BAC Camberra Mk-62

He leido cuanto he podido en estos días sobre este hermoso avión (no soy especialista en aviación ni mucho menos) que fue dotación de nuestra FAA, la pregunta es... ¿Cuántas de estas bestias llegaron en total y porque para la época del conflicto del Atrántico Sur, solo había tres operables teniendo en cuenta que no había sobre este material ningún embargo? ¿Fué acaso solo fatiga de materiales en los restantes SDA?

Se que hay especialistas en el tema y los leere con atención... desde ya muchas gracias por la data.

Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador






La Fuerza Aérea Argentina habìa incorporado, apenas empezada la década del ‘ 70, los bombarderos Canberra a su dotación. Sobre un total de 12 aeronaves, de las cuales 10 eran B.62 y 2 los entrenadores T.64 , hacia el principio del conflicto había en servicio 10 aeronaves. Esto marca que el “ Escuadrón Canberra “ tenía un buen nivel de seguridad al haber perdido solamente 2 aviones a lo largo de 12 años. Los Canberra del Grupo de Bombardeo 2 estaban pintados con colores típicamente ingleses : Dark Green y Medium Sea Grey . Los numerales de estos estaban pintados en blanco, con la letra B. Los números, también en blanco, a su vez iban desde el 101 al 110, para los B.62 , y 111 y 112 para los T.64. La única diferencia exterior entre los B.62 y T.64 es la proa, mientras los primeros tenían la proa acristalada , debido a que portaban el equipo de puntería, los segundos la tenían enchapada en aluminio.
El primer despliegue del Grupo 2 se realizó en la Base Aeronaval Trelew ( BAN ), donde llegaron 8 aviones. Esta base patagónica era la más alejada del teatro de operaciones. La distancia (1.080 km ) no presentaba un problema para la buena autonomía del avión. Cuando el despliegue se completó, comenzaron las prácticas de manera intensiva , las cuales inicialmente se centraron en ataques antibuque. Como veremos, la máxima preocupación de la Fuerza Aérea era la sofisticación de los buques de la Armada inglesa. De todas maneras se suponía que sería una misión bastante arriesgada.
En Malvinas
El 1º de Mayo, fecha en la comenzaron los combates, se planificaron 3 salidas con Canberra . La primera de ellas no encontró los blancos, pero en la segunda se vieron en inferioridad de condiciones, puesto que fueron interceptados por los Sea Harrier del “Invincible”. Estos derribaron al B-110 , cuyos tripulantes, Teniente 1° Ibáñez y González, se eyectaron pero no pudieron ser recuperados nunca. El guía de la escuadrilla volvió a los pocos minutos para buscarlos , pero de todas maneras fue una búsqueda infructuosa. Así también fueron en vano los esfuerzos por parte de la Armada para recuperar a dichos pilotos. A partir del 1º de Mayo , y con la experiencia de lo sucedido , las prioridades de bombardeo de los Canberra cambiaron . Esta fue una medida saludable debido a la indefensión que estas aeronaves tenían con respecto a los aviones de la Royal Navy . Basta recordar que del episodio relatado pudieron escapar gracias a la habilidad de las tripulaciones que, con maniobras evasivas, pudieron esquivar a tres de los cuatro Sidewinder AIM 9L que fueron lanzados por los Sea Harrier del 801 Sqn. Fue así que hasta el 21 de Mayo el Grupo 2 tuvo tiempo de evaluar nuevamente sus tácticas. A partir de esa fecha comenzaron a operar desde gran altura y de noche. Así, los Canberra comenzaron a bombardear , prioritariamente , concentraciones de tropas y materiales. Estas operaciones se produjeron sobre la Bahía de San Carlos, contra las tropas allí estacionadas . A medida que la guerra se intensificó, y que los ingleses se aproximaban a Puerto Argentino, los Canberra siguieron bombardeando a las tropas británicas hasta el último día del conflicto. Si bien estas incursiones no eran del todo precisas , generaban incomodidad entre las tropas inglesas . Tal fue así que la Royal Navy intentó en vano neutralizarlos. En varias ocasiones los Sea Harrier despegaron en alerta para interceptarlos , pero el oportuno Control desde Puerto Argentino (CIC Malvinas), con el radar AN-TPS 43F, evitó siempre tales intercepciones. De todas maneras, hacia los últimos días de la guerra, las formaciones de Canberra volaron con escolta de los Mirage III del Grupo 8. En una de estas últimas misiones, el B-108 fue alcanzado por un misil Sea Dart del destructor “Exeter”, derribándolo . Su piloto, el Capitán Pastrán, pudo eyectarse, no así el navegante, Capitán Casado. Como dato curioso, se dice que un par de Canberras atacaron a un petrolero de bandera liberiana que supuestamente llevaba combustible para la Task Force, aunque dicho ataque se atribuye tambien a un Hercules de la FAA
El Grupo 2 cumplió en total 35 misiones, de las cuales 25 fueron bombardeos nocturnos, y se arrojaron 45 toneladas de bombas , a costa de dos aeronaves y de tres tripulantes. Para finalizar, es de destacar que los Canberra del Grupo 2 fueron desprogramados 12 años después, cuando quedaban operativas apenas dos máquinas . Para la Fuerza Aerea Argentina y los pilotos que volaron sus bienamados Canberra, aterrizaron para un merecido descanso después de 30 años y una guerra.
B-101 - WJ616 - B.62
B-102 - WJ713 - B.62
B-103 - WJ714 - B.62
B-104 - WH913 - B.62
B-105 - WH702 - B.62
B-106 - WH727 - B.62
B-107 - WH875 - B.62
B-108 - WH886 - B.62 (Destroyed in Malvinas 13 June 1982)
B-109 - WJ609 - B.62
B-110 - WJ619 - B.62 (Destroyed in Malvinas 01 May 1982)
B-111 - WT476 - T.64
B-112 - WJ875 - T.64





