oscarteves dijo:
¿Alguien tiene información británica acerca de qué día -exacto- fue tomado prisionero el subteniente Reyes y en qué preciso lugar? En la bibliografía inglesa que poseo no he podido encontrar ese dato. Lo que pude reconstruir en base a los testimonios de algunos de los protagonistas no me brindan esos dos datos; sí una estimación de cuántos días estuvieron evadiéndose.
Oscar
Del Libro "Parte de Guerra" de Graciela Speranza y Fernando Cittadini
Oscar Reyes relata:
Debimos haber hecho seis kilómetros más y llegamos cerca de
New House o de algún punto que nunca supe cómo se llamaba. Caminábamos y cada tres pasos nos parábamos por el dolor, el agotamiento, la impotencia. Por entonces, a Clot lo toman prisionero, salen a buscar a los heridos pero no los encuentran. La cuestión es que quedaron ahí los muchachos, nadie los rescató. Los ingleses interpretaron la dirección que seguimos y nos cayeron el
13 de junio en una especie de galpón donde nos habíamos refugiado.
Otra vez los teníamos en la mira. Al principio era un grupito de tres que se venía, pero en seguida el helicóptero empezó a sembrar soldados por todas partes. Terminaron siendo dos secciones. Ahí abrieron fuego sobre el galpón. Me levanté con el fusil, me quedé parado, esperando ver qué pasaba. Miré a mis soldados y vi que estaban esperando que yo tomara una resolución.
Como militar interpreté que la actitud combativa no daba para más y no tenia sentido sacrificarlos. Por orden mía ninguno de ellos hizo absolutamente nada, no desplegamos bandera ni nada. Fue el momento más duro de mi vida. No solamente por haber dejado a los heridos para tratar de llegar a Puerto Argentino, por haber tratado de cumplir con esa misión de llegar y no entregarnos, sino por haber caído prisioneros.
Ahí preguntaron quién estaba a cargo, me di a conocer, me dieron tratamiento de prisionero de guerra, me llevaron al establecimiento San Carlos donde lo encontré a Clot. No me puedo ni imaginar el aspecto que tendría: barbudo, grasiento, sucio, envejecido diez años.
Recuerdo que dos ingleses me apuntaban, yo les miraba la cara, rubios,impecables, y ellos miraban extrañados. Un sargento de apellido García, británico, me dijo en perfecto castellano que no habían podido encontrar a los heridos. Me pusieron un helicóptero a disposición y los llevé donde estaban.
Busque información británica al respecto pero todavía no encontré nada.
Saludos