Asuntos Aeroespaciales

pulqui

Colaborador
Fantástico aporte pulqui!

Llendo a las fuentes, miren estos datos...son espectaculares!!!

http://cartotest.dpct.ec.gba.gov.ar/sigw/arba/IndiceVerde.html

http://http://www2.arba.gov.ar/Informes/TitularesRurales.html


CONAE cada día te quiero más...

pabloc, creo que los links se cayeron !!! :banghead:
 

pulqui

Colaborador
Genial la info que aportan los satélites de CONAE.

pabloc, toda esta data es provista por el SAC-C, no?
 
Pulqui, tengo entendido que las imágenes son del satélite Landsat, y son obtenidas por CONAE desde CETT, además de ayudar en el procesamiento de las mismas. Quizás también hayan utilizado SAC-C ??... no lo se.
 
Me parece que Sino-brasileiro (o sea, de China y Brasil) fue traducido como Campana-brasileno, por que sino en portugues tambien significa campana.

Estos traductores automaticos son muy peligrosos :biggrinjester:

saludos,

JT


Valeu JT:hurray: , eu podia pelo menos ter feito uma revisão :banghead::banghead:
 

pulqui

Colaborador
Pulqui, tengo entendido que las imágenes son del satélite Landsat, y son obtenidas por CONAE desde CETT, además de ayudar en el procesamiento de las mismas. Quizás también hayan utilizado SAC-C ??... no lo se.

Gracias pabloc, ¿ la CONAE obtiene las imágenes del Lansat a través del algún tipo de convenio ?


Organismo 106 - COM. NAC. DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 10/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adq. de componentes electronicos proyecto SAOCOM
Última Actualización 26/06/2008
Fecha de Apertura 18/08/2008 12:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NAC. DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 11/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación adquisición de cámaras hiperespectrales de alta sensibilidad, para el desarrollo de un sistema de adquisición de datos aerotransportado
Última Actualización 08/07/2008
Fecha de Apertura 13/08/2008 16:00
Rubro EQUIPOS
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Voces, amigos argentinos, nao me deram nenhum credito em meu post anterior....acho que o mais importante seria este tipo de discucao. Em vez de hablar de quantas horas hay de municion, as naciones ditas a la friente, estan a pensar grande.
Esto que postei es muy sensible . Ustedes pensaron en esto???
Se Argentina, Chile, Venezuela,Peru,Equador non colocaren esto en discucion seran estados fuera de la orden mundial.

Gostaria da opinion de ustedes.

saludos
 
Aguien tiene novedades del proyecto "tronador", algun dato importante, esto despues de los ensayos del año pasado creo, en las cuales se hicieron las primeras pruebas de vuelo.

Gracias.
 

pulqui

Colaborador
No se si se acuerdan , pero por el año 2006 había salido la noticia de que INVAP junto al Ejército construirían un setélite de comunicaciones, buscando un poco de info encontré más precisiones en la página de la empresa Arsat ( www.arsat.com.ar ) creada en el 2006 cuando se le quitó la cxoncesión a Nahuelsat.


Plan Capacidad Satelital

2008-2012

• Desarrollo y fabricación del 1˚ Satélite Argentino de Telecomunicaciones (Ingeniería y Fabricación 2008-2012)

• Alquiler de satélites transitorios, mediante acuerdos
estratégicos, para la protección de los derechos argentinos
sobre la posición orbital 81°Oeste

• Sistema Satelital Argentino: AR-SAT logró acuerdos estratégicos con proveedores internacionales para poder ofrecer facilidades satelitales a sus clientes

• Actualmente AR-SAT ofrece capacidad satelital en los siguientes satélites: AMC-6, G28, IS707, IS3R, ANIK F1, T12, G9 y Nahuel 1


2012-2027

• Satélite Geoestacionario de Comunicaciones ARSAT 1: desarrollo, fabricación e integración en la República Argentina (Se estima el lanzamiento durante el año 2012).

• Lanzamientos: Subcontratados a proveedores internacionales.

• AR-SAT tiene planificado el lanzamiento de al menos 3 satélites geoestacionarios a partir del año 2012 en las posiciones geoestacionarias 81 y 72 Oeste.

• Estación Terrena: AR-SAT proyecta la actualización y ampliación de la estación de control satelital de Benavídez.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No es un error. El aquarius es provisto por NASA. En Bariloche se va a construir la plataforma de SAC-D.

Es "provisto", pero el subcontratista de la NASA para fabricar el Aquarius, es la misma INVAP.
Eso es lo que dicha empresa informó al Subsecretario de Innovación del Mindef cuando estuvo de visita por allá hará unos tres meses (y de paso lo pasearon por el laboratorio donde estaban armando el equipo).
Según adujeron, la contratación les fue otorgada porque producirlo aquí salía un 30% menos que fabricarlo en los EEUU.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Una mirada argentina sobre el océano de un planeta marítimo


Nueva misión satelital argentina: el observatorio SAC-D Aquarius. "Vivimos en un planeta oceánico y luchamos hace cien años por entender la circulación marítima", contó de paso por la Argentina el oceanógrafo Eric Lindstrom.