 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
English Electric Canberra
English Electric Canberra Mk.20
Tipo Bombardero
Fabricante English Electric
Diseñado por Teddy Petter
Primer vuelo 13 de mayo de 1949
Introducido 1951
Retirado 23 de junio de 2006 (RAF)
Usuario Royal Air Force
Construidos 1.352
El English Electric Canberra fue un bombardero de reacción de primera generación fabricado en grandes cantidades durante los años 1950. El avión estuvo en servicio con la Royal Air Force hasta el 23 de junio de 2006, 57 años después de su primer vuelo.

Historia
El Canberra tiene sus orígenes en 1944 como un sustituto para el bombardero de Havilland Mosquito. Varios fabricantes británicos enviaron propuestas de diseño. Entre las compañías en la preselección para continuar con los estudios de desarrollo se encontraba English Electric, un fabricante industrial bien posicionado pero con poca experiencia en aeronáutica. Durante la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de bombarderos hizo que English Electric fabricasen bombarderos Handley Page Hampden bajo licencia.

El nuevo equipo de diseño de English Electric estaba encabezado por el antiguo diseñador jefe de Westland Aircraft, W. E. W. Petter. El avión fue denominado como Canberra, la capital de Australia por Sir George Nelson, presidente de English Electric, ya que Australia fue el primer cliente de exportación.[1] En mayo de 1945 se firmó el contrato, pero debido a la reducciones militares en la posguerra, el prototipo no realizó su primer vuelo hasta mayo de 1949. Su diseño era sencillo, parecido a una versión de mayor tamaño del Gloster Meteor. El fuselaje tenía una sección circular estrechándose en ambos extremos y, a parte de la cabina, sin protuberancias

Aunque el Canberra era un diseño con reactores y completamente de metal, su filosofía de diseño se acercaba a la del Mosquito: proporcionar un espacio importante para la carga de bombas, utilizar dos motores de mayor potencia disponible y envolverlos en el envase más pequeño y aerodinámico posible. En lugar de utilizar el espacio y peso para armamento defensivo, el Canberra estaba diseñado para volar tan alto y rápido que evitara el combate aéreo.

