Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

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Ahora tambien los Tifón llevan lanzador doble de IRIS-T.Foto de jashugun.

 

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¡¡POR FIN!!

Ministerio de Defensa (BOE 311 de 26/12/2008)

Resolución del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire por la que se hace pública la adjudicación definitiva del expediente títulado Instalación del Mids en el C/CE.15M.
Página inicial: 15103 - 15103

Referencia: 2008/311000


TEXTO

1. Entidad adjudicadora.

a) Organismo: Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

b) Dependencia que tramita el expediente: Unidad de Contratación y Gestión Económica-Sección de Contratos Nacionales.

c) Número de expediente: 20084010.

2. Objeto del contrato.

a) Tipo de contrato: Servicios.

b) Descripción del objeto: Instalación del Mids en el C/CE.15M.

c) Lote: No procede.

d) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: No procede.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.

c) Forma: Negociado sin publicidad.

4. Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 11.990.000,00 euros.
5. Adjudicación.

a) Fecha: 5 diciembre 2008.

b) Contratista: EADS Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima.

c) Nacionalidad: Española.

d) Importe de adjudicación: 11.990.000,00 euros.

Madrid, 9 de diciembre de 2008.-El General Jefe de UCOGE, Francisco J. Benítez Eiroa.


Ministerio de Defensa (BOE 311 de 26/12/2008)

Resolución del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire por la que se hace pública la adjudicación definitiva del expediente número 20084003 sobre la Adquisición de Capacidad RECCE desplegable para el Ejército del Aire.

Página inicial: 15103 - 15103

Referencia: 2008/311003


TEXTO

1. Entidad adjudicadora.

a) Organismo: Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire. Adquisición de Capacidad RECCE desplegable para el Ejército del Aire.

b) Dependencia que tramita el expediente: Unidad de contratación y gestión económica - Sección de Contratación Internacional.

c) Número de expediente: 20084003.

2. Objeto del contrato.

a) Tipo de contrato: suministro.

b) Descripción del objeto: Adquisición de Capacidad RECCE desplegable para el Ejército del Aire.

c) Lote: No procede.

d) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: No procede.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.

c) Forma: Sin promoción de ofertas.

4. Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 4.500.000,00 euros.
5. Adjudicación.

a) Fecha: 05.12.2008.

b) Contratista: IAI Elta Systems Ltd.

c) Nacionalidad: Israel.

d) Importe de adjudicación: 4.500.000,00 euros.

Madrid, 9 de diciembre de 2008.-El Coronel Jefe de la Seccion, Juan E. Puche Espejo.
 

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Y probando los METEOR.


Hombre, esa foto no es que digamos muy novedosa, ya que es del 19 de marzo de 2007. Al menos eso dice la web de eurofighter

Eurofighter Typhoon Testing: 5,000 Flying Hours, Meteor and More

El texto que acompaña a la foto dice:
March 2007 - Instrumented Production Aircraft Four (IPA4), fitted with the Meteor Beyond Visual Range air-to-air missile, preparing for flight at Morón Air Base, Spain. This flight also saw the test fleet achieve the 5,000th flight hour.

Y en la nota de prensa:
The four Nation Eurofighter Typhoon test fleet has achieved the 5,000th flying hour. The milestone flight, piloted by Capt. Carlos Esteban Pinilla EADS CASA Eurofighter test pilot on Monday 19 March at Morón, saw IPA4 undertake environmental data gathering with a Meteor air-to-air missile.
 

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El Ejército del Aire aumenta su capacidad de reconocimiento.

Lunes 05 de Enero de 2009.Defensa.com.

El MALOG (Mando del Apoyo Logístico) del Ejército del Aire adjudicó a la empresa israelita ELTA Systems –del grupo Israel Aerospace Industries (IAI) un contrato de 4,5 millones de euros referente a una estación sensorial proyectable modular IMINT (Image Intelligence) EL/S-8994RT RICent (Real Time Image Intelligence Center) en contenedor, que permite el análisis de datos visuales de la situación operacional en el terreno en tiempo real.

http://www.iai.co.il/Default.aspx?docID=34438&FolderID=33779&lang=en&res=0&pos=0
 

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EL EdA E INDRA COMERCIALIZAN DE MANERA CONJUNTA EL CENTRO DE SIMULACIÓN DE PARACAIDISMO DE ALCANTARILLA

El Ejército del Aire ha alcanzado un acuerdo con Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, para cogestionar la explotación comercial de su Centro de Simulación de Paracaidismo en Alcantarilla (CESIPAL), en Murcia, mediante el denominado modelo de Partenariado Público-Privado (PPP). El Ejército del Aire aprovecha así el excedente de horas no utilizadas para comercializarlas entre Fuerzas Armadas extranjeras y paracaidistas profesionales, para fomentar el paracaidismo en el mundo civil.


