El MiG-25 en servicio en el mundo
4ta y Última Parte del articulo de DINTEL
Libia
Luego del ascenso del Coronel Gaddaffi al poder en el Libia, en el año de 1969, a través de un golpe de estado apoyado incluso por la CIA, éste país se embarcó en un ambicioso programa de reequipamiento y expansión de sus FFAA. De esta forma se recibieron cazas Mirage 5 y Mirage F1 de Francia y bombarderos Tu-22, caza-bombarderos Su-22 y cazas MiG-23 de la URSS. Durante la década de los 70s Libia se envolvió en varios conflictos regionales, en los cuales estaban involucradas diferentes naciones como Chad, Tanzania, Egipto, Israel y Túnez, entre otros.
Mig-25PD libio con dos misiles R-40 y cuatro misiles R-60. (Fuente: acig.org)
La FA de Libia participó apoyando a la FA de Egipto en la guerra del 73 contra Israel, utilizando sus Mirage 5, pero luego, en el año 79 tuvo una pequeña guerra con el propio Egipto, siendo estos los conflictos más conocidos de éste país africano en ese período.
Luego de un período inicial, en los 70s, en el cual las relaciones de Libia con USA y UK eran cordiales, la proximidad del régimen de Gadaffi con la URSS y diversas organizaciones terroristas a nivel mundial, llevó a un deterioro de las relaciones con occidente. A pesar de esto, con Francia las cosas no iban tan mal.
De cualquier forma, como veremos, en el año 80 el clima con USA empezó a empeorar de forma marcada. Esto se debía al marcado apoyo al terrorismo por parte de Gadaffi, que terminó involucrándolo en diversos incidentes. Las operaciones yanquis en Libia se deben, principalmente, al minado del Mar Rojo por parte de un mercante libio entre 1983 y 1984, aunque como veremos, comenzaron antes de este suceso. En los siguientes párrafos desarrollaremos el papel del MiG-25 en estos episodios.
Ingresando en el tema central de nuestro articulo, a fines de los 70s Libia recibió de la URSS varios ejemplares del interceptor MiG-25, en sus versiones PD y RB, ambas en las variantes de exportación. Un detalle a marcar es que las versiones de reconocimiento eran voladas por pilotos soviéticos.
Ya para mediados de 1980, la US Navy envió dos grupos de portaaviones a la costa de Libia, en el Golfo de Sirte. Esta presencia tenía como fin reafirmar la posición de USA respecto a los derechos de libre navegación en la zona. En ciertos lugares del Mediterráneo, algunas zonas eran consideradas “aguas internacionales” por USA y aguas territoriales por Libia.
En agosto de 81 comenzaron las escaramuzas entre los MiG-25PD y MiG-25 RB de la LARAF (Libian Arab Republic Air Force) con los F-14 y F-4 de la US Navy. Además de los MiG-25, Libia utilizaría para estas misiones a los MiG-23MS, Su-20M, Su-22M y Mirage F1E. La situación permaneció tensa durante el 18 y 19 de agosto, perdiendo, la LARAF, dos Su-22, en manos de los Tomcat norteamericanos, el día 19. Este hecho conllevo a que los MiG-25 se enfrentaran a su más acérrimo enemigo: el F-14 Tomcat. Dos MiG-25 despegaron con armamento a full (2 R-40 y 4 R-60). Luego de agresivas maniobras de parte de los MiG-25 PD y los F-14 A, en las cuales los F-14 “engancharon” varias veces con sus radares a los Foxbat, estos retornaron a su base.
Otro conflicto al cual fue Libia en los 80s, se dio cuando sus FFA invadieron Chad, en apoyo a la rebelión que comenzó el general Kamoue, de creencias cristianas, en contra las fuerzas del Habré, musulmán. Nuevamente aquí los MiG-25 vieron acción apoyada a las fuerzas libias.
Ante la falta de oposición aérea, los MiG-25RB fueron los que más vieron acción realizando bombardeos en varias zonas de Chad, e incluso en Sudán.
Luego de la retirada de Libia a fines de 1981, la situación se complicó. Esto llevo a una nueva invasión en 1983.
Las intromisiones de Libia en Chad llevaron a una nueva etapa de roces con USA. En julio de 83 nuevamente la US Navy se hizo presente en el Golfo de Sirte. Así mismo, Francia desplegó tropas en el Sur de Chad. De cualquier forma, a pesar de todos los incidentes sucedidos, no hay registros de la participación de los MiG-25 en estos.
De cualquier forma, nuevamente los Foxbat se vendrían a encontrar con los Tomcat, pero recién el año 1985. La situación en el Mediterráneo era de una tensa calma, debido a las acciones de Libia respecto de sus vecinos y a los contactos con organizaciones terroristas de esta nación.