El Canberra fue diseñado para dos tripulantes, ambos en una cabina similar a la de los cazas, pero debido a los retrasos en el desarrollo de una mira de bombardero automática se añadió una posición para el bombardero en el morro. La envergadura y longitud eran casi idénticas, algo menos de 20 metros y el peso máximo al despegue en unas 25 toneladas. La planta motriz estaba compuesta por dos turborreactores Rolls-Royce Avon de 30 kN.

En otoño de 1945, la especificación B.3/45 del Ministerio del Aire solicitó la producción de cuatro prototipos. Aunque l fabricación comenzó a principios de 1946, el primer vuelo se realizó el 13 de mayo de 1949. Entretanto, el Ministerio del Aire ya había solicitado 132 aviones de producción en sus variantes de bombardero, reconocimiento y entrenamiento. El prototipo demostró su eficacia y sólo se realizaron pequeñas modificaciones. Se le añadió un morro vidriado para acomodar al bombardero debido a que la aviónica de bombardeo no estaba lista para producción, los motores fueron actualizados a la versión R.A.3 de mayor potencia y se le añadieron unos depósitos de combustible fusiformes en las puntas de las alas.

El resultado, el Canberra B2, voló por primera vez el 21 de abril de 1950 y entró en servicio en el Escuadrón Nº 101 de la RAF en mayo de 1951. Como prueba de la facilidad en su manejo, el programa de transición consistía en 20 horas en el Gloster Meteor y 3 horas en el entrenador Canberra de mandos duáles. Con una velocidad máxima de 871 km/h y un techo de servicio de 14.600 m y la capacidad de llevar 3,6 toneladas de carga útil, el Canberra se convirtió en un éxito. Se fabricaron 27 variantes que fueron utilizadas en 35 escuadrones de la RAF y fue exportado a Alemania Occidental, Argentina, Chile, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Rhodesia, Sudáfrica, Suecia y Venezuela.

Diseño
El fuselaje del Canberra es del tipo monocasco con un compartimiento presurizado en el morro. El piloto utiliza un asiento eyectable Martin-Baker mientras que el bombardero-navegador depende de una escotilla y un paracaídas. El fuselaje contiene dos bahías para bombas con compuertas convencionales en forma de cuchara (en el B-57 Canberra se utilizaron compuertas rotatorias). Las alas son de armadura simple que atraviesa el fuselaje. En la zona externa a los bastidores de los motores, el borde de ataque tiene un ángulo de 4º mientras que el borde de salida de -14º. Los controles son convencionales con alerones, flaps de cuatro secciones y aerofrenos en las superficies superiores e inferiores de las alas.

Servicio
Canberra permaneció en servicio de primera línea con fuerzas aéreas principales durante las décadas de 1950, 1960 y 1970, y continuó como bombardero y avión de reconocimiento en fuerzas aéreas menores durante las décadas de 1980 y 1990. En el Reino Unido, la variante PR9 permaneció en servicio con el Escuadrón Nº 39 hasta julio de 2006 para reconocimiento táctico y realización de mapas fotográficos, en conflictos como la Invasión de Iraq de 2003, y en junio de 2006, en Afganistán. Los únicos aviones que permanecen en servicio activo son dos B-57 de construcción estadounidense y utilizados por la NASA para investigación en altitud.

El avión tomó parte en muchos conflictos, siendo empleado como bombardero por la RAF durante la Crisis de Suez; por el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia en la Emergencia Malaya; por los Estados Unidos y Australia en la Guerra de Vietnam; por Etiopía contra Eritrea y posteriormente contra Somalia durante la década de 1970; por Rodhesia y Sudáfrica durante la Segunda Chimurenga y por Argentina durante la Guerra de las Malvinas.