El acuerdo se enmarca dentro del proyecto Fénix, planteado por el Mando del Apoyo Logístico de dicho Ejército en 2005 para la transformación y modernización de sus sistemas, así como para la rentabilización de sus capacidades logísticas excedentes susceptibles de ser comercializadas, y todo ello mediante el uso de modelos de externalización y de cooperación con la industria.


Esencialmente, Indra aporta su amplia red de comercialización y las capacidades empresariales necesarias para poner en valor el centro paracaidista mediante la utilización de las instalaciones en los períodos excedentes del Ejército del Aire. La compañía aprovecha su estructura comercial para contactar y cerrar acuerdos con Ejércitos extranjeros, clubes de paracaidismo y empresas privadas, dentro y fuera de nuestro país. La proyección internacional y conocimiento del sector de simulación de la compañía facilitan la detección de oportunidades y el servicio a clientes, tanto en Europa y como en el resto del mundo.


Túnel de viento

Los paracaidistas que contratan el servicio tienen a su disposición el uso de las instalaciones en un túnel de viento de última generación con que cuenta CESIPAL, que es además el más avanzado técnicamente entre los que existen en el mundo hasta la fecha.


En él túnel se facilita el entrenamiento de los saltos y movimientos que posteriormente realizarán en el aire, con la singularidad de hacerlo en las mismas condiciones y con la misma sensación que proporcionaría un salto real.


En CESIPAL el paracaidista se entrena en un entorno controlado, sin el riesgo que entraña los saltos reales, y con el apoyo de un entrenador, que corrige posibles errores. El túnel puede utilizarse simultáneamente hasta por cuatro paracaidistas.


Cada sesión dura un máximo de dos minutos, debido al desgaste físico que provoca. Este tiempo es muy superior al de un salto real. Además, se elimina la dependencia del factor meteorológico, que podría llegar a impedir los saltos reales, así como la necesidad de contar con un avión, aspecto que encarece y reduce la frecuencia habitual de los entrenamientos.


El centro cuenta también con un sistema de simulación compuesto por un arnés de sujeción, que eleva al saltador, y unas gafas de visión virtual, a través de las que visualiza el escenario de salto. Con este sistema se ensayan los procedimientos de emergencia y la navegación con el paracaídas abierto, para completar la preparación de los usuarios. La recreación virtual es capaz de simular escenarios de salto en cualquier zona del mundo y en cualquier condición climatológica, de noche o de día.


El centro también dispone de otros dos simuladores, uno de torre de salto y otro de descenso, para entrenamiento de salidas de avión con apertura automática, en los que el paracaídas se abre mediante una cinta extractora fijada al avión.


El acuerdo alcanzado entre el Ejército del Aire e Indra es una de las primeras experiencias de colaboración de las Fuerzas Armadas con una empresa civil para comercializar un excedente. Con esta iniciativa, obtiene una vía de financiación complementaria y optimiza el uso de sus capacidades. Por su parte, Indra estrecha su relación con las Fuerzas Armadas, aportando su reconocida experiencia en la externalización de procesos de compañías civiles de distintos sectores y trasladándola al sector de Defensa. En esta labor, la compañía aprovecha el profundo conocimiento y liderazgo que tiene en el sector en España.
 

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Los cazabombarderos F-18 estarán desplegados en Afganistán a petición de Alemania si Chacón da el visto bueno a la solicitud que ha hecho el Ejército del Aire


El Ministerio de Defensa tiene elaborado un plan para desplegar aviones F-18 en Afganistán. La petición la ha realizado la República Federal de Alemania. El Estado Mayor del Aire español le ha pedido a Carme Chacón que apruebe la medida.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, los contactos se están llevando en el ámbito militar y el Ministerio de Defensa español ya tiene un plan elaborado, aunque falta la luz verde de Carme Chacón para cerrar el acuerdo.

Los alemanes han ofrecido a España utilizar como emplazamiento aéreo la base del comando regional Norte, a cargo de Alemania, en Mazar-i-Sharif, que cuenta con los elementos logísticos necesarios. Sin embargo, la respuesta al ofrecimiento oficial no se ha dado porque los españoles cuentan con otras opciones.