La Tierra es un planeta oceánico y los hombres luchan hace cien años para entender la circulación marítima, lo cual será posible a partir de mayo de 2010 con la misión de observación satelital SAC-D Aquarius, para saber cómo influye en el cambio climático.

La afirmación la hizo a Télam el físico oceanógrafo estadounidense Eric Lindstrom durante la revisión final en Buenos Aires de la nueva misión satelital argentina: el observatorio SAC-D Aquarius.

Los océanos son importantes en el transporte del calor sobre la superficie de la tierra y hay dependencia de la densidad de las aguas con la salinidad y la temperatura. "Vivimos en un planeta oceánico y luchamos hace cien años por entender la circulación marítima: esta misión va a poder medir por primera vez, con nueva tecnología, la salinidad del mar, un parámetro clave para saber el impacto en el clima", dijo Lindstrom.

El investigador principal del Aquarius, el estadounidense Gary Lagerloef, dijo que "se conocen los cambios en los ciclos del agua, la distribución de las lluvias y otros, (pero) la pregunta es cómo el cambio en el océano está influyendo en el cambio climático".

El radiómetro es el instrumento más preciso creado hasta hoy, cuando la salinidad se mide desde aviones o tomando muestras directas de ríos o mares, pero nunca desde los 20 mil metros de altura donde se ubica la órbita de los satélites.

El océano no tiene una salinidad uniforme: en las regiones en donde la evaporación es alta, el contenido de sales en el agua superficial aumenta y por lo tanto su densidad. Los movimientos verticales en el océano están regulados por pequeñas diferencias en la densidad debido a variaciones en el contenido de sales y la temperatura. Cuando se enfría en la superficie, el agua aumenta su densidad y se hunde, siendo reemplazada por agua cálida y menos densa.

"El conocimiento del ciclo de agua de la circulación oceánica será posible con el instrumental del satélite argentino", dijo Sandra Torrusio, bióloga e investigadora principal por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Además del análisis oceanográfico, el satélite estudiará inundaciones e incendios para prevención de catástrofes y hará epidemiología panorámica aplicada a la prevención sanitaria.

El SAC-D Aquarius superó esta semana la revisión técnica de un comité de científicos argentinos y estadounidenses independientes del proyecto que emprende Argentina en cooperación internacional asociativa con las agencias espaciales estadounidense NASA, italiana ASI, francesa CNES, canadiense CSA y el instituto espacial brasileño.

El instrumento Aquarius es aportado por la NASA para medir la salinidad del mar, su temperatura superficial, los vientos y la presencia de hielo.

Hija de la investigación e industria argentinas, "la parte SAC-D tiene siete instrumentos que pueden trabajarse en forma separada o potenciarse según las necesidades", contó Torrusio, a quien corresponde maximizar los usos del instrumental. Una cámara de alta sensibilidad nocturna desarrollada por CONAE sirve para ver las luces de ciudades, hacer estudios de tormentas eléctricas, vigilar buques pesqueros que trabajan de noche y cuantificar nieve con la luz de la luna, para saber con qué recurso se cuenta al derretirse y ser tomada en una represa.

29/07/08
EDICION NACIONAL

NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.com.ar/notici...rgentina_sobre_el_oceano_de_un_planeta_mariti
 
Es "provisto", pero el subcontratista de la NASA para fabricar el Aquarius, es la misma INVAP.
Eso es lo que dicha empresa informó al Subsecretario de Innovación del Mindef cuando estuvo de visita por allá hará unos tres meses (y de paso lo pasearon por el laboratorio donde estaban armando el equipo).
Según adujeron, la contratación les fue otorgada porque producirlo aquí salía un 30% menos que fabricarlo en los EEUU.

Saludos.

Te repito que es un error, probablemente de interpretación de la persona que estuvo acá.
Te lo digo con certeza porque estoy adentro.
 
¿ la CONAE obtiene las imágenes del Lansat a través del algún tipo de convenio ?

Estimado Pulqui, te debía esta respuesta...aunque debo decir que no tengo mucha certeza sobre el tema, yo creo que existe un convenio, de esos que definen el precio del producto y uno paga para tenerlos.

...y el desarrollo del Tronador III...

Tronador III? existe oficialmente el proyecto Tronador III o es una traspolación lo que sabemos acerca del I y II? En CONAE no vi nada...


Te lo digo con certeza porque estoy adentro.

Marina, dentro de donde estás: NASA, CONAE, INVAP o dentro del Acuario?
 

pulqui

Colaborador
Estimado Pulqui, te debía esta respuesta...aunque debo decir que no tengo mucha certeza sobre el tema, yo creo que existe un convenio, de esos que definen el precio del producto y uno paga para tenerlos.

Gracias pabloc.


Tronador III? existe oficialmente el proyecto Tronador III o es una traspolación lo que sabemos acerca del I y II? En CONAE no vi nada...