El Canberra fue el eje central de la Fuerza Aérea India para incursiones de bombardeo y reconocimiento fotográfico. Se utilizó por primera vez en 1962, formando parte de la campaña de la ONU contra Katanga. Durante las Guerra Indo-pakistaníes de los años 1960 y 1970, el Canberra fue utilizado por ambas partes. Se utilizó en el Ataque a Badin durante la Segunda Guerra de Cashemira, donde la Fuerza Aérea India envió los Canberra a bombardear un puesto de radar pakistaní en Pakistán Occidental.[2] En la Guerra Indo-pakistaní de 1971, los aviones atacaron los depósitos de petróleo de Karachi. El 21 de mayo de 1999, antes del comienzo de la Guerra de Kargil, el Mando Supremo de la Fuerza Aérea India asignó a un Canberra PR57 una misión fotográfica cerca de la Línea de Control, donde recibió el impacto de un misil FIM-92 Stinger en el motor de estribor, aunque pudo regresar utilizando un único motor.

Durante la Guerra de Vietnam, los Canberra del Escuadrón Nº2 de la Real Fuerza Aérea de Australia fueron valorados debido a su miras de bombardeo ópticas, lo que permitía realizar ataques desde grandes alturas. Los bombarderos más modernos y cazabombarderos utilizaban sistemas electrónicos menos precisos o tácticas de bombardeo en picado, que los hacían más vulnerables al fuego antiaéreo de Viet Cong y Vietnam del Norte.

Antes de la llegada del Lockheed U-2, se utilizó una variante para altas cotas del Canberra como avión de reconocimiento sobre China y la Unión Soviética. En 1955, la USAF realizó un pedido de 20 RB-57D de Martin con motores Pratt & Whitney J57 modificados y una envergadura de 33 metros. Esos aviones, y una variante posterior con alas de 37 metros, se utilizaron para reconocimiento fotográfico y electrónico. El 24 de diciembre de 1957, un RB-57 de la USAF fue derribado por cazas soviéticos sobre el Mar Negro y en febrero de 1958 y octubre de 1959, RB-75 del Kuomintang fueron derribados en la China continental. Tras la prohibición del presidente Eisenhower en 1960 de sobrevolar la Unión Soviética, los aviones continuaron monitorizando las naciones del bloque oriental, volando a menudo en las fronteras a altitudes de 18.300 metros para poder observar el territorio prohibido, hasta que el 14 de diciembre de 1965 (1968 según otros informes) un RB-57F fue derribado por un misil superficie-aire sobre el Mar Negro, cerca de Odesa.

La Fuerza Aérea Argentina recibió 10 Canberra B.62 y dos entrenadores T.64 a comienzos de los años 1970. Durante la Guerra de las Malvinas de 1982, ocho de esos aviones fueron desplegados en Trelew (a una distancia de 1.080 km de las islas) para evitar la aglomeración de aeródromos más cercanos. Desde el 1 de mayo al 14 de junio, los aviones realizaron 35 vuelos, 25 de ellos durante la noche contra tropas de tierra. Se perdieron dos aviones por misiles Sea Dart.

A julio de 2005, la NASA matenía los aviones NASA 926 y NASA 928 para investigación a cotas altas. Estos aviones observaron el lanzamiento del transbordador espacial Discovery en la misión STS-114 el 26 de julio de 2005. Los aviones realizan otras observaciones sobre el tiempo, la polución y la pérdida de la capa de ozono. Los aviones habían entrado en servicio con la USAF en 1964 como WB-57F en el 58º Escuadrón de Reconocimiento Meterológico antes de ser transferidos a la NASA a comienzos de los años 1970.

El Canberra podía volar a mayor altitud que otros bombarderos contemporáneos durante la década de 1950 y alcanzó una marca de 21.430 m (70.310 pies) en 1957. Tres aviones de entrenamiento de la RAF volaron por última vez en septiembre de 2005. Se realizó una ceremonia para marcar la retirada del avión en la RAF el 28 de julio de 2006 y los últimos aviones volaron el 31 de julio por última vez. Tras la retirada del Canberra de la RAF, el otro operador a tiempo completo del avión, la Fuerza Aérea India anunció la retirada en servicio en marzo de 2007. Se mantienen otros aviones por la Fuerza Aérea del Perú y varios aviones de la antigua RAF que vuelan en los Estados Unidos para investigación y topografía.

