Akaer Ingeniería Aeroespacial

Akaer Ingeniería Aeroespacial



Con más de 32 años de experiencia, Akaer ha acumulado una cartera de más de 9 millones de horas de ingeniería dedicada al desarrollo de sistemas y estructuras aeronáuticas. A lo largo de su historia, la compañía ha participado en más de 50 proyectos destacados en el escenario mundial.

Akaer jugó un papel esencial en los principales programas aeroespaciales, incluyendo la colaboración con Embraer en la familia E-Jets, el carguero militar KC-390, y Saab en el desarrollo de aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña. También estuvo involucrada en el diseño del caza supersónico Hurjet, en asociación con Turkish Aerospace Industries (TAI).

En los últimos años, Akaer ha ampliado sus operaciones, abriendo oficinas comerciales en Portugal y Turquía, además de anunciar la futura instalación de una nueva unidad de producción en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, en Salvador.

Akaer se ha consolidado como una empresa líder, siempre por delante de las innovaciones y el desarrollo tecnológico en el sector aeroespacial brasileño e internacional. Su trayectoria está marcada por la apuesta por la excelencia y la innovación continua, factores que la llevaron a la posición prominente que ocupa hoy en día, dijo Cesar Silva.
 
Estimados, he creado este tema porque me parece que la relevancia de todos los proyectos de Akaer para la aviación y la especificidad de las actividades de esta empresa, que se encuentra en rápida expansión tras consolidarse como una empresa de soluciones de ingeniería aeronáutica con más de 30 años y que ahora empezó la producción propia de componentes y además ampliando la participación en proyectos en todo el mundo.
Akaer es capaz de diseñar y suministrar grandes conjuntos estructurales para la industria aeroespacial, y ahora se convierte en la primera empresa brasileña en ser Proveedor Global Nivel 1 (Tier 1).

Saludos cordiales.
 
HÜRJET - Vuelo de prueba

Akaer Engenharia

28 de mayo de 2024

Las pruebas en curso del último avión turco, el HÜRJET, están en constante evolución. Recientemente, las maniobras de alto rendimiento han alcanzado los 6,3G y son seguidas por casi una amplia audiencia.

En colaboración con la industria aeroespacial turca (TAI), Akaer desempeñó un papel clave en el desarrollo del diseño estructural, el cálculo estructural y la instalación de sistemas de fuselaje y empenaje de Hürjet. Este avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero tiene la capacidad de alcanzar velocidades supersónicas.

Para Akaer es un honor participar en un proyecto tan ambicioso, que traspasa fronteras y promueve avances significativos en la industria aeroespacial.




Saludos
 
P-3AM Orion Update

Akaer Engenharia

El proyecto de Revitalización de Alas del avión P-3AM Orion de la FAB alcanza un hito importante: el primer par de alas sale del complejo industrial de Akaer, en São José dos Campos (SP), hacia el Parque de Material Aeronáutico de la FAB. Galeão, en Río de Janeiro (RJ), donde serán instalados en el avión.

Akaer reemplazó varios elementos primarios del ala, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores e inferiores de las cajas centrales del ala/fuselaje, entre otros. Este proyecto extenderá la vida útil de este importante vector, permitiendo que el apoyo a las misiones de monitoreo y vigilancia en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) se extienda por una década más.




Saludos
 

Akaer define primeros pasos para la producción de aviones D328eco sostenibles en Brasil


07.11.2024




Akaer, compañía brasileña líder en innovación aeroespacial, ha anunciado las primeras etapas del calendario de producción del D328eco, un avión sostenible desarrollado por Deutsche Aircraft, Alemania. El fuselaje delantero del avión turbohéil, diseñado para usos civiles y militares, se fabricará en Brasil, en la unidad de Akaer, en San José dos Campos (SP).

Según César Silva, director general de la compañía, el montaje de la línea de producción D328eco comenzará en el primer semestre de 2025. La fecha fue confirmada durante una visita de ejecutivos de Deutsche Aircraft para alinear las siguientes etapas del proyecto.

Durante la reunión, celebrada a finales de septiembre, se abordaron aspectos críticos para el desarrollo del fuselaje frontal turbohébita, destinado a satisfacer el mercado regional de la aviación con un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad. La visita incluyó un análisis detallado de las instalaciones, que se consideraron adecuadas para el inicio de la producción.

La empresa está completando el diseño de toda la línea de producción, incluyendo las herramientas y el equipo necesarios para la fabricación de la aeronave. A principios de 2025, comienza la construcción de las 21 estaciones de montaje necesarias en la planta de San José dos Campos.



