Primer post
Saludos de un español desde España y alejado de cualquier nacionalismo adolescente y sonrojante… Por lo que aquí se dice, prepárense para recibir los F1M, salvo que haya rápìdamente una dudosa contraoferta francesa o estadounidense con M2000 o F16 de segunda mano.
Disculpas anticipadas por ser tan extenso (sólo esta vez, lo prometo)
Algunos comentarios sobre el F1M:
- Son unos cazabombarderos espléndidos, cuyo resultado tras la modernización ha sido mejor de lo que nadie esperaba. Antes eran detestados y ahora son adorados. Literalmente. De hecho, han vuelto a desempeñar misiones de primera línea en la Alianza Atlántica (como la bien citada de policía aérea sobre las Repúblicas Bálticas, lo que por cierto demuestra que algo de capacidad aire-aire sí que tienen los F1M) Sus capacidades aire-tierra son soberbias (por cierto, no equipan el Exocet por mucho que digan) si bien con armamento “tonto” Aquí las armas inteligentes las portan los Hornet, pero incorporar esas capacidades no les presentaría graves problemas (lo del Exocet sí, como bien saben los iraquíes con sus F1+Exocet) Tampoco todos llevan lanza de reabastecimiento. Deberían elegir las unidades concretas o montársela (sin grandes problemas)
- Argentina tiene la posibilidad de recibir hasta medio centenar de estos aparatos, aunque ahora se habla de sólo 12. Además recibirían simulador de vuelo de última generación, armas, repuestos y tanto entrenamiento como quisieran. A los F1M como bien se ha dicho les quedan no menos de 15 años de servicio sin problemas, y en mi opinión (y por lo que aquí se dice) sólo deberían completarlos o sustituirlos con cazabombarderos más modernos en cuanto tuviesen disponibilidad presupuestaria (F16C/D, Rafale o incluso F15 modernizados; las ensoñaciones rusas o chinas déjenlas aparte, el Typhoon no parece gustarles y los F35 o F22 no se los deseo a nadie por lo que cuestan y la dependencia que implican)
- También podrían hacer esto con los F16A/B o los Mirage 2000C/B, pero no sería tan barato, ni tan a corto plazo, y les podría pasar como con los A4AR (“empleamos tanta plata en ellos que debemos retenerlos en servicio”)
Piénselo sin apasionamientos (“avión viejo”, “con él no vamos a presumir”, “es humillante”, etc.) ni ensoñaciones (“200 Flanker, 500 F22 y algunos Gripen, y todos construídos en Córdoba”) A mí tampoco me gustó comprar 24 Hornet de segunda mano, ni que los cañones de 155 mm de las fragatas F100 sean de segunda mano (¿lo sabían?) Tampoco nuestros muchachos se lo merecían, pero eran opciones razonables.
Los F1M son una opción realista y real. Y están ya disponibles. YA. Que es lo que Ustedes necesitan.
Saludos cordiales…
P.D.: Algunos españoles sabemos perfectamente lo que debemos a Argentina. Mis padres nacieron en plena Guerra Civil, y comieron en parte gracias a los padres y abuelos de quienes leen esto. Así de sencillo. Y uno de mis mejores amigos es argentino, y también lo es mi compañera de despacho y… no sigo, pero espero que capten el mensaje.