Otros fabricantes
En Estados Unidos, la USAF necesitaba reemplazar al B-26 Invader por lo que se fabricaron 406 Canberra bajo licencia con la denominación de B-57 Canberra en varias versiones, inicialmente muy similar al avión de English Electric pero más tarde con modificaciones sustanciales. En Australia se fabricaron 48 unidades para la RAAF, modelos similares al B.2 británico con el borde de ataque modificado y mayor capacidad de combustible. En el Reino Unido, la demanda por el Canberra excedió las capacidades de English Electric por lo que Handley Page y Short Brothers fabricaron aviones bajo licencia. La producción total en el mundo del Canberra fue de 1.352 unidades.

Variantes

Canberra PR.9 de reconocimiento fotográfico de la RAF English Electric A.1: primer prototipo del Canberra.
B.Mk.1: modelo de preproducción, se fabricaron cuatro unidades.
B.Mk.2: primera versión de producción, con tripulación de tres miembros, motores Avon R.A.3 de 28,91 kN de empuje, tanques de combustible en las puntas de las alas. Se fabricaron por English Electric, Avro, Handley Page y Short Brothers & Harland.[3]
B.Mk.5: prototipo para la segunda generación del Canberra con depósitos de combustible en las alas y motores Avon R.A.7 de 33,32 kN de empuje.
B.Mk.6: versión de producción basado en el B.Mk.5, con el fuselaje alargado 0,3 m para poder llevar un depósito de cuatro cañones de 20 mm.
B.Mk.6RC: variante con contramedidas de radio y el morro alargado. Se fabricaron 4 unidades con capacidad ELINT.
B(I).Mk.6: versión interna de bombardero para la RAF.
B(I).Mk.8: tercera generación del Canberra, basado en el B.Mk.6, con una cabina fusiforme, tripulación reducida a dos miembros (piloto y navegador-bombardero), provisión para depósito con cuatro cañones de 20 mm, un punto de sujeción en el exterior de cada ala para 454 kg de bombas o cohetes, sistema LABS para armas nucleares. Se fabricaron 73 unidades y realizó su primer vuelo el 23 de julio de 1954.
B(I).Mk.12: variante del B(I).Mk.8 construido para Nueva Zelanda y Sudáfrica.
B.Mk.15: versión actualizada del B.Mk.6 con sujeciones bajo ala para 454 kg de bombas o cohetes.
B.Mk.16: modelo similar al B.Mk.15.
B.Mk.20: variante del B.Mk.2 con depósitos de combustible adicionales en las alas y fabricado bajo licencia en Australia. Se construyeron 48 unidades.
B(I).Mk.58: variante para clima tropical del B(I).Mk.8 fabricado por Boulton-Paul para la India.
PR.Mk.3: variante para reconocimiento del B.Mk.2.
PR.Mk.7: versión de reconocimiento basada en el B.Mk.6.
PR.Mk.9: modelo de reconocimiento basado en el B(I).Mk.8 con el fuselaje alargado hasta los 27,72 m, envergadura alargada 1,22 m y motores Avon R.A.27 de 44,6 kN de empuje. Se fabricaron 22 unidades, de los cuales tres se transfirieron a Chile tras la Guerra de las Malvinas.
PR.Mk.57: variante para clima tropical del PR.Mk.7 fabricado por Boulton-Paul para la India.
T.Mk.4: primera versión de entrenamiento con controles duáles.
T.Mk.11: variante de entrenamiento para operadores de sistemas de armas de interceptores todo tiempo.
T.Mk.13: versión del T.Mk.4 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, se fabricó una unidad.
T.Mk.17: modelo de entrenamiento para guerra electrónica para practicas de operadores de misiles y radar.
T.Mk.17A: versión mejorada del T.Mk.17.
TT.Mk.18: variante para blancos.
T.Mk.19: variante del T.Mk.11 sin radar para blanco silencioso.
T.Mk.21: modelo de entrenamiento a partir de la conversión de B.Mk.2 y B.Mk.20.
T.Mk.22: conversión de PR.Mk.7 para la flota de la Royal Navy.
U.Mk.10: conversión a vehículos no tripulados para blancos a partir del B.Mk.2. Posteriormente designados como D.Mk.10.
U.Mk.14: variante basada en el U.Mk10. Posteriormente designados como D.Mk.14.
Canberra Mk.52: cuatro B.Mk.2 reequipados para Etiopía.
Canberra Mk.56: diez B(I).Mk.6 reequipados para Perú.
Canberra Mk.62: diez B.Mk.2 reequipados para Argentina.
Canberra Mk.64: dos T.Mk.4 de entrenamiento vendidos a Argentina.
'Canberra Mk.66: diez B(I).Mk.6 reequipados para la India.
Canberra Mk.67: dos PR.Mk.7 reequipados para la India.
Canberra Mk.68: un B(I).Mk.8 reequipado para Perú.
Shorts SC.9: un PR.Mk.9 equipado con un radar AI.23 más una instalación de infrarrojos en el morro para pruebas del misil Red Top.