El inicio de la producción implicará una cadena de suministro de piezas, mohos y herramientas de aeronaves, contribuyendo positivamente al desarrollo del sector.

El programa sigue el calendario, con la primera entrega del fuselaje programada para principios de 2026. El inicio comercial de la D328eco está previsto para finales de 2027

César Silva destacó que el éxito de la asociación es el resultado del compromiso y el alto rendimiento de todo el equipo involucrado en el proyecto. Estamos cumpliendo cada etapa con excelencia, asegurando que se cumplan los rigurosos requisitos técnicos y de gestión. La visita de los ejecutivos de Deutsche Aircraft fue una oportunidad para reafirmar la confianza mutua y alinear las siguientes fases del proyecto.

Asociación estratégica


Durante la visita, los ejecutivos llevaron a cabo una revisión detallada de los procesos de gestión de proyectos, conocido como PPR (Program Process Review), que marca un punto decisivo para la continuación de las siguientes fases.
Fue una agenda intensa, con revisiones técnicas detalladas, que nos dio la certeza de que estamos en el camino correcto. El cliente estaba satisfecho con los resultados presentados y nuestra capacidad para cumplir los plazos y metas establecidos, dijo Michele Berni, del equipo de gestión del programa en Akaer.



La colaboración entre Akaer y Deutsche Aircraft ha resultado estratégica para el éxito de la D328eco.

Desde el inicio del programa en abril de 2023, Akaer ha superado complejos desafíos técnicos, como la adecuación del proyecto a los actuales requerimientos y procesos de producción, sin perder la adherencia a la certificación original del producto.

Esta visita fue esencial para demostrar nuestra capacidad de gestión y progreso en el programa. La alineación que hemos hecho traerá aún más eficiencia y seguridad a las próximas fases, dijo César Silva, CEO de Akaer.

El proyecto

El D328eco, desarrollado por Deutsche Aircraft en asociación con Akaer, es un turbohéice con una capacidad de 40 pasajeros, diseñado para operar con combustible de aviación sostenible (SAF). Esta tecnología pretende reducir significativamente las emisiones de carbono ofreciendo una alternativa más ecológica al mercado regional de la aviación.

Además de la sostenibilidad, la versatilidad es uno de sus principales diferenciales. Diseñado para múltiples funciones, el D328eco se puede adaptar para transporte de pasajeros, misiones de rescate, operaciones militares y extinción de incendios.


Su capacidad para operar en pistas cortas y sin pavillar la hace ideal para regiones remotas y de difícil acceso, ofreciendo una solución eficiente para varias operaciones.

La invitación a participar en el desarrollo de este proyecto ha transformado a Akaer en la primera empresa brasileña en el sector aeroespacial para alcanzar el estatus de Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1). Este logro destaca la capacidad técnica de la empresa para desarrollar y ofrecer sistemas y estructuras completos y altamente complejos a los fabricantes globales.

Excelencia aeroespacial

Con más de 32 años de experiencia, Akaer ha acumulado una cartera de más de 9 millones de horas de ingeniería dedicada al desarrollo de sistemas y estructuras aeronáuticas. A lo largo de su historia, la compañía ha participado en más de 50 proyectos destacados en el escenario mundial.

Akaer jugó un papel esencial en los principales programas aeroespaciales, incluyendo la colaboración con Embraer en la familia E-Jets, el carguero militar KC-390, y Saab en el desarrollo de aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña. También estuvo involucrada en el diseño del caza supersónico Hurjet, en asociación con Turkish Aerospace Industries (TAI).




En los últimos años, Akaer ha ampliado sus operaciones, abriendo oficinas comerciales en Portugal y Turquía, además de anunciar la futura instalación de una nueva unidad de producción en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, en Salvador.

Akaer se ha consolidado como una empresa líder, siempre por delante de las innovaciones y el desarrollo tecnológico en el sector aeroespacial brasileño e internacional. Su trayectoria está marcada por la apuesta por la excelencia y la innovación continua, factores que la llevaron a la posición prominente que ocupa hoy en día, dijo Cesar Silva.


 
Akaer firmó otro contrato estratégico con Embraer para la producción del carguero militar C-390 Millennium y del avión ejecutivo Praetor 600



Este proyecto consolida una larga historia de asociaciones entre Akaer y Embraer, que contribuyeron al desarrollo de proyectos innovadores y refuerza la experiencia de Akaer en el escenario aeronáutico global.

