El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Lo que dice Colombo no cambia NADA, para el 92 el no sabia que los Ingleses perdieron un portaviones en la 2da guerra mundial y que lo ocultaron hasta hace poco. Si lo pudieron hacer entonces, tb en el 82, eso considerando que fue hundido, cosa que dudo, lo golpearon para mi, pero hundir? dificil, MUY dificil.

Pregunta, hoy una persona puede ir a la zona donde estaba el CV durante el ataque y bucear? bueno el agua helada -.-

Por cierto, creo que ya se hablo de esto, pero aca expusieron cosas que se venian diciendo aca.
El portaaviones británico HMS Invincible fue hundido y su reemplazo fue su gemelo HMS - Foros de CHW


Cheeee, hablando de la zona, vieron el mapa ese? donde estaria marcado en rojo que hay un barco hundido ahi? lol
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Lo que dice Colombo no cambia NADA, para el 92 el no sabia que los Ingleses perdieron un portaviones en la 2da guerra mundial y que lo ocultaron hasta hace poco.

Supongo que estarás hablando del tan esgrimido caso HMS Dasher, uno de los argumentos fuertes de la teoría etílica del ingeniero Bortoloto. Una de sus tantas mentiras que de tanto insistir con ellas, vemos que se sigue repitiendo como cierta.

El hundimiento del HMS Dasher jamás fue ocultado a la opinión pública. Lo que si hizo el gobierno entonces fue prohibir que se den a conocer las verdaderas causas de dicha tragedia, que no fue otra que una gravísima falla interna cuyos responsables fueron sus constructores en USA.

A los pocos días de hundirse, Inglaterra dió a conocer diversas versiones (atacado por un U-boat o que sufrió un accidente de aviación en su cubierta) para explicar su pérdida, pero jamás, ni gobierno británico, ni supervivientes, ni prensa negaron su hundimiento.

Otra mentira más de Bortoloto que se desmorona. Y así una tras otra.

Sobre el mapa de los restos en el fondo del mar, si volvés atrás uno de nuestros foristas explicó las referencias.

Saludos
 
Yo tengo varias dudas, si realmente no le pegaron al Invencible xq dejan vivir a Isaac y Ureta? que no tienen aviones en alerta? son buenoi y los dejan escapar luego de demostrar que se puede llegar volando hasta ellos?... daleeee.

Lanzaron chaff, bajaron 2 aviones, el avenger tubo tiempo de maniobrar y no pudieron lanzar 2 harriers? posta no tenien aviones en alerta? nah -.- no te creo, ponele que no los lancen, tampoco tenian una pac volando?? que ocurrio que no se comunicaron con ellos?
Yo estoy seguro que si el Exocet no le pegaba al Invencible Isaac y Ureta no volvian.
 

Jualbo

Colaborador
El tema del mapa con las posiciones de los buques hundidos se tocó en las páginas 139, 166 y 167 del hilo. Lo sacó el forista coracero el cual sólo participó con 4 posts.

Shivan, sobre el comentario de que deberían haber derribado a los dos A-4C supervivientes, creo que debes pensar que los británicos no tenían CAPs sobre la flota para no delatarla. Si no les da tiempo a despegar la CAP en scramble y no hay ninguna de las que están en tránsito retornando o despegando lo suficientemente cerca y con combustible remanente para intentarlo, la intercepción es imposible. Los porta británicos solían colocar entre 3 y 5 CAP a la hora cuando la meteorología lo permitía. Eso implica un ciclo cada 12 ó 20 minutos. Es perfectamente posible que la llegada del raid no coincidiera con ellos.Tampoco los SUE son interceptados ni el 4, ni el 25 ni el propio 30, día en el que retornan sobrevolando las islas Beucheme, no demasiado alejadas de la boca Sur del Estrecho de San Carlos.

Norberto, encontré este comentario tuyo releyendo el hilo:
Isaac dice mas... nos cuenta que al saltar el buque el volaba por debajo de la cubierta... que suelta bombas con el parabrisas ocupado totalmente por la popa del buque, que sale por el lado "derecho" del buque, que vuela hacia la proa y que se cruza frente a ella en "cuchillo" en una actitud que él mismo califica de "demencial" por el riesgo que implica... pero que en ese momento se da cuanta de lo que esta haciendo y totalmente de costado "levanta" la cabeza para mirar por el "techo" de su carlinga y puede ver claramente la pista del buque... Esta declaracion la hace contando la reunion del escape sin que nadie haya preguntado particularmente por esto...

