Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

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Arabia Saudí instruye a sus pilotos de combate en la base de Morón

Los primeros oficiales saudíes inician en abril la formación en el Eurofighter

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 21/03/2010


La base del Ejército del Aire en Morón de la Frontera (Sevilla), que durante décadas albergó un importante contingente de tropas estadounidenses, tendrá a partir de abril unos huéspedes de excepción: dos pilotos de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí que durante un periodo de seis a diez meses se adiestrarán en el manejo de uno de los aviones de combate más avanzados del mundo, el Eurofighter o EF-2000, fabricado por España, Italia, Alemania y Reino Unido.

Serán los pioneros de un primer grupo de 16 pilotos saudíes que se formarán en la base andaluza, junto a los militares españoles, en vez de hacerlo con la Royal Aircraft en suelo británico, como ha sido tradicional.

Si la experiencia tiene éxito, a estos 18 podrían seguirle muchos más, ya que Arabia Saudí necesita al menos dos centenares de pilotos, ingenieros y mecánicos para operar los 72 cazas EF-2000 que Riad compró en 2007 al Reino Unido por más de 5.000 millones de euros.

La presencia de estos alumnos supondrá cambios en la vida cotidiana de la base -habrá que habilitarles un lugar para el rezo o adaptar la dieta a sus mandatos religiosos- pero, sobre todo, creará a medio plazo importantes vínculos entre los ejércitos de los dos países, ya que por Morón pasará la élite de la Fuerza Aérea saudita.

El hecho de que la climatología andaluza sea más parecida a la de la península arábiga que la inglesa -y, por tanto, cuente con más días aptos para el vuelo-, así como las relaciones privilegiadas entre la Monarquía española y la Casa de Saud han facilitado, según las fuentes consultadas, un acuerdo que llevaba más de un año gestándose.

Aunque el monto económico inicial no es significativo, fuentes industriales confían en que, a medio plazo, parte del mantenimiento de la flota saudí de aviones EF-2000 pueda realizarse en España, lo que sí conllevaría notables compensaciones financieras. El objetivo es comercializar las capacidades excedentes del Ejército del Aire para, en cooperación con empresas españolas de defensa, obtener ingresos extras en una coyuntura de recortes presupuestarios.

Una muestra de esta filosofía era el contrato firmado por Industria de Turbo Propulsores (ITP) para reparar los motores de seis aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Libia. La intención de ITP era realizar el trabajo en la Maestranza del Ejército del Aire en Sevilla. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido posible, debido a los problemas burocráticos que plantea el hecho de que sus operarios sean empleados civiles de Defensa, por lo que ITP ha enviado los primeros motores al Reino Unido. El importe de este contrato, de 3,5 millones de euros, podría multiplicarse en el futuro, pues Trípoli tiene 15 Hércules y su reparación estaba vedada hasta ahora a firmas occidentales debido a las sanciones impuestas al régimen de Gaddafi por el atentado de Lockerbie.

La base de Morón no es un centro de formación -como las de San Javier (Murcia) y Talavera la Real (Badajoz)-, pero es la única que dispone de 28 cazas Eurofighter, adscritos al Ala 11. Uno de sus dos escuadrones, el 113, se dedica a la conversión operativa de los pilotos adiestrados en otros cazas, como el Mirage F-1, a los nuevos EF-2000.

P.D- Pues nada, toca montar unas jaimas.

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19/03/2010 (x.com) Madrid

Prioridades del Ejército del Aire

En entrevista con Jane´s, el general Jiménez Ruiz se muestra confiado en el que España adquiera los 87 cazas Eurofighter y los 27 aviones de transporte A400M previstos inicialmente. "El Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa siempre han mantenido su compromiso de mantener el número inicial de 87 Eurofighter (...). Por eso apoyamos y promovimos la firma de la Trancha 3A en 2009 y estamos trabajando para continuar hasta la firma de la 3B", afirmó. En el lote 3A, España firmó la adquisición de 20 unidades. Todavía quedan pendientes otros 14 (Lote 3B).

Respecto a misiles, el JEMA se muestra confiado en poder adquirir 770 misiles IRIS-T para sustituir a los AIM-9 Sidewinders de Reytheon actualmente en servicio. También enfatiza la importancia de los esfuerzos de modernización a corto plazo de algunas de las principales plataformas aéreas como el EF-18 A+ Hornet, el P-3 Orion de patrulla marítima, el F-5 y el CN-235 VIGMA de patrulla marítima, asimismo.

El Ejército del Aire considera como meta a medio plazo la compra de UAV de media altitud y, en este sentido, considera que el UAV Talarion de EADS es una "respuesta apropiada a medio-largo plazo a nuestras demandas", según el general Jiménez.

A largo plazo, el JEMA destaca dos programas que están siendo desarrollados a nivel conceptual. El primero, el "Futuro Sistema Aéreo de Combate", busca reemplazar sistemas como el EF-18 a través de un sistema integrado que podría comprender "un compromiso entre una mezcla de sistemas tripulados y no tripulados con todo el equipo necesario para operarlo a través de un sistema en red". Este proyecto estará influenciado por el programa paneuropeo Neuron, en el que participa España.

El segundo se refiere al "Sistema de Vigilancia Multisensores" que reemplazará su flota de P-3 y CN-235 VIGMA "concediéndonos una capacidad de vigilancia completa, sobre mar y tierra". La previsión actual es dar de baja los P-3 a partir de 2025.

Por último, el Ejército del Aire espera recibir adquirir seis helicópteros NH90 de los 45 que tiene previsto adquirir España y que empezarán a recibirse a partir de 2013.

P.D- Lo del P-3M debe ser un chiste....
 

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El Escuadrón 1/8 Saintonge en la Base Aérea de Talavera la Real

El intercambio con el escuadrón 1/8 Saintonge, de la Escuela de Caza Franco-Belga de Cazaux, tuvo lugar desde día 12 al 18 de marzo de 2010, en la Base Aérea de Talavera la Real.

Tres A-Jets liderados por el comandante Tanguy Benzaquen aterrizaron en la Base Aérea de Talavera la Real a lo largo del día 12 de marzo. Durante el período del 15 al 18 se realizaron las misiones de vuelo del ejercicio, incluyendo vuelos de familiarización de la zona, misiones de ataque aire suelo y de combate aire aire, estas últimas junto al Ala 12.

Con la realización del intercambio se pretendió realizar operaciones aéreas combinadas con el objetivo de evaluar las capacidades operacionales así como intercambiar información relativa a la instrucción de vuelo avanzada (Fase IV), dado que el rol principal del Escuadrón 1/8 Saintonge es también la instrucción.

Así mismo, el intercambio busca mantener y mejorar las ya excelentes relaciones existentes entre el personal del Ejército del Aire y L'Armée de L'Air.

El ejercicio se realizó con aprovechamiento y finalizó el 18 de marzo con el repliegue de los tres A-Jets.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=E00EF2721F01FDA7C12576F100551C0E

 
Base Aérea de Albacete: el curso TLP 3-2010 en marcha
Jueves 06 de Mayo de 2010 23:14 .Tras la suspensión de los dos primeros cursos programados para este año, el pasado 26 de abril se ponía en marcha el Curso TLP (Tactical Leadership Programme), o Programa de Liderazgo Táctico, 2010-3, que pone fin a más de cuatro meses de paro de las actividades, motivado por una adecuación de las pistas de la Base Aérea de Albacete.
http://defensa.com/index.php?option...p-3-2010-en-marcha&catid=54:espana&Itemid=162
 

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Cuarenta años de servicio de los F-5 españoles

EFE / Madrid miércoles, 19 de mayo de 2010

Esta información ha sido facilitada por el jefe de la base, coronel Domingo Porras, en el curso de la jornada anual de confraternización con los medios de comunicación, celerbrada ayer día 18. El coronel destacó la importancia del aniversario, "porque 40 años son muchos para un avión", pero recordó que gracias a las modernizaciones realizadas en estas aeronaves, proceso aún no concluido, se prevé que Talavera la Real siga formando pilotos con el A-9 durante, al menos, una década más o, incluso, hasta el año 2025 ó 2030.

Los primeros aviones Northrop F-5B, fabricados por la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA, (CASA), hoy EADS-CASA, llegaron a la base aérea de Talavera la Real en 1970 y desde entonces han formado a unos 800 pilotos de combate, en unos cursos de transformación, que el coronel ha definido como los mejores del mundo.

En este sentido, el coronel Porras ha argumentado que la tecnología y los parámetros que se utilizan son muy parecidos a los que luego se encontrarán en los aviones de combate F-1, F-18 y Eurofighter.

El actual F-5M mantiene el mismo motor General Electric J85-GE 21B, pero ha sufrido mejoras en la aviónica, comunicaciones fundamentalmente, o en el asiento, que, en caso de emergencia, lanza al piloto a una altura suficiente para que se active el paracaídas. Ademas esta en estudio la modernización y modificación de su celúla.

La base de Talavera tiene pendiente de realización el proyecto Talavera European Fighter School (TEFS) o Escuela Europea de Caza Talavera, cuyo despegue se esta retrasando por motivos económicos. Esta escuela es independiente del proyecto Avanced European Joint Pilot Training (AEJPT), que aspira a albergar la base aérea extremeña y que continúa en fase de negociación.

Para celebrar el 40 Aniversario del F-5, entre otros actos, la base ha programado una exposición de fotografía aérea de Badajoz, que se podrá ver en el Museo "Luis de Morales" de la capital pacense del 25 al 30 de mayo, que coincidirá con los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Badajoz.
 

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31/05/2010 (x.com) Madrid

El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez, afirmó que hay que prepararse para "nuevas reducciones" del presupuesto de Defensa.

En el EdA:

- ¿Se va a adoptar alguna medida transitoria hasta contar con los A400M, como la compra de más C-295 o el leasing de aviones Hércules?

- El Ejército del Aire ha elaborado un informe sobre capacidad transitoria de transporte hasta la entrada en servicio de los A-400M que combina el alargamiento del ciclo de vida de sistemas actualmente en uso con nuevos sistemas a obtener. Lo estamos evaluando. (¿Más C-295?, ¿Modernizar de nuevo los C-130?)

- ¿España tiene la necesidad de la segunda fase de la Tranche lll del Eurofighter? Si se va a contratar, ¿cuántas aeronaves?

- A lo largo de 2008 y 2009 ya hubo que negociar la realización de la Tranche III del Eurofighter, en medio de diferencias de criterio entre los países. Se optó por dividirla en dos fases. Estamos realizando la Tranche III A, que supone para España la construcción de 20 nuevos aviones. Haremos un análisis sobre la conveniencia de abordar la fase B, que prevé 14 aviones más. Realizaremos un informe final en tal sentido que servirá de base para las negociaciones con nuestros socios y la industria. Los expertos ponen de manifiesto que la capacidad necesaria está garantizada con los aviones ya comprometidos por lo que debemos considerar si abordar o no la nueva Tranche. ( T-IIIB definitivamente se cancela)
 

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El EdA, ya ha recibido 21 monoplazas, los dos últimos C.16-40/41; 11-20/21.

Aquí el 11-20.



El 11-21.



Primer plano del piloto, en el 11-16.

 

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El retrofit será en los T1 Block 2. Pero estos son por lo menos T2 Block 8, por lo que deberían haber llegado con él.

A no ser que sea por los recorteZ Presupuestarios. :banghead:
 
El Ejército del Aire licitará un acuerdo marco para el apoyo logístico de motores General Electric por 35 millones de euros


http://x.com/esp/noticias/noticias....res General Electric por 35 millones de euros

25/06/2010 (x.com) Madrid - El Gobierno ha autorizado la licitación de un acuerdo marco para el apoyo logístico de los motores del Ejército del Aire fabricados por la compañía General Electric por un valor máximo de 35 millones de euros, incluyendo repuestos y servicios de apoyo en servicio, según la reseña del último Consejo de Ministros
 

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El retrofit será en los T1 Block 2. Pero estos son por lo menos T2 Block 8, por lo que deberían haber llegado con él.

A no ser que sea por los recorteZ Presupuestarios. :banghead:

Es que me lío con las tranchetes.....





 

JQ01

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Básicamente, a partir del C.16-31 (incluido) los aparatos ya son del segundo tranchete. Así que hay entregados 10 monoplazas T2.

Y como todavía no se ha hablado de un block posterior al 8...
 

MAC1966

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Entonces son 10 T1 y 11 T2, recuerda que es el C.16-41.

Y que la Tranche 1 eran 11 monos y 8 biplazas, pero se cedio un T1 a Austria para luego recuperarlo en la T2.
 

JQ01

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El primer tranchete eran 20 aparatos.

Parece que te estás olvidando del C.16-20 / 11-91, que supongo que ya estará, o estará casi a puntito de estar configurado como los del T2.



En teoría debería estar trabajando desde hace un par de meses, ya que su actualización de 11 meses comenzó en marzo de 2009.
 
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