Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Cuantos aviones caben en una Brigada Aerea?
Es una pregunta muy general,si quiere en una Brigada puede enviar a toda la FAA o gran parte de ella,a los aviones los estaciona en las plataformas,hangares,calles internas,etc.
En Tandil las calles o la calle que va al GT6/G6C sirve para despliegue de aviones bajo arboles,esa Brigada se construyó asi,como otras en el pais para estacionar aviones en calles y estar al resguardo de las vistas.Si quiere todo Tandil se estaciona en calles y paños verdes dejados para eso,sin tocar un hangar,una calle de rodaje una plataforma.
Piense Usted que para los desfiles del 9 de julio o 10 de agosto,casi todos los aviones y helicopteros se reparten entre El Palomar,Moron y Moreno y tan solo en El Palomar sobra mucho espacio.
La Base Aerea de Tandil en sus comienzos operó con 98 Gloster Meteor,gran parte estacionados ene l pasto,mas en nuestros tiempos toda la familia Mirage estuvo en Tandil,con mas de 45 aviones operativos,y todos guardados en hangares y la V Brigada Aerea con todos los A4AB recien llegados todos hangarados tambien.
Creo que su inquietud es otra,que debe ser,que hacer con la V Brigada Aerea? que es muy distinto.
Siguiendo su razonamiento,en El Palomar caben tres cuarta partes de la FAA,y el cuarto restante lo puede enviar a Moron.
Tambien si su afan por cerrar Unidades,puede enviar a gran parte de la FAA a Ezeiza,cierra Chivatos y ahi estaciona a la mitad de la FAA y la otra mitad la manda al Aeropuerto Cordoba.
Mire...en 1984 la FAA realizó la ceremonia del 10 de agosto en la FMA con la asistencia del Presidente Alfonsin,en la pista 17/35 de Cordoba estaba estacionada el 80% de la FAA,y eran años que la FAA presentaba 160 aviones en vuelo,y el 20% restante estaba en la EAM.
La Brigadas y Bases Aereas responden a un despliegue territorial para ejercer la soberania,siguiendo su razonamiento,todos los TAM caben en la II Brigada Blindada de Paraná,los reparte en dos Regimientos en Entre Rios y listo,todo solucionado y si no en el Reimiento 1 de Villaguay caben todos los TAM argentinos,estacionados en la Plaza de Armas,calles,espacios verdes y zonas de maniobras,y cierra todos los Regimientos de caballeria del pais,lo mismo con la Aviacion Naval,todos los aviones del COAN caben en Espora y sobra espacio.
La V Brigada Aerea responde a un despliegue territorial y un porqué,no está en San Luis porque tienen beneficios en servicios.Imaginesé Usted entonces cerrar o Rio Gallegos,o Comodoro Rivadavia o Rio Grande,total,todos los aviones caben como dice Usted en cualquiera de esas Unidades.
Yo si le respondo su pregunta,...si!!! tiene sentido que la V Brigada Aerea siga existiendo,nació el 8 de octubre de 1938 como un Regimiento Aereo del Ejercito Argentino.
Creo que debería preguntarles al poder politico,como no tenemos una Brigada Aerea especialista con multirol para tareas SEAD?Y porque no aumentan el presupuesto para que ese supuesto (palabra de moda) escuadron de multirol pueda operar?Cada vez que la FAA se achicó perdió capacidades y nunca fue compensada.
Usted quiere cerrar Reynolds y el gobierno abre un cuartel en Catamarca....porque en esa provincia no hay una Unidad militar...o será por el Gobernador Jalil?
Sr. Bigua:
Muchas gracias por su rta.
Pensé que se entendía que cuando preguntaba cuantos aviones "caben" -así, entre comillas- en una Brigada Aerea, claramente me refería a cuantos aviones podían operar en forma permanente y no en situaciones excepcionales como por ejemplo un desfile o show aereo. Pido disculpas si no fuí suficientemente claro.
Por otra parte, yo no tengo la intención de cerrar por cerrar ninguna unidad mllitar -y tampoco esa eventual intencion personal tendría ninguna importancia, dada mi posición en la sociedad-. Solo comparto mi inquietud en este foro y esta nace de muchas de las opiniones y reflexiones vertidas en ZM, incluídas las suyas. Por solo recordar un par que leí en los últimos días, se habló de que pasaran años hasta que la FAA pueda hacerse de un segundo lote de F-16 y que incluso de este primer lote existen serias dudas de que pueda operar de forma "normal" dado el 0,4% del PBI del presupuesto de defensa.
Respecto a la V Brigada Aerea mi ignorancia me hace pensar que es una de las que menos peligro corre de dejar de ser Brigada y pasar a ser BAM: creo que antes que eso la FAA podría pasar los Pampas de la 4ta Brigada a Reynolds y en ultima instancia sí pasar a la 4ta a BAM.
Respecto a la cuestión de la "presencia territorial" que impondrían las Brigadas Aereas, siempre entendí que las Brigadas eran asientos de paz donde los Grupos Aereos se preparaban a lo largo de los años y las décadas para la guerra y que nada tenían que ver con "ejercer soberanía" en por ejemplo, Tandil y alrededores.
Por último y para terminar, no entiendo muy buen la comparación entre una Brigada Aerea y un Regimiento de Tanques, así que eso se lo debo para más adelante.
Saludos.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua:
Muchas gracias por su rta.
Pensé que se entendía que cuando preguntaba cuantos aviones "caben" -así, entre comillas- en una Brigada Aerea, claramente me refería a cuantos aviones podían operar en forma permanente y no en situaciones excepcionales como por ejemplo un desfile o show aereo. Pido disculpas si no fuí suficientemente claro.
Por otra parte, yo no tengo la intención de cerrar por cerrar ninguna unidad mllitar -y tampoco esa eventual intencion personal tendría ninguna importancia, dada mi posición en la sociedad-. Solo comparto mi inquietud en este foro y esta nace de muchas de las opiniones y reflexiones vertidas en ZM, incluídas las suyas. Por solo recordar un par que leí en los últimos días, se habló de que pasaran años hasta que la FAA pueda hacerse de un segundo lote de F-16 y que incluso de este primer lote existen serias dudas de que pueda operar de forma "normal" dado el 0,4% del PBI del presupuesto de defensa.
Respecto a la V Brigada Aerea mi ignorancia me hace pensar que es una de las que menos peligro corre de dejar de ser Brigada y pasar a ser BAM: creo que antes que eso la FAA podría pasar los Pampas de la 4ta Brigada a Reynolds y en ultima instancia sí pasar a la 4ta a BAM.
Respecto a la cuestión de la "presencia territorial" que impondrían las Brigadas Aereas, siempre entendí que las Brigadas eran asientos de paz donde los Grupos Aereos se preparaban a lo largo de los años y las décadas para la guerra y que nada tenían que ver con "ejercer soberanía" en por ejemplo, Tandil y alrededores.
Por último y para terminar, no entiendo muy buen la comparación entre una Brigada Aerea y un Regimiento de Tanques, así que eso se lo debo para más adelante.
Saludos.
Yo solo le respondi como a tantos otros que preguntan sobre cuestiones de la FAA en momentos muy particulares.
Como bien Usted lo plantea el despliegue territorial de la FAA fue en primer termino para ejercer plena soberania,nuestras Brigadas devienen de antiguos Regimientos del Ejercito Argentino y en San Luis era necesario allá por 1938 crear el Regimiento Aereo en Villa Reynolds,luego cuando la FAA se independizó en 1947 nació la V Brigada Aerea.
El ejemplo de los tanques se lo di como respuesta para juntar a todos ellos en un solo Regimiento y dejar de lado el despliegue territorial.
La Brigadas Aereas alojan a sus Grupos Aereos para adiestrarlos y alistarlos,pero muchas veces no haran la guerra desde sus asientos de paz,a no ser que su despliegue territorial coincida con lograr las posiciones relativas favorables,principio escrito en la piedra de la FAA.
 