Según el acuerdo, con una duración inicial de cinco años y posibilidad de renovación, Akaer será responsable de la producción de componentes críticos como: tanques de combustible para los dos aviones y pilones, que soportan las turbinas C-390 Millennium.

Estos proyectos resaltan el papel de Akaer como único Proveedor Global Tier 1 en el sector aeroespacial en Brasil, posición lograda a través de más de 30 años de dedicación a la ingeniería de vanguardia y la innovación tecnológica.


Saludos
 

Akaer es seleccionada para participar en la producción del Embraer C-390 y el Praetor 600​


03.12.2024




Akaer participará en la producción del carguero C-390 Millennium y del jet ejecutivo Praetor 600, dos de los principales aviones de Embraer. El contrato se firmó este mes y tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de renovación. La compañía, la única en el país calificada como Tier 1 Global Supplier en el sector aeroespacial, se encargará del montaje de los tanques de combustible de las dos aeronaves y de los pilones (estructuras que soportan las turbinas) del C-390.

Akaer ya participó en modelos como el Super Tucano y la familia E-Jet, un éxito en el mercado de la aviación comercial.
También trabajó en el desarrollo del propio C-390, siendo responsable del diseño de partes críticas, alerones, fuselaje delantero, cono de cola y empenaje vertical.







El carguero se ha convertido en un hito en la aviación militar y en una de las grandes apuestas de Embraer en el sector de defensa. Además de Brasil, el modelo ya ha sido comprado por Países Bajos, Hungría, Portugal, República Checa, Austria, Suecia y Corea del Sur.

El Praetor 600, un jet ejecutivo que es referencia en innovación y rendimiento en la categoría de tamaño supermediano, también se producirá con la participación de Akaer. Con una capacidad de hasta 12 pasajeros, tiene un alcance intercontinental de 4.018 millas náuticas (7.441 km), el mayor entre los modelos del segmento, que permite vuelos sin escalas entre São Paulo y Miami (EE.UU.), entre Río de Janeiro y Fort Lauderdale (EE.UU.) o entre Madrid (España) y Recife.



 
Akaer seleccionada para producir estructuras de aviones LUS-222

05/12/2024



Akaer, empresa brasileña líder en innovación en las áreas de Defensa y Aeroespacial, fue seleccionada por la portuguesa EEA Aircraft and Maintenance, S.A. para producir las estructuras del avión LUS-222

Akaer será responsable de fabricar, en Brasil, el fuselaje, el ala completa, los estabilizadores horizontales y verticales y todas las superficies de control del avión.

El LUS-222 es un avión regional ligero, desarrollado para usos civiles y militares, para el mercado global. El Programa LUS-222 está liderado por EEA Aircraft and Maintenance y cuenta con la participación de varias empresas del ecosistema aeronáutico portugués, con el apoyo del Ejército del Aire del país y del Gobierno de Portugal.

Akaer será la primera empresa brasileña en suministrar toda la estructura de un avión de transporte regional y de carga. La producción se realizará en São José dos Campos (SP) a partir del primer trimestre de 2025. El primer vuelo del LUS-222 está previsto para 2027.

“Estamos muy contentos de haber podido crear esta asociación con Akaer para fabricar las aeroestructuras del avión LUS-222. Portugal y Brasil tienen una asociación muy exitosa en el sector aeronáutico, en particular el Programa KC-390, en el que la industria brasileña, con la participación de socios portugueses, desarrolló un avión que fue integrado por la Fuerza Aérea portuguesa, por lo que quizás ahora podamos replicar hacerlo, en sentido contrario, con el avión LUS-222, liderado por EEA Aircraft and Maintenance, con Akaer como socio y quién sabe, en el futuro, con el Ejército del Aire como usuarios finales. Operadores brasileños y otros operadores civiles del enorme país que es Brasil”, dijo Miguel Braga, Presidente del Consejo de Administración de EEA Aircraft and Maintenance.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto. Es un logro significativo que resalta la capacidad técnica de Akaer para desarrollar y suministrar estructuras e integración de sistemas aeronáuticos completos, lo que fortalece nuestra relevante posición Tier 1 a nivel global”, afirmó César Silva, CEO de la empresa.

El avion

El LUS-222 es un avión bimotor de ala alta con puerta de carga trasera. Tiene capacidad para transportar 19 pasajeros o hasta 2.000 kg de carga, y puede realizar misiones militares, de búsqueda y rescate, de transporte y de aviación regional.

