Gendarmería solicitó ser considerada como una “fuerza militarizada”

Yo solo pienso en voz alta, ¿pero no seria hora de que se cree una policía federal del transporte y se deje de usar a la GN para vigilar autopistas y estaciones de tren?

YA EXISTE.

Los trenes son de jurisdicción nacional, como tal la seguridad en los mismos es ofrecida por la PFA (la División Seguridad Ferroviaria) de hecho en cada terminal de línea existe una comisaría (División Roca, División San Martín, etc)

El tema es que la "gente" le perdio el respeto a la policia, de hecho la misma policia que recorría el tren veía a dos monchos fumando un porro en el tren y pasaban como si nada. Se recurrio a la GN por el efecto de intimidación de esta fuerza, para poner "orden". Creo personalmente que no tienen nada que hacer en los trenes, su rol esta en las fronteras.

Artrech

Colaborador
Colaborador
No sabia, gracias licastro.

Pero yo mas bien decía de crear una fuerza exclusivamente para el transporte federal (no solo el metropolitano como me imagino que hará la PFA) ya que tanto la GN como la PFA tienen muchas otras funciones que cumplir y el transporte esta sufriendo mucha inseguridad (trenes, piratas del asfalto, autopistas en las que no se pede frenar porque te afanan, etc.). El Estado Nacional debe tener una presencia permanente en los medios de transporte federales. Incluso se podría fusionar con la PSA para no atomizar mas.

Aparte, yo creo que la principal "función federal" de la PFA es la investigación, anuque cada vez me convenzo mas de que de Federal la solo tiene el nombre.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Aparte, yo creo que la principal "función federal" de la PFA es la investigación, anuque cada vez me convenzo mas de que de Federal la solo tiene el nombre.

Te corrijo.

En la década del ´70 y comienzos de los ´80 la PFA llegó a tener 42.000 hombres y un presupuesto de U$S 1.000 millones.
Ahora tiene menos de 18.000 y una miseria de guita.
De esos 18.000, más de 5.000 y la mitad de sus helicópteros operativos están en el interior del país.
Hay más de 50 delegaciones distribuídas por todo el territorio federal.
Si no se notan, es porque casi no le dejaron gente.
Y todo esto es el "premio" por no haberse prendido en ciertos encubrimientos y jugadas políticas.
Y por operativos como el "Tormenta Blanca" que terminaron con la carrera política de Angeloz (a buen entendedor. . .:yonofui:).

Saludos.