En octubre de 1985 USA despliega el portaaviones USS Coral Sea a la región. Este portaaviones se uniría al USS Saratoga en el Mediterráneo, conformando una flota con dos portaaviones y unos 30 buques de apoyo y escolta. La misión de la flota consistía en provocar al gobierno de Ghadaffi, de forma de lograr las condiciones para realizar un ataque que debilitaría al país africano. En marzo de 1986 el USS América se uniría a estos buques, los cuales embarcaban a varias decenas de F-14 A, F/A-18 A/B y EA-6B, y esta es la flota que tendría por delante a una LARAF equipada con Mirage 5D y Mirage F1 ED/AD, MiG-23 MS y MiG-25 PD/RB.
Este panorama se tradujo en diversas interceptaciones por partes de los cazas de la USAF cuando los aviones de la LARAF se acercaban al grupo de combate de la US Navy. Pero el incidente que más importante en lo que se refiere a éste articulo fue el protagonizado por dos MiG-25 PD y dos F-14 A el 26 de marzo de 86. Un combate clásico, en el cual se enfrentaron los dos mayores enemigos entre sí de aquel momento. A continuación describiremos lo que sucedió.
Los Foxbat levantaron vuelo con la orden de Gaddaffi de derribar a los cazas norteamericanos que encontraran en la zona. Cuando se dirigían a las cercanías del grupo de combate de la US Navy, fueron detectados por un E-2C, el cual vectoró a los dos Tomcat para que realizaran la interceptación. Con esta ventaja en cuanto a conciencia situacional, los F-14 lograron posicionarse de mejor forma que los cazas libios. Seguido a esto se produjo un auténtico dog fight, con los cazas maniobrando agresivamente. Los foxbat buscaron intensamente una solución de tiro y no la encontraron. Los cazas fueron pasando a niveles menores de altitud, y cuando llegaron a cerca de 5000 pies los F-14 lograron posicionarse a las 6 de los Foxbat, pero aún no disponían de la autorización para abrir fuego... los Foxbat retrocedieron, pero uno de ellos luego volvió al combate, aunque sin éxito, quedando nuevamente bajo la mira de uno de los F-14, el cual sin embargo no disparó.
Finalmente se retiraron los Foxbat, pero éste incidente tuvo consecuencias, pues aparentemente, durante las maniobras, los F-14 traspasaron la famosa “línea de la muerte”, una línea virtual que Libia sostenía que separaba sus aguas de las aguas internacionales. Esto llevo al disparó de misiles SA-5 contra los F-14, que no tuvieron suceso pero que derivaron en un combate con graves pérdidas en equipos terrestres y navales para Libia.
En teoría estos aviones siguen en vuelo hasta nuestros días, siendo que las versiones de reconocimiento solo comenzaron a ser voladas por pilotos libios a fines de los años 80s
Siria
Siria adquirió 30 MiG-25 PD, 5 MiG-25 RB y 5 MiG-25 RU en los 70s. Los aviones comenzaron a llegar en el año de 1979 y pasaron a ser la flota de caza-interceptores más potentes de la Fuerza Aérea Siria. En un principio los RB lograban volar misiones de reconocimiento sobre Israel de forma impune, pero esto se terminó con la llegada de los F-15 Eagle a la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Aquí, nuevamente, debemos aclarar que los RB eran volados por pilotos de la URSS.
El 13 de febrero de 1981 se presenta el primer combate, cuando dos RF-4E sirven de carnada para dos Foxbats sirios, los cuales luego se enfrentan a dos Eagles de la IDF, con el resultado de un MiG-25 derribado.
En un segundo combate el 29 de julio, los Foxbats actuaron en conjunto con los MiG-21 y los Eagles con los RF-4E. Luego de intentos mutuos de emboscadas, el resultado es que los sirios pierden un MiG-25PD y los israelíes pierden un F-15.
No está claro si durante la masacre a la que fue expuesta la Fuerza Aérea Siria en el año 82 sobre el Valle de Bekaa se perdió algún MiG-25, aunque la Fuerza Aérea de Israel reclama un PD derribado. Por otro lado, Israel también reclama un MiG-25RB derribado sobre el Libano por un F-15 A, luego de ser dañado por un misil anti-aéreo Hawk, aunque esto último tampoco está confirmado.
Durante la intervención de USA, Francia e Italia en el Líbano, en 1983, los MiG-25 RB fueron los encargados de realizar las misiones de reconocimiento sobre éste país, las cuales eran muy necesarias debido a la gran diversidad de fuerzas en la zona.
Algunas fuentes mencionan que ante cualquier pérdida de Foxbat que sufrían los sirios, éste era inmediatamente reemplazado con un nuevo ejemplar enviado de la URSS.
Ucrania
El autor no logró encontrar demasiados datos sobre las operaciones del MiG-25 con la Fuerza Aérea de Ucrania. Este país heredó un número significativo de unidades de este caza-interceptor luego de la caída de la URSS y algunos llegaron a operar bajo su bandera, pero se supone que al día de hoy esas operaciones no se realizan.
