"Re-estatizacion" de Aerolineas Argentinas

B

bullrock

Cte, hace unas semanas le escuche decir aca en Miami a un tripulante de AA que los empleados argentinos de Lan se quejaban de las condiciones de trabajo de esclavos que soportaban. Cuando le pregunte que eran, muy suelto me dijo, "las que se usan en todo el mundo..."

Obviamente agarre el vaso y me las tome sin decir palabra...

Eso es AA... O sus empleados...

perdon, pero estas juzgando a una empresa por lo que escuchaste en un bar/restaurante o lo que sea? jajjaajaj, esas son tus fuentes del tema?


sigo esperando por lo de los paros que pusiste mas atras
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una duda al piloto que vuela en CAL, eso de volar con speedbrake afuera, decis que hay pilotos que hacen eso para gastar mas combustible? porque seria muy irresponsable por la seguridad del vuelo
 
B

bullrock

voy a repasar un poco el tema de los paros gremiales ya que evidentemente marioar no se va a hacer cargo de lo que dijo. no es por buscar pelea, pero sinceramente, me parece que mucha gente habla sin fundamentos y embarra la cancha.

1º APTA, gremio de los mecanicos, no hizo paro alguno desde 2005/06, ya que se firmo una paz social hasta marzo de este año. en esa paz social se incluian ciertos items que marsans no cumplio, aun asi APTA no hizo medida de fuerza.

2º APA ha hecho paros por agresion a personal, yo tengo una amiga que un pasajero la tomo del cuello por las cancelaciones. y el ultimo paro fue por la no paga del sueldo.

3º APLA, quizas el gremio mas combativo hoy dia, hizo paros por muchos motivos, los cuales no conozco en detalle, pero la mayoria de los paros fue por el tema de las horas de vuelo. como es?
segun explican, si un piloto en todo el mundo vuela 8 hs y descansa 8 (solo a modo de ejemplio), aca se vuela 6 y descansa 10. marsans queria imponer las reglas de juego internacionales, pero el problema mas alla de si quieren o no aceptarlo, es que esta fuera de la ley argentina.
por ende, si un piloto vuela mas de las hs que dice nuestra ley (por mas q en otros paises si se pueda), y hay un accidente, al que le arruinan la vida es al piloto.

en fin, espero sirva para que no se emta a todo el mundo en la misma bolsa
 
El tiempo de servicio - vuelo - descansos que rige la actividad de vuelo del personal aeronavegante es la ley 671 y el problema que existió a fin del año pasado fue que un Cdro. del CRA "reinterpretó" el criterio de descansos por lo que debían pasar 25,5 hs de descanso luego de un período de servicio eso afectó no solamente a AR sino a todas las líneas aéreas ( existen distintas hipótesis sobre lo que motivó esa reinterpretación ... ) pero en concreto esa forma de operar fue dejada de lado volviéndose a la interpretación tradicional de la ley luego de un tiempo mágico de aplicación.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
CAL es propiedad del gobierno Taiwanes, pero su organizacion es de una empresa privada y cotiza en bolsa.

Tienen razon en que la clase de destinos y mercado es distinto, pero el esfuerzo que hacen los empleados no tiene nada que ver con ello.

En cuanto a la velocidad que se vuela en aviones que vienen equipados con FMC (Flight Management Computer) puede ser:
-VELOCIDAD CONSTANTE, o sea en la pagina de Cruice se coloca un numero de velocidad o Mach indicado, ejemplo M0.86
-LRC Long Range Cruice, cuando se selecta dicha opcion el FMC comanda una velocidad que va variando en vuelo con respecto a la variacion de PESO, NIVEL de VUELO y VIENTO.
Por definicion dicha velocidad permite obtener el 99% del maximo ALCANCE con un aumento en la velocidad con respecto a la de MAXIMO ALCANCE (MAXIMUM RANGE) de entre 3% y 5%.
Otro beneficio con esta opcion es que el avion vuela mas estable.
Por otro lado el FMC cuando censa mayor viento de frente que el ingresado al inicio del vuelo, comanda una velocidad superior.
Pero cuando censa un viento de cola mayor al estimado originalmente mantiene la velocidad calculada.

-Finalmente tenemos la opcion que es ECON SPEED que comanda una velocidad/Mach con respecto al PESO, VIENTO, NIVEL de VUELO y el COST INDEX.