También comentabas sobre la velocidad de los A-4C a unos 760 km/h, que serían unos 410 nudos.
En la monografía de Núñez Padín hay una hoja de vuelo de una misión del día 27 de mayo del teniente Cuello. En la misma pone las velocidades desarrolladas en cada tramo, y en el correspondiente a la fase final, se eleva a 450 nudos (832 km/h). Ese día volaba con coheteras (la única misión con ese armamento de los reactores high performance de la FAA en toda la guerra).
Sin entrar a valorar si la velocidad por llevar 3 BR-250 era algo menor, aún en el caso de que sean los 760 km/h, son 211 m/s.
Si hubiese atacado el Invincible, querría decir que desde que sobrepasa la popa hasta rebasar la proa, pasaría 1 segundo. ¿Se puede en un segundo esquivar el blanco por derecha y cambiar el giro hacia la izquierda y mover la cabeza para mirar por la parte superior de la cúpula?
Es complicado. El viraje a estribor probablemente lo hace cuando lanza, fácilmente 100 metros antes de llegar, lo que le da un margen de tiempo extra para estabilizar y cambiar el giro. Pudiera incluso ser que el giro a derechas sea mínimo porque venga ligeramente desplazado respecto el eje del buque hacia la derecha. Y si inicialmente viene por debajo de la cubierta de vuelo y termina pasando a cuchillo por encima de ella, implica elevarse algo mientras pasa por el lateral del barco.
Pero aún en este caso y que al mover la cabeza le de tiempo a ver algo, hay que tener en cuenta que los británicos manifiestan que la Avenger es atacada de proa, por lo que lo último que verían al rebasar la fragata sería la pista del helicóptero de la popa. Por lo que sería compatible esta última visión con el hecho de ser la fragata tipo 21. También es cierto que una fragata tiene 110 metros de eslora, que es la mitad de la del Invincible. Por lo que sobrevolada a esa velocidad se tarda 0,5 segundos en pasarla.
El detalle de aproximarse por debajo de la cubierta, unido al humo del cañón Mk8, explica que no vea que es la proa de una tipo 21. Pero indica una altura de lanzamiento de bombas ultrabaja (3-5 metros). Los británicos afirman que las bombas caen a proa. Me queda la sensación que Isaac venía más bien ligeramente desplazado a la derecha del eje del buque, lo que facilitaría esquivarlo sin giro brusco y ese posterior cruce a cuchillo que cuenta, en el que ve la pista.
Un saludo
 
El tema del mapa con las posiciones de los buques hundidos se tocó en las páginas 139, 166 y 167 del hilo. Lo sacó el forista coracero el cual sólo participó con 4 posts.

Shivan, sobre el comentario de que deberían haber derribado a los dos A-4C supervivientes, creo que debes pensar que los británicos no tenían CAPs sobre la flota para no delatarla. Si no les da tiempo a despegar la CAP en scramble y no hay ninguna de las que están en tránsito retornando o despegando lo suficientemente cerca y con combustible remanente para intentarlo, la intercepción es imposible. Los porta británicos solían colocar entre 3 y 5 CAP a la hora cuando la meteorología lo permitía. Eso implica un ciclo cada 12 ó 20 minutos. Es perfectamente posible que la llegada del raid no coincidiera con ellos.Tampoco los SUE son interceptados ni el 4, ni el 25 ni el propio 30, día en el que retornan sobrevolando las islas Beucheme, no demasiado alejadas de la boca Sur del Estrecho de San Carlos.

O puede ser que el Exocet realmente impactara el Invencible y dañara equipos de comunicaciones que le hiso imposible coordinar las patrullas.

Ademas, q paso? bajaron 2 aviones a tiros y misiles, se les acabaron los misiles o que??? no le dispararon mas??? fallaron todos??? wtf... llegaron bajo fuego bombardearon, a la nada y pegaron la vuelta sin que nadie les siga disparando????!!! no me digas la Avenger estaba mirando al otro lado! q CASUALIDAD! XQ TODO ES CASUALIDAD cuando se habla de este tema...

