C-130D EXPEDICIONARIO DEL HIELO (I)
Transcurría la mitad de la década del ´50 cuando Estados Unidos necesitaba ampliar sus operaciones para la conformación de las diferentes bases aéreas en Alaska y Groenlandia, que le permitieran monitorear y controlar el Casquete Polar Artico. La solución era ampliar sus “cruces” para el abastecimiento, que realizaban hasta ese momento con los veteranos C-47 y C-123J (este cargaba 9820 Lbs. y recorría solo 1544 millas náuticas) como así también mediante barcos en la época de verano cuando el mar se descongelaba, con estos medios se hacia dificultosa semejante empresa. La Fuerza Aérea solicitó un avión con mayor capacidad para transportar materiales y equipo durante todo el año, por lo tanto la aeronave debía contar con ruedas y esquís. La USAF por suerte contaba con el medio disponible para poder realizar este proyecto. Se trataba del C-130A (serie 55-0021) al cual le configuraron un sistema de esquís, para ser sometido a las mas diversas, extensas y duras pruebas de despegues y aterrizajes en diferentes condiciones invernales de pista al cual haya sido sometido un C-130. En enero de 1957 se realizó el primero de muchísimos vuelos de verificación que se realizaron antes de emprender la conquista del Artico por parte del HERK.
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Este primer vuelo partió desde DOBBINS AFB, cerca de la planta de la LOCKHEED en Marieta, Georgia con un equipo evaluador integrado por personal de la fábrica y de la USAF, teniendo como destino el lago Bemidji en Minnesota, el cual en esta época del año estaba totalmente congelado. Allí se practicaron decenas de aterrizajes y despegues. Las pruebas demostraron que el HERCULES era el avión que cumplia satisfactoriamente con los requisitos establecidos para poder operar despegues y aterrizajes tanto en pistas convencionales, como en superficies con hielo o nieve. Con esta nueva aeronave sometida al servicio en Ártico podían transportar la misma carga que con el C-123J y recorrer aproximadamente 2480 millas náuticas, a una velocidad crucero considerablemente mayor.
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El C-130 fue y es, el avión más grande del mundo en ser equipado con esquís. La modificación implicó un cambio en el característico rádomo que modificaba el tren de nariz donde se le incorporaba un esquí y otros dos esquís empotrados entorno al tren principal convencional con que contaba la aeronave. El esquí de nariz media 10 pies de largo por 5 pies de ancho y un grosor de 6 pulgadas.
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Los esquís que componían el tren principal median 20 pies de largo por 5 pies de ancho y 6 pulgadas de grosor. La parte inferior de los esquís fueron cubiertas de teflón, con lo cual se reducía la fricción superficial y evitaba la adherencia al hielo y la nieve.
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Estas modificaciones y la instalación de nuevos sistemas hidráulicos asociados al funcionamiento normal de los esquís, acarreo problemas en el mantenimiento normal de la aeronave, por ejemplo con el tren de aterrizaje en su configuración tradicional (solo ruedas) en caso de tener que cambiar una cubierta el tiempo normal de recambio era de 45 minutos, en cambio ahora con los esquís el tiempo normal era de 10 horas.
Debido a las largas distancias que el HERK debía cubrir para cumplir con su objetivo de asistencia en el Ártico, y que le sobrara paño ante cualquier imprevisto, se le instalaron en 1966, dos depósitos de combustible externos en la bahía seca de sus alas con lo cual se incremento su capacidad de combustible en 1000 galones aproximadamente.
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Las dos bases instaladas hasta ese momento en el casquete de hielo eran totalmente dependientes del puente aéreo tanto para su reaprovisionamiento, como así también para la continuidad de su construcción. Para mediados de 1958 la USAF solicitó a LOCKHEED que modificara 12 de sus C-130A a la versión “D”. Estos aviones fueron entregados entre febrero y abril del 1959. Estos nuevos modelos fueron asignados al 61º Escuadrón de Transporte con asiento en Sewart AFB, Tennessee. Las tripulaciones asignadas antes de ser enviadas a Sondrestrom AB, Groenlandia debían someterse a un entrenamiento riguroso, completando al menos cada tripulación 5 aterrizages y 5 despegues del lago congelado de Bemidji, donde se habían hecho las primeras pruebas en el año 57.
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Estimados socios de club espero les haya interesado esta info de una de las tantas variantes del HERK...
Cuatrimotores saludos...
Fuente: firebirds.org