Brasil y su programa FX-2

Dime quien lo dice esto.:yonofui:

o fueron las noticias que el looby de SAAB implanto en la prensa brasileira.?

-En esto estoy de acuerdo con usted, como se puede estar tan
seguro para jugarse la cabeza, como la que se jugarían EMBRAER y
los altos mandos de la FAB, siendo que hoy el Grippen NG es solo papeles ??

-Los costos hoy son meras especulaciones, si fuese el Super Hornet
valla y pase ya que es un SdA hoy en producción al igual que el Rafale



Saludosss:cool:
 
-Algo mas sobre el tema

Al final, Lula se inclinó por Francia para comprar
36 aviones de guerra

04/08/10

Hubo una dura pelea con Suecia y EE.UU. El negocio es por 5.000 millones de dólares.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Brasil dijeron que en breve será anunciada la compra de 36 aviones de guerra franceses , publicó ayer un diario local. “En los próximos días” será publicado un informe de 40 páginas que explicará los motivos técnicos y estratégicos , entre ellos la transferencia de tecnología para que Brasil monte su industria aeronáutica de guerra, que llevaron a la compra de los cazas Rafale”, informó Correio Braziliense .

La compra de esas naves fue anunciada por el presidente Luiz Lula da Silva en septiembre de 2008, pero antes de tomar una decisión el mandatario solicitó la elaboración de un estudio a la Fuerza Aérea brasileña, que analizó al Rafale, a los cazas Super Hornet, estadounidense, y al Grippen, sueco.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, respaldó la venta de los Super Hornet a Brasil, durante su paso por esta capital, hace 5 meses. Luego, hasta que se quiso “entrar” al gobierno brasileño con una oferta directa desde EE.UU. a la Fuerza Aérea, lo que enojó a Lula.

Finalmente la balanza se inclinó por la opción francesa porque, a diferencia de la estadounidense, contienen mecanismos de transferencia de tecnológía que aportará al desarrollo sectorial en Brasil.

La compra de aeronaves francesas se inscribe en el acuerdo estratégico de Defensa firmado por Brasilia y París .

Pese a que voceros del Ministerio de Defensa dejaron trascender que ya se optó por los aviones franceses, Bengt Janer, de la aeronáutica Saab, aún confía en que se escoja el Grippen, dijo Correio.

La pelea por este negocio fue muy ardua y prolongada.

Brasil viene realizando sus mayores gastos en equipamiento militare con el gobierno Lula. La cifra ronda actualmente los 14.000 millones de dólares anuales si se incluyen los alrededor de 5.000 millones que abarca el acuerdo con Francia.

Tres fabricantes compitieron estos años para abastecer semejante demanda, en la cual los caza bombarderos fueron una pieza central. Fueron la Dassault francesa, la Boeing de EE. UU. (que fabrica los F-18 super Hornet) y Grippen de Suecia.

Ya hace unos meses, Lula no ocultó sus preferencias. Dijo hace casi un año que Francia se había mostrado flexible en la transferencia de tecnología y añadió que estaba “muy avanzada” la negociación. Fue cuando vio a su par galo Nicolas Sarkozy en el tradicional desfile militar del día de la Independencia, en Brasil.

El caza Rafale, de Dassault, es una aeronave de 5ª generación proyectada en los años 80 para sustituir la flota de Mirage. Posee un amplio radio de acción, con capacidad para cargar misiles aire-aire y aire-tierra y con sofisticados dispositivos como su radar multifuncional que incluye cámaras infrarrojas y telémetros a laser.

A modo de demostración-espectáculo, el día que se vieron Lula y Sarkozy en esta capital surcaron el cielo. Pero luego vino el broche final de la negociación. Rechazada por EE.UU., Brasil quería que los franceses aceptaran ceder el proceso tecnológico a los brasileños.

El único antecedente a este acuerdo es el firmado por el gobierno de Getulio Vargas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Brasil quebró la neutralidad y se volcó a favor de Estados Unidos y los Aliados.

Con Francia también se acordó la provisión de submarinos, fragatas, corbetas y patrulleros para la Marina brasileña, para seguramente custodiar su litoral atlántico y las riquezas petroleras distribuidas en 149.000 kilómetros cuadrados en la plataforma marina.

En los hechos, significa un reposicionamiento “real” brasileño en Sudamérica. Los gastos armamentísticos en este país ya superan con creces a los de Colombia y Venezuela (mucho más, desde ya, a los de Argentina), las dos naciones que hasta ahora llevaban la delantera y que presentan una tensa situación bilateral estos días.

Hasta la oposición a Lula apoya lo que el ministro de Defensa Nelson Jobim ha llamado, al estilo norteamericano, un “complejo militar industrial” en Brasil.

