Entrevista: Michael Coggins, Director de Desarrollo de Negocios de la Boeing PDF CORREO ELECTRÓNICO
Por Defensa Brasil
21 de Julio de 2009
Para ejecutivo, elección del Súper Hornet en el Proyecto F-X2 irá a reforzar relaciones entre Brasil y los EE UU
Por Vinicius Pimenta
Colaboraron Leonardo Jones y Rodrigo Bendoraytes
De competidor desacreditado a la finalista en la F-X2. Esa fue el gran viraje de la norteamericana Boeing, una de las tres empresas que disputan el billonario contrato de abastecimiento de 36 nuevas aeronaves de combate para la Fuerza Aérea Brasileña. Se en el inicio prácticamente no había quien creyese que el gigante de la industria aeroespacial pudiese sobrevivir a la primera fase de la competición, hoy la F/A-18 Y/F Súper Hornet ya es visado por muchos como un fortísimo candidato a equipar la aviación de caza brasileña.
Las razones de tan grande desconfianza no son por casualidad. Brasil exigirá del vencedor un amplio programa de compensaciones comerciales y de traspaso de tecnología. El país quiere garantizar una mayor independencia en la operación de las aeronaves, inclusive con la posibilidad de integración de armamentos brasileños, además de apalancar la capacidad de la industria brasileña de competir en el multibillonario mercado mundial de defensa. Es justamente en ese punto que se creía que la propuesta norteamericana tropezaría en tradicionales restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a ese tipo de acuerdo. De acuerdo con los ejecutivos de la Boeing, tropezaba.
“Todas las tecnologías ya habían sido aprobadas para liberación.”, garantiza Michael Coggins, Director de Desarrollo de Negocios de la Boeing, máximo responsable por la articulación entre la empresa y la industria brasileña. Él afirma que la posible venta del Súper Hornet a Brasil es diferente de otras negociaciones en el pasado. “La diferencia entre esta venta y cualesquiera otras que vinieron antes es el hecho de que la adquisición del Súper Hornet se trata de una venta de Gobierno para Gobierno a través del proceso Foreign Military Sales”, dijo. De acuerdo con el ejecutivo, el Gobierno de Estados Unidos es obligado a resolver todas las cuestiones de autorizaciones y políticas antes de entrar en una competencia del tipo. “Es una propuesta del Gobierno de Estados Unidos y no de la Boeing.”, afirmó. Coggins “[La elección del Súper Hornet] irá a reforzar la relación entre las mayores economías y Fuerzas Armadas de las Américas del Sur y del Norte.”, completó.
De paso por Brasil, donde dio continuidad a las conversaciones con empresas brasileñas, él concedió con exclusividad una entrevista al Defensa Brasil. El ejecutivo habló sobre la propuesta norteamericana al País, traspaso de tecnología, producción local e integración de armamentos nacionales en la F-18 Y/F Súper Hornet.
Defensa Brasil - Según Bob Gower (Vicepresidente del Programa Súper Hornet), en la propuesta de la Boeing a Brasil habían sido incluidos 28 proyectos con 25 empresas brasileñas. Es posible listá-los o indicar los principales proyectos y empresas? Lo que ya fue conversado con la Mectron, Embraer, Avibras, entre otras?
Michael Coggins - Los proyectos van desde pura investigación de tecnologías envolviendo materiales avanzados y aerodinámica supersónica para el trabajo de diseño de upgrades, modelajes y de simulación del Súper Hornet, hasta la fabricación de los subcomponentes de la aeronave para manutención y soporte de todo el programa Súper Hornet.
Los compañeros habían sido elegidos con base en sus actuales capacidades y sus objetivos estratégicos en el sector aeroespacial. Es obvio que los principales proveedores citados son líderes en sus respectivos campos y otros deben ser acrecentados a la lista como [ATECH] y [Aeroelectronica], por ejemplo.
DB - EL subsecretario de Estado para américa Latina, Tom Shannon, afirmó que la compra del Súper Hornet representaría uno offset de 117 proyectos sólo en el ámbito de la Embraer. Sería posible apuntar de manera general lo que englobarían esos proyectos? Cuál la diferencia entre esos 117 proyectos con la Embraer y los otros 28 proyectos con 25 empresas brasileñas citados por Bob Gower?
MC – Nuestra propuesta original de offset incluía más de una centenar de aplicaciones potenciales. Después de discusiones con la FAB en las reuniones de esclarecimiento en marzo, nuestras iniciativas habían sido agrupadas de modo que cada proyecto exhibiese cada elemento del ciclo de vida y pudiese ser considerado "sostenible", con valor económico a largo plazo.
