LOS HALCONES EN EL NOMAD
No era habitual verlos por allí, pero ese año los halcones de Gando participaban en el ejercicio AIRE/AIRE NOMAD. Les hubiera gustado estar allí desde el principio y participar como uno más, pero las prioridades son las prioridades y solamente estarían en RAF Waddington la última semana de las dos que duraba el ejercicio. En cualquier caso se trataba de una oportunidad de oro, y no tenían intención de desaprovecharla. Su misión era hacer de "malos". Volarían misiones de RED AIR, simulando diferentes amenazas para el bando Blue, haciendo de sparring.
Despues de un par de días de ejercicio, los 4 pilotos del Halcón 51 se dirigieron al lugar donde debian recoger el "tasking" para el día siguiente. Ya con el papel en la mano, el líder de la misión, echó una primera ojeada para ver a que se enfrentaban. Las cabezas de los otros tres pilotos se agolpaban alrededor de sus hombros intentando ver algo.
Después de unos segundos de silencio, alguien dijo:
"¡Madre mía!, la cosa está complicada".
Efectivamente, la misión no era fácil. Los 4 C.15A (equipados con misiles semi-activos AIM-7P Sparrow) se enfrentarían a 8 contrincantes, 4 F-16 MLU belgas (con misiles activos AIM-120 AMRAAM) y 4 Mirage 2000-5 (con misiles activos MICA). El bando Blue tenía que defender a un "slow mover",un Falcon que recorrería el área y que debía llegar aun punto concreto y salir de allí con vida. Para más INRI, el Falcon se dedicaría a hacer pertubación de las comunicaciones del bando Red. El objetivo de los Halcones, claro y meridiano, cazar al "slow mover".
AIM-7P Sparrow
Al día siguiente el líder tuvo que dar el "briefing" en inglés, ya que su controlador para la misión sería un belga.
Despues de rebanarse los sesos un buen rato, habían acordado una táctica que cerían podía darles mayor las mayores probabilidades de éxito. Esa táctica explotaba los puntos débiles del adversario y permitía a los Halcones mantener un nivel aceptable de SA (Situational Awareness) cuando la cosa se complicase allí arriba. Y había garantías de que se iba a complicar. 8 aviones + 1 slow mover maniobrando y disparando misiles activos, apoyados por perturbadores de comunicaciones podían hacer que uno se sintiese como un pulpo en un garaje.
El objetivo durante los primeros compases del combate era uno y solo uno. SOBREVIVIR. Ser escrupulosamente disciplinado con el "gameplan", escuchar y hacer caso de los RWR y sobre todo presionar a los Blue pero sin meterse en el alcance de sus armas. Había que ser pacientes y esperar la oportunidad dorada.
Los Halcones llegaron a la hora prevista y después de las comprobaciones en cabina estaban preparados para "la guerra".
Ésta no se hizo esperar, su controlador empezó a cantar contactos en zona por el Norte:
"Two Groups, azimuth 10, west group, strength 4, Bullseye 340/25, 30 thousand, east group strength 4, 42 thousand. Both groups hot on you".
"Halcón, copy that, turning cold".
Todavía estaban demasiado lejos. El líder decidió virar frío para dejar que se acercarán un poco más. No tuvieron que esperar demasiado, a esas velocidades todo ocurre muy deprisa.........
"Halcón, Commit, Commit".Ya estaban a la distancia establecida en el plan, así que el líder decidió meter máximo postquemador y abandonar el CAP.
"Halcón, Commiting". Los 4 C.15A aceleraron y subieron intentando presentar una amenaza de mayor entidad a los Blue.
Muy pronto los RWR empezaron a iluminarse como árboles de Navidad, a lo lejos podían verse las estelas de uno de los grupos Blue. Sin duda se trataba de los M-2000, cuyos potentes motores les permitían acometer a una altitud superior a los 40.000 pies.
Al llegar a la distancia acordada de los Blue, el líder, en cuya voz apenas se podía apreciar la tensión del momento, dio la orden esperada por la radio...."Halcones, ACTION! ACTION! ACTION!". Era el momento de ejcutar el "gameplan".
Disciplinadamente, cada uno de los mienbros de la formación obedeció y comenzaron a maniobrar. Se acababan de convertir en una afinadísima orquesta. La clave para que todo saliera bien era la sincronía, todo el mundo debía estar en la misma hoja de la partitura.
El controlador no paraba de cantar contactos, grupos, declaraciones. De vez en cuando, daba la posición del "slow mover". Había que estar muy concentrado para mantener la "picture" en la cabeza. En una misión con el doble de aviones enemigos hay que saber con certeza a qué distancia se encuentra cada grupo, para presionar la burbuja sin perforarla.
Se sucedían las maniobras de "aborto". Cada uno de los Halcones, cuando creía estar cerca del alcance máximo de los misiles enemigos, se daba la vuelta para derrotar los posibles misiles lejanos.
Cada vez que esto ocurría, se esperaba escuchar por la radio la fatídica llamada del RTO (Range Training Officer) comunicando algún derribo al bando Red, pero esto no ocurrió. Los Blue seguían todos vivos. Casi un milagro, teniendo en cuenta la amenaza.