En este caso, de momento se baraja la base de Herat como emplazamiento para el elemento aéreo. El problema son las dimensiones de la base, que tendrían que ampliarse por la falta de espacio. Actualmente, los militares italianos tienen desplegados UAV y aviones ‘Tornado’ que no permiten desplegar otros medios extranjeros. Las negociaciones diplomáticas están encaminadas a resolver este conflicto, apuntan los diplomáticos consultados.

Las mismas fuentes señalan que el Estado Mayor del Aire que dirige el general José Jiménez Ruiz ya tiene elaborado varias opciones militares para Afganistán y le ha pedido a la ministra Chacón el despliegue de un escuadrón de F-18 en Afganistán. La petición de los alemanes ha sido bien recibida porque el acuerdo incluiría una logística conjunta.

En cuanto al empleo de los cazas españoles de la Base de Torrejón de Ardoz, fuentes oficiosas del Ministerio de Exteriores explican que no se utilizarán tanto como elemento de reconocimiento sino de apoyo directo a las tropas, aunque también pueden ser empleados con otros propósitos relacionados con Inteligencia.
 

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De la página WEB del EdA.

17/02/2009

Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Caza del Ejército del Aire
La campaña de adiestramiento de combate aéreo disimilar se desarrollará en mes de marzo desde la Base Aérea de Gando, Las Palmas.

El Mando Aéreo de Combate, en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Caza del Ejército del Aire, ha programado una campaña de adiestramiento de combate aéreo disimilar (DACT, Dissimilar Air Combat Training) que se desarrollará en mes de marzo desde la Base Aérea de Gando, Las Palmas.

Participarán en ella por parte del Ejército del Aire C.16 Eurofighter del Ala 11, C.15M F-18 de las Alas 12 y 15, C.15A F-18 del Ala 46, C.14M F-1 del Ala 14 y un TM11 Falcon 20 del Grupo 47. Por el lado internacional se contará con aviones F-15C del 493 escuadrón de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que desplegarán de su base permanente en Lakenheath, Reino Unido.

El Grupo de Alerta y Control, la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas, y un avión E3-A AWACS del NATO Airborne Early Warning and Control Force de la base de Geilenkirchen en Alemania, se encargarán del control del espacio aéreo, de la coordinación con los tráficos civiles, y de la gestión de la Batalla Aérea en las zonas reservadas. Por último el 802 escuadrón proporcionará la cobertura SAR (búsqueda y salvamento), para poder hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse.

La campaña comenzará con unas sesiones de adiestramiento teórico para las tripulaciones y resto del personal participante, que harán hincapié en la Seguridad de Vuelo, en los procedimientos de vuelo locales, en las últimas capacidades incorporadas a los sistemas de armas, y en los aspectos tácticos de las misiones.

Esta campaña sucede a la exclusivamente nacional de tiro aire-aire y superficie-aire que se desarrolló el pasado mes de noviembre, también desde la Base Aérea de Gando. El objetivo fundamental de aquélla fue entrenar a nuestros pilotos de caza en el difícil arte del empleo del cañón en combate cerrado y en el disparo de misiles de corto y medio alcance, así como adiestrar al personal de tierra en el manejo de armamento real en condiciones similares a las de una situación de conflicto. También sirvió para comprobar los planeamientos logísticos y de movimientos aéreos, así como, mediante la selección previa de un número determinado de unidades, la situación, mantenimiento y correcta operación de los misiles.

A la hora de planificar una campaña de este tipo con unos objetivos exigentes, que incluyan el lanzamiento de un número considerable de misiles tanto infrarrojos como radáricos-activos, aire-aire y superficie-aire, así como el empleo del cañón en su modalidad de tiro de combate, es necesario como primer requisito, identificar una zona de vuelo adecuada a las envolventes del armamento a utilizar. Hay que conjugar las exigencias operativas de empleo con las restricciones de tráfico aéreo y marítimo, tratando de permitir a los cazas moverse libremente y realizar las maniobras que les permitan colocarse a una de distancia y posición de disparo adecuada, y efectuar los lanzamientos dentro de los parámetros de seguridad exigidos.

Otro reto fue la introducción de un nuevo sistema de blancos aéreos y el empleo de una novedosa técnica, más operativa y eficiente, de lanzar misiles y disparar el cañón contra blancos aerotransportados que simula mejor las condiciones reales de operación.

