El ministerio de Defensa entregó los restos de un caído en Malvinas a su familia
La ministra de Defensa, Nilda Garré y el vicecanciller Victorio Taccetti encabezaron hoy la ceremonia en la que fueron entregados a sus familiares los restos del mayor (post mortem) Fernando Juan Casado, fallecido en combate en Malvinas hace más de 26 años.
Casado cayó el 13 de junio de 1982 cuando fue derribado el avión Canberra que tripulaba sobre las aguas del Atlántico sur, pero restos del oficial permanecieron sin nombre en Malvinas hasta su reciente identificación, tras ser recuperados este año.
Durante la ceremonia de esta tarde en el sector militar del Aeroparque porteño, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, agradeció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Defensa y la Cancillería para recuperar esos restos.
Los despojos fueron hallados en 1986 y permanecían depositados sin identificar en una comisaría de Malvinas, hasta su recuperación este año por medio de gestiones a nivel de las cancillerías argentina y británica. Costantino también destacó que el aporte del Banco Nacional de Datos Genéticos hizo posible confirmar mediante un examen de ADN que esos restos pertenecían a Casado.
En su breve y conmovido discurso, el jefe de la Fuerza Aérea elogió las virtudes del oficial fallecido y tuvo cálidas palabras hacia sus familiares, presentes en la ceremonia. Del acto participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, brigadier Jorge Chevalier y otras autoridades civiles y militares, amigos y compañeros de promoción del oficial de la Fuerza Aérea caído en combate.
Durante la emotiva ceremonia, Garré, Chevalier y Costantino entregaron una gorra de veterano de guerra, el sable de Casado y la bandera nacional a la esposa del aviador fallecido y sus tres hijos, uno de los cuales es capitán de la Fuerza Aérea. Tanto Chevalier como Costantino combatieron como pilotos en la guerra de Malvinas, el primero de ellos en el escuadrón de bombarderos Canberra.
Terminado el acto, los restos de Casado fueron trasladados a Córdoba acompañados por familiares en un avión Hércules C-130, para ser sepultados en un mausoleo erigido en su homenaje en el cementerio de la ciudad de Carlos Paz.
Casado murió durante la última misión de la Fuerza Aérea en el conflicto del Atlántico sur, ordenada para dar apoyo a la defensa terrestre de Puerto Argentino, en situación crítica.
La misión consistió en un ataque nocturno sobre Port Harrier House de dos Canberra con bombas MK-17 de mil libras, escoltados por igual número de Mirage M-III con los que despegaron a las 21.30 del 13 de junio desde Río Gallegos, en Santa Cruz.
Los dos bombarderos soltaron las MK-17 sobre el objetivo, muy cerca del puesto de comando de tres generales británicos, pero al replegarse el avión que comandaba el capitán Roberto Pastrán, del que Casado era navegador, fue elcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el buque inglés HMS Exeter, situado en Fitz Roy.
El avión comenzó a incendiarse y el piloto Pastrán disminuyó la velocidad de caída en un intento de nivelar el vuelo a una altura que permitiera la eyección.
Al llegar a los 15.000 pies, el piloto ordenó al capitán Casado que se eyectara pero el navegador militar no pudo hacerlo. El Canberra entró en tirabuzón a los 11.000 pies y al llegar a los 7.000 Pastrán se eyectó, cayó al mar cerca de la costa, desembarcó en su bote salvavida y fue hecho prisionero, mientras Casado se estrellaba en el agua con el avión.
_____________________________
TELAM