Ahora, según el diario Correio Braziliense , pronto se confirmará la asociación con Francia y sus motivos.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Lula-inclino-Francia-comprar-aviones_0_310768984.html



Saludosss:cool:
 
Paulo: desde Septiembre del año pasado se sucedieron una extensa serie de comunicados tanto de la FAB como de Embraer. En un principio quedó en claro que el Gripen fue el elegido, incluso hasta apareció un comunicado del sindicato de metalúrgicos de San Pablo que apoyaban la propuesta de Saab. Sin embargo a partir de Noviembre hubo un cambio notorio en la posición tanto de Embraer como de la FAB hacia el Rafale.
y entonces .. pq hay que considerar la primer postura como valida y la segunda como no?...
no sera que , pq cambiaron los criterios de evaluación se dieron otros resultados? :yonofui:
Hasta hace un mes atrás muchos técnicos de Embraer opinaban que la mejor propuesta era la de Saab ya que se trataba de una transferencia real de tecnología. Esto me fue comentado personalmente por un técnico de Austral que fue a capacitarse a São José dos Campos para los ERJ-190 que compró Argentina, quien también comentó de la indecisión que hay repecto de la elección de los motores para el KC-390 como de la maravilla que es el Super Tucano.
y sin embargo... .el informe OFICIAL dice otra cosa.... a quien le creemos? :yonofui:
O sea que es innegable que inicialmente tanto la FAB como Embraer indicaron al Gripen como la mejor propuesta para Brasil, aunque luego por causas poco claras, adoptaron una posición contraria.
lo unico innegable es que cambiaron de postura.....lo otro es anecdotico...
Aún así y más allá de todo, si para vos u otros foristas el Rafale es la mejor opción, la acepto aunque no la comparto porque para otros tantos foristas -incluso brasileros- el avión es demasiado caro de adquirir y mantener, porque Dassault ha impuesto muchas limitaciones en la famosa transferencia de tecnología que ahora se sabe que no es tal y porque también ha impuesto limitaciones a posibles exportaciones y a la integración de armamento no francés.
lo que digan los foristas, (incluyéndome por supuesto) no tiene absolutamente ningun peso.... lo unico que importa es lo que digan los informes oficiales sobre el FX-2.... y que dicen? que el Rafale es tecnica e industrialmente el mas conveniente.... no lo digo yo ni lo dicen los foristas... ni siquiera Dassault... .sino la comisión tecnica que estudio los 3 aviones...
que despues venga un piloto, un mecanico o el que le limpia el baño a Lula a decir tal o cual cosa.... la verdad ... no tiene la menor relevancia
El Rafale me parece un excelente caza, pero lo veo como un enorme y caro "elefante blanco" para Brasil. Esa es mi opinión que podrás o no compartirla, y sólo el tiempo dirá no quien tiene razón, sino si Brasil eligió bien o mal.

Saludos
el echo es que, despues de un larguísimo proceso de selección.. el Rafale salio como el ganador.... alguna cualidad debe tener sin dudas...
pero , como bien decis, solo el tiempo dirá si Brasil eligió bien o mal...
Los paquetes de la participación india en el PAK-FA aún no están definidos y la actual participación hindú se ha limitado a aportes financieros y media docena de ingenieros que no han tenido una gran participación en el diseño, lo que desató varias quejas de India al respecto. El acuerdo está bastante estancado porque India quiere al menos 50 biplazas y Rusia no tiene interés en rediseñar la célula ni tampoco quiere cederle la ingeniería para hacerlo.

Aunque hace tiempo que no hay noticias, hay varios inconvenientes que recién se van a conocer cuando se resuelva el MMRCA. Recién entonces van a surgir muchas novedades sobre lo que está sucediendo entre Rusia e India en materia de aviación de combate. Es cuestión de tiempo.
algo muy similar a lo que pasa con los "socios" del F-35... nada nuevo bajo el sol..... y es que pertenecer al club "5º gen" tiene sus sinsabores :sifone:
-En esto estoy de acuerdo con usted, como se puede estar tan
seguro para jugarse la cabeza, como la que se jugarían EMBRAER y
los altos mandos de la FAB, siendo que hoy el Grippen NG es solo papeles ??

-Los costos hoy son meras especulaciones, si fuese el Super Hornet
valla y pase ya que es un SdA hoy en producción al igual que el Rafale



Saludosss:cool:
tal cual.. .el principal punto en contra del Gripen NG fue, justamente, que es un avion de papel.. .con costos para nada definidos..
Claudio, la participacion india en el PAKFA es hasta ahora, tanto tecnica como financieramente, 0,0%.

tengo entendido que financieramente si pusieron algo los Indios.... tecnica no claro.... si tienen problemas para montar aviones con licencia!!..:svengo:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
tengo entendido que financieramente si pusieron algo los Indios.... tecnica no claro.... si tienen problemas para montar aviones con licencia!!..:svengo:
nada hasta ahora. Si estan invitados a colaborar, y lo van a hacer ara el FGFA, pero, hasta el dia de hoy, no han puesto una sola rupia.
 
lo unico innegable es que cambiaron de postura.....lo otro es anecdotico...

