El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Jualbo

Colaborador
Enrique, de acuerdo al artículo de Cuerpos de Élite reproducido por Pedraso en otro foro y a los testimonios de Ken Griffiths, así como al libro "One hundred days" de Woodward, el tramo final del ataque vendría desde el rumbo 200º, o sea S-SO.
Conforme a lo que conocemos de la disposición de los anillos defensivos de la Task Force, el Invincible estaba a unas 20-24 millas al E-NE de la Avenger. Los A-4 en cuanto atacan el blanco viran y regresan con rumbo SO. Pero si el Exocet rebasó el blanco desviado por el chaff, como creo que ocurrió, su vuelo le llevaría a una dirección N-NE. Por estar el núcleo de la Task Force en dirección E-NE, de algún modo, un operador de radar podría llegar a percibir al misil como en vuelo hacia ellos. Si el AM-39 se lanzó a 20 millas de la Avenger y le quedaban unas 4 millas de combustible remanente tras rebasar el blanco, es probable que ese Skyhawk que dice que se acercó y no atacó, fuese en realidad el misil volando esas 4 millas adicionales con rumbo N-NE.
Si su puesto era en cubierta, dudo que viera a aparato argentino alguno. Aunque al igual que comentó Ken Griffiths, es probable que sí visualizara a los Sea Dart en vuelo hacia la zona de amenaza.

Lo de los torpedos aparenta desinformación. Los ataques del ARA San Luis son conocidos. Un torpedo en cada uno de sus tres ataques (uno contra un blanco submarino). Las posiciones en los que los realizó también. Y ninguna se acerca a las zonas de operaciones de los porta británicos. Otra cosa es que hubiese algún tipo de contacto submarino falso y se movilizase un zafarrancho y luego, por mitología urbana, se extendiese el rumor de que dos torpedos pasaron cerca. Eso sí que pasó muchas veces en la flota británica en Malvinas. Y lo curioso es que el San Luis se retiró de patrulla el 20 de mayo para volver a su base.

Un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los 2 torpedos pasaron a 50 yardas de su popa y fueron vistos por la tripulacion en cubierta que se encontraba en ese momento, incluyendome
hablara de un ataque (lo cual es imposible) o de los dos ataques??
un abrazo

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en este relato se habra basado la sra. kirpatrick?
 
Es habitual que personal sin instruccion especifica crea ver estelas de torpedos, es parte del stress sicologico de operar en condiciones extremas o bajo ataque; todo es interpretado ene se sentido....este fenomeno es recurrente en todas las guerras desde fines del S XIX y hay incidentes famosos, como los dos Submarine Scares que llevaron al Almte Jellicoe a sacar a la Grand Fleet de Scapa Flow completa ante anuncios de torpedos en la rada.

Por eso, es mas prudente seguir las acciones de estos desde el lado del SS y no de los que dicen haber sufrido sus ataques.

Oj, la gente lo hace de buena fe y completamente convencido, no es un tema de deshonestidad, sino de autosugestion.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Tanoa rg , SUT y Jualbo , Jualbo ahi les dije que vos vas a entrar para explicar lo de los submarinos , asi que tenes que enrolarte - Venite vamos a ver que aprendemos de ahi - Un Abrazo Enrique -

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Tano Sut quieren venirse para alla a ver que nos cuentan , total postean en castellano y alguien les traduce - POr ahora están mansos no hay mala onda
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bueno con todo respeto, queria aportar algo si la foto ya se encuentra, disculpas

http://2529_undergoing_overhaul_and_modernization.jpg?format=jpg

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y tambien esta informacion que la encontre en un foro