Operadores
El English Electric Canberra ha sido utilizado por las fuerzas aéreas de Alemania, Argentina, Australia, Chile, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Rhodesia, Sudáfrica, Suecia, Venezuela y Zimbabue. El modelo Martin B-57 por las fuerzas aéreas de Pakistán, República de China y Estados Unidos.


Especificaciones (Canberra B.Mk.6)
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 19,96 m ()
Envergadura: 19,51 m ()
Altura: 4,77 m ()
Superficie alar: 89,19 m² ()
Peso vacío: 9.820 kg ()
Peso cargado: 21.000 kg ()
Peso máximo de despegue: 25.000 kg ()
Planta de poder: 2× turborreactor Rolls-Royce Avon R.A.7 Mk109, de 36 kN () de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,88 (933 km/hora) a 12.000 m
Alcance en ferry: 5.440 km ()
Techo de servicio: 49.000 pies (15.000 m)
Carga alar: 234 kg/m² ()
Armamento
Armas de proyectiles: 4 x cañón 20 mm con 500 disparos
Puntos de anclaje: Una bahía interna y dos puntos externos con una capacidad de 3.600 kg, para cargar una combinación de:
Cohetes: cohetes de 51 mm
Misiles: AS.30
Bombas: Bombas de 225 kg, 450 kg, 1.800 kg.
Otros: Pods de ametraladoras de 7,62 mm o depósitos de combustible.


Asiento eyectable del piloto de Canberra

Reactor Bristol Olympus



Referencias
Ransom, Stephen & Fairclough, Robert (1987) English Electric Aircraft and their Predecessors Putnam ISBN 0-85177-806-2
The Kashmir War, 1965: Raid on Badin - Air Combat Information Group
British Aircraft Directory (en inglés)
March, PR (1988). Combat aircraft recognition. Ian Allan Ltd. ISBN 0-7110-1730-1.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
MIGUEL dijo:
Para finalizar, es de destacar que los Canberra del Grupo 2 fueron desprogramados 12 años después, cuando quedaban operativas apenas dos máquinas

12 años? Me parece que se desprogramaron en el 2001 o 2002...no recuerdo bien...pero yo estaba en el secundario
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Natanieldreams dijo:
He leido cuanto he podido en estos días sobre este hermoso avión (no soy especialista en aviación ni mucho menos) que fue dotación de nuestra FAA, la pregunta es... ¿Cuántas de estas bestias llegaron en total y porque para la época del conflicto del Atrántico Sur, solo había tres operables teniendo en cuenta que no había sobre este material ningún embargo? ¿Fué acaso solo fatiga de materiales en los restantes SDA?

