Boeing planea un caza de 6ta Generacion y el Block 3 del Super Hornet.
Boeing esta promocionando una version nueva de su F/A-18E/F Super Hornet que, unido con un nuevo caza avanzado de 6ta Generacion que esta siendo desarrollado en la compañia, le daria a los clientes lo que a Boeing le parece un mejor paquete de capacidades que la combinacion de F-22 y F-35 de Lockheed Martin.
La idea es que los clientes pudiesen comprar Super Hornets de 4.5 Generacion(posiblemente 4,75 con la planeada mejora de capacidades Stealth frontalmente y el alcance extra del block 3) y luego cambiar a nuevo caza de 6ta generacion mas rapido que si comprasen el F-35. Estando disponible alrededor del 2023, el caza de 6ta generacion tendra un radio de accion de mas de 1600km y capacidades Stealth en un espectro mas amplio de radares.
"La version C[Naval] del F-35 no te compra mucho que el Super Hornet no ofresca" dijo Bob Gower, Vicepresidente de Boeing para los programas del F/A-18 y EA-18G. "Nuestra estrategia es crear una razon poderosa para que las fuerzas aereas vayan hacia la plataforma de siguiente generacion. Como enlazas el F/A-18E/F para que nos lleve alla?. Queremos convencer a los clientes de que se queden con el Super Hornet unos años mas- añadiendo capacidades avanzadas y bajando el precio- para que puedan pasar a la sexta generacion mas rapido. Si vas por el F-35 primero, va a ser un largo tiempo".
Otra parte del argumento de Boeing es que "La Armada(Navy) esta confiada con el Super Hornet en contra de la mas alta amenaza enemiga hasta el 2024, con las capacidades mejoradas que tenemos planeadas," dijo Gower. "La habilidad para contrarestar la amenaza te lleva hasta el punto en que la sexta generacion ya estara disponible.
Es parte del contraataque de Boeing en contra de las afirmaciones de Lockheed Martin que el decreciente precio del F-22, que ahora se encuentra en 140 millones de dolares por avion, lo hara tan atractivo que Australia reconsiderara su compra--ya pagada- de 24 F/A-18F Super Hornets. Hasta el reciente cambio de gobierno, un numero de funcionarios de EE.UU dijeron
que el gobierno estaba considerando un segundo lote de 24 Super Hornets y 6 EA-18G Growlers.
Boeing hace el argumento de que una fecha de entrada en servicio que se retrasa cada vez mas para el F-35 esta preocupando a los Australianos y los militares de EE.UU.
"La U.S Air Force y la Navy ahora estan hablando aun mas a donde necesitan ir con la 6ta generacion para ir mas alla del F-35," dijo Gower. "Podria ser no tripulados, pero creo que veremos una combinacion de misiones- algunas tripuladas y otras no tripuladas".
Para Boeing, los verdaderos discriminadores van a ser el alcance extendido(1600-2000km), una baja firma de radar en contra de radares de baja frencuencia, alerta expandida mediante conecciones a la red, y la capacidad para llevar un numero de bombas internamente.