Estados Unidos, geoestrategia del único poder global.


Panamá responde a amenaza de Trump de recuperar vital vía fluvial​

El presidente electo de Estados Unidos prometió evitar que el “canal estadounidense” caiga en “las manos equivocadas”

Mulino enfatizó que la soberanía y la independencia del país son “innegociables” y subrayó la importancia del canal como parte de la “historia de lucha y de una conquista irreversible”.

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su área adyacente pertenece a Panamá y seguirá siendo así”,
declaró Mulino.

Durante el fin de semana, Trump expresó su indignación en Truth Social y durante un discurso en la conferencia AmericaFest por lo que llamó tarifas “exorbitantes” cobradas por el paso de buques estadounidenses a través del canal, acusando a Panamá de explotar a Estados Unidos.

“Nos están estafando en el Canal de Panamá, como en todas partes”, a pesar de la “extraordinaria generosidad que se ha otorgado a Panamá”, dijo a sus partidarios en Arizona el domingo.

“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos de América. En su totalidad. Rápidamente y sin cuestionamientos”, proclamó Trump, advirtiendo a los funcionarios en Panamá que “por favor, sigan las indicaciones correspondientes”.

Trump también declaró que nunca permitiría que el canal cayera en “las manos equivocadas”, es decir, en las de China, y enfatizó que un “Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio estadounidense y el rápido despliegue de la Armada desde el Atlántico hasta el Pacífico”.

Trump enfatizó aún más sus declaraciones al compartir una imagen en Truth Social de una bandera estadounidense sobre un estrecho canal con el título: "¡Bienvenidos al Canal de los Estados Unidos!".
 


Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que están operando amorosa pero ilegalmente el Canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), asegurándose siempre de que Estados Unidos ponga miles de millones de dólares en “reparar” dinero, pero no tendrá absolutamente nada que decir sobre “nada”. También, al Gobernador Justin Trudeau de Canadá, cuyos impuestos a los ciudadanos son demasiado altos, pero si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían inmediatamente su tamaño y tendrían que pagar impuestos más altos. estar protegido militarmente como ningún otro país del mundo. Lo mismo ocurre con el pueblo de Groenlandia, que es necesario para la seguridad nacional de Estados Unidos y que quiere que Estados Unidos esté allí, ¡y lo estaremos!


Donald Trump La verdad en las redes sociales 14:43 EST 25/12/24


Saludos cordiales thumbb flz
 
Todos lugares geoestratégicos para USA. Inevitablemente terminarán siendo absorvidos por USA, tarde o temprano. Canadá como va lo van a pedir solos. Un nuevo estado federado con mayores autonomías.

Groenlandia, algún día.

El canal de Panamá, lo veo difícil. Es una forma de apretar más que nada para bajar la presencia China y aumentar la de USA.
Para mí lo que quiere es un tratado donde USA sea garante militar del mismo, quizás con una base naval cerca, y trato preferencial.

Tienen miedo que China se lo quede y les corte el acceso en caso de conflicto. El canal es vital para la USN y la logística comercial.
 

La mitad de los canadienses están a favor de la unión con EE.UU., dice magnate​

La estrella de reality shows Kevin O'Leary dijo que la idea del "estado 51" de Trump debería usarse para profundizar los lazos económicos

Trump provocó indignación en Ottawa recientemente cuando afirmó que Canadá se beneficiaría al convertirse en el “estado 51” de Estados Unidos.

“Los canadienses han estado hablando de esto durante las vacaciones, los dos últimos días. Quieren saber más”,
dijo O'Leary a Fox Business el viernes.

Un acercamiento más estrecho entre los dos países norteamericanos podría tener sus beneficios, aunque “evidentemente hay muchos problemas”, añadió. Según O’Leary, el público canadiense quiere “entender cuál es realmente la propuesta”.

“Piensen en el poder de combinar las dos economías, borrando la frontera entre Canadá y Estados Unidos y poniendo todo ese recurso hasta las fronteras del norte donde China y Rusia están tocando a la puerta”,
argumentó el empresario.

“Asegurar [los territorios del norte], crear una moneda común, establecer impuestos para todos, lograr que todo sea comercial en ambos sentidos, crear un pasaporte nuevo, casi como el de la UE. Me gusta esta idea y al menos la mitad de los canadienses están interesados”, dijo.