La situación se fue complicando cada vez más, prontoiba a ser imposible mantener "Full SA". En un momento dado el punto 3 viró por el oeste una vez más para encarar la amenaza cuando de repente......
"Halcón 3, look down, Slow mover is BRAH 010 at 15 miles, 15 thousand, track south. Hostile".
No se lo pensó dos veces, la msión era de alto riesgo......
"Halcón 3,roger taht, contact Bullseye 090/10, 15 thousand, track souht. ¡¡¡Fox 1 away!!!".
En el HUD del 3 apareció la cuentra atrás del Sparrow en vuelo. Los segundos pasaban agónicamente lentos. Al piloto le dio tiempo a ver como las estelas de los Mirage 2000 más al norte viraban para apuntarle y pensó "Ya está, su controlador les acaba de avisar que el slow mover está amenazado"...."¡Vamos!, ya solo quedan 5 segundos....4....3...2....1...
"Halcón 3 Fox KILL on slow mover on Bullseye 110/11, at 15 thousand!!!".
A la vez que comunicaba el derribo del "slow mover", el piloto metió máximo postquemador y viró por el camino más corto para poner esas estelas amenazadoras en su cola. Descargó el avión y aceleró todo lo que pudo pensando "Creo que de esta no me esacpo".
Efectivamente, unos pocos segundos después escuchó la fatídica llamada "3 you´re dead". Como se ha mencionado anteriormente, era una misión de alto riesgo, así que se asumían las posibles pérdidas en el cumplimiento de la misión.
Llegaron los primeros a la sala de "debriefing". Cuando los Blue hicieron su aparición, en sus caras se reflejaba el sentimiento de derrota. El líder de misión, un capitán belga, se dirigió a los Halcones y con cierta amrgura dijo......."¿Sabéis el dinero que le habéis costado a nuestra Fuerza Aérea?".
No supieron a que se refería hasta que vieron la reconstrucción de la misión. Los Halcones, como si de una coreografía se tratase, habian ejecutado el "gameplan" casi a la perfección. Algo difícil de ver. Es normal que alguien se equivoque en algún momento. Pero en este caso, no fue así.
Esa táctica había provocado que en los primeros compases del combate los Blue perdieran (simuladamente claro) nada menos que 12 AMRAAM,que se precipitaron al mar persiguiendo a unos F-18A a los que nunca alcanzarían, y para mayor satisfacción de los Halcones, el Slow Mover había caído.
Daniel Fernández de Bobadilla Lorenzo
Comandante de Aviación
Revista de Aeronáutica y Astronáutica nº 784 Junio 2009.
LOS HALCONES EN EL NOMAD
No era habitual verlos por allí, pero ese año los halcones de Gando participaban en el ejercicio AIRE/AIRE NOMAD. Les hubiera gustado estar allí desde el principio y participar como uno más, pero las prioridades son las prioridades y solamente estarían en RAF Waddington la última semana de las dos que duraba el ejercicio. En cualquier caso se trataba de una oportunidad de oro, y no tenían intención de desaprovecharla. Su misión era hacer de "malos". Volarían misiones de RED AIR, simulando diferentes amenazas para el bando Blue, haciendo de sparring.
Despues de un par de días de ejercicio, los 4 pilotos del Halcón 51 se dirigieron al lugar donde debian recoger el "tasking" para el día siguiente. Ya con el papel en la mano, el líder de la misión, echó una primera ojeada para ver a que se enfrentaban. Las cabezas de los otros tres pilotos se agolpaban alrededor de sus hombros intentando ver algo.
Después de unos segundos de silencio, alguien dijo:
"¡Madre mía!, la cosa está complicada".
Efectivamente, la misión no era fácil. Los 4 C.15A (equipados con misiles semi-activos AIM-7P Sparrow) se enfrentarían a 8 contrincantes, 4 F-16 MLU belgas (con misiles activos AIM-120 AMRAAM) y 4 Mirage 2000-5 (con misiles activos MICA). El bando Blue tenía que defender a un "slow mover",un Falcon que recorrería el área y que debía llegar aun punto concreto y salir de allí con vida. Para más INRI, el Falcon se dedicaría a hacer pertubación de las comunicaciones del bando Red. El objetivo de los Halcones, claro y meridiano, cazar al "slow mover".
AIM-7P Sparrow
Al día siguiente el líder tuvo que dar el "briefing" en inglés, ya que su controlador para la misión sería un belga.
Despues de rebanarse los sesos un buen rato, habían acordado una táctica que cerían podía darles mayor las mayores probabilidades de éxito. Esa táctica explotaba los puntos débiles del adversario y permitía a los Halcones mantener un nivel aceptable de SA (Situational Awareness) cuando la cosa se complicase allí arriba. Y había garantías de que se iba a complicar. 8 aviones + 1 slow mover maniobrando y disparando misiles activos, apoyados por perturbadores de comunicaciones podían hacer que uno se sintiese como un pulpo en un garaje.