DB - Northrop y General Electric habían sido apuntadas como ejemplos de posibles compañeras de empresas brasileñas en el proyecto de la F-X2. Cuáles serían los proyectos y cuáles sus compañeros nacionales?
MC - En verdad, todos los miembros de la sociedad industrial del Súper Hornet habían sido traídos para apoyar y beneficiar el programa de offsets. Ge tiene, obviamente, proyectos relacionados con el motor y Northrop varios otros extensos proyectos de materiales y fabricación.
DB - En relación a Ge, habría alguna posibilidad de producción de los motores F414 en la subsidiaria de la empresa en Brasil, Ge Celma, o por lo menos su capacitación para el overhaul de esos motores?
MC - Montaje, manutención y test de los motores serán hechos en Brasil.
DB - Todavía sobre las turbinas, en mayo de este año fue noticiado que a Boeing estudiaba ofrecer a los futuros clientes extranjeros del Súper [Hornet] la dotación de motores GE F414 modificados (Enhanced Durability Engine - EDE), capaces de desarrollar una potencia máxima 20% más grande que el motor utilizado actualmente. Ese modelo de motor fue ofrecido a Brasil?
MC - No fue ofrecido una vez que no fue una exigencia del RFP.
DB - También en mayo de este año, fue noticiado que la Lockheed Martin desarrollaría un nuevo IRST para el Súper Hornet. Este sistema fue incluído en la propuesta para Brasil?
MC - EL mayor beneficio con la compra del Súper Hornet es que Brasil va a tener la ventaja de más de US$ 1 billón en inversiones programados que Estados Unidos van a hacer en el desarrollo de mejores capacidades. El gobierno brasileño irá a beneficiarse de no tener que financiar este desarrollo e irá a beneficiar la industria brasileña al participar del desarrollo y de la producción de nuevos sistemas. Ningún otro sistema en la competencia puede ofrecer los beneficios que el Súper Hornet puede ofrecer. Brasil puede decidir cuáles los ítems que va a querer y cuáles los ítems que no hacen sentido para él.
DB - LA F-X2 preve la compra de sólo 36 aeronaves, pero el elegido probablemente recibirá en el futuro encomiendas adicionales con lo potencial de hasta 120 aeronaves. Según Jim Albaugh (Presidente de la división de defensa de la Boeing), la propuesta de la Boeing preve la producción en Brasil de “gran parte” componentes del Súper Hornet, en caso de victoria en la F-X2. Lo que a Boeing considera “gran parte”? Que componentes serían producidos en Brasil? Cuál el índice de nacionalización previsto? En caso de lotes posteriores, sería posible aumentar todavía más la cantidad de componentes producidos en Brasil?
MC - LA industria brasileña va a construir porciones significativas del fuselaje, de las alas, irá a integrar armamentos n la plataforma y dará soporte a la operación de la aeronave. La industria brasileña fue quien seleccionó esos ítems como los que más agregarán valor a corto y largo plazo para sus empresas.
DB - Uno de los puntos clave de las exigencias de Brasil es el acceso a la partes del código-fuente de la aeronave que permitirían la integración en Brasil de armamentos nacionales. A Boeing incluyó esa posibilidad en la propuesta y ya tiene todas las autorizaciones necesarias para eso?
MC - EL gobierno de Estados Unidos aprobó la integración de armas brasileñas en la plataforma, con la industria brasileña haciendo el desarrollo del software.
DB - EL radar Raytheon AN/APG-79 AESA que equipa la F/A-18Y/F Block II es considerado uno de los más modernos en uso actualmente y con eso se vuelve un equipamiento de cierta forma sigiloso. La propuesta de la Boeing para Brasil ofrece algún traspaso de tecnología de este equipamiento? Caso positivo, en que nivel sería?
MC - EL radar AN/APG-79 AESA es el más avanzado AESA en producción hoy (y no "uno de los"), estando aprobada su liberación a Brasil e incluído en la propuesta. Este es un gran ejemplo del gran avance en el proceso liberación ya aprobado por el Gobierno de Estados Unidos.
DB - Los AIM-120 y AIM-9X son los principales misiles del Súper Hornet para el combate aéreo. Cuál la versión del AIM-120 ofrecida a Brasil? Algunas fuentes especializadas divulgaron que la venta del AIM-9X fue vetada, esa información es verídica? Caso sea, cuál el motivo y cuál la versión ofertada?