nico22

Colaborador
La aerolínea que hace los vuelos de Tandil a aeroparque anunció que a partir de febrero lo hará desde el aeroclub de Tandil.
Asi que en ese mes empezaría la obra de la pista.
Segun dice el diario la obra tardaría un año y medio asi wue estaríamos hablando de Agosto del 2026.





 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La aerolínea que hace los vuelos de Tandil a aeroparque anunció que a partir de febrero lo hará desde el aeroclub de Tandil.
Asi que en ese mes empezaría la obra de la pista.
Segun dice el diario la obra tardaría un año y medio asi wue estaríamos hablando de Agosto del 2026.





Es esperable que los plazos previstos se modifiquen. Estamos en Argentina
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La aerolínea que hace los vuelos de Tandil a aeroparque anunció que a partir de febrero lo hará desde el aeroclub de Tandil.
Asi que en ese mes empezaría la obra de la pista.
Segun dice el diario la obra tardaría un año y medio asi wue estaríamos hablando de Agosto del 2026.





Yo sería mas conservador,para mi los aviones podran operar recien en 2027,además ese es el plan del Programa,año 2027,sin mayores especificaciones,ademas si no estan los hangares acondicionados,las plataformas y todo el GT6,se mantendran en Rio Cuarto todo el tiempo necesario.Los pilotos y mecanicos del Programa F-16 ya tienen el pase a Rio Cuarto desde hace 60 dias y se cumplen en febrero de 2025.
 

nico22

Colaborador
Yo sería mas conservador,para mi los aviones podran operar recien en 2027,además ese es el plan del Programa,año 2027,sin mayores especificaciones,ademas si no estan los hangares acondicionados,las plataformas y todo el GT6,se mantendran en Rio Cuarto.
Pero calculo que lo que mas tardaría sería la pista en el supuesto que los hangares y demases se reacondicionaran al mismo tiempo.
 
La aerolínea que hace los vuelos de Tandil a aeroparque anunció que a partir de febrero lo hará desde el aeroclub de Tandil.
Asi que en ese mes empezaría la obra de la pista.
Segun dice el diario la obra tardaría un año y medio asi wue estaríamos hablando de Agosto del 2026.