Exacto, es inegable el cambio de postura cuando todas las evaluaciones ya estaban concluídas y los resultados puestos sobre la mesa. Luego llegó la política y se aplicó la técnica del panqueque. El que estaba abajo quedó arriba...:yonofui:

lo que digan los foristas, (incluyéndome por supuesto) no tiene absolutamente ningun peso.... lo unico que importa es lo que digan los informes oficiales sobre el FX-2.... que dicen? que el Rafale es tecnica e industrialmente el mas conveniente....

Técnicamente no es el más conveniente. Realmente has leído la propuesta de Dassault..??
 
Exacto, es inegable el cambio de postura cuando todas las evaluaciones ya estaban concluídas y los resultados puestos sobre la mesa. Luego llegó la política y se aplicó la técnica del panqueque. El que estaba abajo quedó arriba...:yonofui:
claroo! pq los programas de adquisicion en el resto del mundo no estan manejados por politicas!!... vamos!... decime donde no pesa la politica! :svengo:

Técnicamente no es el más conveniente. Realmente has leído la propuesta de Dassault..??
si... y la gente que hizo los informes de clasificación también..
de echo, el de dassault es el que mas se expuso... siendo incluso el mas claro... ya que la gente de Saab no es muy clara en cuanto a la disponibilidad de la tecnologia en componentes que no son de ellos (como el motor, el radar, el sistema hidraulico, etc.. que son de diseño UK o USA)
y los de Boeing ni siquiera se molestaron en detallar que tecnologia especifica podía trasferirse

desde un buen principio quedo claro quien era el que ofrecía mas transferencia de tecnología... mas allá de muchas consideraciones siempre Dassault ofreció mas....
lo de Saab es una promesa y para mas inri , sobre un prototipo que aun no volo , que no se conocen sus estados operativos, ni sus costos
y sobre le F18, pues nada... ya se sabe como se maneja USA , que ya con que les este ofreciendo Amraam ya lo consideran demasiado!
 
si... y la gente que hizo los informes de clasificación también..de echo, el de dassault es el que mas se expuso... siendo incluso el mas claro... ya que la gente de Saab no es muy clara en cuanto a la disponibilidad de la tecnologia en componentes que no son de ellos (como el motor, el radar, el sistema hidraulico, etc.. que son de diseño UK o USA)
y los de Boeing ni siquiera se molestaron en detallar que tecnologia especifica podía trasferirse

desde un buen principio quedo claro quien era el que ofrecía mas transferencia de tecnología... mas allá de muchas consideraciones siempre Dassault ofreció mas....

Me estás chamuyando...no has leído la propuesta de Dassault...!!!!:yonofui:

Para que tengas una idea aproximada de la propuesta francesa, el mayor ofrecimiento son la construcción de 58 semialas para 29 ejemplares, donde la inversión necesaria para ello es monstruosa ya que se requiere de una fresadora especial para el tape laying, equipos robotizados de montaje y más un horno clave para el co-bonding de materiales compuestos (obviamente a medida de las alas del Rafale).

El resto es muy pobre. Dos módulos del radar RBE-2, que serán ensablados en Brasil mediante componentes franceses, un acuerdo con los actuadores de los mandos de vuelo FBW que la mayoría serán para el programa KC-390, un laboratorio de entrenamiento para UAV, y muchas promesas de trabajos conjuntos y coparticipativos, pero aún Francia no metió el gancho.
 
y el gripen le ofrece todo!!!!!! salvos componentes que no están al alcance de ellos ni hablar de su tecnología superior , lei que le dicen el mini JSF:sifone: igaul no me importa no es argentina
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Alguma coisa sobre o tema, um pouco mais detalhada.....

PRESS RELEASES
10.08 - Destaques da cooperação e transferência de tecnologia
Um impulso significativo para a indústria brasileira aeroespacial e de defesa com benefícios de longo prazo

