El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tarkus40

Colaborador
Sres
Les paso la respuesta al tema del humo
Pasé un mensaje subliminal pero no sirvió "Cámara Olympus OM-G zoom 80-200"
http://www.flickr.com/photos/9971584@N06/2619425270/

La mayoría de los buques ingleses de combate tenían Turbinas RR Olympus al igual que el Invencible. En situación de combate o alarma no es de extrañar que un comandante mande arrancar las Oly para asegurar su disponibilidad para la maniobra manteniéndolas a baja carga.
Slds
 

SkorpioN

Colaborador
Tarkus no puedo ver la foto, pero supongo que estas diciendo que una aceleracion brusca del "Invincible" produjo una importante columna de humo negro u obscuro; si es asi, es un detalle que no tenia en cuenta... habria que averiguar si es posible esa situacion, la ARA dispone tambien de Olympus y Tyne.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno, mismo "fenomeno" (por llamarlo de alguna forma), es lo que se manifiesta sobre el ataque del 1º de mayo sobre el glanmorgan donde los testigos dicen que salio humeando por el ataque argentino, cuando pudo haber sido un cambio de revoluciones.
un abrazo
 

SkorpioN

Colaborador
En el caso del "Glamorgan" podria llegar a ser mas aceptable dicha situacion porque esa clase de destructores poseian maquinaria con turbinas a vapor; pero en el caso del "Invincible" dotado con turbinas de gas exclusivamente lo veo mas dificil que esos propulsores produzcan humo negro oscuro, pero como ignoro totalmente tal situacion lo dejo en duda.

Saludos!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Primero, es muy posible la idea que plantea Dundia, hay que rescatar que de ser así se estaría dando la posibilidad a que por alguna causa los A-4C no hayan llegado a sobrevolarlo y solo hicieron una aproximación donde lo vieron dañado.

Segundo, lo que comenta Tarkus genera controversias en mi cabeza, por un lado pienso que es factible una confusión en el humo generado por las turbinas, pero por el otro lado, no creo que los pilotos no sepan distinguir entre un humo de impacto y explosión con un humo de funcionamiento, me parece poco creible la confusion. Sin embargo es un elemento mas a la duda.

Tercero y último me sumo a las palabras del Tano por esta discución que sin lugar a dudas ta plasmada de respeto y buena fe por cada uno de los que estan opinando.

Saludos.-
 
Segundo, lo que comenta Tarkus genera controversias en mi cabeza, por un lado pienso que es factible una confusión en el humo generado por las turbinas, pero por el otro lado, no creo que los pilotos no sepan distinguir entre un humo de impacto y explosión con un humo de funcionamiento, me parece poco creible la confusion. Sin embargo es un elemento mas a la duda.
Saludos.-

Estimado Turco, hay que recordar que antes de la guerra, el conocimiento de la FAA de unidades navales era casi nulo, lo cual hace aún mas loable sus éxitos.
Por ello podría haber pasado esa confusión en los primeros días de combate, pero a la altura del ataque que estamos discutiendo y mas en pilotos con varias misiones realizadas, calculo que sería muy improbable que no hayan sabido distinguir las diferencias. Es mas, si alguien vio alguna vez un incendio grande, sabe que no hay máquina humana capaz de generar tanto humo y tan "espeso".
Ademas hay que tener en cuenta que las tacticas de defensa de los buques implicaban máxima potencia y maniobra, con lo cual la humareda de los motores deben haberla visto en mas de una oportunidad.
Saludos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Entonces chau controversia, si vieron humo, hubo impacto. :D

Para mi si. Otro detalle, es que un aviador con vision 20/20, pude distinguir la cubierta y su ski jump de 4 metros de altura a paritr de los 6 kms, por agudeza visual. Ni hablar cuando lo sobrevuelan, ahi, chau controversias. El tema es que los brits mienten tanto, y tienen tanos secretos y campañas de desinformacion, me me inclino a creerle a los pilotos mas que al almirantazgo ;)

Bajaron un exo con un obus? Tambien bajaron el regalo de dragoneante no? Jajaja

Incredulos (por parte corsaria) Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Para que tengan idea, cada nervio óptico, tiene 1200000 axones. El nervio auditivo, en segundo lugar tiene 27000. Estos se distribuyen en la corteza óptica del cerebro en su zona occipital, y ahí termina la fisiología y la histología. Nadie sabe todavía como es que el cerebro "entiende" la información, ni como la modula, ni como la interpreta. Es mas, ni siquiera se sabe, como es que llega, solamente se sabe por donde llega a grandes rasgos.......aunque tengo algunas ideas sobre estas incognitas :)

Buitreaux, si se arma un tema en De todo un poco sobre eso, cuenteme entre los lectores agradecidos.

Un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
Sres
El punto que trato de aclarar es que ver una columna de humo a la distancia en el mar dentro de una formación naval es POSIBLE y no es exclusivo de impacto o incendio.
Una columna de este tipo puede ser un ingrediente más que hace a la percepción de un espectador.

