Rusia ataca Georgia

Cuando los rusos se pongan locos en serio varios van a comer polvo a rolete.
No creo que UK interfiera con Rusia de otra forma que no sea diplomática, salvo que sean realmente suicidas.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A ver para los que somos lentos! El conflicto es asi Osetia es una republica aparte que estaba bajo control sovietica en su momento, Georgia la ataca (¿?¿?) y los rusos al ver qeu una ex republica sovietica de etnia rusa es atacada entra a defenderla ??
es eso lo qeu pasa??
el que me puede aclarar muchas gracias!

Osetia del Sur es una región separatista de Georgia poblada principalmente por rusos. Osetia del Sur declaro su independencia pero no fue reconocida por la comunidad internacional.

Hoy Georgia invadió a Osetia del Sur no se con que excusa y aparentemente murieron mas de 10 soldados rusos, entonces Rusia intervino para "grantizarla seguridad de los rusos".

Hay que aclarar también que Georgia es la plaza fuerte de EEUU en el Cáucaso y estaba en trámites para ingresar a la OTAN como así también para recibir radares del escudo antimisiles norteamericano. También es bueno aclarar que la región representa una plaza estratégica ya que es rica en hidrocarburos y es el nexo energético entre Medio oriente y Europa.

 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Vi un poco, pero me parece que el Consejo de Seguridad aca no puede hacer mucho. Cualquier problema Rusia veta y listo.
 
para entender un poco mas por dande biene la cosa

La tensión entre Georgia y Rusia se incrementó ostensiblemente a principios de abril, tras la cumbre de la OTAN en Bucarest (Rumanía) en la que los estados miembros de la Alianza Atlántica dieron su beneplácito a una eventual incorporación de Georgia y Ucrania, sin establecer un calendario definido para su adhesión.

El 16 de ese mismo mes, y en respuesta a las ambiciones georgianas de acceder a la OTAN, el presidente ruso Vladimir Putin ordenaba a sus diplomáticos que entablaran lazos semi-oficiales con las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, en un mensaje calificado por las autoridades de Tiblisi como de violación flagrante de la ley internacional.

El 20 de abril, Georgia afirma que un avión de combate ruso MiG-29 derribó un avión no tripulado georgiano que planeaba sobre Abjazia. Rusia niega su implicación en este incidente, a pesar de que un informe de Naciones Unidas respalda la investigación de las autoridades de la ex república soviética. Un día después, Georgia acusa a Rusia de perpetrar "un acto de agresión internacional" con el derribo del avión no tripulado. En respuesta, Moscú acusa a Georgia de "inflamar tensiones" en la región.

El 29 de abril, Rusia despliega un contingente de tropas adicional en Abjacia para impedir una presunta invasión georgiana. Al día siguiente, la OTAN es la que acusa a Moscú de provocar roces con las autoridades de Tiblisi. Una semana después, separatistas abjacios declaran haber abatido dos aviones espía georgianos bajo su control. Georgia no sólo niega su implicación sino que acusa a Moscú de "haber estado a punto de instigar una guerra". A finales de mes, Putin, ahora primer ministro, se declara a favor de una propuesta georgiana para garantizar la autonomía, pero no la independencia, de Abjazia.

En julio, el nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev, insta a su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili, a "no incrementar la tensión" en las provincias separatistas de Georgia. Sin embargo, una semana después, aviones de combate rusos invaden el espacio aéreo georgiano. En respuesta, Georgia hace regresar a su embajador en Moscú, en señal de protesta.

El 2 de agosto, el Gobierno de Osetia del Sur acusó a las fuerzas de seguridad georgianas de causar la muerte de seis personas y herir a otras siete en un ataque ocurrido ayer en la localidad fronteriza de Satikari, según informó el comité de prensa de la región autoproclamada independiente de la antigua república soviética. Por su parte, el Ministerio de Interior georgiano indicó que, previamente, seis de sus policías habían resultado heridos a causa de la explosión de un coche patrulla a causa de una mina terrestre colocada por guerrillas surosetias.

Hoy, a pesar del alto el fuego pactado entre Georgia y separatistas osetios, el Ejército georgiano emprendió una ofensiva contra la capital osetia, Tsijinvali. En cuestión de horas, el Gobierno de Tiblisi anuncia "la liberación de la capital", lo que provoca la condena del primer ministro Putin, que advirtió de que las acciones "agresivas" de Georgia en Osetia del Sur obtendrán una "respuesta" por parte de Rusia.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Intensos combates entre las fuerzas de paz rusas y las tropas de Georgia

El presidente georgiano asegura que Rusia "está librando una guerra" y pide la intervención de EE UU.- El presidente surosetio afirma que hay unos 1.400 muertos.- Abjasia despliega sus tropas en la frontera con Georgia por temor a un ataque similar

Osetia del Sur se ha convertido este viernes por la tarde en el escenario de cruentos combates entre las tropas de paz rusas y los soldados de Georgia, que aseguran haber tomado el control de gran parte del país, incluida la capital, Tsjinvali. Después de meses de tensiones, Georgia y Rusia han empezado a librar una batalla por la provincia separatista, convirtiendo a esa región del Cáucaso en un polvorín.

