Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

MDD

Colaborador
Colaborador
Imaginate reemplazar todos los vehículos de las 3 FFAA, con un sólo proveedor (Tatra en este caso), creo que chochos te ponen una línea de montaje, porque tranquilamente, si es que hipotéticamente esta situación se daría, estamos hablando de unos 2000/3000 vehículos entre 4x4, 6x6 y 8x8.
No sé si las de 10 y 12 serán útiles acá.
Es que la 10x10 y 12x12 podrían ser más que útiles en industrias extractivas al transportar grandes cargas.
El gancho serían las FFAA y FFSS para luego ofrecer al mercado civil.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y si TATRA se asocia con otra empresa para producir aca.....
ensamblar de última. Nadie se va a meter en levantar una línea de producción por 1.000 camiones, mucho menos en Argentina, donde los planes se discontinúan o no pasan de las fases iniciales.

Es una de las razones por las cuales los privados tratan de no participar en proyectos de defensa: son un clavo
 
No por ahora, si es verdad que seremos un país con minería los 8x8 y 10x10 son comunes en ese tipo de actividad. Caso Australia donde está Tatra. A mí me gusta MAN, pero me da igual el que sea.
 

FerTrucco

Colaborador
Que yo recuerde, Scania siempre fabricó acá solamente cajas (nunca camiones completos).
No sé por qué siempre se vuelve a la idea de montar una fábrica en la Argentina para cualquier cosa ligada a Defensa (aunque no exclusivamente). El mundo evolucionó rápidamente a concentrar en distintos puntos del planeta sus polos productivos. El mercado argentino es chico y pobre, (muy) especialmente lo referido a Defensa. En todo caso, si se soñara con "fabricar en la Argentina", lo primero que habría que ver es a dónde se podría exportar.
Difícil que alguien ponga mucha plata acá para venderle a un Estado que cíclicamente te deja de garpe, y que además después viene el intendente Pingulez y te clava 300% de Seguridad e Higiene.
 
Que yo recuerde, Scania siempre fabricó acá solamente cajas (nunca camiones completos).
No sé por qué siempre se vuelve a la idea de montar una fábrica en la Argentina para cualquier cosa ligada a Defensa (aunque no exclusivamente). El mundo evolucionó rápidamente a concentrar en distintos puntos del planeta sus polos productivos. El mercado argentino es chico y pobre, (muy) especialmente lo referido a Defensa. En todo caso, si se soñara con "fabricar en la Argentina", lo primero que habría que ver es a dónde se podría exportar.
Difícil que alguien ponga mucha plata acá para venderle a un Estado que cíclicamente te deja de garpe, y que además después viene el intendente Pingulez y te clava 300% de Seguridad e Higiene.
Scania fabricó camiones en Tucumán desde 1976 hasta fines de los 90, en dónde dejo de fabricar camiones y dedicarse a la fabricación mundial de cajas de velocidad. Toda la producción de Tucumán se exporta a Brasil y a Europa, o sea que todos los camiones Scania que vienen de Brasil tienen algo nuestro.
 
Scania fabricó camiones en Tucumán desde 1976 hasta fines de los 90, en dónde dejo de fabricar camiones y dedicarse a la fabricación mundial de cajas de velocidad. Toda la producción de Tucumán se exporta a Brasil y a Europa, o sea que todos los camiones Scania que vienen de Brasil tienen algo nuestro.
Y ahí reside el secreto o la madre del carnero, autopartes. Europa paulatinamente se deshará de metalmecánica de automoción de vehículos térmicos, sus líneas quedarán ociosas. Caso Bosch, que se está deshaciendo de mecánica, se lo está vendiendo todo a los chinos, para centrarse en electrónica. Electrónica es otro cantar, salvo Ciudad Juárez México que produce la misma tecnología de Europa , como proveedor para América, luego está Curitiba que está "rezagada" tecnológicamente hablando.
 

FerTrucco

Colaborador
Me rectifico. Según esta nota, y lo comentado por @ñacurutu , se fabricaron vehículos completos. Aquí el link y una breve síntesis:


En 2001, al cumplirse 25 años de producción interrumpida en el país, la planta tucumana empleaba 670 trabajadores y ocupaba una superficie cubierta de 29.400 m2. En ese lapso fueron fabricados más de 26.000 vehículos, 170.000 cajas de cambio, 54.000 diferenciales y 877.000 palieres.

Por entonces, la casa matriz tomó la decisión de discontinuar la producción de vehículos completos en el país y convertir al complejo industrial de Colombres en productor de elementos de transmisión para abastecer a diferentes plantas de la marca, en especial la instalada en Brasil.

Como consecuencia de esta decisión, en 2002 se fabricaron los últimos 27 Scania argentinos:

P 114 6×2 – chasis c/c camión diésel: 2 unidades.
P 94 4×2 – chasis c/c camión diésel: 8 unidades.
R 114 4×2 – chasis c/c camión diésel: 13 unidades.
R 124 4×2 – chasis c/c camión diésel: 3 unidades.
T 114 4×2 – chasis c/c camión diésel: 1 unidad.

De esta manera, se cerraba un ciclo industrial que produjo un total de 26.068 unidades en 26 años.
 
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