Ojo, yo no digo que lo hundieron, 1 misil y unas bombitas arriba de la cubierta de vuelo simplemente no hunden a un CV... pero los ingleses son muy orgullosos y aun me quedan muchas dudas... si huele a mierd@, parece mierd@ y se siente como mierd@, es mierd@.

P.D. si estube leyendo lo del mapa, pero aun no me queda claro que es... no me digas que el sheffield xq no es, no lo remolcaron tan lejos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Shivan, a ver si por favor escribe como corresponde.

"Por qué" se escribe así y no "xq".

Tuvo del verbo Tener se escribe con "V" tubo con "b" es una pieza hueca....

Pretérito activo del verbo tener
yo
tuve
vos
tuviste
él, ella, Usted
tuvo
nosotros
tuvimos
ellos, ellas, ustedes
tuvieron


Estuvo del verbo estar va con "V" ya que "es-tubo" es una afirmación de un caño.......
 
simplemente no miro como escribo, pasa cuando escribis muy rapido, tengo que usar mas el crome que me los marca cuando escribo cualquier cosa. Sabes la cantidad de veces que intercambio las V y B simplemente xq estan una al lado de la otra???
 
Hola:

perdon que me meta en medio,¿como puedes no mirar lo que escribes?
Antes de enviar ¿no relees lo que has escrito?
Particularmente a mi me hace daño a la vista la forma en que escribe la gente,a mi atambien se me escapan algunos fallos...pero siempre procuro escribir lo mejor posible(dentro de mis posibilidades)
Hay que intentar mejorar siempre(aunque te lleve un poco mas de tiempo)
:cheers2::cheers2::cheers2:
 
no, no miro, me acostumbre a escribir desde el trabajo donde tengo que escribir rapido xq viene alguien y tengo q hacer cosas, ya me quedo asi la costumbre y sinceramente no me interesa, tengo cosas mas importantes que hacer. Cuando uso el crome lo suelo corregir xq antes de mandar enviar veo que esta todo marcado con rojo y cambiarlo es una tonteria. Pero no lo estoy usando estos días.
 

Jualbo

Colaborador
Hombre Shivan, ¿de verdad crees que porque un buque se vea afectado por un ataque no se ha dado ya la alerta previamente al resto y el guiado de una CAP lo puede hacer cualquier otro?

Por otro lado, si te derriban un avión durante el ingreso, ¿necesariamente tienes que perder otro al regreso?
Cuando los aviones han sobrepasado su blanco y libres de peso, comienzan a maniobrar, lo que a lo mejor contribuye a que la adquisición por un radar sea menos precisa. Además, de acuerdo al comandante del Exeter, el tercer Sea Dart iba dirigido contra el Exocet. Lo que indica que al rebasar su blanco inicial siguió volando en dirección más o menos cercana a ellos. Si en el momento de que los A-4 den media vuelta tras lanzar sobre la Avenger, el supuesto "cazador" está ocupado en el Exocet, a lo mejor eso explica que los A-4C lo tuviesen más fácil para escapar, aparte de ir más rápidos y haciendo giros.

Pero, bueno, aquí cada cual es libre de oler, pensar y creer lo que quiera. Los elementos de juicio están ahí.
 
Hola.
este no es el sitio para discutir sobre escritura,pero creo que mo hay muchas cosas mas importantes que la educacion,entendiendo por educacion no ceder el asiento a las viejecitas sino la educacion que te dan en el colegio;saber escribir bien por ejemplo si a ti no te importa es que no te importa la imagen de ti que das a los demas...ya no opino mas sobre el tema ....alla cada uno

todo esto sin discusiones ni problemas ,simplemente era un comentario

:cheers2::cheers2::cheers2:
 