Fijate esta noticia (dejá de lado la relación que hacen con el misil Condor)
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0281/articulo.php?art=8745&ed=0281

Colgada en el foro acá:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14784


Saludos pabloc.
 

pulqui

Colaborador
ESTA EN MALARGÜE (MENDOZA), COSTO 5 MILLONES DE PESOS Y ABRIO EL SABADO ULTIMO

Ya funciona el primer planetario del país con imagen tridimensional

Una pantalla de aluminio semiesférica permite la navegación virtual con visión de 360°.

Por: Roxana Baladoni


PIRAMIDE CENTRAL.MIDE 13 METROS Y ADENTRO ESTA LA MODERNA PANTALLA, EN UNA SALA PARA 65 PERSONAS.

La ciudad de Malargüe, a 420 kilómetros al sur de la Capital mendocina, es un escenario deslumbrante para observar el cielo. Allí nace la meseta patagónica y fue el sitio elegido para construir el primer planetario con navegación virtual en pantalla de 360 grados, con imagen tridimensional y sonido digital de Sudamérica.

El complejo fue inaugurado el sábado. Está ubicado en un predio de una hectárea y media de extensión. La obra es un conjunto de cuatro edificios ordenados en una matriz de diseño de generación radial. Tiene un domo central en forma de pirámide. Cada lado mide 13 metros y fue diseñado con grandes tejas triangulares en la gama de los azules que brillan de día y de noche.

Al domo se accede por una rampa que desciende 2,5 metros y permite ingresar a una sala redonda con capacidad para 65 personas. En ese lugar se encuentra la cúpula semiesférica de aluminio micro perforado, inclinada 15 grados, que permite observar la inmensidad del cielo. Las proyecciones sobre la pantalla semiesférica brindan una excelente imagen tridimensional de los astros y ubican al espectador en una especie de burbuja espacial.

El planetario es una herramienta de aprendizaje visual que genera interés, entusiasmo y, en este caso, asombre, en los visitantes. Permite explorar el universo y disfrutar de materia interactiva del movimiento de los objetos y fenómenos celestes. La construcción y el equipamiento demandaron 5 millones de pesos, aportados por fondos municipales y un consejo científico integrado por miembros del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, que se integra al complejo.

El gobernador mendocino, todo su gabinete y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Técnica de la Nación, Hugo De Vido, participaron de la apertura oficial del planetario. "Con esto Mendoza se transforma en un sitio privilegiado por la ciencia y se diversifica la oferta turística", dijo el gobernador.

Una nueva obra se sumará al complejo: el Instituto de Ciencias de la Tierra, que construyen la Municipalidad de Malargüe, con el aporte de los gobiernos de Argentina e Italia. "El planetario Malargüe pretende ser un ámbito de conocimiento y divulgación de la astronomía y las ciencias afines", dijo la directora del predio, Marisa Marañón.

En el exterior hay espacios peatonales con recorridos que propician encuentros y visitas de elementos astronómicos, como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.

Los visitantes reciben información del calendario solar "La meridiana", el reloj de sol "Analemático" y hasta de un reloj ecuatorial. Nadie puede aburrirse en este paseo.

http://www.clarin.com/diario/2008/08/11/sociedad/s-01734957.htm
 
Nasa no estrenará nueva flota de transportes en 2013

12 de Agosto de 2008 | 14:07



CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos (Reuters) - La agencia responsable por los programas espaciales norteamericanos, Nasa, abandonó sus planos para substituir en 2013 su flota de transportes, debido a la falta de recursos y la cuestiones técnicas, informaron dirigentes de la organización el lunes.

La Nasa esperaba transportar astronautas para la Estación Espacial Internacional la bordo de nuevas espaçonaves del modelo Orion a partir de septiembre de 2013, bien antes de la fecha-límite oficial de 15 de marzo de 2013.

"La ventana de oportunidad que existía para la aceleración del proyecto Orion se cerró", dijo en teleconferencia con periodistas el director del programa, Jeff Hanley, del Centro Espacial Johnson, en Houston.

Los EE UU quedarán sin medios de transportar personas al espacio cuando la actual flota de autobús espacial fuere jubilada, en 2010, y tendrán que esperar hasta que la próxima generación de espaçonaves esté lista.

Washington está confiando en que Rusia cuide del transporte de los tripulantes para la estación espacial y que empresas privadas se encarguen del transporte de cargas a lo largo del periodo.

La Nasa esperaba reducir el plazo en que no dispondrá de vehículos de transporte pero los fondos adicionales que serían destinados a ese fin no habían sido aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

La agencia ahora espera poder empezar a lanzar tripulantes para la estación espacial usando las naves Orion en septiembre de 2014.

El retraso obligará a la Nasa a renegociar diversos contratos con diversas empresas que desarrollan sus equipamientos y suministran servicios a la organización bajo el programa Constellation, cuyo objetivo más amplio es enviar astronautas a Luna en 2020.

Los principales contratados incluyen la Lockheed Martin, encargada del desarrollo de la nave espacial Orion, y también la Pratt & Whitney Rocketdyne, empresa de tecnología que está trabajando en nuevos cohetes.

El proyecto también envuelve la Oceaneering International, empresa que produce trajes espaciales, y la SGT, una compañía que suministra servicios de apoyo.

(Por Irene Klotz)
 
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