“No es necesario vender el país, ni siquiera fusionarlo, pero se puede crear una unión”, afirmó O’Leary, y añadió que el primer ministro liberal Justin Trudeau es “inmensamente impopular” en su país y es probable que pierda el poder en los próximos meses.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Se viene:
 
Trump no descarta usar la fuerza para apoderarse del Canal de Panamá y Groenlandia

07/01/2025



Por Steve Holland y Joseph Axe

PALM BEACH, EEUU, 7 ene (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el martes a descartar el uso de acciones militares o económicas para buscar la adquisición del Canal de Panamá y Groenlandia, parte de una agenda expansionista más amplia que ha estado promoviendo desde ganar las elecciones del 5 de noviembre.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, también ha lanzado la idea de convertir a Canadá en un estado estadounidense, dijo que exigiría un gasto de defensa mucho mayor a los aliados de la OTAN y prometió cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

A sólo dos semanas de asumir el cargo, Trump ha comenzado a delinear una política exterior agresiva que tiene poco en cuenta las consideraciones diplomáticas o las preocupaciones de los aliados de Estados Unidos. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en su resort de Florida si podía asegurar al mundo que no usaría la coerción militar o económica mientras intenta obtener el control del Canal de Panamá y Groenlandia, Trump dijo: "No, no puedo garantizar nada en cualquiera de esos dos. Pero lo que sí puedo decir es que los necesitamos para la seguridad económica”.


Trump ha criticado el gasto estadounidense en productos canadienses y el apoyo militar a Canadá, diciendo que Estados Unidos no obtiene ningún beneficio de ello, y calificó la frontera entre los dos países como una "línea trazada artificialmente".

Sugirió que impondría aranceles a Dinamarca si el país se resistía a su oferta de comprar Groenlandia, que según él era vital para la seguridad nacional de Estados Unidos. Poco antes de los comentarios de Trump, su hijo Don Jr. llegó a Groenlandia para una visita privada.

Dinamarca ha declarado que Groenlandia, una parte autónoma de su reino, no está en venta.

“No creo que sea una buena manera de avanzar peleando entre nosotros con medios financieros cuando somos aliados y socios cercanos”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el martes por la noche en respuesta a los comentarios de Trump.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo en X: “Los comentarios del presidente electo Trump muestran una falta total de comprensión de lo que hace de Canadá un país fuerte. Nuestra economía es fuerte. Nuestra gente es fuerte. “Nunca retrocederemos ante las amenazas”.

Los funcionarios mexicanos y panameños no hicieron comentarios de inmediato. El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha rechazado previamente la idea de devolver el canal a Estados Unidos, que era su propietario antes de entregar el control a Panamá en 1999.

El embajador Daniel Fried, un diplomático estadounidense retirado que ahora trabaja en el grupo de expertos Atlantic Council, dijo que los comentarios de Trump pintaron una imagen del poder nacional como expansión territorial y lo compararon con un "imperialista del siglo XIX".

Tomar Groenlandia, dijo Fried, “destruiría la OTAN, porque no nos haría diferentes de Vladimir Putin”, el presidente ruso.

La promesa de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México se hizo eco de su promesa anterior de revertir el nombre de Denali, el pico más alto de América del Norte, a Monte McKinley. El expresidente Barack Obama cambió el nombre de la montaña de Alaska en deferencia a los nativos americanos.

Normalmente, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos define los nombres geográficos, aunque los presidentes también han cambiado el nombre de características geográficas mediante medidas ejecutivas.

GASTO DE LA OTAN

Trump dijo que los miembros de la OTAN deberían gastar el 5 por ciento de su producto interno bruto en defensa, un aumento significativo respecto del objetivo actual del 2 por ciento.

“Creo que la OTAN debería tener el 5%”, dijo. “Todos pueden permitírselo, pero deberían pagar el 5%, no el 2%”. Trump se ha quejado frecuentemente de que la mayoría de los miembros de la OTAN no pagan su parte justa, y sugirió exigir un aumento en las contribuciones de defensa de la OTAN durante la campaña. La OTAN estimó que 23 de sus 32 miembros alcanzarían su objetivo de gastar el 2% del PIB para 2024.

Ninguno de los miembros de la alianza, incluido Estados Unidos, gasta actualmente el 5% del PIB en defensa, según cifras de la OTAN. Polonia es el mayor gastador en términos de PIB, con un 4,12%, seguido de Estonia, con un 3,43%, y Estados Unidos, con un 3,38%.

