 anios en unos pocos meses.

P.D.: creo que eso vale no solamente para el area nuclear, sino que para todo lo demas

Es que yo justamente no me refiero a eso. No estoy pidiendo que resuelva los problemas de 30 años en 1 año. Ateniéndonos al tema propiamente nuclear ya había un plan en marcha que hace décadas viene marchando, con altibajos pero siempre marchó. Ahora de golpe veo que presentan con gran estridencia un nuevo plan nuclear con los mismos objetivos que el anterior y sin dar precisiones de como lo van a realizar y como articula con lo ya realizado.
Es positivo el la máxima autoridad política muestre apoyo explicito al sector y habrá que ver como sigue todo, pero hasta ahora no veo nada concreto, solo lo que acá en argentina llamamos "humo".

Es que yo justamente no me refiero a eso. No estoy pidiendo que resuelva los problemas de 30 años en 1 año. Ateniéndonos al tema propiamente nuclear ya había un plan en marcha que hace décadas viene marchando, con altibajos pero siempre marchó. Ahora de golpe veo que presentan con gran estridencia un nuevo plan nuclear con los mismos objetivos que el anterior y sin dar precisiones de como lo van a realizar y como articula con lo ya realizado.
Es positivo el la máxima autoridad política muestre apoyo explicito al sector y habrá que ver como sigue todo, pero hasta ahora no veo nada concreto, solo lo que acá en argentina llamamos "humo".
Nunca conoci un politico perfecto y por supuesto este tambien no lo es. Pero bueno, hay distintos niveles de imperfeccion. Encuanto no se vengan frases sobre los barcos y la selva ya habrá sido un progreso.
Abrazo

Me parece que el Plan Nuclear fue volver a presentar proyectos actuales como si fuera una novedad de este gobierno. No veo nada nuevo:

- Construir un SMR en Atucha ya está. No me queda claro si el gobierno habla del CAREM o de algo nuevo. Si es algo nuevo significa que echamos por tierra todo lo realizado en el CAREM para volver a foja cero?
- La reactivación de la producción de uranio es algo que hace años viene intentando hacer la CNEA pero aquí el problema no es una falta de plan, es la política antimineta de algunas provincias. Tal vez la reactivación de la minería en general y el RIGI le den el impulso que hace falta.
- Creación del Consejo Nuclear Argentino, que es eso???? No lo termino de entender. Una CNEA parcela????
- Se habla de que solo se va a hacer con financiamiento privado; pregunto, hay interesados??? Que tipo de acuerdo se va a llevar a cabo? Roles de cada parte? El know how está en juego???

Me parece que hay mucho ruido y pocas nueces...

El gobierno había puesto un 30% de incremento del presupuesto que se asignaria a la CNEA en 2025, 30% en PESOS respecto del presupuesto de 2024, la inflación acumulada de 2024 rondará un 115%, eso implicaría que el presupuesto para el año 2025 es un 65% menor al de 2024. Y lo que supuestamente asignarían al proyecto CAREM no alcanza poder avanzar con el mismo durante 2025. El proyecto presupuesto presentado por el gobierno en el Congreso no fue aprobado como ocurrió el año pasado. No sé si por el discurso van a modificar lo que tenían previsto. La Central nuclear a construir en "Atucha" (Lima, Zárate, Pcia. de BsAs) será según entiendo la central China que está hace rato en negociación. Saludos

Si bien me interesa todo y estoy de acuerdo con reactores modulares, el CAREM en si es un reactor modular y por hecho hay que terminarlo,sobre eso no se dice nada. Lo peor es que no falta mmcuho para hacerlo.
El desarrollo con construcción de prototipo de cualquier reactor modular de nuevo diseño, pensando en que el mismo se debe certificar, y luego comenzar la fabricación del primer modulo para su venta, puede llevar cerca de una década, así que si lo que se mencionan es algo nuevo de origen nacional, no será algo que ocurra durante este gobierno.

El desarrollo con construcción de prototipo de cualquier reactor modular de nuevo diseño, pensando en que el mismo se debe certificar, y luego comenzar la fabricación del primer modulo para su venta, puede llevar cerca de una década, así que si lo que se mencionan es algo nuevo de origen nacional, no será algo que ocurra durante este gobier
El desarrollo con construcción de prototipo de cualquier reactor modular de nuevo diseño, pensando en que el mismo se debe certificar, y luego comenzar la fabricación del primer modulo para su venta, puede llevar cerca de una década, así que si lo que se mencionan es algo nuevo de origen nacional, no será algo que ocurra durante este gobierno.
Bien y lo entindo. Que hacemos para terminar Ezeiza.?e

Todo bien Diego, pero eso no significa que tenga que festejar anuncios a los que no le veo nada nuevo. El plan nuclear ya existía, con un montón de vicios pero hace años se vine desallando, esto no es lo mismo que la política de Defensa que siempre estuvo abandonada, acá siempre hubo actividad en mayor o menor medida, este gobierno no está descubriendo la pólvora.
Yo esperaba que el anuncio de plan nuclear sea una vuelta de rosca al programa Nuclear heredado, que le dé un nuevo impulso y que incorpore capital privado. Pero lo que me encontré fue un discurso político cargado de humo anunciado cosas que ya existen con otro nombre como si la actividad nuclear en este país hubiese sido fundada ayer por este gobierno.

.
Adhiero totalmente, tampoco tuvimos noticias del RA-10.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Adhiero totalmente, tampoco tuvimos noticias del RA-10.
Hace unos meses se alcanzó un nuevo hito en la construcción.