Su capacidad para operar en pistas cortas y sin pavimentar lo hace ideal para regiones remotas y de difícil acceso, ofreciendo una solución eficiente para diferentes tipos de operaciones.

El avión tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y puede alcanzar velocidades de hasta 370km/h.

Acerca de las aeronaves y el mantenimiento del EEE

Fundada en 2021, EEA Aircraft and Maintenance, S.A. es el primer OEM (fabricante de equipos originales) aeronáutico en Portugal. Lidera el desarrollo del programa LUS-222, el primer avión desarrollado, industrializado y vendido en Portugal, siendo responsable de la línea de montaje final para la fabricación del avión.

El programa LUS-222 nace después de una larga y exitosa trayectoria de accionistas del sector aeronáutico, en particular CEiiA (Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos), que, como socio de ingeniería, ha acumulado hasta la fecha más de 700 mil horas en Programa Embraer KC-390.



 
Akaer seleccionada para producir estructuras de aviones LUS-222

05/12/2024



Akaer, empresa brasileña líder en innovación en las áreas de Defensa y Aeroespacial, fue seleccionada por la portuguesa EEA Aircraft and Maintenance, S.A. para producir las estructuras del avión LUS-222

Akaer será responsable de fabricar, en Brasil, el fuselaje, el ala completa, los estabilizadores horizontales y verticales y todas las superficies de control del avión.

El LUS-222 es un avión regional ligero, desarrollado para usos civiles y militares, para el mercado global. El Programa LUS-222 está liderado por EEA Aircraft and Maintenance y cuenta con la participación de varias empresas del ecosistema aeronáutico portugués, con el apoyo del Ejército del Aire del país y del Gobierno de Portugal.

Akaer será la primera empresa brasileña en suministrar toda la estructura de un avión de transporte regional y de carga. La producción se realizará en São José dos Campos (SP) a partir del primer trimestre de 2025. El primer vuelo del LUS-222 está previsto para 2027.

“Estamos muy contentos de haber podido crear esta asociación con Akaer para fabricar las aeroestructuras del avión LUS-222. Portugal y Brasil tienen una asociación muy exitosa en el sector aeronáutico, en particular el Programa KC-390, en el que la industria brasileña, con la participación de socios portugueses, desarrolló un avión que fue integrado por la Fuerza Aérea portuguesa, por lo que quizás ahora podamos replicar hacerlo, en sentido contrario, con el avión LUS-222, liderado por EEA Aircraft and Maintenance, con Akaer como socio y quién sabe, en el futuro, con el Ejército del Aire como usuarios finales. Operadores brasileños y otros operadores civiles del enorme país que es Brasil”, dijo Miguel Braga, Presidente del Consejo de Administración de EEA Aircraft and Maintenance.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto. Es un logro significativo que resalta la capacidad técnica de Akaer para desarrollar y suministrar estructuras e integración de sistemas aeronáuticos completos, lo que fortalece nuestra relevante posición Tier 1 a nivel global”, afirmó César Silva, CEO de la empresa.

El avion

El LUS-222 es un avión bimotor de ala alta con puerta de carga trasera. Tiene capacidad para transportar 19 pasajeros o hasta 2.000 kg de carga, y puede realizar misiones militares, de búsqueda y rescate, de transporte y de aviación regional.

Su capacidad para operar en pistas cortas y sin pavimentar lo hace ideal para regiones remotas y de difícil acceso, ofreciendo una solución eficiente para diferentes tipos de operaciones.

El avión tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y puede alcanzar velocidades de hasta 370km/h.

Acerca de las aeronaves y el mantenimiento del EEE

Fundada en 2021, EEA Aircraft and Maintenance, S.A. es el primer OEM (fabricante de equipos originales) aeronáutico en Portugal. Lidera el desarrollo del programa LUS-222, el primer avión desarrollado, industrializado y vendido en Portugal, siendo responsable de la línea de montaje final para la fabricación del avión.

El programa LUS-222 nace después de una larga y exitosa trayectoria de accionistas del sector aeronáutico, en particular CEiiA (Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos), que, como socio de ingeniería, ha acumulado hasta la fecha más de 700 mil horas en Programa Embraer KC-390.



Hola Leonardo S.A.
Esta noticia me impresionó.
Básicamente, Akaer fabricará casi toda la estructura del avión.
Sumando a las piezas de DO-328, entiendo que ocupará la totalidad de sus nuevas instalaciones.
Espero que prospere su asociación con FAdeA para que pueda fabricar algunas piezas de dichos aviones.

un abrazo
 
C-390, D328eco, Gripen, Hürjet… ¿será Akaer una nueva ‘Embraer’?


