Norberto, encontré este comentario tuyo releyendo el hilo:
También comentabas sobre la velocidad de los A-4C a unos 760 km/h, que serían unos 410 nudos.
En la monografía de Núñez Padín hay una hoja de vuelo de una misión del día 27 de mayo del teniente Cuello. En la misma pone las velocidades desarrolladas en cada tramo, y en el correspondiente a la fase final, se eleva a 450 nudos (832 km/h). Ese día volaba con coheteras (la única misión con ese armamento de los reactores high performance de la FAA en toda la guerra).
Sin entrar a valorar si la velocidad por llevar 3 BR-250 era algo menor, aún en el caso de que sean los 760 km/h, son 211 m/s.
Si hubiese atacado el Invincible, querría decir que desde que sobrepasa la popa hasta rebasar la proa, pasaría 1 segundo. ¿Se puede en un segundo esquivar el blanco por derecha y cambiar el giro hacia la izquierda y mover la cabeza para mirar por la parte superior de la cúpula?
Es complicado. El viraje a estribor probablemente lo hace cuando lanza, fácilmente 100 metros antes de llegar, lo que le da un margen de tiempo extra para estabilizar y cambiar el giro. Pudiera incluso ser que el giro a derechas sea mínimo porque venga ligeramente desplazado respecto el eje del buque hacia la derecha. Y si inicialmente viene por debajo de la cubierta de vuelo y termina pasando a cuchillo por encima de ella, implica elevarse algo mientras pasa por el lateral del barco.
Pero aún en este caso y que al mover la cabeza le de tiempo a ver algo, hay que tener en cuenta que los británicos manifiestan que la Avenger es atacada de proa, por lo que lo último que verían al rebasar la fragata sería la pista del helicóptero de la popa. Por lo que sería compatible esta última visión con el hecho de ser la fragata tipo 21. También es cierto que una fragata tiene 110 metros de eslora, que es la mitad de la del Invincible. Por lo que sobrevolada a esa velocidad se tarda 0,5 segundos en pasarla.
El detalle de aproximarse por debajo de la cubierta, unido al humo del cañón Mk8, explica que no vea que es la proa de una tipo 21. Pero indica una altura de lanzamiento de bombas ultrabaja (3-5 metros). Los británicos afirman que las bombas caen a proa. Me queda la sensación que Isaac venía más bien ligeramente desplazado a la derecha del eje del buque, lo que facilitaría esquivarlo sin giro brusco y ese posterior cruce a cuchillo que cuenta, en el que ve la pista.
Un saludo
Hola Jualbo, como vas?
Vos sabes que he tenido la oportunidad de estar con Isaac personalmente 3 veces y de hablar con él al aire dos mas. La actitud afable del oficial de la FAA ha sido tan calida que me he animado a preguntarle ciertas cosas que de bruto e ignorante que soy en esto no me entraban en la mazarota.
Una de ellas es justamente como puede ser que los pilotos sean capaces de ver tantas cosas al mismo tiempo a esas velocidades, como puede ser que pueda hacer semejante relato de la explosion del avion de Castillo donde se suma lo del "el proximo soy yo" junto al de hacer un esfuerzo para contener su avion que fue desplazado bruscamente por la onda expansiva de la explosion del avion de Castillo.
Pregunte por las alturas de vuelo... hemos leido gran cantidad de relatos que refieren alturas muy comprometidas sobre el mar, siendo que olas de "10 metros" son algo normal para el nuestro mar austral... me pregunto "como es que tienen la certeza de la altura de las olas"...
Me escuchó de manera benevolente, esa fue mi impresion en el momento, tanto en su enorme despacho como en la pequeñita oficina que ocupaba Ureta cuando nos llevo con él... la respuesta fue inmediata, concreta y muy clara para mi en esto: "el entrenamiento bien hecho lo es todo, a vos te entrenan para que vueles una mision de combate y estes atento a estas cosas y a otras muchas mas, en algunos aviones equipados adecuadamente queda registro de todo el historial de la mision pero en otros solo la memoria del piloto revisando el instrumental, es todo lo que queda".
Por mi parte encuentro oportuno agregar que he escuchado declaraciones de pilotos que cuentan que utilizaban el vuelo de salida sobre el continente para "ajustar" sobre la tierra sus altimetros. Ha habido errores muy graves referidos a la tarea de los pilotos aunque bien entrenados, por ejemplo, Carballo nos contaba que debido que que en varias oportunidades ha habido casos de pilotos que sobrevolaron los blancos con el panel de armamento "sin armar" y esto les ha impedido soltar las bombas, algunos optaron por "armar" no bien despegaban... pero... dentro de esta modalidad, siempre referido a los A4 como volaba Carballo (te aseguro que no tengo ni idea de la forma del comando del panel de armamento), sucedia que algunos preparaban todo sin el apto final y en mas de una oporunidad, al "armar" y estando preparado todo las bombas se soltaban en ese momento dejando al piloto "desarmado" en su corrida final de tiro...
Le dije a Isaac, "ud lo cuenta como si todo fuera en camara lenta y llevaba 700 km/h..." y me respondio: "lo recuerdo todo en camara lenta"
Hemos dicho los que por aqui estamos y permanecemos pese al tiempo transcurrido: este asunto termina siendo una cuestion de fe casi, volar a la popa de un pal no es volar a la popa de una 21... creo que fisicamente no se puede hacer que la popa de una 21 "llene el parabrisas" de un A4 y Don Isaac dice que solto bombas en el momento en que lo unico que podia ver adelante era "buque", ni mar ni cielo, solo la popa del buque y que como venia perfilado, rompio a la derecha debiendo "saltar" el blanco.
Las maniobras anti misil eran "a la carta" lo que te saliera en el momento, hay videos de un piloto de A4 volando limpito en linea recta ascendente en San Carlos hasta que los alcanza un misil y LO MATA y sin embargo, no habia "maniobras evasivas" como yo me las puedo imaginar en este momento: un piloto convertido en un procesador tirando palancazos para sobrevivir... esto tambien es muy extraño.
He leido de la fascinacion del blanco pero cuanto dura eso? es decir: se pierde conciencia?, se ven visiones extraordinarias?, es la adrenalina o simplemente el miedo a morir? Puede una persona "fabular"? creo que si, pueden hacerlo dos personas al mismo tiempo no estando en contacto entre si? Pueden mentir varias personas que no se conocen manteniendo la misma version sobre algo que creyerron ver pero que en realidad nunca existio?
Deberiamos tener un especialista en enfermedades mentales que nos pudiese ilustrar, al menos a mi sobre esto.
Te mando un abrazo
norberto