Conclusión
El MiG-25 Foxbat fue un formidable avión de combate, que rindió de forma magnífica incluso cuando se lo utilizó en misiones para las cuales no estaba diseñado.
En combate aire-aire, tiene un saldo de 8 victorias contra 7 derribos confirmados[5][6], lo que seguramente es uno de los mejores resultados obtenidos por un caza-interceptor de fabricación soviética. Resultó un gran dolor de cabeza para los pilotos de cazas como el F-4 Phantom II y el Mirage III, y cuando se enfrentó a cazas de una generación posterior, como el F-15 Eagle, F-16 Falcon y F/A-18 Hornet, resultó un hueso muy duro de roer. El único caza-interceptor que se mostró superior al Foxbat en combate aire-aire fue el F-14 A Tomcat, el cual tuvo sus mayores éxitos contra las versiones RB y BM (y similares) del Foxbat.
Estos últimos fueron muy importantes en todos los países en los cuales sirvieron, incluyendo la V-VS, donde como aviones de reconocimiento fueron fundamentales y causaron consternación en occidente varias veces (hasta que se dio la deserción de Belenko), como por ejemplo cuando un MiG-25R de la V-VS sobrevoló Israel a Mach 3.2, dejando “parados” a los Mirage III y Phantom II que intentaban interceptarlo.
Los mayores problemas de estas versiones, fueron al enfrentarse al Tomcat. Los caza-interceptores iraníes tienen 11 victorias reclamadas contra Foxbats RB y BM en “servicio” en Irak (que en verdad muchas veces eran volados por soviéticos y alemanes del este). De cualquier forma, la intensidad con la que fueron utilizados en reconocimiento hasta nuestros días, demuestra su importancia. Los vuelos impunes sobre Pakistán por los aviones de la IAF, o las diversas misiones de los aviones de la V-VS en la periferia de la Unión Soviética, son claro ejemplo de ello.
Construido con tecnología de los años 50, llevando a su cúspide el diseño de aeronaves en base a acero (las cantidades de titanio y aluminio empleadas eran bajas), con una electrónica rústica pero muy eficaz, el MiG-25 además fue diseñado y producido en tiempo récord, ante la premura que imponía el despliegue de los B-58 y los futuros B-70.
Sin duda una carrera de mucho éxito, que aún no finalizó, y que como único gran “debe” deja la imposibilidad de interceptar el avión de reconocimiento SR-71 Blackbird de la USAF.
Menciones:
El trabajo que realiza el Air Combat Information Group (ACIG – www.acig.org) fue fundamental para la realización de éste articulo. Muchas de las fotos fueron obtenidas en esa fuente, así como gran parte de la información, por lo cual esta organización merece una mención especial.
También es importante mencionar que son difíciles de encontrar datos sobre la posible operación de aviones del tipo MiG-25 en países pertenecientes en su momento a la URSS, fuera los mencionados en el artículo, por lo que si algún lector los posee y los quiere compartir serán estos bienvenidos.
Colaboraron en éste artículo Marcelo Rivera y Luis Finschi.
Notas:
1- Lamentablemente es muy difícil encontrar información sobre el Foxbat en servicio en la URSS. El autor agradecería cualquier información que los lectores de Dintel-GID puedan aportar.
2- Información en base a www.scramble.nl y otros.
3- El autor considera al F-14 Tomcat como el mejor caza-interceptor de la Guerra Fría, sólo pudiendo rivalizar con éste el MiG-31 Foxhound. Curiosamente, éste último es el "hijo" del MiG-25. De cualquier forma, un análisis F-14 vs MiG-31 es un extenso tema que debería ser tratado en un articulo aparte.
4- Como solía suceder durante la Guerra Fría con casi todos los aviones de combate exportados por la URSS, los MiG-25 exportados a sus diferentes aliados eran menos capaces que los que servía en las FFAA de la Unión Soviética.
5- Posiblemente debería agregarse una victoria sobre un RF-4E de la IDF AF y alguna derrota extra por parte de los F-14 A de la IRIAF, de las cuales sólo una se pudo verificar.
6- Se toman en cuenta solamente los derribos de las versiones P/PD/PDS
Fuentes:
Air Combat Information Group – ACIG: www.acig.org
Revista Fuerza Aérea (España) Año III – Especial Nº 6
Scramble: www.scramble.nl
Foro militar general: http://www.militar.org.ua/militar/_artic-equip-MiG25.html
http://www.portierramaryaire.com/fichas/mig25_3.php
http://www.flymig.com/aircraft/MiG-25/
Revistas Fuerza Aérea (Chile) Nº169 y 170
Wikipedia: http://en.wikipedia.org
Archivos Dintel GID – Informe MiG-25 (Marcelo J. Rivera)