Contestando sobre porque no respondieron los Sea Harrier o Harrier, es porque los ingleses tenián como máximo 27 aviones entre ambos portas.
Hay que tener en cuenta que en todo momento los ingleses tenían de 2 a 3 PAC (4 o 6 aviones) sobre las islas como minimo.
Se dice que en pista habían 2 Sea Harrier en emergencia de 5 minutos de forma parmanente, y otros 2 en emergencia 15 minutos, tomemos en cuenta que los ingleses no tenian PAC sobre la Task Force aunque así lo exigia la doctrina aeronaval de la época.
Los ingleses detectan por primera ves el ataque o sea la emisión de los Agave de los SUE 2 minutos antes del lanzamiento.
Por tanto si habian aviones esperando no les dio el tiempo para despegar, para mi no contaban con aviones en espera de sorpresas. A los 4 o 6 aviones en PAC sobre las islas, hay que sumarle los que estaban en el hangar en mantenimiento y los averiados por la prolongada campaña.
Por tanto el ataque de los SUE y A-4C no llevo más de 4 minutos desde la detección y el sobrevuelo de los últimos.
Imaginate pegarle a tiros a un avión a menos de 10 m sobre el mar, cuando el alcance se cañones o ametralladoras no pasa de los 3.000 metros, que vuela a una velocidad de 840 Km/h a unos 250 m por segundo.
Quedan pocos segundos para responder al ataque, para mi por eso no fueron derribados.
Y el plan era que el ataque se realizaba si el Exocet pegaba en un blanco o sea cualquiera (Portaaviones, Destructor, Fragata, etc), la idea era aprovechar el relajo que se armara con el impacto de AM-39 y tomemos en cuenta que los ingleses no esperaban ni en su más remota idea un ataque combinado con aviones con bombas, si no pegaban se volvián.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Pedro, si no recuerdo mal, Brown da para los días 30 y el 31 de mayo un total de 44 CAP. Lo que quiere decir unas 22 por día. Si hay 9 horas de luz (de 08:00 a 17:00), nos da una ratio de 2,44 CAP por hora. Teniendo en cuenta tránsitos y tiempo en estación, muy probablemente no había más de 3 CAP en el aire cuando suceden los hechos. El caso más favorable hubiese sido que una de ellas estuviese en tránsito y a distancia tal que le diese tiempo de realizar la intercepción. Y aún en ese caso, tendría el dilema de ir a por los SUE antes que a por los A-4C que estarían en una MEZ (missil engagement zone) durante el ataque.
Un saludo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Shivan, mi pedido no es por su gusto. Si no escribe correctamente va a ser editado. Está avisado.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto, encontré este comentario tuyo releyendo el hilo:


También comentabas sobre la velocidad de los A-4C a unos 760 km/h, que serían unos 410 nudos.
En la monografía de Núñez Padín hay una hoja de vuelo de una misión del día 27 de mayo del teniente Cuello. En la misma pone las velocidades desarrolladas en cada tramo, y en el correspondiente a la fase final, se eleva a 450 nudos (832 km/h). Ese día volaba con coheteras (la única misión con ese armamento de los reactores high performance de la FAA en toda la guerra).
Sin entrar a valorar si la velocidad por llevar 3 BR-250 era algo menor, aún en el caso de que sean los 760 km/h, son 211 m/s.
Si hubiese atacado el Invincible, querría decir que desde que sobrepasa la popa hasta rebasar la proa, pasaría 1 segundo. ¿Se puede en un segundo esquivar el blanco por derecha y cambiar el giro hacia la izquierda y mover la cabeza para mirar por la parte superior de la cúpula?
Es complicado. El viraje a estribor probablemente lo hace cuando lanza, fácilmente 100 metros antes de llegar, lo que le da un margen de tiempo extra para estabilizar y cambiar el giro. Pudiera incluso ser que el giro a derechas sea mínimo porque venga ligeramente desplazado respecto el eje del buque hacia la derecha. Y si inicialmente viene por debajo de la cubierta de vuelo y termina pasando a cuchillo por encima de ella, implica elevarse algo mientras pasa por el lateral del barco.
Pero aún en este caso y que al mover la cabeza le de tiempo a ver algo, hay que tener en cuenta que los británicos manifiestan que la Avenger es atacada de proa, por lo que lo último que verían al rebasar la fragata sería la pista del helicóptero de la popa. Por lo que sería compatible esta última visión con el hecho de ser la fragata tipo 21. También es cierto que una fragata tiene 110 metros de eslora, que es la mitad de la del Invincible. Por lo que sobrevolada a esa velocidad se tarda 0,5 segundos en pasarla.
El detalle de aproximarse por debajo de la cubierta, unido al humo del cañón Mk8, explica que no vea que es la proa de una tipo 21. Pero indica una altura de lanzamiento de bombas ultrabaja (3-5 metros). Los británicos afirman que las bombas caen a proa. Me queda la sensación que Isaac venía más bien ligeramente desplazado a la derecha del eje del buque, lo que facilitaría esquivarlo sin giro brusco y ese posterior cruce a cuchillo que cuenta, en el que ve la pista.
Un saludo