Trump también repitió su amenaza de que “se desatará el infierno en Oriente Medio” si los militantes palestinos de Hamas no liberan, antes de que asuma el cargo, a los rehenes que secuestraron en Israel el 7 de octubre de 2023 y que todavía mantienen retenidos en el Franja de Gaza. . “No será bueno para Hamás y, francamente, no será bueno para nadie”, dijo.

Su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo a los periodistas que esperaba tener cosas buenas que informar sobre las negociaciones entre Israel y Hamás cuando Trump asuma el cargo.





Saludos cordiales.
 
Trump no descarta usar la fuerza para apoderarse del Canal de Panamá y Groenlandia

07/01/2025



Por Steve Holland y Joseph Axe

PALM BEACH, EEUU, 7 ene (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el martes a descartar el uso de acciones militares o económicas para buscar la adquisición del Canal de Panamá y Groenlandia, parte de una agenda expansionista más amplia que ha estado promoviendo desde ganar las elecciones del 5 de noviembre.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, también ha lanzado la idea de convertir a Canadá en un estado estadounidense, dijo que exigiría un gasto de defensa mucho mayor a los aliados de la OTAN y prometió cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

A sólo dos semanas de asumir el cargo, Trump ha comenzado a delinear una política exterior agresiva que tiene poco en cuenta las consideraciones diplomáticas o las preocupaciones de los aliados de Estados Unidos. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en su resort de Florida si podía asegurar al mundo que no usaría la coerción militar o económica mientras intenta obtener el control del Canal de Panamá y Groenlandia, Trump dijo: "No, no puedo garantizar nada en cualquiera de esos dos. Pero lo que sí puedo decir es que los necesitamos para la seguridad económica”.


Trump ha criticado el gasto estadounidense en productos canadienses y el apoyo militar a Canadá, diciendo que Estados Unidos no obtiene ningún beneficio de ello, y calificó la frontera entre los dos países como una "línea trazada artificialmente".

Sugirió que impondría aranceles a Dinamarca si el país se resistía a su oferta de comprar Groenlandia, que según él era vital para la seguridad nacional de Estados Unidos. Poco antes de los comentarios de Trump, su hijo Don Jr. llegó a Groenlandia para una visita privada.

Dinamarca ha declarado que Groenlandia, una parte autónoma de su reino, no está en venta.

“No creo que sea una buena manera de avanzar peleando entre nosotros con medios financieros cuando somos aliados y socios cercanos”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el martes por la noche en respuesta a los comentarios de Trump.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo en X: “Los comentarios del presidente electo Trump muestran una falta total de comprensión de lo que hace de Canadá un país fuerte. Nuestra economía es fuerte. Nuestra gente es fuerte. “Nunca retrocederemos ante las amenazas”.

Los funcionarios mexicanos y panameños no hicieron comentarios de inmediato. El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha rechazado previamente la idea de devolver el canal a Estados Unidos, que era su propietario antes de entregar el control a Panamá en 1999.

El embajador Daniel Fried, un diplomático estadounidense retirado que ahora trabaja en el grupo de expertos Atlantic Council, dijo que los comentarios de Trump pintaron una imagen del poder nacional como expansión territorial y lo compararon con un "imperialista del siglo XIX".

Tomar Groenlandia, dijo Fried, “destruiría la OTAN, porque no nos haría diferentes de Vladimir Putin”, el presidente ruso.

La promesa de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México se hizo eco de su promesa anterior de revertir el nombre de Denali, el pico más alto de América del Norte, a Monte McKinley. El expresidente Barack Obama cambió el nombre de la montaña de Alaska en deferencia a los nativos americanos.

Normalmente, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos define los nombres geográficos, aunque los presidentes también han cambiado el nombre de características geográficas mediante medidas ejecutivas.

GASTO DE LA OTAN

Trump dijo que los miembros de la OTAN deberían gastar el 5 por ciento de su producto interno bruto en defensa, un aumento significativo respecto del objetivo actual del 2 por ciento.

