Chile compra 12 aviones Súper Tucano

A ver Do, con numeros en la mano...

que prefieres, tener tus pilotos con 100 y mas horas de vuelo al año o tener una linda linea
de vuelo, pero con pilotos volando 60 o menos horas?...
 
Yo aun miro fotos del Hornet y se me caen los mocos y las lagrimas, pero la defensa de un
pais es un asunto demasiado serio como para irnos por gustos personales.

El presupuesto de la FACh es exiguo, no olviden cuanto se achicaron para llegar a la
situacion actual... Si alguien les da un presupuesto para volar 100 horas 72 aviones,
con EFs metido entre medio, sere el primero en regocijarme... pero estamos muy pero
muy lejos de estar en una situacion asi.

saludos
 
Estimado, comprendo perfectamente tu punto, el cual lo comparto.;)

Pero a mi lo que me sorprende hoot, es que de donde aduces que los presupuestos son pequeños, que Chile no podría asimilar mas de 50 cazas, acaso tienes alguna data confidencial para decir tan tajantemente que las Políticas de la FACH son así o asa!:svengo:

… o sea es claro que nos falta un escuadrón, pero quien te dice que no se esta pensando en algo mas, mas aún cuando se esta cotizando Thypoon, F-15, etc.:yonofui:

Aquí la única limitante presupuestaria es la Política, no las propias FFAA.

Saludos

do
 

Perfectirijillo

Colaborador
A mi modesto entender creo que las cosas quedaran así:

10 F-16 B50
18 F-16 MLU
18 F-16 B30 o superior (el nuevo lote)
10-12 sustitutos del F-5

Total 56-58

Saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Aquí la única limitante presupuestaria es la Política, no las propias FFAA.

Y ahí es donde topamos... En Chile con el fin de la dictadura no se vió la dramática disminución de los presupuestos operativos que se vio en el resto de los paises latinoamericanos, pero tampoco ha habido ningún aumento real. Hay una especie de acuerdo tácito de solo reajustar el presupuesto operacional de las FF.AA. de acuerdo a la inflación manteniendo el presupuesto real relativamente constante a lo largo de los años; eso es lo que se ha hecho, y nada hace pensar que la situación vaya a cambiar.

Para mí esta estabilidad presupuestaria es la principal razón de que las FF.AA. chilenas hayan optado por los procesos modernizadores que han seguido en la forma en que lo han hecho. Todas han asimilado el hecho de que el personal es su insumo más caro (en costos de capacitación, mantención, prestaciones complementarias y jubilaciones) y han optado por introducir tecnología que le permita diminuir los requerimientos de personal. Quizás el caso de la Armada, al comparar los requerimientos de personal de la antigua Escuadra vs la nueva Escuadra es el ejemplo más dramático de todos.

Si la Fach decide introducir nuevos aviones de combate (cosa que tampoco veo en el horizonte), es por que logró recortar costos de operación en otro lado (por ejemplo, ahorrando con la operación de SuperTucanos comparada a la operación de A-36/37), no porque espera que el poder político le de más presupuesto en la próxima discusión en el Congreso.

Yo no esperaría hasta dentro de muuchos años (unos 10) una participación realmente propositiva del poder civil en los lineamientos estratégicos de las FF.AA. Hasta ahora, para mi gusto la actitud ha sido más que nada de aprobar / apoyar o rechazar, debido a la falta de gente realmente capacitada en el tema dentro de los partidos de la Concertación (en la Alianza la cosa tampoco se ve mucho mejor)... y cuando han tratado de tener una actitud propositiva imponiendo visiones macro, lo han hecho de tan mala manera que han fracasado.

¿A quien que sepa algo, aunque sea a nivel amateur, meter en un mismo concurso a suplir con un único modelo el requerimiento de un helo de patrullaje policial con otro tan dispar como el requerimiento por un helo de transporte táctico pesado?

