Stridsvagn (Strv) 122 (Suecia)
Luego de un programa de comparación, el gobierno sueco decidió adquirir el Leopard 2 en lugar del Abrams. Los tanques suecos estaban bastante obsoletos, y necesitaban rápido reemplazo. Al parecer la compra de los Stridsvagn 121 fue decidida durante las pruebas entre el modelo alemán y el estadounidense, lo cual habla a las claras de la urgencia que se tenía por obtener al menos a un buen precio modelos usados de tanques en lugar de modelos nuevos.
En definitiva, lo cierto es que en junio de 1994, el Leopard 2 era el ganador del programa para proveer al Ejército Sueco de un tanque para comenzar el siglo XXI. Algunos requisitos impuestos por las autoridades, como los que tenían que ver con las comunicaciones, no pudieron ser alcanzadas, de manera que el Leopard 2 de Suecia tiene diferencias de equipamiento con los modelos alemanes, aunque pueda no ser evidentes a primera vista.
De hecho, se dice que es la versión no experimental más sofisticada del Leopard 2, ya que además de todas sus ventajas, incorpora el sistema GALIX de defensa, que solamente utiliza el Leclerc francés. Este diseño compitió con el Leopard 2, y muy posiblemente a las autoridades suecas le gustó tanto el sistema que decidieron modificar al modelo alemán para que lo llevara.
Además de 120 Leopard 2-S (llamados Stridsvagn 122 en Suecia), se decidió adquirir los servicios de entrenamiento, mantenimiento, repuestos, documentación y simuladores, además de una opción por 90 vehículos más, una cantidad indeterminada de vehículos Bueffel ARV, al igual que equipos de interfase con los demás equipos de las FFAA suecas. Como se ve, una gran compra, sobre todo considerando los 160 Leopard 2 A4 comprados a principios de ese mismo año. Una vez más, Krauss-Maffei era el contratista principal, pero en Suecia la empresa Hägglunds era la subcontratista. Wegmann, encargada de la torre, subcontrató el trabajo a la conocidísima Bofors, y algo similar pasó con otros sistemas, que terminaron siendo fabricados y/o ensamblados en Suecia. Bofors terminó siendo la encargada de fabricar la mitad de los cañones, y Rheinmetall la otra mitad.
El Stridsvagn 122 es interesante en muchos aspectos. La parte frontal del casco y el glacis están protegidos por blindaje adicional, y el interior del tanque tiene planchas diseñadas para reducir los efectos de los impactos. Este peso adicional hace que el tanque se acerque más al peso del Challenger 2 británico (62 toneladas), y no tanto al Leopard 2 (58-59 toneladas), de manera que las barras de torsión son más resistentes, y los frenos de disco han sido reforzados. Adicionalmente, todos los tanques de combustible llevan un líquido especial para supresión de explosiones. El compartimiento del motor está refrigerado, cosa extraña en un país con un clima tan duro; la razón es justamente que la refrigeración ayuda a disminuir el contraste de temperaturas y así hace más difícil la detección por infrarrojos. Al igual que pasa con el Leopard 2, hay sensores que cierran las tomas de aire si detectan que el tanque está siendo atacado con napalm. Hasta las ruedas de rodadura están reforzadas.
El Leopard 2 sueco, o Stridsvagn 122, es la versión más moderna del vehículo alemán, habiendo sido instalada en ella el sistema GALIX del Leclerc, parte del cual puede verse en la parte derecha de la torre, donde deberían estar los morteros lanzafumígenos.
Como se ve, se puede considerar al Stridsvagn 122 como uno de los tanques más fuertemente defendidos del mundo, sobre todo considerando que encima de la protección ya mencionada se encuentra el sistema GALIX. Este sistema integra sensores que lanzan granadas de humo, señuelos, bengalas o granadas de fragmentación ante el ataque de un misil enemigo, o de un enemigo que esté apuntando al vehículo. Además de eso, el tanque sueco fue el primer MBT en Europa que incluyó el TCCS, o Tank Command and Control System (Sistema de Control y Comando del Tanque).
Hay 36 zapatas especiales para terreno nevado; cada mitad es para cada una de las bandas de rodamiento, y se guardan dentro de la torre. A diferencia de muchos Leopard 2 vendidos a países extranjeros, el Stridsvagn 122 no está pintado con el esquema alemán, sino que usa un camuflaje disruptivo de verde, verde claro y negro.
La torre y los lados tienen las mismas características que el Leopard 2A5. Sin embargo, el techo de la torre y las escotillas del jefe de tanque y el cargador han sido reforzadas y tienen un blindaje más grueso. Como esto las hace más pesadas, se tuvo que pensar en un sistema eléctrico que las deslizara en lugar de levantarlas manualmente. Esto no era totalmente satisfactorio, porque implicaba que el tanque tenía que estar en buenas condiciones (es decir, con energía eléctrica) para poder dejar salir a sus ocupantes, cosa que en combate no siempre sucede. Se ideó un sistema para la apertura manual, que permite abrirlas incluso si el tanque está volcado o ladeado.
Los sensores han sido mejorados, por ejemplo, el periscopio del jefe de tanque tiene una pestaña de protección manual. La computadora digital de control de fuego conoce los datos de hasta 12 tipos diferentes de municiones (incluyendo APFSDS-T, HEAT-MP-T, HEAT-GP, humo, antihelicóptero y de entrenamiento), pudiendo calcular instantáneamente cualquier solución de tiro. Lo curioso es que incluso ahora, parece ser que muchos de estos tipos de munición ni siquiera existen; solamente se usan la APFSDS-T de 120 mm, la HE-T de 120 mm, APFSDS-T de 25 mm (diseño especial para entrenamiento en alcances muy cortos, que incluye un tubo más pequeño dentro de la munición normal), HE de 25 mm (lo mismo que la anterior), y TPFSDS-T de 120 mm. Las municiones HEAT, de humo y antihelicóptero no están en uso, y la última está todavía en desarrollo.
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img528.imageshack.us/img528/5301/leo2a5exep6.jpg[/URL][/IMG]
El Leopard 2 sueco, o Stridsvagn 122, es la versión más moderna del vehículo alemán, habiendo sido instalada en ella el sistema GALIX del Leclerc, parte del cual puede verse en la parte derecha de la torre, donde deberían estar los morteros lanzafumígenos.