Al final, Lula se inclinó por Francia para comprar
36 aviones de guerra
04/08/10
Hubo una dura pelea con Suecia y EE.UU. El negocio es por 5.000 millones de dólares.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Brasil dijeron que en breve será anunciada la compra de 36 aviones de guerra franceses , publicó ayer un diario local. “En los próximos días” será publicado un informe de 40 páginas que explicará los motivos técnicos y estratégicos , entre ellos la transferencia de tecnología para que Brasil monte su industria aeronáutica de guerra, que llevaron a la compra de los cazas Rafale”, informó Correio Braziliense .
La compra de esas naves fue anunciada por el presidente Luiz Lula da Silva en septiembre de 2008, pero antes de tomar una decisión el mandatario solicitó la elaboración de un estudio a la Fuerza Aérea brasileña, que analizó al Rafale, a los cazas Super Hornet, estadounidense, y al Grippen, sueco.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, respaldó la venta de los Super Hornet a Brasil, durante su paso por esta capital, hace 5 meses. Luego, hasta que se quiso “entrar” al gobierno brasileño con una oferta directa desde EE.UU. a la Fuerza Aérea, lo que enojó a Lula.
Finalmente la balanza se inclinó por la opción francesa porque, a diferencia de la estadounidense, contienen mecanismos de transferencia de tecnológía que aportará al desarrollo sectorial en Brasil.
La compra de aeronaves francesas se inscribe en el acuerdo estratégico de Defensa firmado por Brasilia y París .
Pese a que voceros del Ministerio de Defensa dejaron trascender que ya se optó por los aviones franceses, Bengt Janer, de la aeronáutica Saab, aún confía en que se escoja el Grippen, dijo Correio.
La pelea por este negocio fue muy ardua y prolongada.
Brasil viene realizando sus mayores gastos en equipamiento militare con el gobierno Lula. La cifra ronda actualmente los 14.000 millones de dólares anuales si se incluyen los alrededor de 5.000 millones que abarca el acuerdo con Francia.
Tres fabricantes compitieron estos años para abastecer semejante demanda, en la cual los caza bombarderos fueron una pieza central. Fueron la Dassault francesa, la Boeing de EE. UU. (que fabrica los F-18 super Hornet) y Grippen de Suecia.
Ya hace unos meses, Lula no ocultó sus preferencias. Dijo hace casi un año que Francia se había mostrado flexible en la transferencia de tecnología y añadió que estaba “muy avanzada” la negociación. Fue cuando vio a su par galo Nicolas Sarkozy en el tradicional desfile militar del día de la Independencia, en Brasil.
El caza Rafale, de Dassault, es una aeronave de 5ª generación proyectada en los años 80 para sustituir la flota de Mirage. Posee un amplio radio de acción, con capacidad para cargar misiles aire-aire y aire-tierra y con sofisticados dispositivos como su radar multifuncional que incluye cámaras infrarrojas y telémetros a laser.
A modo de demostración-espectáculo, el día que se vieron Lula y Sarkozy en esta capital surcaron el cielo. Pero luego vino el broche final de la negociación. Rechazada por EE.UU., Brasil quería que los franceses aceptaran ceder el proceso tecnológico a los brasileños.
El único antecedente a este acuerdo es el firmado por el gobierno de Getulio Vargas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Brasil quebró la neutralidad y se volcó a favor de Estados Unidos y los Aliados.
Con Francia también se acordó la provisión de submarinos, fragatas, corbetas y patrulleros para la Marina brasileña, para seguramente custodiar su litoral atlántico y las riquezas petroleras distribuidas en 149.000 kilómetros cuadrados en la plataforma marina.
En los hechos, significa un reposicionamiento “real” brasileño en Sudamérica. Los gastos armamentísticos en este país ya superan con creces a los de Colombia y Venezuela (mucho más, desde ya, a los de Argentina), las dos naciones que hasta ahora llevaban la delantera y que presentan una tensa situación bilateral estos días.
Hasta la oposición a Lula apoya lo que el ministro de Defensa Nelson Jobim ha llamado, al estilo norteamericano, un “complejo militar industrial” en Brasil.
Ahora, según el diario Correio Braziliense , pronto se confirmará la asociación con Francia y sus motivos.
Fuente:
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Lula-inclino-Francia-comprar-aviones_0_310768984.html