Asuntos Aeroespaciales

pulqui

Colaborador
Mario, esta es la info que encontré que posteé un par de páginas atrás:


No se si se acuerdan , pero por el año 2006 había salido la noticia de que INVAP junto al Ejército construirían un setélite de comunicaciones, buscando un poco de info encontré más precisiones en la página de la empresa Arsat ( www.arsat.com.ar ) creada en el 2006 cuando se le quitó la cxoncesión a Nahuelsat.

Plan Capacidad Satelital

2008-2012

• Desarrollo y fabricación del 1˚ Satélite Argentino de Telecomunicaciones (Ingeniería y Fabricación 2008-2012)

• Alquiler de satélites transitorios, mediante acuerdos
estratégicos, para la protección de los derechos argentinos
sobre la posición orbital 81°Oeste

• Sistema Satelital Argentino: AR-SAT logró acuerdos estratégicos con proveedores internacionales para poder ofrecer facilidades satelitales a sus clientes

• Actualmente AR-SAT ofrece capacidad satelital en los siguientes satélites: AMC-6, G28, IS707, IS3R, ANIK F1, T12, G9 y Nahuel 1


2012-2027

• Satélite Geoestacionario de Comunicaciones ARSAT 1: desarrollo, fabricación e integración en la República Argentina (Se estima el lanzamiento durante el año 2012).

• Lanzamientos: Subcontratados a proveedores internacionales.

• AR-SAT tiene planificado el lanzamiento de al menos 3 satélites geoestacionarios a partir del año 2012 en las posiciones geoestacionarias 81 y 72 Oeste.

• Estación Terrena: AR-SAT proyecta la actualización y ampliación de la estación de control satelital de Benavídez.


Es más, recuerdo a Guillermo Moreno (el mismo que ahora hincha las bolas con el INDEC :D, en ese momento era Secretario de Comunicaciones ) cuando se le quita la concesión a NahuelSat, declarar que para la construcción del satélite iba a colaborar el Ejército.
 

pulqui

Colaborador
Ja! Pensé lo mismo, quizá se referió con Ejército a "Fuerzas Armadas" o a que el satélite tendría algun tipo de utilidad militar, vaya uno a saber que joraca quizo decir. . .

Hablando de Arsat, acá hay un poco más de info:

ARSAT firma contrato de locación de obra con INVAP por la ingeniería y construcción del satélite ARSAT-1.
(28/08/2008)



Con la presencia de la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, del Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, el Gobernador Miguel Saiz, el Senador Miguel Pichetto, el Sr. Secretario de Comunicaciones Lisandro Salas y el Sr. Interventor de la CNC Ceferino Namuncurá se firmó en Casa de Gobierno el contrato entre INVAP y ARSAT, a través del cual, INVAP se encargará del diseño y contrucción del satélite argentino ARSAT-1 que será lanzado a fines de 2011. También estará a cargo de subcontratar los servicios necesarios para colocar en órbita geoestacionaria al satélite. ARSAT se encargará, a su vez, de subcontratar el seguro del satélite y el lanzamiento a un proveedor internacional. De esta forma se concreta un paso más y según lo originalmente planeado, en el proyecto regional de la compañía.

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ARSAT firma un acuerdo con la Provincia de Neuquén.
(22/08/2008)



Con la presencia del Sr. Gobernador Sapag y el Sr. Presidente de ARSAT, el Dr. Tognetti, se firmó el acuerdo donde ARSAT proporcionará la capacidad y los sistemas satelitales requeridos para poder proveer a toda la provincia de conectividad a internet, telefonía IP, radio y televisión. Además, ARSAT asesora, desde los inicios del proyecto, a la provincia en la ingeniería del proyecto para la puesta en marcha de su nuevo telepuerto.
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Fuente: ARSAT
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ja! Pensé lo mismo, quizá se referió con Ejército a "Fuerzas Armadas" o a que el satélite tendría algun tipo de utilidad militar, vaya uno a saber que joraca quizo decir. . .(...)