Ahora que es el COST CONTROL, es un indice que calculan los monos de Flight Control y
el Accounting Department que depende de los costos de operacion de la aeronave, pago de tasas de sobrevuelo, leasing del avion, costo de tripulaciones, etc.
El numero que se puede ingresar va entre 0 (se volaria a la velocidad de maximo alcance)
a 9999 (se volaria a la velocidad maxima de crucero).

Por citar un ejemplo, en la variable del costo de operacion de la aeronave dependera si el avion es propio o se esta pagando leasing.
Si es propio se podria volar mas lento porque no aumentaria el costo en este item, pero si se paga leasing por tiempo de utilizacion sera una variable para aumentar la velocidad.

En mi operacion, B747-400 se usa COST INDEX 40, los B737-800 que hacen vuelos muchos mas cortos usan COST INDEX 25 y no recuerdo los A330 pero me parece que era el mismo o 30.

Pero ya existen empresas como Qatar Airways, Cathay Pacific, Singapore Airlines, etc, que el COST INDEX no lo definen por flota sino por vuelo.
O sea en un vuelo cortito, BUE-CBA usarian un cost index lo mas bajo posible ya que la diferencia en tiempo de vuelo es minima y se ahorra mas combustible.
Pero en un vuelo largo BUE-USH el COST INDEX para el mismo avion seria mayor.

En mayo de este anio volvi a Miami con ARSA, como llegue bastante antes EZE me fui a la Oficina de Despacho a ver si tenia algun amigo en el vuelo.
Justo salia el B744 a MAD y uno de los FO era conocido con lo cual me puse a conversar.
Le pregunte a que velocidad volaban a MAD y me dijo M0.86 (que es una practica en deshuso en los vuelos de Long Haul y poco eficiente).

Se imaginan que me quede pensativo, la tripulacion de ese vuelo se fue y me puse a conversar con los Despachadores a los cuales les pregunte a que velocidad estaban despachando los vuelos, a lo cual me responden que NO SABIAN!!!!
Ellos ingresan los datos de pesos y el programa por Default les da LRC....
Pero para enterarnos que el vuelo lo habian despachado LRC tuvieron que fijarse en el programa....
Les comente el tema de volar ECON SPEED y para ellos era como hablar de los experimentos que hace la NASA para mandar monos al espacio.
Como tenia tiempo les di una explicacion de en que consistia el COST INDEX y la verdad que quedaron muy contentos.

En fin, me parece que si quieren salir adelante tienen que ponerse las anteojeras como hacen los caballos y darle para adelante sin protestar por un trecho bastante largo antes de volver a pedir algo.
 
SI,Si,SI el nuevo nombre del juego es OPTIMIZAR , y la empresa o los empleados de las empresas que no lo quieran entender así van a quedar fuera de juego mas rápido de lo que se imaginan.
 
Por fin concuerdo una con vos Mario, esa guita para trenes, no solo metropolitanos, sino nacionales, que la gente pueda viajar bien, y de ser posible rapido y seguro. Y creo que si cierra Aerolineas, vamos a lamentar por un tiempo, pero va a haber nuevas empresas privadas que surgiran a la sombre del "condor", pero sin la competencia desleal de Aerolineas, que se practica, para que no haya competenciaaerea en este paÃ****s.
SWISSAIR, PANAM, BRANNIFF y tantas otras han dicho adios y el mundo sigue andando, en avión,... por supuesto....!!!

Absolutamente Miguel, hay priridades serias mas prioritarias que AA... Que reactiven con nuevos rieles 10.000 km de via ferrea (800 millones de U$) para unir los pueblos del interior una vez mas... La Linea Sur, Tucuman, Mendoza, la nunca finalizada linea hasta el Beagle... Esas son prioridades dignas de un estadista...

Pero bueh, tenemos una manga de montoneros resentidos, ladrones y sin cerebro... Y mira que hay monto inteligentes, eh...

perdon, pero estas juzgando a una empresa por lo que escuchaste en un bar/restaurante o lo que sea? jajjaajaj, esas son tus fuentes del tema?


sigo esperando por lo de los paros que pusiste mas atras

No descerebrado... Eso te muestra la mentalidad del empleado tipico de aerolineas... Ese tipo, que es amigo de un amigo mio que tiene 2 hoteles en south beach, es famoso por pasarte de coach a business por 150 dolares per capita...

Yo tengo fuentes que vos en 2 vidas no podrias entender, pero ya ni me gasto porque la verdad leyendote se ve que no te llega suficiente agua al tanque...

Ah... Que puse yo de un paro? Donde?? Tomaste la pastlita hoy?