Hola Jualbo, como vas?
Vos sabes que he tenido la oportunidad de estar con Isaac personalmente 3 veces y de hablar con él al aire dos mas. La actitud afable del oficial de la FAA ha sido tan calida que me he animado a preguntarle ciertas cosas que de bruto e ignorante que soy en esto no me entraban en la mazarota.

Una de ellas es justamente como puede ser que los pilotos sean capaces de ver tantas cosas al mismo tiempo a esas velocidades, como puede ser que pueda hacer semejante relato de la explosion del avion de Castillo donde se suma lo del "el proximo soy yo" junto al de hacer un esfuerzo para contener su avion que fue desplazado bruscamente por la onda expansiva de la explosion del avion de Castillo.

Pregunte por las alturas de vuelo... hemos leido gran cantidad de relatos que refieren alturas muy comprometidas sobre el mar, siendo que olas de "10 metros" son algo normal para el nuestro mar austral... me pregunto "como es que tienen la certeza de la altura de las olas"...

Me escuchó de manera benevolente, esa fue mi impresion en el momento, tanto en su enorme despacho como en la pequeñita oficina que ocupaba Ureta cuando nos llevo con él... la respuesta fue inmediata, concreta y muy clara para mi en esto: "el entrenamiento bien hecho lo es todo, a vos te entrenan para que vueles una mision de combate y estes atento a estas cosas y a otras muchas mas, en algunos aviones equipados adecuadamente queda registro de todo el historial de la mision pero en otros solo la memoria del piloto revisando el instrumental, es todo lo que queda".

Por mi parte encuentro oportuno agregar que he escuchado declaraciones de pilotos que cuentan que utilizaban el vuelo de salida sobre el continente para "ajustar" sobre la tierra sus altimetros. Ha habido errores muy graves referidos a la tarea de los pilotos aunque bien entrenados, por ejemplo, Carballo nos contaba que debido que que en varias oportunidades ha habido casos de pilotos que sobrevolaron los blancos con el panel de armamento "sin armar" y esto les ha impedido soltar las bombas, algunos optaron por "armar" no bien despegaban... pero... dentro de esta modalidad, siempre referido a los A4 como volaba Carballo (te aseguro que no tengo ni idea de la forma del comando del panel de armamento), sucedia que algunos preparaban todo sin el apto final y en mas de una oporunidad, al "armar" y estando preparado todo las bombas se soltaban en ese momento dejando al piloto "desarmado" en su corrida final de tiro...

Le dije a Isaac, "ud lo cuenta como si todo fuera en camara lenta y llevaba 700 km/h..." y me respondio: "lo recuerdo todo en camara lenta"

Hemos dicho los que por aqui estamos y permanecemos pese al tiempo transcurrido: este asunto termina siendo una cuestion de fe casi, volar a la popa de un pal no es volar a la popa de una 21... creo que fisicamente no se puede hacer que la popa de una 21 "llene el parabrisas" de un A4 y Don Isaac dice que solto bombas en el momento en que lo unico que podia ver adelante era "buque", ni mar ni cielo, solo la popa del buque y que como venia perfilado, rompio a la derecha debiendo "saltar" el blanco.

Las maniobras anti misil eran "a la carta" lo que te saliera en el momento, hay videos de un piloto de A4 volando limpito en linea recta ascendente en San Carlos hasta que los alcanza un misil y LO MATA y sin embargo, no habia "maniobras evasivas" como yo me las puedo imaginar en este momento: un piloto convertido en un procesador tirando palancazos para sobrevivir... esto tambien es muy extraño.