Ni georgianos, ni surosetas, que se acusan mutuamente de haber desatado las hostilidades, han respetado el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, acontecimiento deportivo durante el cual los combates suelen cesar en muchas regiones en conflicto en el mundo.

La capital suroseta, de apenas 30.000 habitantes, ha quedado "prácticamente en ruinas" debido a los ataques. El presidente surosetio, Eduard Kokoiti, ha informado de que por lo menos hay 1.400 muertos tras los bombardeos registrados esta mañana en la capital separatista, Tsjinvali. "Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia", ha asegurado Kokoiti a la agencia rusa Interfax en conversación telefónica.

Moscú ha respondido a la operación militar emprendida esta madrugada por Tbilisi con tropas y artillería pesada para apoyar a las fuerzas de los rebeldes surosetios. Los oficiales georgianos han comunicado que la aviación rusa ha bombardeado la base aérea militar de Vaziani, a las afueras de Tbilisi, capital de Georgia.

Nada más producirse esta movilización del Ejército ruso, las autoridades georgianas han lanzado un comunicado donde aseguran que Rusia ha hecho "una agresión militar directa" contra su país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha dicho en declaraciones a la CNN que "Rusia está librando una guerra en nuestro propio territorio" y ha pedido la ayuda urgente de Estados Unidos. Asimismo, ha anunciado que retirará 1.000 de los 2.000 soldados que tiene desplegados en Irak para reforzar las tropas que combaten a los rusos.

Marat Kulajmétov, comandante en jefe de las fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, ha asegurado que "los combates son encarnizados por toda la ciudad". Entre los muertos se encuentran doce soldados de paz rusos, además de 150 heridos, desplegados en la zona para mediar en el conflicto desde hace más de quince años.

La reacción de Abjasia

Abjasia, la otra región separatista, ha desplegado sus tropas en la frontera con Georgia por temor a un ataque similar al que se está produciendo en Osetia del Sur.

"Lo que ocurre hoy en Osetia del Sur, mañana puede ocurrir en Abjasia. Así no podemos seguir", ha explicado a la televisión rusa el líder abjaso, Serguéi Bagapsh, quien ha añadido que las sus tropas tomarán posiciones en la frontera georgiana "independientemente de cómo evolucione la situación en Osetia del Sur". Además, Bagapsh ha afirmado que las autoridades abjasas mantienen contactos con las tropas pacificadoras rusas desplegadas en esa región.

No obstante, a pesar de los contactos entre Rusia y Abjasia, el comandante de las fuerzas de paz rusas, Serguéi Chabán, ha advertido al titular de Defensa abjaso, Merab Kishmaria, que el ese avance de tropas separatistas hacia la región de Gali, controlada por Georgia, supondría una violación de los acuerdos de paz en esa zona del conflicto.

Integridad territorial

A cada hora que pasa crecen los llamamientos de la comunidad internacional para evitar que se produzca una guerra a gran escala en el Cáucaso. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha llamado a altos funcionarios de las partes involucradas para pedirles personalmente que mantengan la calma, según la Casa Blanca. En tanto, el presidente George W. Bush ha afirmado desde Pekín, a donde asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos, que EE UU respalda la integridad territorial de Georgia.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) han acordado enviar "lo más pronto posible" una misión de embajadores para tratar de que cesen las hostilidades.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá esta tarde para estudiar la situación actual de Georgia.

Amenazas

Moscú había amenazado esta mañana a Georgia al entender que la acción de Tbilisi era una declaración de guerra contra la región aliada. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, había advertido de que defendería a sus "compatriotas" de Osetia del Sur y había prometido que los responsables de sus muertes "no quedarán impunes".

En Osetia del Sur, casi todo el mundo tiene un pasaporte ruso, ya que Moscú se lo facilita como medida de castigo a Georgia y de apoyo a los separatistas. "Según la Constitución y la Ley Federal, debo proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos dondequiera que estén. No permitiremos que sus muertes queden impunes. Los responsables recibirán el castigo que merecen", ha dicho Medvédev.

Su primer ministro, mentor y hasta hace poco presidente, Vladímir Putin, ha informado al presidente de EE UU, George W. Bush, de que tiene a "muchos voluntarios rusos" dispuestos a luchar codo con codo con los separatistas surosetios y que "será difícil retenerlos", según ha informado su portavoz, Dimitri Peskov. Desde Pekín, donde ambos se encuentran para asistir a la apertura de los Juegos, ha dicho también que las "agresiones" de Georgia contra Osetia del Sur tenían necesariamente que conllevar "represalias" por parte rusa. Varios soldados de paz rusos enviados a la zona han resultado muertos, según el Ejército ruso, mientras el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había asegurado que sus tropas no pararían hasta "imponer la paz".