Comm y link. . .:yonofui:

Salutti.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pulqui, pero lo que yo tengo entendido (aunque no lo puedo asegurar), la idea es que la empresa ARSAT brinde una señal especial para las comunicaciones del gobierno y las FFAA, no que se construya un satélite propio de las FFAA.

En un futuro, teniendo a ARSAT (que es controlada por es estado) con una constelación de tres satélites, esa decisión me parece la mas lógica. A menos que por ser "compartidos" se comprometa se seguridad de la información.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pulqui, pero lo que yo tengo entendido (aunque no lo puedo asegurar), la idea es que la empresa ARSAT brinde una señal especial para las comunicaciones del gobierno y las FFAA, no que se construya un satélite propio de las FFAA. (...)

Exacto.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Pulqui, pero lo que yo tengo entendido (aunque no lo puedo asegurar), la idea es que la empresa ARSAT brinde una señal especial para las comunicaciones del gobierno y las FFAA, no que se construya un satélite propio de las FFAA.

Claro Artrech, eso es lo quería dar a entender. No hay un satélite propio.


En un futuro, teniendo a ARSAT (que es controlada por es estado) con una constelación de tres satélites, esa decisión me parece la mas lógica. A menos que por ser "compartidos" se comprometa se seguridad de la información.

Igual que vos, hasta donde sé, ARSAT tendría a su cargo estos tres satélites. Aunque espero que no se limite a esos solos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Igual que vos, hasta donde sé, ARSAT tendría a su cargo estos tres satélites. Aunque espero que no se limite a esos solos.

¿Y no se le ocurrió a nadie poner en los mismos un emisor codificado de señales y un reloj atómico? :yonofui:

Tendríamos casi, casi, un GPS local no sujeto a restricciones (la cuarta señal -en el caso de no haber la posibilidad de un cuarto satélite-, la que determina la altura, se puede realizar por emisiones encriptadas de fuentes terrestres).

Salutti
 
D

DELTA22

Teste de motor foguete no CTA

O Comando-Geral de Tecnologia Aeroespacial (CTA) realizou com sucesso ontem, 10, o teste de um motor foguete. Para a segunda quinzena deste mês, está previsto o teste do novo propulsor S43 do Veículo Lançador de Satélites (VLS-1).

A manhã desta quarta-feira, 10 de setembro, marcou mais uma etapa de sucesso na missão do Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), com o Ensaio de Queima em Banco de Provas de um motor foguete com as seguintes características: de 356 mm de diâmetro, 1800 mm de comprimento, 295 kg de propelente que tem como objetivo obter as características propulsivas do motor.
O ensaio aconteceu às 11h20min, impressionando um público selecionado que esteve no Banco de Ensaios da IAE.
Esse é mais um teste para o ensaio do S43 que muito maior que o ensaiado nesta quarta (10) possui varios melhoramentos introduzidos pela revisão do projeto do VLS.

Saludos. ((( Pela PAZ imediata na Bolivia )))
 
D

DELTA22

delta 22 para entenderte use google traductor jajjjaj
O problema é que a nota está em portugues e como não tive tempo de traduzir......
Use o tradutor do Instituto Cervantes que é melhor!!! :sifone:
Bem, como eu não uso tradutor para entender espanhol pensei que era igual com vocês para o portugues... enfim, desculpe-me então.... vou tentar passar a escrever em espanhol.

saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Delta, ¿en que quedo el VLS? Tengo entendido que se hicieron un par de pruebas y fallaron, espero que por eso no bajen el proyecto que, dicho sea de paso, es muy impresionante. ¿Estos motores que se probaron tienen la intención final de intentar un nuevo lanzamiento?

Por otro lado, me interesaría saber como andan por allá en el tema satelital, ¿a que tipo de satélites se apunta? ¿que desarrollos se han llevado a cabo?
 