http://www.kbismarck.org/forum/viewtopic.php?f=32&t=1280&start=45

Puedo confirmar que, como miembro de la tripulación del HMS Invincible fue atacado por dos torpedos, probablemente del tipo 209 submarinos de San Luis. Tanto del pasado como torpedos, dentro de 50 metros de la popa y en wittnessed por muchos de la tripulación de cubierta en el momento, incluyéndome a mí. . Esto ha sido confirmado por el capitán del submarino, así como Jeremy Negro (capitán HMS Invincible). El San Luis había intentos de ataques en el HMS Arrow apartándose de la línea de pistola, pero se ha informado de que había problemas de control de incendios.
. En el viaje a casa se nos informó que no era de conocimiento público y estarán sujetos a la Ley de secretos oficiales.
. Aunque el Atlántico Sur alrededor de las Malvinas demostró ser las condiciones de sonar difícil, una marina moderna todavía debe de considerarse un ataque se aproximaba. La intervención directa del capitán Negro ha guardado el HMS Invincible de daño grave o peor.

. El ataque contra el 30 de mayo fue así y uno Sky Hawk consiguió a través de las defensas y el modo pasado a cerca de nosotros por comodidad, sino por razones que no puedo dar una Explicación demasiado, no nos atacan. yo creo que al menos un Exocet fue derribado por un misil Sea Dart, ya sea la nuestra o HMS Exeter, vi a los caminos se encuentran y luego una explosión. Sé que dispararon por lo menos 2, posiblemente 3 misiles Sea Dardos durante el ataque.
Yo no comparto el veredicto oficial que MK8 HMS Arrow sacó un Exocet, debido a lo que wittnessed de mi estación de acción, sin embargo, sólo es mi versión de los hechos.

. Después de la rendición del Norte, que navegó por un trabajo Maintaince, el Atlántico Sur empujó el barco muy fuerte y había mucho trabajo por hacer para darnos una disposición adicional mientras esperábamos HMS Illustrious para ir al sur. . Los informes de daños, etc son totalmente falsas, creo que me di cuenta de que mi trabajo se realiza principalmente en la cubierta. Espero que al paso del tiempo las verdades más puede hacerse públicos, aún queda mucho que contar.

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Segui mirando la pagina y tambien figuran ataques a otros buques, probablemente ya la conocen la puse por las dudas

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Bueno con todo respeto, queria aportar algo si la foto ya se encuentra, disculpas

http://2529_undergoing_overhaul_and_modernization.jpg?format=jpg

Aqui donde nos pone el link La Cigarra -
Si biene es un foro dedicado mayormente al Bismark y muy interesante respecto a este y otros buques , lo importante para nosotros es la participacion de este al parecer Tripulante del Invencible -Gracias Enrique
 
Aqui donde nos pone el link La Cigarra -
Si biene es un foro dedicado mayormente al Bismark y muy interesante respecto a este y otros buques , lo importante para nosotros es la participacion de este al parecer Tripulante del Invencible -Gracias Enrique

yo solo trato de aportar algo, para que lo tomen los entendidos del tema, mirando este topic, al cual no termine de leerlo,vi su interes tecnico e historico admirable.:cheers2:

saludos cordiales
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
yo solo trato de aportar algo, para que lo tomen los entendidos del tema, mirando este topic, al cual no termine de leerlo,vi su interes tecnico e historico admirable.:cheers2:

saludos cordiales

Eso mismo estamos todos buscando , un dato de aca , otro de mas alla que permita de a poco ir armando este gran rompe-cabezas acerca de acciones que tuvieron lugar durante el conflicto de Malvinas-

Siento un profundo respeto por todos aquellos que se tomaron su tiempo ( hablo de anos de investigacion ) para ir aclarandonos el panorama de lo que ocurrio -Son Genuinamente " Historiadores " Tano / Jualbo/SUT/Mervantiland/ Oscar / Pantanglen y tantos otros -

En este foro que La Cirarra encontrastes y que por lo visto tiene profundo interes en el Bismarck , aparecio este preumible tripulante del Invencible y esa es la clave , ver que nos relata , que es lo que vio y vivio - y asi vamos a ir sacando datos -

Muchas Gracias La Cigarra -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El Hermes, Invencible, Ark Royal y el Illustrious

 
Fueron unos héroes....

Fueron unos héroes....tanto los que diseñaron el ataque como los que participaron en el. Nos quitamos el sombrero y valoramos tanto esas acciones guerreras, que deberíamos enseñarlas en todas las escuelas latinoamericanas.
 