A Oferta de Transferência de Tecnologia RAFALE tem propostas para 65 projetos em cooperação com 38 entidades/empresas brasileiras potenciais, cobrindo muito mais que a exigência de 100% do valor de contrato de aeronaves.
39 Memorandos de Entendimento (MOU) ou Cartas de Intenção foram assinados com parceiros brasileiros, atestando seu interesse nos projetos propostos.
Vários projetos de transferência de tecnologia abordam atividades de duplo uso, estimulando assim subprodutos na indústria brasileira.
A implantação do Programa de Cooperação RAFALE irá gerar cerca de 29 mil empregos (novos ou manutenção de existentes) ao longo de um período de dez anos, com inúmeros benefícios econômicos adicionais resultantes de novas atividades:
As atividades de fabricação gerarão 3,5 mil empregos diretos e 11,5 mil indiretos.
O alto volume de transferência de tecnologia, através da criação de inúmeros subprodutos, gerará cerca de 4,5 mil empregos diretos e 9,5 mil indiretos.
Além da parceria estratégica Brasil-França
Ao apresentar a proposta para a aquisição pelo Governo Brasileiro da próxima geração de aeronaves de combate (conhecido como Programa F-X2), a RAFALE International tem o firme propósito de estabelecer uma parceria de longo prazo com a Força Aérea Brasileira e indústrias brasileiras.
A RAFALE International é formada por três grandes empresas Francesas, a Dassault Aviation, Snecma (Grupo Safran) e Thales, líderes internacionais entre empresas aeroespaciais; projetistas e fabricantes das aeronaves de combate RAFALE, herdeiras dos famosos MIRAGEs. A empresa tem apoio do governo e forças armadas franceses.
A RAFALE International tem o compromisso de apoiar o desenvolvimento das capacidades tecnológicas brasileiras, viabilizando o projeto e produção da próxima geração de caças do país. Brasil & França já possuem um longo relacionamento na área de aeronaves de combate, desde a aquisição do MIRAGE III na década de 70, até o MIRAGE 2000, hoje em operação na Força Aérea.

Oferta ilimitada de transferência de tecnologia ao Brasil
A equipe RAFALE está preparada para transferir tecnologias altamente sensíveis que o Brasil não conseguiria obter de outra fonte. A aprovação para transferência irrestrita de tecnologia já foi oficialmente notificada ao COMAER por autoridades francesas.

Tecnologias essenciais oferecidas ao Brasil

Integração aeromecânica de armas e casulos;
Engenharia da estrutura do avião;
Módulos de RF críticos para utilização em radares AESA;
Tecnologias de sistemas digitais de controle de voo (DFCS) / DFCS avançados;
Integração de motor;
Gestão de testes de solo & voo;
Manutenção e suporte integrados (bancada de testes, treinador de pilotos, planejamento de missão);
Micro sistemas eletro-mecânicos (MEMS);
Otimização multidisciplinar;
Nanotecnologias;
Inserção de operações de rede centralizada, interoperabilidade;
Desenvolvimento/melhoria de sistema de missão de bordo;
Optrônica;
Aplicativos de pirotecnia espacial;
Software de radar e de sistema de planejamento de missão;
Desenvolvimento de software de simulação;
Tecnologias de baixa detectabilidade;
Tecnologias de projeto de redes de sistemas de veículos aéreos não tripulados.
Novas tecnologias e perspectivas de mercado
Graças ao equilíbrio do mix de transferência de tecnologias de fabricação aeronáutica para materiais e processos avançados e às oportunidades de participação em programas aeronáuticos nas áreas civil e militar, os pacotes de fabricação propostos contribuirão de modo eficiente para a melhoria da capacidade, produtividade e autonomia da indústria aeronáutica brasileira.
As tecnologias de fabricação propostas para transferência cobrem as seguintes áreas:

Processos compostos: moldagem por transferência de resina, colocação de fibras;
Elaboração de superligas de grau aeroespacial (Inconel 718);
Fundição de peças de alta precisão;
Outros processos metalúrgicos: usinagem de 5 eixos com controle numérico, usinagem de alta velocidade, estiramento, técnicas de soldagem & modelagem, corte e perfuração a laser, revestimento com plasma;
Processos de montagem: montagem sem gabarito & robótica, soldagem com feixe de elétrons, soldagem TIG robótica;
Processos de inspeção: testagem automática não destrutiva;
Simulações de processos de fabricação;
Fabricação de módulos de RF para antena de radar (AESA).
As tecnologias propostas para transferência ao Brasil estão associadas a pacotes de trabalho relacionados ao mercado mundial para o RAFALE e outros programas aeronáuticos, como os jatos comerciais FALCON, motores comerciais e militares.

Um programa de cooperação que beneficia muitos
A EMBRAER é a principal empresa do Programa de Cooperação RAFALE, juntamente com o COMAER/CTA. Além disso, várias pequenas e médias empresas brasileiras estão envolvidas em projetos de transferência de tecnologia de ponta e/ou processos de fabricação, associados a treinamento e co-produção, configurando assim uma parceria de longo prazo, além do Programa F-X2. A FIESP, AIAB, ABIMDE e CECOMPI deram respostas positivas as propostas de cooperação.