Skorpion
"una aceleracion brusca del "Invincible" produjo una importante columna de humo negro u obscuro"
Es lo opuesto. Las turbinas a baja velocidad generan humo cuando aceleran bruscamente dejan de humear.
Lo que describis vós es para plantas diesel, al acelerarlas largan una bocanada negra por unos segundos, pero no es continua. Eso lo vemos en los autos diesel todos los dias.

Skorpion/Tanoarg
"sobre el ataque del 1º de mayo sobre el glanmorgan" "poseian maquinaria con turbinas a vapor"
La clase County tiene propulsion Vapor /Gas con 4 turbinas chicas G6, no tiene Olympus. Tienen calderas que pueden tener generación de humo en caso de mala operación y en baja carga las turbinas de gas G6 (4 x 7000 hp) deben generar bastante menos humo que las Olympus.(2 x 28000 hp)

Dundia
"las tacticas de defensa de los buques implicaban máxima potencia y maniobra"
No siempre es así, ya que depende de la operación que este haciendo la nave. Si quiere utilizar su sistema de armas (aeronaves miisles y cañones) no anda maniobrando a 30 nudos ya que si bien los sistemas son estabilizados las altas escoras pueden degradar la perfomance o la capacidad de disparo. Y menos un portaviones con su cubierta de vuelo con aeronaves y carritos de armamento.
un barco a 18 o a 30 nudos atacado por un misil o avion a 600 nudos es como si estuviese parado, pero para la nave hay mucha diferencia operativa. La maniobra del Glamorgan del ataque Exocet (caer de rumbo presentando la popa) la pudieron realizar por que el ataque fue de noche y el oficial de guardia de puente"despierto" vió el misil en toda su trayectoria y maniobró sin autorización del cuarto de operaciones. El mismo ataque de día los partía al medio.

Buitreaux
"Bajaron un exo con un obus?" El Vickers lo unico que tiene del Obus del cual nació es el tubo cañón. El resto es flor de cañón naval guiado por el radar de control tiro 909 o por las miras ópticas LASH. Su único problema es la baja carencia de tiro con respecto a otros cañones navales. Pero con el sistema de apuntado que tiene y en salvas chicas, como se dispara en serio, te aseguro que no es ningún un "obus".

Slds
 

SkorpioN

Colaborador
Solo veo humo blanco grisaceo cuasi transparente en el juego de fotos adjunto; se observa que cuando el buque esta amarrado o detenido ( como encendiendo la planta motriz ) se aprecia un poco mas espeso pero sin llegar a ser una columna de humo negro; ahora habria que consultar que cuando los pilotos argentinos de Skyhawk se refieren al humo que ven emanando de un buque, al cual se dirigen raudos, es humo negro o blanco como el de las fotos.

Saludos!
 
Uh, estos muchachos no entienden... el Invincible nunca fue alcanzado :yonofui:, las bajas británicas no superan los 255 muertos... :yonofui:.

Me parece que también dicen que el 2 de abril nos destruyeron un LVTP-7 con un Carl Gustav... pero resulta que en todo el conflicto no se perdió ninguno.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Uh, estos muchachos no entienden... el Invincible nunca fue alcanzado :yonofui:, las bajas británicas no superan los 255 muertos... :yonofui:.

Me parece que también dicen que el 2 de abril nos destruyeron un LVTP-7 con un Carl Gustav... pero resulta que en todo el conflicto no se perdió ninguno.

Arminio, es que es el fomoso "no me dolio nada", ya lo exprese antes, iclusive a Hutch (del Malvinense), solo ellos saben cuanto les dolio la patada en los testiculos que se comieron, nosotros podemos hacer mas o menos una apreciacion sobre eso, tratando de ser lo mas ajustado posible a la realidad en base a cruces de infos.

Este topic pasado en limpio es para encuadernar !!!

Willy
 

Tarkus40

Colaborador
Skorpion

"sin llegar a ser una columna de humo negro"
Mirá las fotos de la HMS Sheffield que más o menos debería haber sido algo parecido.

http://www.flickr.com/photos/9971584@N06/2622015461/

Humo negro en la base en algunas fotos, blanco en la columna que se levanta. El color me parece que puede ser muy cambiante de acuerdo a las condiciones del incendio, materiales, aire disponible en su interior, agua contra incendio, etc... .

Slds
 

SkorpioN

Colaborador
Se observan diferentes tonalidades, es cierto; asi que, como ya comente habria que buscar en las descripciones de los pilotos informacion mas precisa, porque entonces podria tratarse de humo proveniente de las chimeneas del "Invincible", sin embargo mantengo mi postura de que el Exocet impacto en el portaaeronaves produciendo una enorme columna de humo, la cual permitio a los pilotos argentinos dirigirse al objetivo ya averiado.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
una pregunta tonta, alguien vio personalmente al invencible, por que si se lo impacto un rastro debe haber quedado supongo, una idea que se me vino Saludos

no necesariamente... tranquilamente pudo haber recibido, exocets, cañones, bombas y una turbina...y ser reparado.
unabrazo
 
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