El esfuerzo logístico fue también notable, desde el momento en que se planteó el despliegue de unidades, personal y material desde la península hasta las Islas Canarias con medios propios de transporte táctico. La Jefatura de Movilidad Aérea fue la encargada de realizar el Plan de Movimientos para una óptima gestión de los medios de transporte disponibles. Prueba del esfuerzo realizado fue la actividad en la plataforma militar de la Base Aérea de Gando durante las dos semanas que duró la campaña, sobre todo en los días de despliegue y repliegue de las Unidades.

Como hecho relevante y novedoso de la campaña es de justicia destacar el disparo de misiles superficie-aire MISTRAL del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), con sede en la Base Aérea de Zaragoza. No fue fácil encontrar la solución adecuada, pero el esfuerzo previo del equipo de planeamiento, unida a la buena disposición y ayuda inestimable del personal de la Armada, permitió la utilización del patrullero MEDAS como plataforma para instalar los lanzadores del MISTRAL. El resultado superó con creces las expectativas: blancos a baja cota aproximándose a la patrullera a más de 300 nudos y a 500 pies de altura en un mar de fuerza cuatro fueron batidos de forma brillante por el personal del EADA.

Otro hecho notable fue el segundo lanzamiento operativo de un misil AMRAAM desde un Eurofighter EF-2000 del Ala 11. Pocos son los países que han realizado lanzamientos operativos de este tipo de misiles fuera del entorno de los vuelos de prueba.

Para el Ejército del Aire esta campaña ha tenido una gran importancia, ya que, además de hacer posible que las tripulaciones cumplan con los requisitos operativos establecidos en sus diferentes Planes de Adiestramiento, ha posibilitado conocer, mediante la evaluación de los resultados, el grado de disponibilidad operativa de cada una de las unidades participantes.

Blanco de cañón con impacto de munición de 20 milímetros


Blanco de misiles IR, con seis bengalas en su parte trasera


Preparación de blancos para lanzamiento de misiles AIM-9


Blanco GT-400 antes de ser destruido por el AIM-120B lanzado por el EF-2000 del Ala 11
 

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Martes, 17/02/2009

Reunión bilateral de Ministros de Defensa de España y Alemania

INDUSTRIA EUROPEA DE DEFENSA

Por último, Carme Chacón y Franz Josef Jung han analizado la situación actual de la industria europea de defensa, y en concreto, de los grandes programas aeronáuticos como el avión de transporte militar A-400 M o el Eurofighter.

A este respecto, ambos coincidieron en que el A-400 M es un programa estratégico de especial importancia para la industria europea, ya que resulta esencial proporcionar a las Fuerzas Armadas de los países participantes en el mismo, la capacidad que aporta este avión de transporte militar.

Por ello, los ministros de Defensa de España y Alemania consideran necesario una reordenación del programa por parte del consorcio europeo EADS, e introducir las modificaciones técnicas necesarias en el mismo que satisfagan las expectativas de las naciones que lo financian.

Sobre el Programa Eurofighter, Chacón y Jung han coincidido en la conveniencia de pasar cuanto antes a la tercera fase del proyecto, que permitirá completar el programa.
 

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El coronel afirma que la Escuela de Pilotos será el 'espejo' internacional de las Fuerzas Armadas

19.02.09 - SÁNCHEZ ROBLES| ALBACETE


El coronel, Lopez Cillero, jefe de la Base expuso los planes de su mandato. /ESPARCIA

López Cillero: «Servirá además para la proyección de Albacete y la región»

El nuevo jefe de la Base de Los Llanos expuso los objetivos de su mandato
El coronel, Francisco Javier López Cillero, nuevo jefe de la Base de Los Llanos anunció ayer en su primera comparecencia ante los medios de comunicación que entre los objetivos de su mandato está el de mantener el alto nivel de operatividad alcanzado por el Ala 14.

«Mi máximo objetivo al hacerme cargo de la jefatura de la Base de Los Llanos es mantener su nivel de operatividad», anunció el coronel López Cillero.

Experto en la puesta en marcha de la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP), el coronel confirmó que los pasos para el inicio del programa de formación de pilotos de distintso países de la OTAN son los previstos inicialmente.

«Los plazos son los que están previstos, no hay ninguna demora y todo está previsto para que a mediados de año comiencen a operar en Albacete los efectivos de los distintos países que forman parte de este programa. Como jefe de la Base de Los Llanos tengo que proporcionar todos los apoyos necesarios para que los cursos de vuelo del TLP se satisfagan en las mismas condiciones y si es posible mejoradas y conseguir el nivel de operatividad y de éxito que se logran en estos cursos», comentó el coronel Cillero.