D

DELTA22

Delta, ¿en que quedo el VLS? Tengo entendido que se hicieron un par de pruebas y fallaron, espero que por eso no bajen el proyecto que, dicho sea de paso, es muy impresionante. ¿Estos motores que se probaron tienen la intención final de intentar un nuevo lanzamiento?
Artrech,
O motor que foi provado dia 10/09 não é do VLS e sim dos projetos de sondagem.
Mesmo com as falhas, uma infelizmente muito tragica com perda de vidas, o VLS não parou, parar o projeto agora seria um erro muito grande e por honra da memoria dos "21 de Alcantara", como ficaram conhecidas as vitimas do acidente de 2003, o Brasil continua o projeto com apoio do governo e da sociedade.
O novo motor S43 que sera provado na segunda metade de setembro pertence ao VLS que continua em desenvolvimento inclusive com alguns componentes já em fabricação após receber importantes mudanças principalmente nas redes eletricas e nos sistemas de propulsão. Está previsto para 2010 o lançamento do VLS-1A XVT-01.
Já avança tambem a plataforma inercial brasileira que substituirá a Russa que foi usada nas tentativas de lançamento anteriores.
O sucesso do teste do S43 é importante para a manutenção do cronograma do projeto. Cada S43 custa US$ 1 milhão.
Apos todos os teste com o VLS-1A, se construira o VLS-1B cujo terceiro e quarto estagios de propelente solidos do VLS-1A darão lugar a um unico motor de propelente liquido previsto para lançamento em 2012/2013.

Por otro lado, me interesaría saber como andan por allá en el tema satelital, ¿a que tipo de satélites se apunta? ¿que desarrollos se han llevado a cabo?
A Plataforma Satelite Multi-Missão - PMM - é um satélite mediano de 500Kg que pode ter multiplos empregos já tem sua parte estrutural construida aguardando que alguns de seus componentes eletronicos faltantes fiquem prontos para sua montagem e inicio de testes no LIT/INPE para este ano ou no inicio de 2009.
O satelite de sensoriamento remoto Amazonia-1, baseado na PMM, terá duas cameras: uma brasileira, a chamada Imageador Avançado de Amplo Campo de Visada (AWFI, sigla em inglês) e outra camera possivelmente de origem britanica cuja parceria se acertou neste ano; lançamento em 2011.
A PMM também pode ser base para o MAPSAR, satelite radar de abertura sintetica de parceria Brasil-Alemanha.
Estudos tambem estão sendo realizados para o emprego da PMM na construção do SABIA-Mar, projeto conjunto Brasil-Argentina (que espero aconteça logo!) e para novos satelites de coletas de dados.
O CBERS-3, agora com 4 cameras(2 chinesas e 2 brasileiras) de maior resolução que as anteriores já está em inicio de produção no INPE (*lembrando que em 2007 foi lançado o CBERS-2B) e do CBERS-4 que provavelmente seja lançado de Alcantara pelo Ciclone-4.
Existe um estudo da empresa Atech para a construção do SGB-1 e 2 que é o Satelite Geoestacionario Brasileiro em parceria com o INPE.

Qualquer outra duvida pode perguntar.

Abrazo.
 
D

DELTA22

Somente complementando a informação do teste do motor-foguete realizado dia 10/09 pelo IAE/CTA lhes mando essa foto e o video do teste divulgado pelo IAE.

LINK VIDEO: www.iae.cta.br/videos/motor_fog.wmv

Foto do Motor-foguete


saludos.
 
D

DELTA22

Senhores, tenho o prazer de confirmar a vocês que este motor foguete testado dia 10/09/2008 pelo IAE/CTA foi de um motor movido a PROPELENTE LIQUIDO.:hurray:
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(...) o motor foguete a propelente líquido com empuxo medio entre 15 e 20 kN, com câmara de empuxo do tipo radiativa ou ablativa e empuxo no vácuo, utiliza etanol e oxigênio líquido pressurizados por gás.
Inicialmente esse motor dará origem a um foguete mono-estágio recuperável por pára-quedas para testes da dinâmica do sistema propulsivo em vôo.

Fonte: CTA
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Veja o video em que o link se encontra no post anterior e observe:
- a ausencia de fumaça apos a ignição do motor (o que não ocorre em propulsores a propelente solido);
- as chamas com potencia constante e o brilho do fogo com maxima 'forza' e
- o som caracteristico de motores a propelente liquido.

Congratulações ao IAE e ao CTA. Excelente noticia!!! :hurray: :hurray:

saludos. :cheers2:
 
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