Completando un pco esto
HISTORIA GRIS DE UNA NOBLE RAZA
Sin duda alguna la raza mas popular de todos los tiempos ha sido y es el pastor alemán.
La imagen este can ha sido usada por muchos medios de comunicación y exhibida en muchos productos comerciales. Sin exagerar es la raza mas "propagandeada" y a lo largo de la historia representa prácticamente al perro como especie.
Si queremos resumir al pastor alemán debemos decir: perro de trabajo, ágil, resistente para recorrer largas distancias, saludable y longevo, adiestrable, con temperamento, carácter, perro de sociedad, versátil, noble, familiar, equilibrado, y protector de su territorio y de sus seres queridos.
Con todos esos atributos podemos definirlo como perro ideal, sin embargo muy lamentablemente en el pasado existe una triste historia ligada a esta raza, y todo, por el terrible uso que se le diò, y las consecuencias que resultaron.
Sabemos que en un principio se creò como raza de pastoreo de ovejas, y que en su desarrollo y desempeño se descubrieron otras aptitudes como defensor de los rebaños ante ladrones y animales salvajes, asì como tambièn la inteligencia y la adiestrabilidad.
Fuè asi que se le iniciò como raza de guardia, trabajo y protección.
Y en Alemania llegaron los trágicos años del Nazismo y el tercer Reich.
Para ese entonces los políticos y los nazis del tercer Reich convirtieron al pastor alemán en un símbolo del "DEUTSCHTUMS" (Germanismo), del Nazismo, que representaba el èxito y la consagración de una raza producto de una orientada y científica selección destinada a crear a un super perro al servicio del hombre y la nación.
Siendo Alemania un paìs canòfilo por excelencia donde han sido creadas otras razas de trabajo como el Boxer, Dobermann, Dogo Alemán, Schnauzer gigante, Rottweiler, se le diò preferencia al pastor alemán como perro de utilidad con claros e intencionados fines propagandìsticos y de guerra.
Fueron muchas las publicaciones, dibujos, fotos y panfletos donde se podìa ver la imagen de un soldado "ario" identificado con la svástica, portando un fusil y acompañado del super pastor alemán. Hasta en las escuelas se usaba la historia de este perro como vivo ejemplo del logro de la superioridad racial.
vean video
http://www.youtube.com/watch?v=z7zmlUzExSY
En la historia hemos visto como la manipulación de la imagen tiene oscuras intenciones. Muchos políticos se dejan retratar con sus perros, porque saben que eso tiene un efecto comunicacional de simpatía, sentimiento humano por los animales, una sensación de amistad, de familiaridad, y si hablamos de perros de trabajo transmite protecciòn y seguridad.
Adolf Hitler, el funesto Führer del Tercer Reich, era propietario de una pastor alemàn llamada Blondi. A menudo se le veìa acompañado de ella en su residencia de Obersalzberg (cerca de Berchtesgaden, sur de Baviera) y muchas fotos de ellos juntos fueron usadas en exceso como propaganda para reforzar el germanismo, la amistad entre el Führer y su perro, y todo el mensaje que causaba un profundo efecto en la población.
vean video
http://www.youtube.com/watch?v=KC9XfcJFeOM
Para otros fines terribles fuè usado el pastor alemán: como custodia en los "Konzentrationslagern" (campos de concentración) y en las deportaciones. El pastor alemán en el Tercer Reich tuvo el rol como instrumento de terror para atemorizar a los prisioneros y alertar sobre las huidas, para proteger a sus guìas y para someter a los rebeldes.
Tambièn vimos al pastor alemán como detector o "carne de minas" , como perro de enlace para llevar mensajes, perro de alcabalas, etc.
Era bien sabido que muchos criadores de esa època tenìan que entregar a sus ejemplares al servicio de la patria, algunos de ellos escondieron sus mas valiosos y selectos perros, otros simplemente los abandonaron entre tanta desolación y miseria. Muchos pastores alemanes de incalculable valor, incluso campeones de exposiciones, murieron de hambre, baleados o por causa de bombardeos.
Conozco la triste historia de un amigo que viviò la guerra. Hermann tenìa un pastor alemán. En plena necesidad de comida su padre logrò robar una gallina. En un descuido, el pobre perro guiado por la terrible hambre que tenìa no dudò en agarrar tan apetitoso platillo. El padre de Hermann lo descubriò y castigò terriblemente hasta echarlo a patadas de la casa para siempre.