He leido de la fascinacion del blanco pero cuanto dura eso? es decir: se pierde conciencia?, se ven visiones extraordinarias?, es la adrenalina o simplemente el miedo a morir? Puede una persona "fabular"? creo que si, pueden hacerlo dos personas al mismo tiempo no estando en contacto entre si? Pueden mentir varias personas que no se conocen manteniendo la misma version sobre algo que creyerron ver pero que en realidad nunca existio?

Deberiamos tener un especialista en enfermedades mentales que nos pudiese ilustrar, al menos a mi sobre esto.

Te mando un abrazo
norberto
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hola Norbert , que interesante lo que comentas , respecto a cuanto puede ser tomado como verídico , un echo narrado por el protagonista , si este ha sido sometido a tal carga de estrés , miedo y adrenalina...

creo que una de las murallas con las que nos topamos (al menos yo) es el RESPETO que se le tiene y debe a esta clase de gente , un respeto tan profundo que termina siendo una gran tara al momento de buscar una verdad objetiva .

Recuerdo a Carballo en una conferencia , narrando como un Dagger había derribado un SH que despegaba del Hermes , y que habia provocado graves daños al puente del mismo por tiros de cañón...

y es aquí donde nos topamos con nuestra propia moral, que hacer? descalificar sus dichos y plantearle que lo que nos esta contando es una fabula? a Isaac? , a Carballo?
a mi en lo personal , un piojito neófito y sin altura intelectual en el tema MALVINAS , no me da el piné ....

respecto a la fascinación hacia el blanco , me parece algo lógico... te diría que si en la corrida de tiro que hicieron en el ataque , desviaban la atención a lo que les sucedía a su alrededor , pasaban de largo el buque sin darse por aludidos... la dantesca imagen de toda la AAA , los camaradas que explotaban y el blanco , no pueden ocupar una misma mente ...

recuerdo el vídeo del Skyhawk , filmado desde una bahía , y te diría que el piloto no hizo maniobras porque simplemente no lo vio... cuando estas tan obsesionado en lo que vez a través de tu parabrisas , se te puede escapara que un misil este a tus 6 en punto.

un fuerte abrazo, espero que pronto volvamos a compartir una papas Alemanas

Diego
 
Es que... yo no lo puedo dudar, ademas cuando contas una mentira, se te va olvidando, pero ellos estan contando EXACTAMENTE el mismo relato por casi 30 años, por mas que te pongas la cabeza en ello, si fuese mentira esto no es posible.

Y hay tantas otras cosas de los Ingleses que te dan a dudar! si almenos fueran claros y no te dejaran duda, pero todo entorno al Invencible esta muy confuso... lleno de peros y casualidaes.

Sumale que, ellos ya tienen historial, se que la historia del HMS Dasher no es igual pero no podemos borrar lo que hicieron.

Yo no creo que fuera hundido, pero si lo tocaron. Piensen en las concecuencias, en esa epoca, en plena guerra fria, los Ingleses pondrian en evidencia que son MUY vulnerables, asi que las razones para ocultarlo son entendibles. Sin llegar a hablar del tema de su orgullo, ya bastante locos se pusieron con el Sheffield.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
respecto a cuanto puede ser tomado como verídico , un echo narrado por el protagonista , si este ha sido sometido a tal carga de estrés , miedo y adrenalina...

Hace un monton de años ya, fuimos con Cruz y Casciani a Caseros a verlos a Carballo y a Ureta. La primera vez que veia en persona a los dos... a -carballo lo buscaron todos luego de la charla y a Ureta, solo dos... hasta alli JAMAS se habia escrito sobre fuego antiaereo convencional en los PAL, es mas: se aseguraba que la unic medida antiaerea del R05 era sea dart... yo que soy un irrespetuoso le digo a Ureta en medio de la conversacion que él tenia con Jorge Cruz y conmigo, que "hay gente que jura por san lorenzo de almagro que no habia AA en el Invencible"... lo que sigui nos dejo helados... levanto la vista al impropio y como "rezando" mientras se movia suavecito de un pie al otro, que él podia recordar aun como bamboleba el A4 en la esperanza que las trazadoras que veian venir hacia él, no lo tocaran...