6 de diciembre de 2024

El fabricante brasileño se ha destacado por participar en varios proyectos de aviones, el más reciente de los cuales es el turbohélice portugués LUS-222.



D329eco, Gripen, Hürjet, C-390: proyectos con el dedo de Akaer

¿Qué tienen en común el C-390, el caza Gripen, el avión de entrenamiento turco Hürjet y el turbohélice regional alemán D328eco? Nada en sus misiones, pero todas traen alguna participación del brasileño Akaer.

La empresa fundada en 1992 en São José dos Campos (SP) amplió el alcance de sus actividades y asumió roles cada vez más importantes en la industria aeroespacial. Y curiosamente sin tener producto propio.

No es que le falte capacidad: Akaer es la primera empresa brasileña en obtener el estatus de Proveedor Global Tier 1, lo que le permite asumir tareas complejas como la producción de los tanques y pilones de combustible del C-390 y del jet ejecutivo Praetor 600, ambos de Embraer.

Akaer ya había participado en el proyecto del avión de transporte, pero ahora tendrá una participación más amplia, como se anunció recientemente.


Firma del acuerdo de suministro entre Akaer y Deutsche Aircraft (DA)

El prestigio de la empresa no se queda ahí. El año que viene enviará el primer fuselaje delantero del D328eco, un turbohélice para 44 pasajeros desarrollado por Deutsche Aerospace y que competirá por el espacio con el ATR 42.

Antes de eso, el fabricante ya apoya a TAI (Turkish Aerospace Industries), una empresa estatal turca que desarrolla el avión de entrenamiento supersónico Hürjet, que se encuentra en fase de pruebas.

Proveedor del Gripen antes de que la FAB lo eligiera

Siguen llegando noticias sobre Akaer. La compañía ha sido seleccionada esta semana como proveedor de las estructuras del turbohélice regional LUS-222, el primer proyecto del fabricante portugués EEA Aircraft and Maintenance, S.A.

Se espera que el avión, que podrá transportar hasta 19 pasajeros o 2.000 kg de carga, vuele por primera vez en 2027, pero se espera que Akaer comience a producir componentes en el primer trimestre de 2025.



Sección trasera del Gripen (SAAB)

Los nuevos contratos no sorprenden cuando se descubre que Akaer fue uno de los primeros proveedores elegidos por la sueca Saab para producir el caza Gripen E, con el que hoy equipa la Fuerza Aérea Brasileña.

En 2009, la empresa fue seleccionada para producir el fuselaje trasero del avión supersónico, incluso antes de que la FAB hubiera elegido el Gripen.


El turbohélice LUS-222

Para ser un nuevo Embraer sólo falta un avión

Pero, ¿qué hace falta para que Akaer se convierta en una nueva Embraer? Obviamente tener tu propio avión y eso aún no ha sucedido debido al destino.

En 2019, por ejemplo, presentó el proyecto “Mosquito”, un turbohélice bimotor para ataque aéreo cercano y contrainsurgencia.


El Mosquito, un avión diseñado por Akaer

La idea era ofrecer el avión a Emiratos Árabes Unidos, pero el país optó por otro proyecto.

El año pasado, Akaer volvió a revelar en la feria LAAD sus propios proyectos de aviones, en esta ocasión los drones militares Albatross y Osprey.

De momento, la compañía no parece tener prisa por tomar esta decisión, que es mucho más compleja y arriesgada. Con tantos contratos con terceros, Akaer ya está bastante ocupado en este momento.


 
Akaer avanza en el proyecto Vehículo Lanzador de Satélites VLN AKR

18/12/2024



Akaer, empresa brasileña líder en innovación en los sectores de Defensa y Aeroespacial, concluyó con éxito la Fase A del proyecto Small Launch Vehicle (VLN AKR). Este paso marca un avance de Brasil hacia la soberanía en el lanzamiento de satélites.

Este miércoles (18), la Revisión Preliminar de Requisitos concluyó oficialmente esta etapa inicial, confirmando que los plazos y objetivos se cumplieron.

El programa VLN AKR se divide en siete fases: 0, A, B, C, D, E y F. Las fases iniciales 0, A y B se centran en el desarrollo del concepto operativo, los requisitos del sistema y la identificación de soluciones técnicas que cumplan con los requisitos. Declaración de misión. Las fases C y D comprenden las actividades de detalle y calificación de los segmentos espacial y terrestre, y la fase E comprende las actividades relacionadas con el lanzamiento del vehículo. Finalmente, en la fase F, se cierra y documenta el proyecto.