Foco no COMAER/CTA
Com o propósito de garantir a aquisição pelo Brasil das tecnologias essenciais para o domínio de futuros desenvolvimentos de aeronaves de caça, o COMAER/CTA será – além da indústria brasileira – o receptor de todas as referidas tecnologias.
Com o propósito de reforçar o papel dedicado ao CTA e outras instituições do COMAER juntamente com a FAB, as seguintes tecnologias estarão sujeitas a acordos de cooperação específicos:

Engenharia de estrutura do avião;
Integração de oficina aeromecânica;
Desenvolvimento/melhoria do sistema de missão;
Tecnologia de baixa detectabilidade e sobrevivência;
Integração de motor;
Optrônica;
Ambiente de pilotagem: planejamento de missões e treinador de pilotos.
Aproveitando a experiência adquirida pela equipe RAFALE em outras áreas aeroespaciais e aeronáuticas, o CTA também tem a proposta de projetos de cooperação específicos em tecnologias sensíveis e promissoras como:

Programa do veiculo lançador de satélites VLS-1 (Pirotecnia Espacial);
Tecnologias de veículos aéreos não tripulados Battlelab;
Sistemas Micro Eletro-Mecânicos (MEMS);
Nanotecnologias;
Cooperação para o desenvolvimento de um motor turbojet para um veículo aéreo não tripulado.
Foco na EMBRAER
De acordo com sua posição de fabricante aeronáutica e integradora de sistemas, a EMBRAER terá total expertise e autonomia para liderar e realizar – em cooperação com a indústria aeronáutica brasileira – adaptações e aperfeiçoamentos futuros na aeronave RAFALE e seus sistemas. Isso levará a EMBRAER a adquirir capacidades e conhecimento—aprimorando o que já havia ganhado no programa AMX – para realizar, de modo autônomo no futuro, o projeto da próxima geração de caças brasileiros.
A EMBRAER tem a proposta de, também, desempenhar um papel chave na transferência da fabricação do RAFALE para o Brasil, a partir de peças estruturais essenciais da aeronave (ex. asa) até chegar a uma linha de montagem local para o RAFALE, iniciando o primeiro lote de aeronaves F-X2.
A parceria estratégica firmada entre a equipe RAFALE e a EMBRAER se estenderá a outros programas aeronáuticos, incluindo, por exemplo, a transferência de tecnologia no campo do domínio chave e altamente sensível dos Sistemas Digitais de Controle Voo (DFCS). É importante destacar que as tecnologias DFCS são dominadas por pouquíssimas empresas no mundo e desejadas por muitas.

Foco em pequenas e médias empresas
As principais tecnologias aeronáuticas também serão transferidas para outras empresas brasileiras, permitindo, em cooperação com a EMBRAER, o desenvolvimento local de funcionalidades operacionais para maiores adaptações e aperfeiçoamento da aeronave RAFALE ao longo de sua vida. Entre as empresas candidatas estão a AEROELETRÔNICA, ATECH, MECTRON e OMNISYS.
A indústria aeronáutica brasileira ganhará capacidades para fornecer suporte local à FAB em assistência técnica, inclusive na manutenção de elementos essenciais de sistemas e equipamentos da aeronave RAFALE: motor, aviônica, sensores, estrutura do avião. As empresas candidatas incluem AEROELETRÔNICA, FOCAL, MECTRON e OMNISYS.
Haverá aprimoramento da capacidade de fabricação aeronáutica do Brasil. Graças à transferência de tecnologia envolvendo processos tecnológicos de ponta, a indústria aeronáutica brasileira aumentará sua capacidade e competitividade para participar de grandes programas aeronáuticos do mercado mundial. Entre as empresas beneficiadas encontram-se a AÇOTÉCNICA, LATECOERE DO BRASIL, Grupo Empresarial HTA (ALLTEC, CAL COMPOENDE, ASTRA, GRAÚNA, STATUS USINAGEM) FRIULI, MULTIALLOY, OMNISYS, SOBRAER, VILLARES METAL.
Dentro e além do Programa F-X2, as novas tecnologias adquiridas proporcionarão a suas beneficiárias a chance de entrar em novos mercados e negócios, assim aumentando ou mantendo sua receita em larga escala.