Operación militar georgiana

Las tensiones se convirtieron ayer en una guerra abierta cuando Georgia lanzó una operación militar a gran escala contra los secesionistas. Horas más tarde, aviones georgianos Su-25 bombardeaban Tsjinvali, la capital osetia, con el resultado de al menos 15 muertos, según ha comunicado el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista.

Según el Gobierno de Tbilisi, que ha movilizado a todos los reservistas, la operación militar tiene como objetivo "restaurar el orden constitucional" en la provincia separatista. Los combates entre fuerzas georgianas y rebeldes han llegado Tsjinvali, donde han entrado tanques georgianos. Por el otro lado, cientos de voluntarios de Rusia y Abjazia, la otra región georgiana con aspiraciones separatistas, se han encaminado a Osetia del Sur para prestar su ayuda a los surosetios.

Tras horas de combates, Georgia ha anunciado un alto el fuego de tres horas (entre las 11.00 y las 14.00 GMT), para permitir la evacuación de civiles de las zonas donde hay combates, pero la situación no ha hecho más que empeorar en las últimas horas.

El Pais
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Militares rusos destruyeron las posiciones de las tropas georgianas en Tsjinvali

Vladikavkaz (Rusia), 8 de agosto, RIA Novosti. Militares rusos destruyeron con tanques y artillería las posiciones que ocuparon las tropas georgianas en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, anunció hoy el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, coronel Ígor Konashénkov.



"Las posiciones georgianas fueron destruidas con tanques y piezas de artillería rusas introducidas en Tsjinvali", precisó.

Las tropas georgianas entraron anoche en el territorio de la autoproclamada república de Osetia del Sur y atacaron Tsjinvali causando más de mil víctimas humanas.

RIA Novosti
 
mientras el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había asegurado que sus tropas no pararían hasta "imponer la paz".
Pues los rusos ya los detuvieron.... Por lo visto nadie advirtio al presidente Georgiano de la respuesta Rusa.
Se sabe exactamente cuales son las unidades rusas que entraron a Osetia del Sur?
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Artrech felicitaciones por toda la información, espero que sigas manteniendonos al tanto de este conflicto que esta viviendo Asia Occidental.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
"Fuertes combates" entre Rusia y Georgia

...Según Moscú, sus tropas -que entraron al país tras acciones de Georgia contra los separatistas- atacaron directamente posiciones georgianas dentro de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, y en sus alrededores.

Pero aunque Rusia dijo que sus tanques habían llegado a la capital de la región y tomado el control de la ciudad, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo que es el ejército georgiano quien controla Tsjinvali.

Saakashvili -quien dijo que Rusia está "en guerra" contra su país- también acusó a Moscú de haber bombardeado bases militares georgianas y dijo se habían producido 30 bajas georgianas.

Moscú admitió que 12 soldados rusos habían perdido la vida en los enfrentamientos.

Por su parte, el líder separatista osetio, Eduard Kokoity, aseguró que cientos de civiles murieron en los enfrentamientos, pero esa afirmación no ha sido confirmada independientemente.

Richard Galpin, el corresponsal de la BBC en Gori (en el este de Georgia) dijo que aviones rusos estaban bombardeando posiciones de Georgia tanto en Osetia del Sur como dentro de Georgia...

...Por su parte, medios de comunicación georgianos aseguran que baterías antiaéreas del ejército de su país habrían derribado dos cazas rusas Su-24, algo que las autoridades rusas niegan...

BBC
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Hay papa ojala a USA o UK meterse por que los ruso estan picados, y si se meten seguro van a querer sacarse esa espina..

No comprendi tu post Jose. Algun signo de puntuacion de vez en cuando, no hace mal.

Acaso vos queres que se metan los Jonis?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
que raro que los medios todabia no esten hablando de esto.

Hoy al mediodía (mas cerca de las 14:30 hs) en el noticiero local de Córdoba pasaron la noticia, con videos de los tanques movilizandose y los camiones lanzando misiles/cohetes :p

Saludos.-
 
Por cierto, no deberiamos cambiarle el nombre al tema?.
Algo asi como "Georgia invade Osetia; Rusia Responde". Digo, por lo menos parece mas objetivo que el original.
 
:( que barbaridad, yo creo que a Georgia, lo van a dejar solo, no creo que nadie se meta, bah, hasta ahora sigue el respeto mutuo entre las potencias militares, en no meterse entre ellos...
Lastima x los civiles


Off Topic: Rescaten a Hector CUPER!
 
Arriba