Los aviones de línea modernos están diseñados para un uso intensivo que amortice los altos costos de adquisición y operación; estimo que coincidiremos que en ningún caso la FAA llegaría a sacarles el jugo a aeronaves de este tipo. Si hay que mejorar la capacidad de transporte estratégico de las FFAA, yo sugiero que incluyan las especificaciones que emita el MinDef a las que naturalmente requiere Aerolíneas para sus nuevas aeronaves, y ésta se encargue de proveer el servicio al primero.
Hablamos de transportar cargas y pasajeros a un teatro de operaciones ubicado a larga distancia. Los pasajeros, sean estos tropa regular, voluntarios, médicos, socorristas, etc, pueden transportarse sin problemas en un avión de línea convencional, con todos sus pertrechos en pallets normalizados en la bodega del mismo avión.
Vamos ahora a la otra cuestión: la carga de gran volumen. Veamos de qué estamos hablando aquí, en relación a los B707.
Boeing 707
- Dimensions Length 320 cm Width 2900 cm Height 214 cm
- Door size Length 340 cm Height 231 cm
- Max. Payload 40 000 kg
- Volume 145 m³
Boeing 767
Dimensions Length 400 cm Width 3000 cm Height 250 cm
Door size Length 340 cm Height 259 cm
Max. Payload 54000 kg
Volume 340 m³
(fuente:
http://www.airnautic.fr/en/avion-en/boeing-707-cargo-en.html)
Se ve que las dimensiones de la puerta de carga son razonablemente similares. Por tanto, un candidato muy potable como el B767 adolesce de la misma limitación que los viejos 707 en cuanto a la capacidad de ingresar objetos de gran volumen, como contenedores o vehículos. Si suponemos que las compuertas de carga de la mayoría de los aviones de línea son dimensionalmente comparables, me atrevo a concluir que necesitaremos de cargueros tácticos netamente militares (C-130, C390, A400M, etc) con portón trasero, cualquier sea el vector estratégico elegido.
Saludos
Rob