Enrique: fui muy escueto en mi pedido. Me refiero al subteniente Reyes (RI 25) que, con 10 hombres más, estuvo tratando de eludir a los británicos durante varios días después del 21 de mayo, luego de estar apostado en la Altura 234 o Promontorio Güemes (Fanning Head).
Como ni él ni sus hombres han podido precisar el día exacto de su captura -posiblemente en un lugar llamado New House- quería que preguntara en el foro británico si alguien sabe la fecha esa.
Oscar
El subteniente Reyes y algunos de sus hombres hacen un relato pormenorizado de todas las peripecias que pasaron en Malvinas, durante su frustrada marcha hacia Puerto Argentino, en el libro "Partes de Guerra". Ahora estoy en el trabajo, pero a la tarde te paso ese dato.
Es realmente impactante el relato, si uno trata de ponerse en esa situación límite.
A propósito, hay un hecho que relata, durante el último trayecto de su marcha, cuando ya son perseguidos por una patrulla inglesa, que los viene pisando los talones. El subteniente y su grupo, se venían moviendo de noche, pero la magnitud de la travesía, y el estado lamentable en que se encontraban por hambre, frío y mojados, les hizo ver que si no se movían durante el día, no llegaban, teniendo en cuenta que a pesar de la situación alarmante, la última opción que consideraban era entregarse, incluso por sobre combatir hasta la muerte cuando ya desplazarse fuese imposible.
De manera que al moverse de día, fueron detectados por esa patrulla que los estaba buscando, y al atravesar un brazo helado de agua, lograron salir del campo de visión de la patrulla que los seguía. Al mismo tiempo, otra patrulla de ingleses les salió cerrando el paso, evidentemente alertada por radio y posicionada para tal efecto, pero no advierten el movimiento de los argentinos, y es aquí cuando emboscan a sus propios camaradas de armas, siendo el grupo de Reyes espectadores de primera fila, de la carnicería que resulta la confusión, ya que el grupo que inicialmente los seguía resultó barrido completamente por sus propios camaradas que habían preparado la emboscada.
Reyes relata que los impresiona la carnicería y los gritos y lamentos desesperados de los propios británicos al advertir que batieron a sus propios camaradas.
A la tarde, completo datos de posiciones y fechas aproximadas, repito, según el relato en ese libro.
Saludos.