Foco na cooperação com universidades
A equipe RAFALE atualmente coopera com mais de 100 universidades e centros de P&D no mundo todo. Ela fortalecerá seus elos com as universidades brasileiras e particularmente:

A cooperação com o ITA em áreas como nanotecnologia e MEMS com a participação de alunos de pós-doutorado;
A cooperação com o ITA para o desenvolvimento de motores turbojet para veículos aéreos não tripulados;
A pesquisa cooperativa com a Universidade Federal do Rio de Janeiro focando principalmente otimização não linear.
Indústrias brasileiras particpantes do programa de cooperação RAFALE


AÇOTÉCNICA
AERNNOVA
AEROELETRÔNICA
ALLTEC
AMBRA SOLUTIONS
ASTRA
ATECH
AUTOMATA
CAL-COMPOENDE
CECOMPI
CONDOR S/A
CTA
EMBRAER

FIRST WAVE
FOCAL
FRIULI
GIOVANNI
GLOBO
GME AEROSPACE
GOODRICH DO BRASIL
GRANA
INBRA INDÚSTRIA QUÍMICA
ITA
LANMAR
LATECOERE DO BRASIL
MECTRON

MULTIALLOY
OMNISYS
POLARIS
SERCO
SOBRAER
STATUS USINAGEM
THYSSENKRUPP
TOYO MATIC
VEM
VILLARES METAL
WINNSTAL
 
Alguma coisa sobre o tema, um pouco mais detalhada.....

Ver para creer....en un par de años hablamos...:yonofui:

Esto, es para Usd e Alex berkut ampliarem el debate.....que estava muy bueno:sifone:

Saludos

Muy interesante realmente. Es una propuesta bastaaaante amplia. Mi pregunta es ¿cuanto será el costo, o dichos en otros términos, cuanta será la inversión que deberán hacer esas empresas, sobre todo las más pequeñas para absorver todas esas capacidades de producción? ¿el gob. brasileño les dará créditos?¿ cómo recuperan esas inversiones? ¿solamente teniendo por clientes a la FAB? y si la oferta es a nivel mundial, ¿a Francia le conviene que sus empresas tengan competidores nuevos en Brasil? o ¿gana cobrando las licencias a las empresas brasileñas por el uso y producción de teconologías de autoría francesa (mejor dicho patentes)? y la pregunta final ¿todo lo anterior, que rentabilidad les reporta a franceses y brasileños? porque sin rentabilidad con real potencial , todo lo demás no pasan de ser cartas de intenciones que serviría sólo para ablandar el terreno político entre los dos estados. No creo que los empresarios brasileños se metan en proyectos que no puedan tener mercado real ni buenos márgenes de ganancia, ni los franceses crear nuevos competidores, cuando competencia ya les sobra y encima vienen perdiendo. Ya lo dije anteriormente: ¡no se olviden de ENGESA!
 
Paulo: el debate contínua porque mi corto mensaje, en realidad dice mucho.

Creo que todos coincidimos que Francia hoy busca casi desesperadamente obtener la primer exportación del Rafale, lleva casi 20 años intentando una venta y a la fecha hay muchos anunciones pero ningún contrato en firme.

Bajo éstas circunstancias es claro que debe realizar un ofrecimiento amplio para poder asegurarse la primera venta, pero hay consignas que tienen muy en claro y que son las que van a limitar un mayor grado de transferencia de tecnología. Hablo específicamente que por ser el Rafale el principal caza de Francia (y dentro de unos años el único) hay que desarrollar muchos cambios menores para la versión BR, y esos cambios tienen un alto valor que no alcanza a compensar la cantidad de 36 unidades.

Cuando Embraer habla de mayores cantidades, Francia responde con silencio, de hecho no le han dado ninguna respuesta concreta al tema de la exportación y tampoco se la darán porque hoy Dassault apenas sobrevive con la producción de 11 Rafales anuales y no está dispuesta a ceder un derecho o licencia a Brasil o los Emiratos porque ellos necesitan seguir construyendo el avión para poder subsistir.

El tema no es dificil de entender. Todos quieren ganar pero nadie quiere perder aunque el peso específico de cada uno terminará por inclinar la balanza hacia quién más poder tiene. O acaso Brasil autorizaría a producir bajo licencia el Super Tucano en China donde podría ser construído a un 30% menos del costo y ser ofrecido a la exportación a un costo muy inferior al que tiene Embraer...?

Obviamente que no. Bueno, lo mismo sucede con Dassault.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, yo estava apenas de broma.....jejeje..... en realidad, nenguno sabe lo que se ira transferir de tecnologia. Creo que solamente la FAB, via EMBRAER e CTA ademas de alguna otra empresa, e Francia, sabe lo que fue pedido. Lo resto son folhetins de prensa.

Por outro lado, creo que Dassault es la que ira transpassar lo que fue pedido por Brasil.(la vencedora).:biggrinjester:

Esqueçam esto de Rafale ser exportado via EMBRAER..... esto fue creado por mentes extremamente criativas.....esto no existe. Creo sim que varios serão ensamblados en EMBRAER..... na realidad, ninguem sabe lo que ira se suceder.

Solamente nos resta aguardar.

