Eso que pusiste no sirve tano, es mas que claro que no hay comparación entre la definición del ojo humano y una camara de foto me gustaría que buitreaux me corr¡ja el dato pero creo que es mejor unas 100 veces que la calidad de la mejor cámara digital del momento.
Aporto entonces. Jedi, no es tan asi el ejemplo, pero la idea esta. Un ojo tiene 2 formas de captar imagenes dadas por sus 2 tipos de celulas ultraespecializadas principales, los conos y bastones.
Los Bastones se localizan en la retina periferica, y son increiblemente sensibles. El impacto de 1 (un) solo foton, alcanza para disparar el estimulo. 1 foton. Considerando el area que cubren, en forma axial, en la retina, es una sensibilidad, que creo hoy no existe en el mundo artificial. Probablemente con nanotecnologia, se pueda llegar a sensibilidades similares, aunque si tengo que adivinar, diria en 40 años al menos.
Los Conos son celulas similares, que se localizan en la retina central, principalmente en la fovea, y la sensibilidad de las mismas es similar a la de los bastones, con la salvedad, que hay 3 tipos de conos, que reaccionan a fotones de longitudes de onda especificas, sindo estas las correspondientes al rojo (70% de los conos), verde (27%) y azul (3%).
Aqui viene la parte linda. La ultrasensibilidad de la vison humana (que es increiblemente buena, incluso comparada con otros animales), esta dada por la enorme y brutal capacidad de computo que los humanos tenemos.
Antes habia dicho que la forma de captar imagenes estaba determinada por los 2 tipos de celulas, pero vale la pena ampliar. Esos 2 tipos de celulas, determinan la forma en la que los fotones diferentes estimulan las celulas, pero no como se captan las imagenes.
Existen lo que se denomina "areas receptivas", formadas por aproximadamente 100 bastones en la retina periferica que estimula a una sola neurona bipolar. Estas areas se superponen entre si, como los anillos de la bandera olimpica para que tengan una imagen mental, y la estimulacion de solo una de las celulas, dispara la reaccion de toda el area, y su correspondiente neurona bipolar.
Vale la pena un agregado. El soporte de estos paquetes de neuronas, esta dado por las celulas pigmentarias, que son gramo por gramo, las mayores consumidoras de energia y oxigeno de todo el cuerpo humano.
Siguiendo con las areas receptivas, el asunto cambia, cuando hablamos de conos. La diferencia principal, es que un cono esta ligado a una bipolar. La relacion es 1 a 1, y por lo tanto, el area receptiva es la que corresponde a un solo cono. En la fovea, la zona mas sensible de todo el cuerpo (jeje), la densidad de conos es de 27000 por mm2. Es decir, hay unas 100000 zonas sensibles conectadas directamente al talamo optico.
Cabe aumentar, que estas areas receptivas, interactuan entre si, y probablemente filtran hasta cierto punto, la informacion antes de que esta sea mandada para su analisis fino. Quiero decir, que si 300 areas captan una luz, en fila, y las que estan por encima no lo hacen, en realidad es muy probable que esten captando un borde, por ejemplo.
De esta forma, el ojo humano puede distinguir en una imagen, color, forma, bordes, profundidad, foco y movimiento, antes incluso de que estos datos sean enviados a la corteza. Logicamente, es el analisis en la misma, el que determina la reaccion del cuerpo ante una determinada imagen.
Semejante cantidad de datos en crudo, necesita ser transportada al centro de computos, y lo hacen atraves del nervio optico, que es el mas grande en volumen, cantidad de axones y en informacion, de todos los nervios del craneo, y si no fuera por el ciatico, de todo el cuerpo.
Para que tengan idea, cada nervio optico, tiene 1200000 axones. El nervio auditivo, en segundo lugar tiene 27000. Estos se distribuyen en la corteza optica del cerebro en su zona occipital, y ahi termina la fisiologia y la histologia. Nadie sabe todavia como es que el cerebro "entiende" la informacion, ni como la modula, ni como la interpreta. Es mas, ni siquiera se sabe, como es que llega, solamente se sabe por donde llega a grandes razgos.......aunque tengo algunas ideas sobre estas incognitas :)
En fin, para resumir, una camara puede esquivar algunos limites fisicos del ojo, como ser distancia focal, y creeria, ningon otro. En iguales condiciones, un ojo biologico es incomparablemente superior.
El ejemplo del tano es valido, porque si bien es una imagen analogica digitalizada, nosotros la captamos como analogica nomas, aunque con mucho menor definicion que la natural.
Un aviador, seguramente puede y pudo ver, muy bien, un objetivo de 200 metros de eslora a 12 kilometros.