Chávez Busca Retomar Contactos con las Farc
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que prometió ayer a su colega francés, Nicolas Sarkozy, tratar de hacer contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para “rehacer el camino” que lleve a liberar a los rehenes del grupo guerrillero.
Chávez dijo, durante un encuentro con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, que había conversado telefónicamente ayer con Sarkozy y le ofreció retomar sus gestiones de mediación. “Seguiremos tratando de hacer contacto con las Farc para tratar de rehacer el camino hacia la liberación, el acuerdo humanitario y la paz en Colombia”, afirmó Chávez.
El gobernante venezolano expresó que a pesar de las dificultades que puedan surgir, continuará haciendo lo posible para liberar a la ex candidata presidencial colombiano-francesa, Ingrid Betancourt, y al resto de los cautivos. Betancourt está en poder de las Farc desde el mes de febrero del año 2002.
Por otro lado, Chávez denunció durante una visita a un campo petrolero, que “están tratando de repetir en territorio venezolano lo que hicieron en Ecuador, y eso sí es peligroso”.
El mandatario venezolano aludía al ataque que realizaron el 1° de marzo pasado militares colombianos a un campamento de las Farc dentro del territorio ecuatoriano. En esa operación murió uno de los jefes de la guerrilla más antigua y numerosa del continente: “Raúl Reyes”.
Lula pide calma Chávez dijo además que había conversado telefónicamente el martes con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre lo que podría suceder en Venezuela, y que éste le había solicitado que hiciera lo posible “por evitar aquí conflictos mayores”.
El gobernante reiteró sus críticas contra Álvaro Uribe y señaló: “Vuelven a tensarse las relaciones en Sudamérica por una conducta que no entendemos del gobierno de Colombia”.
El ataque al campamento de las Farc y la muerte de Reyes generaron fuertes tensiones entre Venezuela, Ecuador y Colombia.
A raíz de ese incidente, Chávez ordenó enviar 10 batallones a la frontera con Colombia, y cerró su embajada en Bogotá. La crisis diplomática fue superada gracias a la mediación de varios gobernantes latinoamericanos.
Las tensiones se reactivaron el fin de semana, cuando Chávez atacó a Uribe por la difusión de algunos informes que Bogotá sostiene que fueron extraídos de la computadora de Reyes, y señalan que el gobernante venezolano colabora con las Farc.
Fuente: La Voz del Interior