Es habitual que personal sin instruccion especifica crea ver estelas de torpedos, es parte del stress sicologico de operar en condiciones extremas o bajo ataque; todo es interpretado ene se sentido....este fenomeno es recurrente en todas las guerras desde fines del S XIX y hay incidentes famosos, como los dos Submarine Scares que llevaron al Almte Jellicoe a sacar a la Grand Fleet de Scapa Flow completa ante anuncios de torpedos en la rada.

Por eso, es mas prudente seguir las acciones de estos desde el lado del SS y no de los que dicen haber sufrido sus ataques.

Oj, la gente lo hace de buena fe y completamente convencido, no es un tema de deshonestidad, sino de autosugestion.

SUT no soy un entendido en la materia, pero se me hace que en esos momentos personal instruido o no todo el mundo debe tener visiones y ni hablar temores; dadas las circunstancias y mas estando en conocimientos de las naves hundidas y averiadas de uno y otro bando.
 
el "procesado" es esto

si segun esta persona dice que no fue atacdo el portaviones.

que fue lo que paso?

porque si uno escucha y lee el ataque relatado por pilotos argentinos, el exocet impacta en su blanco y de los 4 A4 solo llegan dos que lanzan sus bombas.
yo no creo que nuestros pilotos inventen algo asi,lo que el considera que vio como se deribaba el exocet con un "sea dart" seria el avion de alguno de los caidos? y el lo confunde con un exocet?

por otro lado no dice nada sobre si la nave sufrio daños o impacto algun tiro.

ademas esta un poco confuso el relato ya que seguro lo tradujo con algun programa y hay cosas que no tienen mucho sentido.
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
Doy un pequeño ejemplo de la experiencia de los Brits para manipular la información y engañar a sus adversarios.

En la segunda guerra mundial previo al Día D, los británicos y estadounidenses, llevaron a cabo una operación de engaño (Fortitude) para que los alemanes creyeran que el desembarco se iba a realizar en Calais. Estos tipos crearon un ejercito fantasma al mando de Patton, con tanques y cañones de goma inflables, para que los aviones alemanes de reconocimiento, junto con el tráfico radial ficticio y los espías dobles convencieran a los alemanes para que concentraran sus defensas en Calais, dejando mas desprotegido el real sitio de desembarco.

Esta era una operación que involucraba a "muchísimas" personas y una enormidad de recursos y sin embargo fue absolutamente exitosa. Por lo tanto, encubrir el ataque al Invencible y sus daños, silenciar a sus tripulantes (que además no tendrían ninguna motivación para revelar semejante “humillación" a sus amigos de la Otan o enemigos del Pacto,) no sería algo descabellado ni irrealizable para los brits.

Bueno, es solo un ejemplo para demostrar que los británicos no son unos improvisados en la guerra, y que son capaces de llegar muy lejos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, la operación incluyó la utilización de un militar norteamericano MUERTO, que fue arrojado exprofeso donde pudiera ser hallado con un portafolio lleno de falsa documentación.

Pero. Porque todo tiene un pero, pocos años después, todo el Mundo (literalmente) supo el asunto.
Mucho menos que 28 años.
 
Me parece que esta ultima aventura narra el plantado de un muerto britanico, fallecido por neumonia, cuyos sintomas son parecidos al ahogamiento. El hombre fue vestido y equipado como un oficial de estado mayor britanico y dejado desde un submarino para que su cuerpo mas un maletin fueran lavados por el mar en la costa española. Sabiendo lo contactada que estaba la Inteligencia de la España Franquista con el Anwehr, la data ( falsa) de este supuesto oficial llego a control aleman. No recuerdo en este momento exactamente, pero me parece que sugeria una operacion anfibia contra Grecia en vez de Torch o de Husky.

Sip, los britanicos son gurues en la inteligencia y contra inteligencia estrategica, pero, son maestros aun mas sofisticados en Inteligecnia electronica y de comunicaciones....y ESE es un elemento que no se recuerda demasiado cuando se analizan los eventos tacticos y operacionales de dicho conflicto.

