Tarde al debate
Estimados,
perdon por sumarme tarde al debate acerca de la re-estatizacion de Aerolineas Argentinas, pero quiero dejarles mi opinion. Desde ya aclaro que que no conozco la situacion interna de primera mano, solo por allegados del ambiente que trabajan alli.
Por principio me opongo a que el estado sea "empresario"; si que participe como socio "capitalista" con un fuerte poder de control, pero no gerenciando; el estado argentino (como cualquier otro estado) tiene suficientes temas y preocupaciones como para andar gerenciando empresas y compitiendo con sus propios ciudadanos (una contradiccion desde mi punto de vista, que puede llevar a ser juez y parte ya que el poder de control esta en manos del mismo estado).
Basicamente, para una aerolinea hay dos posibilidades: o es una empresa comercial (cuyo objetivo es ganar dinero) o es un medio de comunicacion publico (no se si es el termino correcto pero la idea es de una empresa cuyo objetivo es comunicar y conectar sin pensar en ganacias comerciales). Lamentablemente ambas cosas a la vez son muy dificiles de tener. Por lo tanto los argentinos debemos decidir (a traves de nuestros representantes) que queremos para AA: una empresa comercial de transporte aereo o un servicio de comunicacion publico. En el primer caso, las rutas que no dan ganacia (o al menos salvan los gastos) se cierran , punto. En el segundo caso, alguien (el estado, es decir todos aquellos que pagan impuestos) pagan los costos de una ruta que no cubre los costos con los ingresos que genera.
AA tiene varias desventajas estrategicas, una es que no es nodo de coneccion (EZE y Argentina en terminos muy generales es un punto terminal de ruta, mientras que Dubai por ejemplo es un punto intermedio entre Asia y Europa, o como San Pablo se esta convirtiendo para Sudamerica) por lo tanto es muy dependiente del trafico terminal y no del conectado. Por otro lado, la configuracion territorial Argentina (grandes distancias, con centros de poblacion separados, falta de competencia eficaz de otros medios de transporte) hacen que el trafico interno sea mas interesante.
Por otro lado, cual es la actividad central de una aerolinea? llevar pasajeros y cosas desde A hasta B, punto. todo lo demas (mantenimiento, servicios de tierra, catering, etc) son subsidiarios y pueden ser (o no) tercerizados, depende del costo y la eficiencia, lo que no se deberia tercerizar es lo que tiene contacto directo con el cliente (pasajero): venta de pasajes, servicios a bordo, check-in, etc. Tener una organizacion moustrosa, capaz de hacer entrenamiento, matenimiento, servicios de tierra, catering, y que se yo que mas puede que no sea lo mejor, ya que la razon de ser de una aerolinea es...... llevar pasajeros y cosas desde A hasta B.
En mi opinion, para poder salir adelante, AA deberia concentrarse en lo basico (volver a las fuentes), en aquellos rutas que dan ganancia (si el gobierno quiere mantener conexiones que no cubren los costos, el estado deberia pagar por ello) y crecer a partir de alli. Aun si esto significa una reduccion de flota y personal masivo. Y con respecto a todo lo que no pertenece al corazon de la empresa, como mantenimiento por ejemplo, separarlo. Si la organizacion de mantenimiento de AA es tan buena como dicen los propios empleados de AA, hacerla una empresa independiente y contratarle el mantenimiento y a su vez tienen la oportunidad de hacer muchisimo mantenimiento para terceros, con los sueldos argentinos y el 3 a 1 el costo de las horas-hombre es ridiculamente bajo comparado con otros paises.
En fin solo mi opinion....
Un abrazo