AA y Austral sólo con Airbus y Embraer...
Jaime ya planea la compra de 50 aviones a Embraer
Natalia García
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A 10 días de que se vote en el Senado el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ya
planteó al fabricante brasileño de aviones Embraer la necesidad de adquirir aeronaves para fines de 2009, destinadas a renovar la flota de ambas empresas.
“Mantuvimos (el viernes) en Brasilia una reunión con el presidente de Embraer, en la que le transmitimos la importancia de avanzar en la compra de aviones, para el caso de que culmine el proceso que estamos llevando a cabo en el Congreso de la compra de Aerolíneas y Austral por parte del Gobierno nacional”, dijo el funcionario en diálogo con
La Voz del Interior y agregó: “Fue una reunión altamente positiva porque encontramos una amplia receptividad al pedido nuestro”.
“Analizamos para el día de mañana renovar toda la flota, y estamos hablando de 50 aviones”, indicó.
Jaime dijo que recibirá la semana próxima a una delegación de la empresa brasileña, a la que también se interesó para que se radique en los predios de la ex Fábrica Militar de Aviones, al cesar a fin de año la concesión de Lockheed. Allí produciría piezas de aviones. “La reunión es para ir avanzando en el tipo de unidades que necesitamos y qué disponibilidad puede haber” para adquirirlas, precisó.
En un principio, se trataría de los modelos 190 y 195, que son de 100 a 118 plazas. “Pueden reemplazar a todos los equipos que hoy tienen ambas aerolíneas para los vuelos de cabotaje, y también permitirían cubrir vuelos regionales”, aseguró.
“Embraer manifestó que por la importancia que le dan a este acuerdo con Argentina, tendrían listos los primeros equipos hacia fines de 2009”, manifestó Jaime y dijo que “esto demuestra la falacia del proyecto de la oposición que proponía la quiebra de Aerolíneas y crear una nueva empresa, que en cuatro o cinco meses tuvieran 35 equipos nuevos para operar”.
En cuanto a la flota para los vuelos internacionales, Jaime declaró que “la idea es avanzar sobre Airbus; hoy se está trabajando con seis aviones Airbus 340 y solamente hay dos Boeing 747, y pretendemos conseguir más Airbus 340 y 330 para reemplazar a los Boeing y tener una única flota a nivel regional e internacional”.
Dijo que “hay que volver a todos los lugares donde operaba Aerolíneas y también que Austral lo pueda hacer. Creemos firmemente en que los destinos que se cubrían se pueden recuperar, porque hay una demanda importantísima que podemos satisfacer”, conjeturó.
En cuanto al tratamiento del proyecto en el Senado el 3 de setiembre próximo, el secretario de Transporte opinó: “Veo con muchísimo optimismo la sanción, por el amplio respaldo que logramos en Diputados y que creo que en el Senado también lo va a tener”, concluyó.
La sanción fue posible luego de que se le introdujeran varios cambios al proyecto oficial.
http://www2.lavoz.com.ar/08/08/24/secciones/economia/nota.asp?nota_id=233891