Se sabe tambièn que en las tropas rusas el pastor alemán era usado como perro-bomba para hacer volar las unidades de tanques Panzer alemanas.
Una vez terminada la guerra toda Alemania estaba sumida en una crisis y una ruina terrible y esto afectaba lógicamente a la raza y a los criadores que debieron reconstruirla con las uñas y con los "restos" que quedaron.
He visto fotografías de los primeros años de la post-guerra donde se pueden ver camiones con pancartas anunciando a la población una exposición de pastores alemanes, con personas montadas en el techo sonando trompetas y uno o dos perros al lado. De todo hacìan los criadores para ingeniárselas y levantar la raza con la ayuda de la afición.
Como causa de la guerra y de la injusta imagen que se le diò a la raza, los sentimientos antigermànicos estaban presentes entre los paìses que combatieron contra Alemania. En Inglaterra al pastor alemán prefirieron llamarlo "pastor Alsaciano" antes de identificarlo con su verdadero origen, y hasta en la actualidad todavía se usa ese tèrmino en ese paìs.
Ante el aislamiento producto de la guerra en Estados Unidos no hubo importaciones de ejemplares alemanes, asì que se diò inicio al desarrollo de un tipo de pastor alemán, producto de otra interpretación de la raza, sin requisitos de títulos de trabajo, con otros rasgos distintos orientados mas al del "perro bello de show", y cuya crianza practicaba cruces consanguíneos incestuosos sin limitaciones, con el fin de llegar a la versión americanizada perfecta de la raza. (lìneas AKC)
Las asociaciones canòfilas de estos paìses además prohibieron las pràcticas de Schutzhund y todo lo relacionado con pruebas de adiestramiento para perros de protección.
En Alemania la historia fuè diferente. Se dividiò el paìs en Alemania Occidental y Alemania Oriental, separadas por un muro. Del lado comunista Oriental la crìa se orientaba a producir perros duros, de mucha fortaleza, toscos y pesados, con mucho carácter, para fines de perros de frontera, policía militar, policía política, y custodia. Muchos de estos perros fueron usados para capturar y someter a cualquier ciudadano alemán que intentara traspasar el muro y escapar al lado Occidental. Sin duda no era un pastor alemán para fines civiles. (vaya a
http://www.zwinger-von-der-ostfront.ch/index-Dateien/Page658.htm )
En cambio en Alemania Occidental la raza evolucionò diferente, pastores alemanes equilibrados, adaptados perfectamente a la sociedad civil de un paìs en paz, con mas especialización en sus usos, 1- perros de estructura anatómica armoniosa y perfecta, excepcionales trotadores, con tìtulos de trabajo (Líneas de Exposición o Hochzucht) y 2- perros "DEPORTIVOS" con enorme aptitud al trabajo, ágiles, seguros, con mucho temperamento y caràcter, con altas puntuaciones en pruebas de Schutzhund, no tan armoniosos pero con requerimientos mínimos de estructura anatómica aprobados (Línea de Trabajo Leistungslinie).
Asi mismo otros paìses concentraron su selección de crianza. Tal es el caso de la Repùblica Checa en los años en que formaba parte del bloque soviético. Crearon su propia línea "checa" con pastores alemanes auténticos pero muy duros, ágiles, contundentes, con total aptitud para perros de servicio policial y militar.
El mensaje mas importante que debemos captar es que el pastor alemán es y siempre serà la raza nùmero 1, por haber demostrado ser tan versátil y tan noble, a pesar de la triste historia de la guerra, de la postguerra y las divisiones, los mitos, las actividades criminales para las que fatìdicamente fuè empleado, y toda la campaña negativa que sufriò en el pasado.
Su personalidad, su temperamento y su caràcter sumado a su deseo de entrega, servicio y amistad hacia su amo, son el vivo ejemplo del clásico dicho: el perro es el mejor amigo del hombre. Es muy probable que el autor de este dicho haya sido propietario de un verdadero pastor alemán.
Eduardo Monroy
Mas ilustraciones y videos vaya a
http://groups.msn.com/mhquvg6mia2b8...Message=1345&LastModified=4675633824033112256