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Perfectirijillo

"A mi modesto entender creo que las cosas quedaran así:

10 F-16 B50
18 F-16 MLU
18 F-16 B30 o superior (el nuevo lote)
10-12 sustitutos del F-5

Total 56-58"

El tema es que los escuadrones de la Fach son de 18 aviones, y de hecho el plan de los B50 tengo entendido que era en dos etapas donde faltan 8 monoplazas y en los sustitutos del F5 creo que igual

saludos
 
...Pero a mi lo que me sorprende hoot, es que de donde aduces que los presupuestos son pequeños, que Chile no podría asimilar mas de 50 cazas, acaso tienes alguna data confidencial para decir tan tajantemente que las Políticas de la FACH son así o asa!...

Todo el mundo sabe que los presupuestos de operación son estables en el tiempo... como mucho se reajustan.
Y para saber más o menos que cosa se puede operar, es cosa de ver los costos de operación (aprox) de lo que se tenía... ¿simple, no?

Saludos!
 
Si XeryuZ entiendo tu postura, es lo lógico, pero quien te dice que aquello no pueda cambiar:yonofui:

….. a lo que yo apunto es que no hay que ser tan tajante y cerrarle un espacio a otro escuadrón de Viper, mucho mas si hoy se esta pensando en bimotores, que lógicamente conllevan un aumento y un reajuste mayor en el presupuesto de operación.

Además los A-36 y A-37 no son eternos.....

....aunque el sapito ya parece Highlander!!!:smilielol5:

Saludos

do
 

Derruido

Colaborador
Estimado Perfectirijillo

"A mi modesto entender creo que las cosas quedaran así:

10 F-16 B50
18 F-16 MLU
18 F-16 B30 o superior (el nuevo lote)
10-12 sustitutos del F-5

Total 56-58"

El tema es que los escuadrones de la Fach son de 18 aviones, y de hecho el plan de los B50 tengo entendido que era en dos etapas donde faltan 8 monoplazas y en los sustitutos del F5 creo que igual

saludos

10 o 12 aviones para reemplazar a los F5, son pocos, ni siquiera es un escuadrón. Por otra parte tenés que tener en cuenta, las posibles y potenciales pérdidas por accidentes y las paradas técnicas obligatorias de los bichos. Ergo si compran tan solo 10 o 12, en pocos años la Fach tendrá tal vez plenamente operativos 5 bichos, el resto en mantenimiento un un % perdidos por pérdidas operativas potenciales. Recordá que si compran nuevos, los bichos deben tirar al menos tres décadas.

Fijate que sucede actualmente con los SUE.

Salute
Derru
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Respecto al procentaje de pérdidas, mmm, por lo menos en el caso de los F-5 no hemos perdido ninguno desde los 80s. 12 aparatos suenan a pocos, pero creo que con el antecedente de la compra de los 10 F-16, dificilmente podremos aspirar a más unidades...

Nadie dice que el presupuesto operacional no aumentar. Si creo que la posibilidad de que ello se dé con un gobierno ya sea de la Concertación o de la Alianza tiende a cero. En todo caso, prefieron que la situación ase así, a que el gobierno de mañana lo suba y el de pasado mañana lo baje... que lo único que logras así es tener "Hangar Queens"

Saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
Bueno ahy esta la duda, si se complementan los escuadrones con los 8 F-16 Block xx nuevos de los cuales se ha rumoreado, ahora del reemplazo de los F-5, yo te encuentro razon Derru , pero no creeo que se compren mas de 10-12, se supone que se adquieren menos aparatos pero de mucho mayor prestaciones.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Respecto al procentaje de pérdidas, mmm, por lo menos en el caso de los F-5 no hemos perdido ninguno desde los 80s. 12 aparatos suenan a pocos, pero creo que con el antecedente de la compra de los 10 F-16, dificilmente podremos aspirar a más unidades...

Nadie dice que el presupuesto operacional no aumentar. Si creo que la posibilidad de que ello se dé con un gobierno ya sea de la Concertación o de la Alianza tiende a cero. En todo caso, prefieron que la situación ase así, a que el gobierno de mañana lo suba y el de pasado mañana lo baje... que lo único que logras así es tener "Hangar Queens"

Saludos

Cuantos F5 Originalmente operó la Fach, y cuantos después de una vida de servicios hay operativos.