Repercusión

«La llegada del TLP va a suponer no sólo mostrar España, sino también Albacete y Castilla-La Mancha al resto de países de la Comunidad Europea y a otros aliados. Para nosotros como militares es un reto muy importante porque el Ala 14 será el espejo donde se verá reflejada la forma de trabajar de los profesionales de las Fuerzas Armadas y de forma especial del Ejército del Aire. Para Albacete supondrá una presentación a nivel internacional de sus capacidades, de sus medios, de su cultura con posible repercusión también para el aeropuerto civil de la ciudad», comentó el jefe de la Base de Los Llanos.

La Escuela de Pilotos va a suponer la realización de cursos de formación con el estudio de nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para quinientos profesionales para lo que se están habilitando distintas infraestructuras añadiendo un hangar específico para las necesidades de mantenimiento de los aviones que participen en estos programas.

El coronel especificó que los vuelos del TLP no afectarán a la programación diaria del Ala 14, refiriéndose luego al programa de llegada del avión de combate europeo, «que supondrá para Albacete un desarrollo aeronáutico muy importante, pues para la Base implicará en su día nuevas necesidades que este nuevo avión requiere con repercusiones muy positivas en todos los niveles para la ciudad, al igual que ahora en fecha más inminente con el TLP».

Preguntado por la situación del sistema de armas del F-1, dijo que «es un avión mayor, pero capaz. Con el armamento que porta ahora mismo es un elemento básico dentro del sistema de defensa no sólo nacional, sino a nivel de la OTAN. Hoy por hoy la falta de modernización de las capacidades del Mirage se ven compensadas con el nivel de entrenamiento y profesionalidad que tienen los pilotos del Ala 14».

Tuvo finalmente un recuerdo emocionado hacia los pilotos recientes fallecidos en accidente aéreo, comentando que los aviones no serán repuestos por el Ejército del Aire.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, es que es imposible reponerlos. Ya podia haber comentado si variarán el escudo del Ala 14 con los C.16, que como sale el Mirage en el, a ver que pasa.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, meter más dinero en el Mirage F-1 es tonteria, es una pena pero es ley de vida, a ver si se animan y compran un par de sistemas de esos de control remoto como usan en los Phantom blanco los de la usaf y nos hacen un reportaje de derribos.
 

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Una veintena de aviones de combate de España y EE.UU realizarán operaciones de adiestramiento en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de aviones de combate de España y Estados Unidos realizarán las operaciones aéreas de la campaña de adiestramiento 'Dissimilar Air Combat Training' (DACT) en Canarias, en concreto, la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, será la unidad de despliegue de los aviones.

En concreto, las operaciones de los aviones Eurofighter, F-18 y Mirage F-1 del Ejército del Aire se llevarán a cabo entre mañana y el 13 de marzo, y se centrarán en ejercicios de adiestramiento consistente en una campaña de combates aéreos simulados entre aeronaves de características diferentes, según informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Las operaciones aéreas tendrán lugar en una zona restringida sobre el Océano Atlántico, a más de 70 millas de la costa grancanaria. En dichas operaciones intervendrán aviones Eurofighter del Ala 11 de Morón (Sevilla) y F-18 del Ala 12 de Torrejón (Madrid), del Ala 15 de Zaragoza y del Ala 46 de Gando (Gran Canaria), junto con Mirage F-1 del Ala 14 de Albacete.

Posteriormente, a partir del 6 de marzo, se unirán a los cazas españoles aviones F-15 del 493 escuadrón de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE), que acudirán desde su base de Lekenheath en el Reino Unido.

De esta forma, la campaña que comenzará mañana se basará en sesiones de coordinación y de adiestramiento teórico para las tripulaciones aéreas y el resto del personal participante. Además, se hará "especial hincapié" en la seguridad, con restricciones extraordinarias en el número de aviones en cada misión y en las alturas mínimas de los vuelos.

Asimismo, se tratarán cuestiones relacionadas con la gestión directa de los combates aéreos simulados, desarrollados sobre el océano, que correrá a cargo del Grupo de Alerta y Control de la Base Aérea de Gando y de la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas de Gran Canaria, apoyados para este ejercicio por un avión E-3 AWACS de la OTAN con base en Geilenkirchen (Alemania).

La campaña de adiestramiento ha sido desarrollada y será coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire.

P.D- A ver si el Tifón "CHORREA" al F-15.......:biggrinjester:
 
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