Durante la Fase A se validó el diseño conceptual y los requisitos técnicos. Ahora, el proyecto pasa a la Fase B, dedicada a las definiciones preliminares, que culminará con la Revisión Preliminar del Diseño (PDR).

“La finalización de la Fase A marca un importante paso adelante en el desarrollo de este proyecto que transformará el sector aeroespacial brasileño. “Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia que consoliden a Brasil como un actor estratégico en el sector aeroespacial global”, afirmó Wilson Toyama, director de la Unidad de Negocios de Lanzadores y Sistemas de Armas de Akaer.

Innovaciones

El VLN AKR es el resultado de una asociación entre Akaer y las empresas Acrux, BRENG y EMSISTI, con financiación de Finep. El vehículo está siendo diseñado para ser ligero y compacto, capaz de insertar cargas útiles en órbitas ecuatoriales circulares de hasta 450 km.

Su proyecto destaca por la utilización de tecnologías avanzadas, tales como:

– Hélices y motores ligeros fabricados con materiales compuestos, ofreciendo una mayor eficiencia y una importante reducción de peso.

– Control del vector de empuje para una mayor precisión: garantiza que el vehículo siga exactamente la trayectoria planificada.

– Arquitectura electrónica compacta: garantiza el funcionamiento y el control del vehículo de lanzamiento con un peso y volumen mínimos.

Estas tecnologías, todas desarrolladas por técnicos nacionales, reducen los costos de fabricación y operación, haciendo que el VLN AKR sea más accesible y sostenible.

“Hemos completado la fase de opciones, en la que validamos el diseño conceptual y revisamos los requisitos técnicos y funcionales. Ahora pasamos a la fase B, centrándonos en las definiciones preliminares y la Revisión Preliminar del Proyecto”, explica Wilson Toyama.

Legado espacial


Representantes del consorcio VLN AKR durante la reunión que concluyó oficialmente la fase A del proyecto. (Divulgación/Akaer)

Con sede en Maranhão, Acrux producirá los propulsores y fabricará los motores VLN AKR en sus instalaciones. Esta iniciativa, inédita en la región, dinamiza la economía local, genera empleos calificados y transforma al estado en un polo aeroespacial estratégico para el país.

BRENG Engenharia e Tecnologia es responsable del Sistema de Separación de Etapas, Sistema de Apertura de Capó, Desplegador de Satélites y Sistema de Terminación de Vuelo, todos esenciales para la seguridad y eficiencia de las operaciones. Las operaciones de la empresa se centran en soluciones críticas que garantizan el funcionamiento preciso del vehículo de lanzamiento.

EMSISTI está desarrollando el ordenador de a bordo y el software de gestión de vuelo. La empresa trabaja con tecnologías avanzadas, centrada en hardware y software embebidos y destaca por sus trabajos en pequeños satélites (Cubesats, Nanosatélites y Microsatélites).

El proyecto cuenta también con la colaboración de Instituciones Científicas y Tecnológicas (ICTs) y profesionales altamente calificados, entre ellos especialistas que participaron en programas históricos del sector espacial brasileño.

Se espera que el primer lanzamiento del VLN AKR ocurra en el primer semestre de 2027. Con esto, Brasil busca unirse al selecto grupo de solo 13 países en el mundo capaces de realizar lanzamientos orbitales de forma independiente.


FUENTE; Comunicación Rossi
 
Akaer amplía sus fronteras y fortalece su posición en el mercado global

23 de diciembre de 2024



El año 2024 fue un hito para Akaer. Con proyectos que fortalecieron su liderazgo tecnológico en los sectores Aeroespacial y Defensa, la compañía alcanzó nuevos mercados, consolidando una importante proyección en el escenario global. Al mismo tiempo, amplió su papel en iniciativas fundamentales para la soberanía de Brasil.

Uno de los principales logros fue la obtención del status de Global Tier 1 Supplier, un logro sin precedentes entre las empresas brasileñas del sector aeroespacial. La calificación, que destaca la capacidad de Akaer para desarrollar y suministrar sistemas y estructuras completas y de alta complejidad para fabricantes globales, es fruto de un contrato con la empresa alemana Deutsche Aircraft para la producción, en Brasil, del fuselaje delantero del D328eco, un Turbohélice de 40 plazas diseñado para transporte regional, misiones de rescate, operaciones militares y extinción de incendios. Las primeras entregas están previstas para 2026.