Quem sabe la FAB compra mas 100 F5????:sifone: yo iria achar barbaro:drool5:

Saludos
 
Después de venir leyendo los post y viendo la cantidad de datos que manejan, hago una pregunta de lego:

Es necesario en el barrio tener un caza de 5º g, cuando con uno de 4º y muchos ++++ se puede tener capacidad de disuación más que aceptable??? Creo que la situación económica de Brasil, a pesar de ser buena, no les permite llegar a un caza de 5º (llámese Pak-Fa, F-35 o el que quieran) por lo que debe salir el precio de cada uno, además de mantenimiento y costos de uso.
Repito es sólo una mirada de lego que no tiene ni maneja tantas variables como las aquí expresadas.

Desde ya gracias.

Saludos
 
Muy interesante realmente. Es una propuesta bastaaaante amplia. Mi pregunta es ¿cuanto será el costo, o dichos en otros términos, cuanta será la inversión que deberán hacer esas empresas, sobre todo las más pequeñas para absorver todas esas capacidades de producción? ¿el gob. brasileño les dará créditos?¿ cómo recuperan esas inversiones? ¿solamente teniendo por clientes a la FAB? y si la oferta es a nivel mundial, ¿a Francia le conviene que sus empresas tengan competidores nuevos en Brasil? o ¿gana cobrando las licencias a las empresas brasileñas por el uso y producción de teconologías de autoría francesa (mejor dicho patentes)? y la pregunta final ¿todo lo anterior, que rentabilidad les reporta a franceses y brasileños? porque sin rentabilidad con real potencial , todo lo demás no pasan de ser cartas de intenciones que serviría sólo para ablandar el terreno político entre los dos estados. No creo que los empresarios brasileños se metan en proyectos que no puedan tener mercado real ni buenos márgenes de ganancia, ni los franceses crear nuevos competidores, cuando competencia ya les sobra y encima vienen perdiendo. Ya lo dije anteriormente: ¡no se olviden de ENGESA!
ese es el punto , Brasil busco adrede un caza para construir y que se le trasfiera la mayor tecnologia posible...
esto no solo se basa en cuan rentable puede ser, sino en las capacidades adquiridas a futuro..

el Problema con EMBRAER es que quiere ser el socio mayoritario, y parece que eso es justamente lo que se esta evitando, es comprensible entonces el disgusto de la su gente cuando habia una propuesta (la de Saab) que le ofrecía justamente eso..

PD: ENGESA se dedica principalmente a sistemas terrestres, no creo que tenga mucha participacion en esto
Paulo: el debate contínua porque mi corto mensaje, en realidad dice mucho.

Creo que todos coincidimos que Francia hoy busca casi desesperadamente obtener la primer exportación del Rafale, lleva casi 20 años intentando una venta y a la fecha hay muchos anunciones pero ningún contrato en firme.
el del FX-2 es un echo.. :sifone:
Bajo éstas circunstancias es claro que debe realizar un ofrecimiento amplio para poder asegurarse la primera venta, pero hay consignas que tienen muy en claro y que son las que van a limitar un mayor grado de transferencia de tecnología. Hablo específicamente que por ser el Rafale el principal caza de Francia (y dentro de unos años el único) hay que desarrollar muchos cambios menores para la versión BR, y esos cambios tienen un alto valor que no alcanza a compensar la cantidad de 36 unidades.
el programa contempla una 1º serie de 36 pero es por 120...
sobre la version y los cambios... eran sabidos de antemano.. y necesarios si lo que se quiere es integrar sistemas y armas locales
sobre las limitaciones, esta claro tambien.. nadie va a regalar la "joya de la corona" ni por 36 ni 120 y por 300 cazas!..
o acaso piensas que con Saab o Boeing no habia condicionantes??!!
con Saab principalmente en el area del motor, radar y sistemas FBW e Hidraulicos (sistemas primordiales por demas)
y Boeing.... . bueno... en todo!!
Cuando Embraer habla de mayores cantidades, Francia responde con silencio, de hecho no le han dado ninguna respuesta concreta al tema de la exportación y tampoco se la darán porque hoy Dassault apenas sobrevive con la producción de 11 Rafales anuales y no está dispuesta a ceder un derecho o licencia a Brasil o los Emiratos porque ellos necesitan seguir construyendo el avión para poder subsistir.
y aca volvemos a lo mismo ... es EMBRAER la que esta disgustada, no Brasil o la Industria.. pasa que EMBRAER quiere ser socio mayoritario en le programa (en una proporción mucho mayor, claro esta) y tener derechos exclusivos sobre el caza para sudamerica... eso no es lo que busco en el programa., y claramente, no es lo que Lula queria... sino que le estado maneje el programa, no una empresa..

la postura de Dassault es, por otro lado, la mas logica...
en ese rubro si que Saab proponia inicialmente algo mas, ya que ofrecia a EMBRAER la sociedad en el programa...
El tema no es dificil de entender. Todos quieren ganar pero nadie quiere perder aunque el peso específico de cada uno terminará por inclinar la balanza hacia quién más poder tiene. O acaso Brasil autorizaría a producir bajo licencia el Super Tucano en China donde podría ser construído a un 30% menos del costo y ser ofrecido a la exportación a un costo muy inferior al que tiene Embraer...?