Años despues, acompañe a Casciani nuevamente al Condor para que estos hombres vieran y corrigieran la luego muy difundida version digital del ataque (un verdadero poema visual) y Ureta hizo dos correcciones:

1. los aviones al despegue estaban mal dibujados, los muchachos que hicieron el trabajo los habian colocado en dos lineas de dos en la cabecera y Ureta dijo que en realidad, ya en la cabecera se plantaban en formacion de vuelo, no en dos lineas paralelas y
2. el R05 navegaba exactamente en sentido inverso al que se habia dibujado

Los muchachos hicieron las correcciones y agregaron una escena mas y volvieron, volvimos... otra vez la pc de Ureta comenzo a pasar la version digital del ataque y él asentia en cada imagen... hasta que llego a la primera vista del PAL que NO HABIAN DADO VUELTA porque Casciani se olvido de este detalle... Ureta paso en seco pa transmision e hizo NUEVAMENTE la misma correccion...


creo que una de las murallas con las que nos topamos (al menos yo) es el RESPETO que se le tiene y debe a esta clase de gente , un respeto tan profundo que termina siendo una gran tara al momento de buscar una verdad objetiva .

Diego: comparto plenamente tu oportuna apreciacion, sabes que no pude dejar de observar detenidamente?: las manos derechas de estos dos hombres... saber que han sido esas manos que con afecto y franqueza nos han ofrecido y estrechado firmemente las que soltaron las bombas y descargaron los cañones de sus A4... es muy dificil descreer de esos hombres cuando uno los ve a los ojos

Al poco tiempo, un sabado fuimos con Luciano a una conferencia de Isaac, estaba la mujer y su hijo... y si mintio, nos mintio a todos incluyendo a su familia...


Recuerdo a Carballo en una conferencia , narrando como un Dagger había derribado un SH que despegaba del Hermes , y que habia provocado graves daños al puente del mismo por tiros de cañón...

Carballo ha dicho que esa version se la dio P. Closterman en persona... yo estaba en la biblioteca de los oficales de FFAA ese dia (luego llego Nicolas tambien, alli lo vi por primera vez en persona) y los que alli estaban "resongaron" si se puede decir por esa version y Pablo aseguro esto que te digo, que se lo conto Closterman


y es aquí donde nos topamos con nuestra propia moral, que hacer? descalificar sus dichos y plantearle que lo que nos esta contando es una fabula? a Isaac? , a Carballo?


Hace muy poco, justo para mi cumple me presentaron a un VGM del GOE quien me dio una version de una serie de hechos que habian tenido que ver con el GOE en MLV... un forista de ZM, miembro del GOE desmitio buena parte de esa version y no ha tenido inconveniente de llegarse en su momento al Zeppelin para darnos EN PERSONA detalles de lo alli verdaderamente ocurrido (estabas invitado esa noche por Gabino y no pudiste venir, te acordas?)

Creo que los hechos han dejado huecos en la memoria de los protagonistas y en algunos casos, la mente se ha encargado de rellenarlos haciendolos parte de la hostoria misma y adquiriendo de esa forma el mismo caracter de veraz que la misma hostoria tiene... no los podemos culpar por eso...

a mi en lo personal , un piojito neófito y sin altura intelectual en el tema MALVINAS , no me da el piné ....

Creo que esto que bien decis nos cabe a todos aquellos que avidos devoramos hiostorias pero nunca fuimos protagonistas de ellas


recuerdo el vídeo del Skyhawk , filmado desde una bahía , y te diría que el piloto no hizo maniobras porque simplemente no lo vio... cuando estas tan obsesionado en lo que vez a través de tu parabrisas , se te puede escapara que un misil este a tus 6 en punto.


Los pilotos sabian y debian evadir misiles aunque no lograran verlos o alguien los advirtiese y sin embargo, ese piloto no lo hizo... solamente Dios sabe por que


un fuerte abrazo, espero que pronto volvamos a compartir una papas Alemanas


Otro para vos y seguramente no ha de faltar la oportunidad, pero nada de compartir eh?????:cheers2:

norberto
 
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