“El estatus de Nivel 1 es el resultado de más de tres décadas de dedicación e innovación”, Este logro refleja el talento de nuestro equipo, el compromiso de nuestros socios y la calidad técnica que nos define. “Seguiremos elevando el perfil de Brasil en el sector aeroespacial”, afirmó Cesar Silva, CEO de Akaer.

Este, sin embargo, no fue el único hito del grupo en el mercado internacional en 2024. En diciembre, Akaer fue seleccionada para fabricar la estructura, también en Brasil, del primer avión portugués: el LUS-222, un bimotor de ala alta Aeronave diseñada para misiones tanto civiles como militares. El acuerdo firmado con EEA Aircraft and Maintenance incluye el fuselaje, el ala completa, los estabilizadores horizontales y verticales y todas las superficies de control de la nueva aeronave, cuya producción comenzará en 2025. Esta es la primera vez que una empresa brasileña fabricará toda la estructura. un avión de transporte y carga regional.

Alianzas estratégicas

Reforzando su asociación de larga data con Embraer, Akaer confirmó, en 2024, su participación en dos proyectos de relevancia global: el carguero militar C-390 Millennium y el jet ejecutivo Praetor 600, asumiendo el montaje de los tanques de combustible de las dos aeronaves y los pilones C-390 Millennium POD y JAMMER.

La compañía también anunció la entrega de las primeras herramientas esenciales para el HondaJet Echelon (HA-480) para la fabricación de la cola del avión.

El año también estuvo marcado por los avances en el programa HÜRJET, con el vuelo del segundo prototipo del caza supersónico TAI (Turkish Aerospace Industries).
Akaer contribuyó al desarrollo y detalle del proyecto estructural, además de la instalación de los sistemas del fuselaje, reforzando su experiencia en programas tecnológicos de alta complejidad.



“El compromiso con la excelencia es lo que nos diferencia en el mercado. “Cada proyecto es una oportunidad para elevar el estándar de la ingeniería aeroespacial brasileña”, afirmó Cesar Silva.



Soberanía nacional


Akaer reafirmó su papel de liderazgo en proyectos que resaltan la competencia técnica de la empresa y, al mismo tiempo, refuerzan la autonomía tecnológica y la capacidad estratégica de Brasil en el sector de defensa y aeroespacial. Con iniciativas de modernización y desarrollo de vanguardia, la empresa consolida su papel como actor clave de la soberanía nacional.

El Cascavel NG, vehículo blindado modernizado por Akaer para el Ejército Brasileño, pasó con éxito las primeras fases de pruebas realizadas por la corporación y fue presentado por primera vez al público. Equipado con sistemas de defensa de última generación, como cámaras diurnas y térmicas, un sistema de lanzamiento de misiles y una torreta automatizada, el vehículo ganó agilidad, precisión y mayor capacidad de combate.

También destacando los avances en los proyectos realizados por Akaer, en mayo de 2024, el avión de patrulla marítima P-3AM Orion de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó con éxito su primer vuelo después de la modernización de las alas, realizada por la empresa.

El proyecto implicó reemplazar varios elementos primarios de todos los conjuntos de alas, como los revestimientos superiores, los largueros delanteros y traseros y los paneles superiores e inferiores de las cajas centrales.

El P3 juega un papel importante en misiones de inteligencia, vigilancia y protección de los recursos naturales, como las reservas del presal.

Hacia el espacio

En el campo espacial, Akaer impulsó el proyecto VLN AKR obteniendo la licencia de lanzamiento y completando con éxito la Revisión de Requisitos Preliminares.
La iniciativa colocará a Brasil en el selecto grupo de naciones con autonomía para lanzar satélites.

Con foco en nano y microsatélites, el vehículo lanzador tendrá sus operaciones realizadas dentro del territorio nacional. Se espera que el lanzamiento tenga lugar en el primer semestre de 2027.

Otro marco para el Programa Espacial Brasileño, el nanosatélite VCUB 1 lanzó en octubre sus primeras imágenes de la Tierra, tomadas con la cámara OPTO 3UCAM, desarrollada por Akaer. Esta es la primera cámara reflectiva diseñada y producida en Brasil y es capaz de tomar imágenes de alta definición de la superficie de la Tierra – puede identificar objetos a una distancia de al menos 3,5 metros desde el espacio, cubriendo un rango de escaneo de 14km.

