LOS ANDES/on line
El piloto argentino que atacó al Invincible
20/11/2005 | El 30 de mayo de 1982 quedará en la historia de la aviación mundial. Ese día aviones argentinos atacaron al portaaviones inglés Invincible, en una de las acciones más espectaculares de la guerra de Malvinas. Ayer, en la IV Brigada Aérea, enfundado en ropa de servicio y ocupado en la rutina de trabajo, el comodoro Gerardo Isaac (49) recordó aquel episodio con inusual modestia. “Tenía 23 años y 700 horas de vuelo. Hicimos esa acción con los Douglas A-4C, que tenían asiento en Mendoza”.
“En la guerra el miedo es algo que está acompañándolo a uno permanentemente; hay que saber contenerlo”, recordó de aquel momento. Y refirió que el vuelo completo de la misión duró 3 horas 47 minutos, pero el vuelo de ataque sólo 35 minutos. Dado que las relaciones entre los dos países beligerantes están restablecidas, este veterano, hoy jefe de los Mirage basados en Tandil, sostuvo que le gustaría encontrarse con militares de aquella nave insignia británica.
Aunque Inglaterra sigue negando ese ataque, Isaac, padre de cinco hijos varones, sonrió y dijo: “Me consta que le di con mis cañones (200 proyectiles) y luego le tiré tres bombas sobre la parte de atrás; también lo hizo (Ernesto) Ureta (hoy brigadier)”. Los otros dos atacantes, Omar Castillo y el mendocino José Vázquez, fueron abatidos antes de llegar al objetivo.
Isaac reconoció que fue “una operación peligrosa, muy bien coordinada por la Fuerza Aérea, en medio de una situación táctica desfavorable, ya que estábamos solos y muy lejos de nuestra flota, pero no me animo a convalidar que haya sido la operación más importante de la contienda del Atlántico Sur”. Y concluyó: “La guerra hace sufrir mucho y debería ser el último recurso; lo digo como el ex combatiente que fui”.
URL
El piloto argentino que atacó al Invincible - Diario Los Andes
Domingo 20 Octubre 2005