Esconder averias a un buque dificilmente podria estar en sus objetivos. La RN, politicamente, habria ganado mas con dichas averias pudiendo argumentar sobre la debilidad a la que la habian reducido los recortes de años anteriores. La RN era ( como es hoy) agudamente conciente de las limitaciones del Escort Cruiser devenido en Through Deck Cruiser por tercera vez devenido en CVL..CUALQUIER motivo plausible que les hubiera permitido en el boom de financiamiento de postguerra reemplazar un Invincible por un buque con, al menos, hangar sin estrechamienos por los escapes de las turbinas Olympus la habrian recogido con las dos manos. Un CVL averiado podria haberse, rapidamente, convertido en Constructive Total Loss y donar sus equipos a un nuevo casco. Los sindicatos de los astilleros los habrian aplaudido de pie ( miles de pegas por tres o cuatro años) , la RN habria quedado con un Invie Mk2 ( el casco del Ocean muestra lo que se podria haber hecho con hangar para 18 helos) y la saga del precio del abandono imprudente por no tener CV de verdad hoy seria un mantra en el apoyo a la construccion de los CV (F) clase Queen Elizabeth.

Y ademas les habria pavimentado el camino a AEGIS, cosa que no se acepto por $$$$$

No es mi intencion entrar en el debate especifico y cada cual es libre de interpretar las cosas como estime, mas alla de que claramente el estimulo UK estaba, terminada la guerra, precisamente en enfatizar debilidades cosa de atraer dinero sobre ellas antes que negarlas para "pasar piola" y comerse la bala perdiendo la oportunidad de paliarla "en caliente" cuando en la Camara de los Comunes habrian votado la cifra que fuera para superarla...

Saludos,

Sut
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
Efectivamente SUT, la royal navy podria haber obtenido mayores recursos revelando lo vulnerables que eran, peros sus pretensiones estan supeditadas a las decisiones del poder político, y si éste decide que hay que mantener el secreto se hace, y quien va a discutirle a la dama de hierro con la popularidad que obtuvo tras ganar la guerra.

Si, la operación incluyó la utilización de un militar norteamericano MUERTO, que fue arrojado exprofeso donde pudiera ser hallado con un portafolio lleno de falsa documentación.

Pero. Porque todo tiene un pero, pocos años después, todo el Mundo (literalmente) supo el asunto.
Mucho menos que 28 años.

Peroooooo, siguiendo con lo que decís Thunder, los alemanes se rindieron incondicionalmente, y era hasta enorgullecedor para el ser británico, revelar estos engaños. La diferencia con Malvinas, es que el tema no esta para NADA cerrado, y Argentina sigue reclamando su soberanía.

Y pese a que hoy estamos en un estado de indefensión absoluto, como este es un país imprevisible (y los Británicos lo saben) es decir un dia vamos para un lado y al siguiente para el contrario, de acá a unos años, quien acceda al poder, para diferenciarse del status quo actual, podría poner a las FFAA en condiciones.

Por lo tanto revelar el dato del ataque al portaaviones es absolutamente sensible a los intereses británicos, por eso se mantiene el secreto (si es que existe), porque revelaría que no son tan INVENCIBLES, como la mayoría de la opinión púbica argentina cree.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas, vulnerables fueron, si con solo 2 Super Etendar con un solo Exocet y 4 A4C sin ningun tipo de alerta ni contramedida estuvieron tan cerca (suponiendo la version britanica cierta) da que si hubiesemos tenido 4 SUE con 4 Exocet atacando por distintos lados...otra hubiese sido la historia...
 
buenos dias!

algunos de ustedes creen que hubiera sido posible derrotar a inglaterra?

si como dice el documental del discovery chanell "la historia que pudo ser" si argentina se tomaba un poco mas de tiempo y llegaban esos 39 misiles exocet que habian encargado a francia para junio o julio del 82 junto con sistemas de defensas antiaereas y otras cosas que son indispensables en una guerra.
 
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