Ampliando horizontes

La experiencia tecnológica de Akaer trascendió en 2024 el sector aeroespacial, haciendo sentir su presencia en otros mercados estratégicos, como el agronegocio. Un ejemplo es el desarrollo de baterías de alto rendimiento para los robots agrícolas Solix, que representan un avance significativo en la automatización del campo.

Utilizando la misma tecnología de baterías de litio aplicada en el sector aeroespacial, Akaer ha desarrollado soluciones que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad y rendimiento. Los robots Solix operan las 24 horas del día, analizando cultivos, identificando malezas y aplicando herbicidas con precisión. Este nivel de automatización reduce el uso de pesticidas agrícolas hasta en un 90%, minimizando los impactos ambientales y optimizando costos.

El proyecto, que integra sostenibilidad e innovación, también reduce las emisiones de carbono. Los robots utilizan baterías recargables alimentadas con energía solar, que sustituyen a las máquinas y aviones que funcionan con combustibles fósiles.

Crecimiento

Todo este crecimiento tecnológico y la diversificación de operaciones en 2024 trajeron impactos significativos para Akaer. Durante el año, la compañía incrementó su plantilla en 105 personas, un incremento del 18% respecto al año anterior.

Se espera que las contrataciones continúen hasta 2025 y superen las cifras de este año. Además, las exportaciones de la empresa registraron un incremento del 25%. Actualmente, alrededor del 80% del negocio de Akaer está orientado al mercado exterior.

Este resultado refleja el compromiso de la compañía de invertir en tecnología, diversificación y desarrollo de soluciones innovadoras para satisfacer las demandas de los mercados globales y nacionales.

“Akaer sigue mirando hacia el futuro, donde la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico van de la mano. Creemos que estamos en el camino correcto para consolidar nuestra posición de liderazgo y continuar expandiendo nuestras operaciones en nuevos mercados y sectores”, concluye César Silva.

El grupo ampliará sus operaciones con una nueva unidad

Akaer desempeñará un papel estratégico en la creación del Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, un nuevo polo de innovación, investigación y educación en la Base Aérea de Salvador.

El proyecto es resultado de una asociación entre el gobierno federal, el gobierno de Bahía, la Fuerza Aérea Brasileña y SENAI Cimatec. La nueva unidad de Akaer en el sitio podría generar hasta 1.000 empleos directos y 5.000 empleos indirectos durante los próximos cinco años.

El futuro Parque Tecnológico Aeroespacial será un entorno centrado en la ciencia y en la formación de mano de obra especializada, fortaleciendo aún más el sector aeroespacial brasileño.

La expectativa es que las obras de construcción del centro comiencen en el primer semestre de 2025, según el gobierno de Bahía.

Empresa innova con programa de formación avanzado

En asociación con Fatec, Akaer llevó a cabo un programa intensivo de capacitación avanzada para preparar profesionales para el mercado de defensa y aeroespacial.

La formación, que combinó teoría y práctica durante 40 días, capacitó a 44 alumnos, cinco de ellos contratados por la empresa tras finalizar el curso. Los estudiantes tuvieron acceso a herramientas de última generación utilizadas para el desarrollo de productos de alta complejidad y participaron en conferencias con ejecutivos de Akaer, incluido el CEO César Silva.



 
¡Fantásticas noticias! Akaer suministrará el 100% de la estructura de la aeronave LUS-222



Estamos orgullosos de anunciar otro logro histórico para la ingeniería brasileña. Akaer fue seleccionada por EEA Aircraft and Maintenance, SA, de Portugal, para producir las estructuras del LUS-222, el primer avión portugués.

Esta es la primera vez que una empresa brasileña es elegida para suministrar toda la estructura de una aeronave, otro hito importante en nuestros 32 años de historia.


Acerca de LUS-222:

- Un avión versátil diseñado para el mercado global.
- Desarrollado para usos civiles y militares, con operación eficiente en pistas remotas y una capacidad de carga de hasta 2.000 kg o 19 pasajeros.
- Akaer será responsable de la producción de fuselaje, alas, estabilizadores y superficies de control.
- Producción en Brasil, en nuestra fábrica de São José dos Campos (SP), a partir de 2025.

- Primer vuelo previsto para 2027.

Akaer es la primera empresa brasileña del sector aeroespacial en alcanzar el status de Global Tier 1 Supplier. Akaer conecta continentes, expande fronteras y exporta innovación.


Saludos cordiales.
 
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