Asi estamos... :cool:
 
B

bullrock

claro, en todo el foro haces lo mismo.. insultas a quien et dice lo contrario y decis que tenes fuentes y bla bla bla. pero aca venis y decis que un amigo de un amigo... jajajaja
simple, denuncialo o callate por cobarde. ahh no, pero que denuncia se hace por lo que dijo un amigo de un amigo?

una vez mas, te vuelvo a pedir el nivel, porque insultar es muestra de mala educacion en tu casa.
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y es cierto, lo de los paros fue timon, no pumba, lo confundi por un quote..asi que recontando, tenes 2 guazadas en lugar de tres..
1º lo de las 3 empresas nuevas que jamas supiste mencionar, o sea que tiraste fruta.
2º lo del amigo de tu amigo.

digo, algo en todo el topic lo podes decir de fuente seria y que no sea chusmerio interno?
 
claro, en todo el foro haces lo mismo.. insultas a quien et dice lo contrario y decis que tenes fuentes y bla bla bla. pero aca venis y decis que un amigo de un amigo... jajajaja
simple, denuncialo o callate por cobarde. ahh no, pero que denuncia se hace por lo que dijo un amigo de un amigo?


y es cierto, lo de los paros fue timon, no pumba, lo confundi por un quote..asi que recontando, tenes 2 guazadas en lugar de tres..
1º lo de las 3 empresas nuevas que jamas supiste mencionar, o sea que tiraste fruta.
2º lo del amigo de tu amigo.

digo, algo en todo el topic lo podes decir de fuente seria y que no sea chusmerio interno?

Descerebrado, primero da gracias que me hablas por internet, si me hubieras dicho cobarde en la cara, tendrias que comer con pajita por seis meses...

Segundo, descerebrado... La persona que hizo ese comentario es jefe de cabina, y miembro del gremio, con puesto alto...

Tercero, te respondi 3 veces lo de las aerolineas que cubririan el mercado si AA se cae... Pero o la cabeza no te da (creo que ya es claro eso) o no sabes leer... A no ser que seas uno de los ciberK que andan pulando por la web... :rolleyes:

Que te garue finito ;)
 

Derruido

Colaborador
Los fondos que volaron lejos
En Madrid pusieron la lupa sobre la compra de deuda de la compañía por parte de Marsans. Esa operación había trabado la aprobación de balances en la Argentina.

Eduardo Tagliaferro19.08.2008
La justicia española tiene en la mira a los directivos del Grupo Marsans. Los acusa por el desvío de fondos públicos, falsedad documental y estafa procesal. Mientras que en la Argentina el oficialismo se muestra apurado por aprobar esta semana el rescate estatal de Aerolíneas, en España continúa la feria judicial hasta el 1 de septiembre. En ese momento el expediente que tiene entre sus manos el Tribunal 35 de Madrid se acercará a su definición: la jueza Gemma Gallego tendrá que decidir si eleva el caso a juicio oral.

Un informe de la causa, realizado por el abogado denunciante en España, Rafael Caro Moya, el 30 de julio, al que tuvo acceso Crítica de la Argentina, inquieta a los diputados argentinos. Entre la suma de irregularidades que allí se destacan, los denunciantes españoles subrayan que “sorprendentemente el Estado argentino aprobó el balance de 2005, quedando por ende aprobados todos los anteriores, cuando no se había producido ningún cambio de hecho ni de derecho que justificase tan radical cambio de postura estatal”.

“Estamos frente a un gran fraude. Las causas judiciales que tiene la empresa en España pueden tener consecuencias económicas. Además del pasivo estaríamos comprando una bomba de tiempo”, dijo a este diario el diputado radical Rubén Lanceta, integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. Quién se hace cargo de la millonaria deuda de Aerolíneas Argentinas es el punto que divide las aguas. Para Lanceta “alguien generó el pasivo”. A quiénes les debe realmente la empresa es otra de las dudas que obsesiona a los diputados argentinos.

El informe al que tuvo acceso este diario señala que el propio grupo Marsans forma parte de los acreedores de Aerolíneas Argentinas. En octubre de 2001, cuando Marsans se hizo cargo de AA, la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desembolsó 758 millones de dólares para sanear los pasivos de la empresa aérea. Para esa fecha Aerolíneas se encontraba en concurso preventivo en la Argentina. Los fondos de la SEPI tenían un destino específico y figuraban en un acuerdo confidencial que la estatal española firmó con la controlante de AA. Este acuerdo dejo de ser secreto ya que fue reclamado por la jueza española Gemma Gallego. Del total de fondos desembolsados por la SEPI, 300 millones de dólares debían usarse para cancelar pasivos con una serie de bancos, con YPF-Repsol y con la propia SEPI.