Se que hay especialistas en el tema y los leere con atención... desde ya muchas gracias por la data.

Saludos.

Al inicio del conflicto sobrevivían 10 de los 12 Canberras adquiridos, y solvo el B-107 que en ese momento se encontraba en inspección mayor en Río Cuarto, los restantes 9 aviones participaron de la guerra.
 
Como se siente la ausencia de un SdA con el alcance y la potencia, del Canberra (entre otras carencias ) en las filas de la FAA. Una maravilla de avion. Excelente informe y muy buenas fotos Maikel Lion.
 
LUPIN dijo:
12 años? Me parece que se desprogramaron en el 2001 o 2002...no recuerdo bien...pero yo estaba en el secundario

LUPIN; se desprogramaron los 3 ultimos en Junio de 2000; yo tuve la suerte de fotografiarme con el Com.Pastran, que en ese momento era Subdirector de la EAM el 2 Jun 2000 con el B-101 detras, el cual habia llegado el dia anterior cumpliendo el ùltimo vuelo de un Canberra en la FAA.Posteriormente fue trasladado como material didactico via terrestre a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente aporte Miguel! Muchas gracias por la info.
Yo una vez tuve la oportunidad de subirme a la cabina del Camberra de la ESFA, estar sentado en el puesto de piloto, aun para mi que soy alto, cuesta mucho la visibilidad en la burbuja. Es una lata de sardinas, y cuando cerras la puerta, esa cabina resulta hasta tenebrosa. Ni mencionar el puesto trasero, o el espacio del bombardero. Sin dudas sus tripulaciones han de haber tenido sangre fria y pelotas bien grandes para volar estos aparatos. Mis mayores respetos a todos ellos!
Saludos.
 
Que Hermosa maquina, creo que fue muy duro su baja, recuerdo que decian que los pilotos de la FAA que los volaban, eran los unicos que no querian que les remplacen sus aviones.
Si me dejan divagar un poco, como me gustaria que los remplacen con unos F-15B/D llevados a algo similar al Strike Eagle ya que el concepto de bombardero liviano ya fue.
Para los que se lo preguntaban: No fumo nada de nada :D:D:D
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Correccion al texto.
Un Canberra se perdio por impacto de AIM9 el 1ro de mayo.
El otro si por Sea Dart la ultima noche de la guerra.


Mentor, el ultimo berra q volo fue el q fue al museo.
El dia anterior hizo unas pasadas y aterrizo en AEP.
La puntera termino a un metro mio de lo cerca de la gente que paro.
Las pasadas razantes espectaculares, y al final subia y se invertia.

La fecha ni me acuerdo pero si, calculo junio/julio de 2000
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Tabano1973 dijo:
Que Hermosa maquina, creo que fue muy duro su baja, recuerdo que decian que los pilotos de la FAA que los volaban, eran los unicos que no querian que les remplacen sus aviones.
Si me dejan divagar un poco, como me gustaria que los remplacen con unos F-15B/D llevados a algo similar al Strike Eagle ya que el concepto de bombardero liviano ya fue.
Para los que se lo preguntaban: No fumo nada de nada :D:D:D
Saludos


Qué hubieran dicho si en 2000 les hubieran dicho que tenían una sorpresita en el hangar y allí se encontraban con 10 F-111??? Hubieran dicho "mmmm, naaah me quedo con el Canbe"? No lo creo!! :D
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
El otro dia tuve mi encuentro cercano del primer tipo con un Canberra, esta apostado como monumento en la base aerea de Mar del Plata, sobre la ruta 2, no esta tan bien cuidado como el que vi en las fotos del museo, pero la verdad es una muy linda maquina, lastima no haberla visto volar.

SALUDOS.

P.D.: Vi muchisimo movimiento en MDQ, no solo de personal sino tambien de aviones, particularmente los que yo vi civiles; entre otros habia lo que parecia un LearJet rojo cruzado con una linea blanca muy lindo (no solo por tener los colores dde Estudiantes)
 
Arriba