bueno no tengo experiencia, pero me parece que la diferencia es minima entre uno y otro, pero si cuenta el mantenimiento en campaña, la robustes y sencillez del sistema, solo por sentido comun afirmo esto, ni hablar como el M4/M16 depender de insumos importados.

Tampoco a ser muy exigentes. Con un calibre intermedio siempre estás sacrificando un poco de pegada y perfomance general, a cambio de un mayor control con fuego sostenido o automático. El 7,62x39mm es un calibre decente, con bastante buena letalidad (bastante mejor que un 5,56x45mm), aunque a distancias largas cae demasiado; pero es que un fusil de asalto no está pensado para tirar mucho mas lejos que 300-400m. El .280 british sí tiene trayectoria más tensa y retiene una buena pegada (lo que se pierde con el 5,56x45mm); es en mi opinión el calibre que mejor hace los compromisos...no por nada en dimensiones se parece a lo que se estuvo experimentando, no por nada el 6,8 SPC se parece bastante bastante...
Si hubiesen mantenido el FAL en .280 british nos habríamos ahorrado la maldita discusión 7,62 vs. 5,56.

Si hubiesen mantenido el FAL en .280 british nos habríamos ahorrado la maldita discusión 7,62 vs. 5,56.

Es que el FAL se tuvo que adaptar al calibre estándar de la OTAN, justamente el 7,62x51. Y le fue muchísimo mejor que al M14 (el ganador de la competencia con el FAL .280 en EE.UU.)

Es que el FAL se tuvo que adaptar al calibre estándar de la OTAN, justamente el 7,62x51. Y le fue muchísimo mejor que al M14 (el ganador de la competencia con el FAL .280 en EE.UU.)

Sisi...el lobby estadounidense, el mismo que en toda su sabiduría impuso más tarde el 5,56 NATO, enterró el calibre. Te das cuenta que la concepción norteamericana del fusil de dotación se había quedado en 1936...de la guerra parece que no aprendieron nada, cegados por el buen trabajo hecho por el Garand. Y se quedaron en el tiempo nomás, vuelta a los calibres full-size, mucha madera, nada de empuñaduras de pistola, fuego automático en calibre full (cosa poco útil) = M14. Pero sí, arrastrando algunas de estas características, al FAL le fue mucho mejor...el mas exitoso en su categoría.
Los aliados? Bien gracias, se los cargaron dos veces.

la adopcion de los calibres muchas veces esta sujeta a la cantidad de municion que hay en stock, el 7.62 NATO tiene que ver un poco con eso tambien...

la realidad es que el 7.62x51 solo se le puede achacar la poca precision en disparo automático pero para usar un fusil de asalto en disparo automatico se te tiene que estar viniendo el mundo encima ante lo cual la falta de precision no es un problema sino mas bien la situación en la que estas...

el 5.56 es un lindo calibre para fuerzas de asalto urbanas ya que permite ser utilizado desde carabinas de cañon corto donde yo creo que el 7.62 NATO tiene problemas de fogonazoy precision... para lo demás el 7.62 permite tener una misma linea logistica entre las armas medias y livianas de apoyo y el fusil de dotación de la tropa

S

SnAkE_OnE

mal Licastro, se hace en FLB e incluso se les ha vendido una modernizacion de la linea de produccion para este calibre y el 9mm

stalder

Analista de Temas de Defensa
snake , una pregunta

EL fal en que planta se producia, y es posible hacer unidades nuevas ya modernizadas al standard M5 o FAL V, o simplemente se modernizaran las existentes, y por ultimo, se analiza la posibilidad de adosarle un LG de 40

Desde ya gracias

un abrazo

pd: mas que una pregunta , fue una entrevista ;)

S

SnAkE_OnE

el FAL se hacia en la ex Fabrica Militar Domingo Matheu, que estaba en Rosario. pero creo que se cerro a principios de los 90's en todo caso lo que se puede hacer es modificar los FAL existentes que los hay en buenas cantidades, desconozco quien particularmente lo haria...si FLB o el Cdo de Arsenales. tampoco se de la intencion de integrarsele un lanzagranadas de 40mm si en efecto existe, lo que seria importante es hacer una comparacion costo beneficio de aplicar este lanzagranadas al FAL modificado o si necesariamente se podria adquirir en el mercado uno como el Milkor MGL (por dar a mi entender el mejor de los ejemplos)

otro abrazo para vos Stalder

F

federicobarbarroja

el FAL se hacia en la ex Fabrica Militar Domingo Matheu, que estaba en Rosario. pero creo que se cerro a principios de los 90's en todo caso lo que se puede hacer es modificar los FAL existentes que los hay en buenas cantidades, desconozco quien particularmente lo haria...si FLB o el Cdo de Arsenales. tampoco se de la intencion de integrarsele un lanzagranadas de 40mm si en efecto existe, lo que seria importante es hacer una comparacion costo beneficio de aplicar este lanzagranadas al FAL modificado o si necesariamente se podria adquirir en el mercado uno como el Milkor MGL (por dar a mi entender el mejor de los ejemplos)

otro abrazo para vos Stalder

Pero no es lo mismo llevar a un "grenadier" exclusivamente para esa funcion con el Milkor, que el FAL pudiera disparar 40 mm, por si se necesita.

mal Licastro, se hace en FLB e incluso se les ha vendido una modernizacion de la linea de produccion para este calibre y el 9mm

Mira en realidad no estoy seguro, a mí me habían comentado que se compraba afuera. En la pagina de Fray Luis Beltran figura tambien que producen municion 12.70 para M2 y que fabrican la pistola 9mm HP y no es así.

Estas son cajas de Fm:

[imglink]http://www.fullaventura.com/sitios/gunshop/fotos/gunshop40_11(1).jpg[/imglink]

[imglink]http://www.fullaventura.com/sitios/gunshop/fotos/gunshop40_14(1).jpg[/imglink]

Pero juro que ví por ahí las cajas verdes de Fabricaciones Militares por algun lado...

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Señores, tengo alguna fotillo de FSL que me gustaria compartir si no les parece incorrecto. Lo que no tengo idea es de como subirla. ¿Alguien seria tan amable de indicarme el proceso?
Gracias.

Ya que estamos... ¿tienen los regimientos las maquinas para recargar los cargadores y armar las cintas de municion de ametralladora? ¿O se siguen armando a mano?

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado

Espero que sea visible............
Se trata de una Fusil FSL con mira fija de 4x40 sobre soporte Sarranz y bipode Harris. El mencionado soporte, por si no les suena, va fijado en el cajon de mecanismos de manera externa (a la derecha obviamente), por lo que no toca la tapa del cajon, endeble de por si.
El dueño del engendro recibio muchas criticas al modificar el fusil de esta manera.
Saludos...