El informe de Caro Moya señala que Air Comet, la empresa a través de la cual Marsans controlaba Aerolíneas, “habría utilizado esos fondos para beneficio propio”. Citando un trabajo del Tribunal de Cuentas de España concluyó que Air Comet les compró la deuda a los bancos con el dinero de la SEPI, pero los pasivos continuaron figurando en los balances de Aerolíneas Argentinas. Ahora en beneficio de Air Comet. El informe del abogado español destaca que Air Comet “no era la propietaria de los fondos sino una simple mandataria que debía utilizarlos con un único fin: realizar los pagos acordados en el contrato de compraventa suscripto con la SEPI”.

Un conocedor del concurso judicial de AA que en la Argentina llevaba adelante la jueza Norma Di Noto dijo a este diario que “al comprar esos créditos, Air Comet pasó a controlar el concurso ya que representaban el 90% de la convocatoria”. El especialista consultado por Crítica de la Argentina recordó que una vez capitalizados esos créditos, Air Comet “se quedó con 114 millones de dólares que transformó en acciones equivalentes al 36% del capital de Aerolíneas Argentinas”.

Por esta maniobra el Estado argentino impugnó los balances y dijo que esas acciones eran inexistentes. Esas acciones continuaron figurando en los balances posteriores que el Gobierno volvió a impugnar. Incluso ahora, esas acciones forman parte del paquete accionario de AA. Por ese motivo, el abogado consultado por este diario y que conoce la convocatoria de acreedores dice que “si finalmente se aprueba el rescate, el Estado terminaría comprando algo que dijo que no existe”.

Queja para el bolsillo del pasajero

La Asociación Argentina de Aeronavegantes aprovechó el último día del fin de semana largo y el regreso de las minivaciones para repartir entre los pasajeros un volante en el que cuestionaron el proyecto de la oposición para declarar la quiebra de Aerolíneas. “Es un proyecto inviable y una burla”, señalaron en el texto que repartieron en el hall del aeroparque Jorge Newbery. El dirigente del PRO Esteban Bullrich, que regresaba de Salta, se cruzó con el titular del gremio, Ricardo Frecia y marcó una inexactitud: el proyecto fue promovido por la UCR y no por su fuerza, como indicaba el volante.

Un pedido a Mondino para que impugne

El proyecto que el Gobierno envió al Congreso para rescatar Aerolíneas Argentinas tiene 13 artículos. Sin embargo, el corazón de la iniciativa es un documento anexo: el Acta-Acuerdo firmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el Grupo Marsans. Los diputados Esteban Bullrich y Rubén Lanceta, junto a los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Marino, se reunirán hoy con el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para pedirle que impugne judicialmente el Acta-Acuerdo. “Es nula de nulidad absoluta y no tiene legitimidad aunque fuera convalidada por una futura ley”, dice Lanceta. En diálogo con este diario el diputado radical señaló que “la Corte Suprema ya definió estos acuerdos como insanablemente nulos”. Los legisladores consideran que “esta vía administrativa no permite a un secretario comprar una Aerolínea”. Como los diputados no están legitimados para un reclamo judicial intentarán que Mondino comparta su interpretación y lleve adelante el reclamo.
 
B

bullrock

Descerebrado, primero da gracias que me hablas por internet, si me hubieras dicho cobarde en la cara, tendrias que comer con pajita por seis meses...

Segundo, descerebrado... La persona que hizo ese comentario es jefe de cabina, y miembro del gremio, con puesto alto...

Tercero, te respondi 3 veces lo de las aerolineas que cubririan el mercado si AA se cae... Pero o la cabeza no te da (creo que ya es claro eso) o no sabes leer... A no ser que seas uno de los ciberK que andan pulando por la web... :rolleyes:

Que te garue finito ;)

1º todos son bien machos por internet, a tus insultos le sumas amenazaS¿?
2º si realmente tenes tan buenas fuentes, junta un poco de ya sabes que, y hace la denuncia correspondiente donde corresponde. sino no hagas mas chusmerio.
3º nunca nombraste las 3 empresas nuevas, tuvo que nombrarlas otro forista, pues vos solo dijiste que no tenias nombres sino que era por "sentido comun" que aparecerian. o sea, inventaste un numero, y una probabilidad.
 
Bullock, si tenes cojones, mandame un privado como te queres comunicar directo conmigo y vemos eso de los que son machos por Internet.
 
Tenes razon Brian...

