El SEAL Michael A. Monsoor recibió la Medalla de Honor del Congreso a título póstumo por la acción que logró salvar la vida de su equipo SEAL sacrificando la suya, durante un combate en Ramadi (Irak) el 29 de septiembre del año 2006.
El Equipo “SEAL 3” fue enviado a Ramadi, Irak en 2006 y fue asignado para entrenar a las tropas del ejército Iraquí. Como enlace de comunicación y artillero, Monsoor cargaba cerca de 100lbs en equipo a temperaturas que excedían los 37 grados Celsius y tomaba posición frontal para proteger al pelotón de un eventual asalto.
El equipo tuvo frecuentes enfrentamientos con combatientes insurgentes. En el transcurso de los primeros cinco meses, el equipo mató 84 insurgentes según se reportó. Durante un enfrentamiento el 9 de Mayo de 2006, Monsoor corrió por una calle bajo fuego enemigo intenso para rescatar a un compañero herido y fue condecorado con la Estrella de Plata por esto. Monsoor formaba parte de un equipo de francotiradores junto con otros tres SEALs y ocho soldados iraquíes.
Desde muy temprano su posición recibió fuego y alrededor del mediodía, el exterior del edificio fue alcanzado por una granada propulsada (RPG), que no produjo heridos. Un par de horas mas tarde el ataque se produjo con granadas de mano, una golpeó el pecho de Monsoor que en ese momento gritó “granada” y se arrojó sobre ella evitando la muerte de su equipo.“Nunca perdió de vista la granada, su único movimiento fue hacia ella”, dijo un teniente que sufrió heridas de metralla en las dos piernas. “Sin duda salvó mi vida y la de los demás, a él se lo debemos”. Por sus acciones anteriores Monsoor recibió la Estrella de Plata, Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura.