Arabia Saudí instruye a sus pilotos de combate en la base de Morón
Los primeros oficiales saudíes inician en abril la formación en el Eurofighter
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 21/03/2010
La base del Ejército del Aire en Morón de la Frontera (Sevilla), que durante décadas albergó un importante contingente de tropas estadounidenses, tendrá a partir de abril unos huéspedes de excepción: dos pilotos de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí que durante un periodo de seis a diez meses se adiestrarán en el manejo de uno de los aviones de combate más avanzados del mundo, el Eurofighter o EF-2000, fabricado por España, Italia, Alemania y Reino Unido.
Serán los pioneros de un primer grupo de 16 pilotos saudíes que se formarán en la base andaluza, junto a los militares españoles, en vez de hacerlo con la Royal Aircraft en suelo británico, como ha sido tradicional.
Si la experiencia tiene éxito, a estos 18 podrían seguirle muchos más, ya que Arabia Saudí necesita al menos dos centenares de pilotos, ingenieros y mecánicos para operar los 72 cazas EF-2000 que Riad compró en 2007 al Reino Unido por más de 5.000 millones de euros.
La presencia de estos alumnos supondrá cambios en la vida cotidiana de la base -habrá que habilitarles un lugar para el rezo o adaptar la dieta a sus mandatos religiosos- pero, sobre todo, creará a medio plazo importantes vínculos entre los ejércitos de los dos países, ya que por Morón pasará la élite de la Fuerza Aérea saudita.
El hecho de que la climatología andaluza sea más parecida a la de la península arábiga que la inglesa -y, por tanto, cuente con más días aptos para el vuelo-, así como las relaciones privilegiadas entre la Monarquía española y la Casa de Saud han facilitado, según las fuentes consultadas, un acuerdo que llevaba más de un año gestándose.
Aunque el monto económico inicial no es significativo, fuentes industriales confían en que, a medio plazo, parte del mantenimiento de la flota saudí de aviones EF-2000 pueda realizarse en España, lo que sí conllevaría notables compensaciones financieras. El objetivo es comercializar las capacidades excedentes del Ejército del Aire para, en cooperación con empresas españolas de defensa, obtener ingresos extras en una coyuntura de recortes presupuestarios.
Una muestra de esta filosofía era el contrato firmado por Industria de Turbo Propulsores (ITP) para reparar los motores de seis aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Libia. La intención de ITP era realizar el trabajo en la Maestranza del Ejército del Aire en Sevilla. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido posible, debido a los problemas burocráticos que plantea el hecho de que sus operarios sean empleados civiles de Defensa, por lo que ITP ha enviado los primeros motores al Reino Unido. El importe de este contrato, de 3,5 millones de euros, podría multiplicarse en el futuro, pues Trípoli tiene 15 Hércules y su reparación estaba vedada hasta ahora a firmas occidentales debido a las sanciones impuestas al régimen de Gaddafi por el atentado de Lockerbie.
La base de Morón no es un centro de formación -como las de San Javier (Murcia) y Talavera la Real (Badajoz)-, pero es la única que dispone de 28 cazas Eurofighter, adscritos al Ala 11. Uno de sus dos escuadrones, el 113, se dedica a la conversión operativa de los pilotos adiestrados en otros cazas, como el Mirage F-1, a los nuevos EF-2000.
P.D- Pues nada, toca montar unas jaimas.
---------- Post added at 11:10 ---------- Previous post was at 10:56 ----------
19/03/2010 (x.com) Madrid
Prioridades del Ejército del Aire
En entrevista con Jane´s, el general Jiménez Ruiz se muestra confiado en el que España adquiera los 87 cazas Eurofighter y los 27 aviones de transporte A400M previstos inicialmente. "El Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa siempre han mantenido su compromiso de mantener el número inicial de 87 Eurofighter (...). Por eso apoyamos y promovimos la firma de la Trancha 3A en 2009 y estamos trabajando para continuar hasta la firma de la 3B", afirmó. En el lote 3A, España firmó la adquisición de 20 unidades. Todavía quedan pendientes otros 14 (Lote 3B).
Respecto a misiles, el JEMA se muestra confiado en poder adquirir 770 misiles IRIS-T para sustituir a los AIM-9 Sidewinders de Reytheon actualmente en servicio. También enfatiza la importancia de los esfuerzos de modernización a corto plazo de algunas de las principales plataformas aéreas como el EF-18 A+ Hornet, el P-3 Orion de patrulla marítima, el F-5 y el CN-235 VIGMA de patrulla marítima, asimismo.
El Ejército del Aire considera como meta a medio plazo la compra de UAV de media altitud y, en este sentido, considera que el UAV Talarion de EADS es una "respuesta apropiada a medio-largo plazo a nuestras demandas", según el general Jiménez.
A largo plazo, el JEMA destaca dos programas que están siendo desarrollados a nivel conceptual. El primero, el "Futuro Sistema Aéreo de Combate", busca reemplazar sistemas como el EF-18 a través de un sistema integrado que podría comprender "un compromiso entre una mezcla de sistemas tripulados y no tripulados con todo el equipo necesario para operarlo a través de un sistema en red". Este proyecto estará influenciado por el programa paneuropeo Neuron, en el que participa España.
El segundo se refiere al "Sistema de Vigilancia Multisensores" que reemplazará su flota de P-3 y CN-235 VIGMA "concediéndonos una capacidad de vigilancia completa, sobre mar y tierra". La previsión actual es dar de baja los P-3 a partir de 2025.
Por último, el Ejército del Aire espera recibir adquirir seis helicópteros NH90 de los 45 que tiene previsto adquirir España y que empezarán a recibirse a partir de 2013.
P.D- Lo del P-3M debe ser un chiste....