El objetivo durante los primeros compases del combate era uno y solo uno. SOBREVIVIR. Ser escrupulosamente disciplinado con el "gameplan", escuchar y hacer caso de los RWR y sobre todo presionar a los Blue pero sin meterse en el alcance de sus armas. Había que ser pacientes y esperar la oportunidad dorada.
Los Halcones llegaron a la hora prevista y después de las comprobaciones en cabina estaban preparados para "la guerra".
Ésta no se hizo esperar, su controlador empezó a cantar contactos en zona por el Norte:
"Two Groups, azimuth 10, west group, strength 4, Bullseye 340/25, 30 thousand, east group strength 4, 42 thousand. Both groups hot on you".
"Halcón, copy that, turning cold".
Todavía estaban demasiado lejos. El líder decidió virar frío para dejar que se acercarán un poco más. No tuvieron que esperar demasiado, a esas velocidades todo ocurre muy deprisa.........
"Halcón, Commit, Commit".Ya estaban a la distancia establecida en el plan, así que el líder decidió meter máximo postquemador y abandonar el CAP.
"Halcón, Commiting". Los 4 C.15A aceleraron y subieron intentando presentar una amenaza de mayor entidad a los Blue.
Muy pronto los RWR empezaron a iluminarse como árboles de Navidad, a lo lejos podían verse las estelas de uno de los grupos Blue. Sin duda se trataba de los M-2000, cuyos potentes motores les permitían acometer a una altitud superior a los 40.000 pies.
Al llegar a la distancia acordada de los Blue, el líder, en cuya voz apenas se podía apreciar la tensión del momento, dio la orden esperada por la radio...."Halcones, ACTION! ACTION! ACTION!". Era el momento de ejcutar el "gameplan".
Disciplinadamente, cada uno de los mienbros de la formación obedeció y comenzaron a maniobrar. Se acababan de convertir en una afinadísima orquesta. La clave para que todo saliera bien era la sincronía, todo el mundo debía estar en la misma hoja de la partitura.
El controlador no paraba de cantar contactos, grupos, declaraciones. De vez en cuando, daba la posición del "slow mover". Había que estar muy concentrado para mantener la "picture" en la cabeza. En una misión con el doble de aviones enemigos hay que saber con certeza a qué distancia se encuentra cada grupo, para presionar la burbuja sin perforarla.
Se sucedían las maniobras de "aborto". Cada uno de los Halcones, cuando creía estar cerca del alcance máximo de los misiles enemigos, se daba la vuelta para derrotar los posibles misiles lejanos.
Cada vez que esto ocurría, se esperaba escuchar por la radio la fatídica llamada del RTO (Range Training Officer) comunicando algún derribo al bando Red, pero esto no ocurrió. Los Blue seguían todos vivos. Casi un milagro, teniendo en cuenta la amenaza.
La situación se fue complicando cada vez más, prontoiba a ser imposible mantener "Full SA". En un momento dado el punto 3 viró por el oeste una vez más para encarar la amenaza cuando de repente......
"Halcón 3, look down, Slow mover is BRAH 010 at 15 miles, 15 thousand, track south. Hostile".
No se lo pensó dos veces, la msión era de alto riesgo......
"Halcón 3,roger taht, contact Bullseye 090/10, 15 thousand, track souht. ¡¡¡Fox 1 away!!!".
En el HUD del 3 apareció la cuentra atrás del Sparrow en vuelo. Los segundos pasaban agónicamente lentos. Al piloto le dio tiempo a ver como las estelas de los Mirage 2000 más al norte viraban para apuntarle y pensó "Ya está, su controlador les acaba de avisar que el slow mover está amenazado"...."¡Vamos!, ya solo quedan 5 segundos....4....3...2....1...
"Halcón 3 Fox KILL on slow mover on Bullseye 110/11, at 15 thousand!!!".
A la vez que comunicaba el derribo del "slow mover", el piloto metió máximo postquemador y viró por el camino más corto para poner esas estelas amenazadoras en su cola. Descargó el avión y aceleró todo lo que pudo pensando "Creo que de esta no me esacpo".
Efectivamente, unos pocos segundos después escuchó la fatídica llamada "3 you´re dead". Como se ha mencionado anteriormente, era una misión de alto riesgo, así que se asumían las posibles pérdidas en el cumplimiento de la misión.
Llegaron los primeros a la sala de "debriefing". Cuando los Blue hicieron su aparición, en sus caras se reflejaba el sentimiento de derrota. El líder de misión, un capitán belga, se dirigió a los Halcones y con cierta amrgura dijo......."¿Sabéis el dinero que le habéis costado a nuestra Fuerza Aérea?".
No supieron a que se refería hasta que vieron la reconstrucción de la misión. Los Halcones, como si de una coreografía se tratase, habian ejecutado el "gameplan" casi a la perfección. Algo difícil de ver. Es normal que alguien se equivoque en algún momento. Pero en este caso, no fue así.
Esa táctica había provocado que en los primeros compases del combate los Blue perdieran (simuladamente claro) nada menos que 12 AMRAAM,que se precipitaron al mar persiguiendo a unos F-18A a los que nunca alcanzarían, y para mayor satisfacción de los Halcones, el Slow Mover había caído.