MC - Brasil prefirió integrar sus propios misiles WVR en el lugar del AIM-9X y el Gobierno de Estados Unidos aprobó, ya que eso es consistente con la ganas de expandir la capacidad de la industria brasileña.
DB - Y los AIM-120?
MC - Brasil prefirió integrar sus propios misiles.
DB - Cuál armamento está siendo ofrecido para combatir objetivos terrestres? En el paquete están incluidos los misiles JSOW, SLAM-ER y bombas JDAM?
MC - Usted puede examinar con la FAB.
DB - Hasta hoy no salió la notificación de la DSCA al Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de venta (FMS) del Súper Hornet a Brasil. La que se debe esa falta de notificación? No sería una señal de que la propuesta todavía no cuenta totalmente con el aval del gobierno norteamericano?
MC - En el caso de Brasil, el Gobierno de Estados Unidos está realmente acelerando el proceso como una señal de su deseo de una relación militar más estrecha. Esperamos que la notificación acontezca pronto. No es exigida una acción del Congreso para obtener aprobación. La notificación al Congreso es normalmente hecha inmediatamente antes de la presentación de una Carta de Oferta y Aceptación por el Gobierno de Estados Unidos al país interesado en adquirir el equipamiento.
DB - mayor desconfianza de algunos militares y expertos brasileños y de parte de la prensa especializada es con respecto la posibilidad de vetos norteamericanos a proyectos brasileños o el traspasos de tecnologías más sensibles. Vetos que no ocurrieron sólo en el pasado. Todavía en 2008 hubo problemas con la importación de determinados productos para el misil nacional MAR-1, por ejemplo. A Boeing puede garantizar que esta política cambió y ahora Brasil tendrá acceso más facilitado la armamentos y tecnologías de punta por parte de Estados Unidos?
MC - LA diferencia entre esta venta y cualesquiera otras que vinieron antes es el hecho de que la adquisición del Súper Hornet se trata de una venta de Gobierno para Gobierno a través del proceso Foreign Military Sales. El Gobierno de Estados Unidos es obligado a resolver todas las cuestiones de autorizaciones y políticas antes de entrar en una oferta vinculante, lo que es exactamente lo que aconteció en el programa Súper Hornet. Todas las tecnologías ya habían sido aprobadas para liberación y todo detalle del programa, tal como descrito en la propuesta de EE UU, tiene el total apoyo y buena fe del Gobierno de Estados Unidos.
DB - En marzo de este año, fue noticiado que lo hubo siete “vetos políticos” de entre las más de 2 mil licencias del Súper Hornet. Cuáles serían esos vetos específicamente o que tipo de cosa ellos permitirían o no permitirían que Brasil hiciese?
MC - Las dos mil licencias no son relacionadas con el Súper Hornet y nosotros no tenemos cualquier conocimiento sobre esas licencias que habían sido negadas. Proteger una licencia es generalmente un proceso administrativo que es guiado por decisiones políticas. En el caso del Súper Hornet F/A-18Y/F, todas las políticas, autorizaciones y aprobaciones están en orden para apoyar la propuesta del Súper Hornet para Brasil.
DB - Cuál es lo diferencial de la propuesta de la Boeing? ¿Por qué Brasil debería elegir el Súper Hornet?
MC - Acuérdate, es una propuesta del Gobierno de Estados Unidos y no de la Boeing. El Súper Hornet ofrece, de lejos, el mayor aprecio. Es la aeronave más capaz, a un óptimo precio. Nosotros tenemos un programa logístico basado en las prácticas de Estados Unidos, que son consideradas el patrón mundial. Los costes de operación serán más bajos ya que los Súper Hornets de la FAB formarán parte de una flota mundial de más de 800 aviones, a contrapelo de ser una flota huérfana. El riesgo asociado al programa es insignificante en comparación con la competencia - a partir de un cronograma, presupuesto, gestión de programas, desarrollo (por ejemplo, los actuales programas de desarrollo de aeronaves están mostrando 100% de retrasos) y desde el punto de vista de los offsets.
La elección del Súper Hornet permite que la Fuerza Aérea Brasileña se beneficie de los más de un billón de dólares en inversiones en desarrollos futuros planeados por el Gobierno de Estados Unidos en el programa de mejorías de la aeronave. El programa de offsets no sólo transfiere tecnologías-llave y genera empleos en Brasil, él proporciona a la Industria brasileña el acceso a mercados potenciales una o dos veces más grande que la competencia. Además, irá a reforzar la relación entre las mayores economías y Fuerzas Armadas de las Américas del Sur y del Norte.
http://defesabrasil.com/site/index....de-Desenvolvimento-de-Negocios-da-Boeing.html