Entiendo que la pista de la VI de Tandil tiene 2600 metros de longitud , como soy un neófito pregunto como se puede tardar mas de 18 meses en construirla a nuevo, seguro hay algún ingeniero civil en el foro que tiene la respuesta....
 

nico22

Colaborador
Entiendo que la pista de la VI de Tandil tiene 2600 metros de longitud , como soy un neófito pregunto como se puede tardar mas de 18 meses en construirla a nuevo, seguro hay algún ingeniero civil en el foro que tiene la respuesta....
Me imagino que todo es disponibilidad de dinero la de aeroparque la hicieron toda a nuevo y creo que tardo mucho menos tiempo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me imagino que todo es disponibilidad de dinero la de aeroparque la hicieron toda a nuevo y creo que tardo mucho menos tiempo.
Aeroparque estuvo clausurado por siete meses.
La remodelación de la pista fue llevada a cabo por Aeropuertos Argentina 2000, y financiada por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.
La UTE CEOSA Chediack fue la encargada de realizar la obra civil de la pista del Aeroparque Jorge Newbery

La nueva pista del Aeroparque Jorge Newbery tiene 2715 metros de largo y 20 metros más de ancho total. La obra fue premiada por la Asociación Argentina de Carreteras, que la reconoció como un hito en la construcción en Argentina.
En negrita la gran diferencia...
 
Yo solo le respondi como a tantos otros que preguntan sobre cuestiones de la FAA en momentos muy particulares.
Como bien Usted lo plantea el despliegue territorial de la FAA fue en primer termino para ejercer plena soberania,nuestras Brigadas devienen de antiguos Regimientos del Ejercito Argentino y en San Luis era necesario allá por 1938 crear el Regimiento Aereo en Villa Reynolds,luego cuando la FAA se independizó en 1947 nació la V Brigada Aerea.
El ejemplo de los tanques se lo di como respuesta para juntar a todos ellos en un solo Regimiento y dejar de lado el despliegue territorial.
La Brigadas Aereas alojan a sus Grupos Aereos para adiestrarlos y alistarlos,pero muchas veces no haran la guerra desde sus asientos de paz,a no ser que su despliegue territorial coincida con lograr las posiciones relativas favorables,principio escrito en la piedra de la FAA.
Sr Bigua, solo comentarle que el ejemplo de los Regimientos de Tanques y su relación con la cuestión de las Brigadas Aereas me parece poco claro. Que yo sepa -corríjanme si me equivoco- hasta ahora nunca se dio la situación de que en un Regimiento de Tanques, de los 3 Escuadrones con entre 32 y 41 tanques que normalmente integran este tipo de unidades en todo el mundo, estén operativos apenas un puñado que se puedan contar con los dedos de una mano como sí lamentablemente ha sucedido con distintos SDAs en los últimos años en distintas Brigadas Aereas. Sí sabía, que el 3er Escuadrón se había dejado en reserva y las Unidades estaban operando en la práctica con entre 22 y 28 tanques.
Por último y para redondear, en mi opinión, aun si en las últimas décadas hubiéramos tenido políticos responsables, con presupuesto por encima del 2% del PBI, la reducción del número de aeronaves y por consecuencia, de bases aereas hubiera sido inevitable, simplemente porque fue una tendencia mundial, al menos hasta la invasión a Ucrania.
Saludos.
 
Aeroparque estuvo clausurado por siete meses.
La remodelación de la pista fue llevada a cabo por Aeropuertos Argentina 2000, y financiada por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.
La UTE CEOSA Chediack fue la encargada de realizar la obra civil de la pista del Aeroparque Jorge Newbery

La nueva pista del Aeroparque Jorge Newbery tiene 2715 metros de largo y 20 metros más de ancho total. La obra fue premiada por la Asociación Argentina de Carreteras, que la reconoció como un hito en la construcción en Argentina.
En negrita la gran diferencia...
La mendocina CEOSA es la gran candidata para las obras de pista de la VI Brigada.. y le sobran antecedentes:

· 2016: Realizó trabajos de reparación y ampliación de la plataforma de la pista en el Aeropuerto de Mendoza El Plumerillo.
· 2017: Trabajó en la reparación de la plataforma del aeropuerto de Tucumán Benjamín Matienzo.
· 2018: Hizo las dos pistas, rodajes y la plataforma del Aeropuerto de Salta Martín Miguel de Güemes.
· 2019: Encaró la reparación completa de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Córdoba Ambrosio Taravella, que posee una de las pistas más largas del país con una longitud 3.200 metros.
· 2020: Inició la obra de reparación de la pista de rodaje del Aeropuerto Internacional de Ezeiza
También en 2020 y con los desafíos de pandemia rescontruyó Aeroparque.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi es Checho por eso la nombre junto a Chediack que formaron una UTE que tambien es una gran empresa,aqui en Cordoba es la que hizo y aun continua haciendo las autopistas serranas con puentes y otras grandes obras viales,ojalá sea CEOSA como Usted dice,pero aun no salió la licitacion para esas obras en la pista,calles y plataformas,todo depende de los recursos disponibles.
 
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