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Bueno ahy esta la duda, si se complementan los escuadrones con los 8 F-16 Block xx nuevos de los cuales se ha rumoreado, ahora del reemplazo de los F-5, yo te encuentro razon Derru , pero no creeo que se compren mas de 10-12, se supone que se adquieren menos aparatos pero de mucho mayor prestaciones.

Saludos.
Y eso que no puse, ----------y si deben entrar en combate, hay que considerar eso siempre al momento de comprar un bicho. Acá lo aprendimos en Malvinas, cuando se entra en guerra, siempre hay bajas. Y de acuerdo a la duración del conflicto, esas bajas pueden terminar afectando la eficacia de la fuerza. En los últimos días del conflicto, ya no se sabía de donde sacar más aparatos. Recuerden que se tuvo que comprar los actuales Maras al Perú.

Salute
Derru
 
Pero a mi lo que me sorprende hoot, es que de donde aduces que los presupuestos son pequeños, que Chile no podría asimilar mas de 50 cazas, acaso tienes alguna data confidencial para decir tan tajantemente que las Políticas de la FACH son así o asa!:svengo:
Do, tu crees que el presupuesto para la defensa se reparte en 33.33% para
las 3 ramas por igual?, no es asi... piensa el tamaño de la FACh en comparacion
a la Armada y al Ejercito...

Los hechos hablan por si solos Do... por que la FACh deja pasar los Hawk
suizos o los ofertados por la RAF?, por plata, por que la FACh opta por
helos de la categoria Bell412 y no BH para formar su columna vertebral?,
por plata, por que la FACh da de baja un escuadron de mirages aun con
vida y sistemas al dia?, por plata, por que la FACh no es capaz de comprar
2 tanqueros nuevos y anda buscando aviones usados?, por plata, por que la
FACh no tomo las opciones que tenia por mas B50M?, por plata, por que la FACh
tuvo que optar por un trainer como el Super Tucano y no uno a reaccion?,
por plata...

Por que el ECh esta armando una infraestructura de primer mundo en el Norte
para su material blindado, llevandose toda la logistica e instruccion?, por que
tienen plata... por que van y compran 8 Cougar nuevos?, por que tienen la
plata, por que estan interesados en los Marder?, por que tienen la plata...

Por que la Armada se da el lujo de manejar un variopinto conjunto de sensores,
armas y plantas propulsoras?, por que tiene plata, por que puede operar Dauphin?,
por que tienen plata, por que compran 3+5 Casa 295 nuevos?, por que tienen plata...

… o sea es claro que nos falta un escuadrón, pero quien te dice que no se esta pensando en algo mas, mas aún cuando se esta cotizando Thypoon, F-15, etc.:yonofui:
De verdad falta un escuadron?... de verdad estan cotizando aviones y no se
tratan de las tipicas visitas protocolares?...

Aquí la única limitante presupuestaria es la Política, no las propias FFAA.
No Do, los politicos no tienen nada que ver... lo unico que si tienen que ver
es el compromiso de no comprar mas aviones de combate en lo que la administracion
Ortega se refiere, acuerdo de caballeros...

De hecho, esta el compromiso de subirles el presupuesto en vista del numero
de operaciones que no son "de defensa" que realizan en terminos de asistencia
a la comunidad y la cantidad de plata que se gasta en Haiti, alguien alguna vez
ha preguntado a sus amistades, cuanto le cuesta a la FACh, Haiti?....

un abrazo Do.
 
El tema es que los escuadrones de la Fach son de 18 aviones, y de hecho el plan de los B50 tengo entendido que era en dos etapas donde faltan 8 monoplazas y en los sustitutos del F5 creo que igual

saludos

No Stalder, no existe un numero fijo de aviones por escuadron en la FACh...

Si es por hablar de planes originales, algunos ambiciosos hablaban de 90 aviones.

Pero... pecaron de ingenuo, al final se pensaba en 24, pero de nuevo se toparon
con la dura realidad y con suerte pudieron absorber 10. Las opciones se perdieron
hace mucho rato ya.
 
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