Bullock, vos tambien tenes razon... Yo no se nada y soy un *****... Contento?

Segui en el tema pero evita dirigirte a mi y yo hago lo mismo...

Pd: disculpas a los demas foristas por el OT
 
. La Linea Sur, Tucuman, Mendoza, la nunca finalizada linea hasta el Beagle... Esas son prioridades dignas de un estadista...

Perdòn.. pero nunca escuché algo sobre un linea férrea atravesando el estrecho de Magallanes.. tendràs un link para leer algo al respecto??

A propósito, me gustarìa compartir con los foristas esta muy completa página que encontré sobre la historia de los ferrocarriles en la patagonia.

http://www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/Patagoniaframes.html

Slds.
Power2
 
Power, lo que se hablo mas de una vez fue un ferrocarril "hasta" el canal, no que lo cruzara... Se ha hablado de un tunel como el de la Mancha, pero es carisimo... Imposible para nosotros ahora.

Saludos
 
Tarde al debate

Estimados,

perdon por sumarme tarde al debate acerca de la re-estatizacion de Aerolineas Argentinas, pero quiero dejarles mi opinion. Desde ya aclaro que que no conozco la situacion interna de primera mano, solo por allegados del ambiente que trabajan alli.

Por principio me opongo a que el estado sea "empresario"; si que participe como socio "capitalista" con un fuerte poder de control, pero no gerenciando; el estado argentino (como cualquier otro estado) tiene suficientes temas y preocupaciones como para andar gerenciando empresas y compitiendo con sus propios ciudadanos (una contradiccion desde mi punto de vista, que puede llevar a ser juez y parte ya que el poder de control esta en manos del mismo estado).

Basicamente, para una aerolinea hay dos posibilidades: o es una empresa comercial (cuyo objetivo es ganar dinero) o es un medio de comunicacion publico (no se si es el termino correcto pero la idea es de una empresa cuyo objetivo es comunicar y conectar sin pensar en ganacias comerciales). Lamentablemente ambas cosas a la vez son muy dificiles de tener. Por lo tanto los argentinos debemos decidir (a traves de nuestros representantes) que queremos para AA: una empresa comercial de transporte aereo o un servicio de comunicacion publico. En el primer caso, las rutas que no dan ganacia (o al menos salvan los gastos) se cierran , punto. En el segundo caso, alguien (el estado, es decir todos aquellos que pagan impuestos) pagan los costos de una ruta que no cubre los costos con los ingresos que genera.

AA tiene varias desventajas estrategicas, una es que no es nodo de coneccion (EZE y Argentina en terminos muy generales es un punto terminal de ruta, mientras que Dubai por ejemplo es un punto intermedio entre Asia y Europa, o como San Pablo se esta convirtiendo para Sudamerica) por lo tanto es muy dependiente del trafico terminal y no del conectado. Por otro lado, la configuracion territorial Argentina (grandes distancias, con centros de poblacion separados, falta de competencia eficaz de otros medios de transporte) hacen que el trafico interno sea mas interesante.

Por otro lado, cual es la actividad central de una aerolinea? llevar pasajeros y cosas desde A hasta B, punto. todo lo demas (mantenimiento, servicios de tierra, catering, etc) son subsidiarios y pueden ser (o no) tercerizados, depende del costo y la eficiencia, lo que no se deberia tercerizar es lo que tiene contacto directo con el cliente (pasajero): venta de pasajes, servicios a bordo, check-in, etc. Tener una organizacion moustrosa, capaz de hacer entrenamiento, matenimiento, servicios de tierra, catering, y que se yo que mas puede que no sea lo mejor, ya que la razon de ser de una aerolinea es...... llevar pasajeros y cosas desde A hasta B.

En mi opinion, para poder salir adelante, AA deberia concentrarse en lo basico (volver a las fuentes), en aquellos rutas que dan ganancia (si el gobierno quiere mantener conexiones que no cubren los costos, el estado deberia pagar por ello) y crecer a partir de alli. Aun si esto significa una reduccion de flota y personal masivo. Y con respecto a todo lo que no pertenece al corazon de la empresa, como mantenimiento por ejemplo, separarlo. Si la organizacion de mantenimiento de AA es tan buena como dicen los propios empleados de AA, hacerla una empresa independiente y contratarle el mantenimiento y a su vez tienen la oportunidad de hacer muchisimo mantenimiento para terceros, con los sueldos argentinos y el 3 a 1 el costo de las horas-hombre es ridiculamente bajo comparado con otros paises.

En fin solo mi opinion....

Un abrazo
 
Arriba