“Creo que la OTAN debería tener el 5%”, dijo. “Todos pueden permitírselo, pero deberían pagar el 5%, no el 2%”. Trump se ha quejado frecuentemente de que la mayoría de los miembros de la OTAN no pagan su parte justa, y sugirió exigir un aumento en las contribuciones de defensa de la OTAN durante la campaña. La OTAN estimó que 23 de sus 32 miembros alcanzarían su objetivo de gastar el 2% del PIB para 2024.

Ninguno de los miembros de la alianza, incluido Estados Unidos, gasta actualmente el 5% del PIB en defensa, según cifras de la OTAN. Polonia es el mayor gastador en términos de PIB, con un 4,12%, seguido de Estonia, con un 3,43%, y Estados Unidos, con un 3,38%.

Trump también repitió su amenaza de que “se desatará el infierno en Oriente Medio” si los militantes palestinos de Hamas no liberan, antes de que asuma el cargo, a los rehenes que secuestraron en Israel el 7 de octubre de 2023 y que todavía mantienen retenidos en el Franja de Gaza. . “No será bueno para Hamás y, francamente, no será bueno para nadie”, dijo.

Su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo a los periodistas que esperaba tener cosas buenas que informar sobre las negociaciones entre Israel y Hamás cuando Trump asuma el cargo.





Saludos cordiales.


Dejando de lado la retórica populista del tipo, las cosas van a estar muy animadas...


cfafe


Saludos cordiales.
 
Es es solo natural. Era cuestión de tiempo antes que USA se absorba Canadá y Groenlandia es parte del dispositivo militar de USA desde la IIGM. Bases navales y aéreas, radares.
Mismo Canadá. No importa cuanto lo retarden, esos territorios serán absorbidos por USA.

Así es el mundo. Mismo por qué Ucrania nunca puede ir contra Rusia. Son las zonas de influencias.

El resto es toda diatriba naif para la gilada. Quién habla de soberanía y respeto de fronteras y toda esa sarasa se miente solo.
 

Trump publica mapas de Canadá como territorio estadounidense​

El presidente electo ha insistido en que los canadienses estarían mejor bajo su gobierno.





“¿Qué tal si compramos Alaska?”: Trump recibe una contraoferta de Canadá​

El primer ministro de Ontario hizo la sugerencia después de que Donald Trump afirmara que los canadienses estarían mejor bajo el gobierno de Washington.
 
El canal es de Panama porque lo firmo EEUU mismo en 1977 y Groenlandia siempre me parecio extravagante semejante tamaño del lado del continente americano y que se lo haya quedado un reino chico europeo como Dinamarca.
Y Canada fue ex colonia inglesa y francesa que tuvo suerte de heredar un territorio gigante pero con un pueblo apatico, para nada expansionista. Lo mas independentista que tuvieron fue el color rojo y blanco con la hoja de la bandera, raro que no les dejaron en cuadro chico la bandera britanica como Australia y Nueva Zelanda
 
Es es solo natural. Era cuestión de tiempo antes que USA se absorba Canadá y Groenlandia es parte del dispositivo militar de USA desde la IIGM. Bases navales y aéreas, radares.
Mismo Canadá. No importa cuanto lo retarden, esos territorios serán absorbidos por USA.

Así es el mundo. Mismo por qué Ucrania nunca puede ir contra Rusia. Son las zonas de influencias.

El resto es toda diatriba naif para la gilada. Quién habla de soberanía y respeto de fronteras y toda esa sarasa se miente solo.
Guarda que Trump y Cía. no digan que los pasos interoceánicos australes son hiper estratégicos para USA porque no todos sus buques pasan por el Canal de Panamá, que hay que contrarrestar bases chinas, que bla, bla, bla, y exija la venta o entrega forzosa de Tierra del Fuego, que los fueguinos prefieren ser gringos o lo que sea.
 
Guarda que Trump y Cía. no digan que los pasos interoceánicos australes son hiper estratégicos para USA porque no todos sus buques pasan por el Canal de Panamá, que hay que contrarrestar bases chinas, que bla, bla, bla, y exija la venta o entrega forzosa de Tierra del Fuego, que los fueguinos prefieren ser gringos o lo que sea.
Totalmente de acuerdo, si es capaz de pasarse por el fondillo del pantalón a aliados históricos como Canadá o Dinamarca, que nos queda a nosotros (Chile y Argentina), y ojo no solo Tierra del Fuego, Cabo de Hornos, etc, sino la Península Antártica misma
 
Arriba