Obviamente que no. Bueno, lo mismo sucede con Dassault.
exacto... y lo mismo pasa con el resto de los contendores.... no hay misterios...
o acaso piensas que los otros 2 si ? :nopity:


PD: por cierto, recibiste la respuesta al Privado?... pq no se si la envió.. es que mi conexión anda para el traste ultimamente!!! :banghead:
Esqueçam esto de Rafale ser exportado via EMBRAER..... esto fue creado por mentes extremamente criativas.....esto no existe. Creo sim que varios serão ensamblados en EMBRAER..... na realidad, ninguem sabe lo que ira se suceder.

Solamente nos resta aguardar.

Saludos
es que dudo realmente que se conceda una transferencia tan amplia..
y a decir verdad, cuando se ha dado n caso asi?... ni los F16 en su momento y con el "contrato del siglo" siquiera... mas que ensamblaje con licencia
Después de venir leyendo los post y viendo la cantidad de datos que manejan, hago una pregunta de lego:

Es necesario en el barrio tener un caza de 5º g, cuando con uno de 4º y muchos ++++ se puede tener capacidad de disuación más que aceptable??? Creo que la situación económica de Brasil, a pesar de ser buena, no les permite llegar a un caza de 5º (llámese Pak-Fa, F-35 o el que quieran) por lo que debe salir el precio de cada uno, además de mantenimiento y costos de uso.
Repito es sólo una mirada de lego que no tiene ni maneja tantas variables como las aquí expresadas.

Desde ya gracias.

Saludos
y quien va por un 5º?...
aparte, esa pregunta hoy no solo se la esta haciendo Brasil, sino todo el mundo... el 5º ge parece un lujo que ya casi nadie parece decidido a darse!! :sifone:
 
y quien va por un 5º?...
aparte, esa pregunta hoy no solo se la esta haciendo Brasil, sino todo el mundo... el 5º ge parece un lujo que ya casi nadie parece decidido a darse!! :sifone:

Exacto. Leí arriba muchas veces foristas preguntandose el porque Brasil va por un 4,5, porque no va por un 5?, pero de que estamos hablando?? Brasil quiere ademas de un avión Know how, un caza de 5º generación es al día de hoy lo que en economía se conoce como consumo conspicuo, excepto claro que seas Israel y recibas miles de millones por año en ayuda de defensa.
 
Para quem achava que a Suíça seria a vitrine da Dassault na Europa :nopity:


Ecos da crise: Suíça aborta processo de compra de caças


A Suíça informou nessa quarta-feira que adiou por vários anos sua procura por um novo caça que equipará sua força aérea, apenas semanas antes da aguardada decisão da competição multi-bilionária.

O Ministro da Defesa da Suíça Ueli Maurer disse numa entevista coletiva que o adiamento da substituição de cerca de metade da antiga frota de antigos caças F-5 Tiger “irá durar pelo menos até 2015″.

A competição lançada em janeiro de 2008 estava sendo disputada pela grupo europeu EADS com o caça Eurofighter, pela companhia francesa Dassault e seu jato Rafale, e pela fabricante sueca Saab com o caça Gripen.

O governo suíço disse num comunicado, que foi decidido “numa proposta do Ministério da Defesa, suspender a substituição de 54 caças F-5 Tiger que estão obsoletos.”

Ele citou restrições orçamentárias que apareceram durante as avaliações das aeronaves, bem como do desejo de utilizar os recursos para cobrir outras necessidades militares mais urgentes.

A Suíça também possui 33 caças F/A-18 Hornet fabricados nos EUA utilizados como principal força de defesa aérea.

Maurer, que assumiu a função 11 meses após o início do processo de escolha, foi um crítico feroz da competição, estimando que ele teria que cortar todas outras principais compras militares por oito anos se os caças fossem adquiridos.

Um decisão na escolha das aeronaves havia sido adiada recentemente, quando a imprensa suíça havia reportado que o ministro da defesa estimava o custo de substituição de 22 caças F-5 de 3,4 bilhões para 4,8 bilhões de dólares.

Quando a competição foi lançada, a Suíça planejava investir entre 2,1 e 2,3 bilhões de dólares para substituir os caças F-5, alguns dos quais com mais de 30 anos de vida operacional.

O governo suíço está agora visando assegurar um adequado orçamento a partir do próximo ano, para poder adquirir esses caças a partir da segunda metade da década.

Fonte: AFP – Tradução: CAVOK
 
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